Connect with us

ARAUCA

Consejo de Estado admitió demanda de la exgobernadora de Arauca

Published

on

El Consejo de Estado admitió la demanda presentada por la exgobernadora de Arauca Indira Luz Barrios Guarnizo, como acción legal procedente luego que fuera apartada de su encargo en la Gobernación de Arauca.

De acuerdo al abogado Freddy Forero Requiniva, su defendida a través del documento legal logró reunir los requisitos de la demanda en ejercicio de la acción de tutela.

La Magistrada Ponente de la Sección Quinta, Rocío Araujo Oñate, tomó la decisión de negar la suspensión provisional solicitada sobre los efectos del Decreto de retiro de la Gobernadora, además admitió la tutela porque da garantías para Barrios Guarnizo.

Tras la acepatación de la demanda se ordenó dar aviso de la existencia de la acción judicial al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el presidente de la República, al Ministerio del Interior, como parte accionada para que dentro del término de tres (3) días, contados a partir de la fecha de su recibo, se refieran a sus fundamentos, alleguen las pruebas y rindan los informes que consideren pertinentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Lea también: Vacaciones en Cancún sin permiso sacaron del cargo a la Gobernadora (e) de Arauca

Gobierno Nacional declara vacancia definitiva del encargo de la Gobernación de Arauca

Gobernadora de Arauca enfrenta proceso administrativo por presunto abandono del cargo

 

ARAUCA

ELN discutirá en México el cese al fuego bilateral, en Arauca se espera pronunciamiento

Published

on

By

Antonio García, cabecilla del ELN a través de su cuenta en Twitter reveló los puntos que piensa abordar con el Gobierno de Gustavo Petro, durante el segundo ciclo de negociaciones en México.

Puntos sobre la mesa 

Los dos primeros puntos que quieren poner sobre la mesa, involucran la participación de la sociedad en la construcción de la paz y el acuerdo del cese al fuego bilateral.

El tercer punto que anunciado buesca examinar logros y dificultades en la implementación de acuerdos ya acordados en la primera etapa de los diálogos que tuvieron lugar en Caracas.

Mientras tanto algunos de los participantes de la mesa de negociación aseguraron que se expondrán temas relacionados a la alteración al ordén publico en Arauca, situación que mantiene a varias comunidades con limitaciones en cuanto a la movilidad y miedo a represalias por parte de otros grupos involucrados en el conflicto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

Arauca llora a La Mariposa del Llano y a uno de sus patriarcas más tradicionales

Published

on

By

Los araucanos están de luto ante el sensible fallecimiento de una de las más importantes representantes del folclor y uno de sus patriarcas más antiguos.

La Mariposa voló al cielo 

En horas de la mañana del domingo 29 de enero, se confirmó el fallecimiento de Hélida del Carmen Carrillo “La Mariposa del Llano”; siempre orgullosa de sus raíces, está bailadora de Joropo pasó con sus cotizas por diferentes tarimas de Colombia y Venezuela, acompañada por Luciano Zambrano Vivas (fallecido) quien fue su pareja oficial en el baile y posteriormente, su sobrino Jesús”Chucho” Farfán.

A lo largo de su carrera artística, la señora Carrillo se presentó en el festival “El Silbón de Oro” en Guanare Venezuela, festival del Retorno en Acacias Meta, festival Araucano de la Frontera Santa Bárbara de Arauca, festival Internacional del Joropo en Villavicencio Meta y Festival internacional folklórico y turístico del Llano en San Martín de los llanos. Entre otros importantes eventos donde recibió varios reconocimientos culturales.

Partida del patriarca araucano

En Arauca capital, a la edad de 96 años falleció Gabriel Alberto Torres; quie era considerado uno de los patriarcas Araucanos, quien deja un importante legado en las tradiciones del pueblo araucano donde fue conocido por su solidaridad y buen corazón.

Torres, quien era de corazón humilde, será recordado como un araucano tradicional, que por sus años y experiencia se ganó el titulo de patriarca.

Su cuerpo será velado en el barrio Meridiano 70, en la carrera 12 No 13- 12, de la ciudad de Arauca, donde se tiene previsto un gran acompañamiento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

En Arauca 1.700 adultos mayores recibirán alimentos en sus casas

Published

on

By

La Gobernación de Arauca presentó a la comunidad el programa, “Centro de Vida en Casa”, que beneficiará a hombres y mujeres mayores de 60 años de los estratos más bajos, garantizándoles una ración diaria de alimentos en sus casas por 3 meses consecutivos.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, inició la socialización del proyecto “fortalecimiento de estrategias para la atención asistencial integral y protección de las personas mayores en el departamento de Arauca”, que beneficiará a más de 1.700 adultos mayores; iniciativa que también pretende evitar que los adultos mayores salgan a la calle y pongan en riesgo su salud.

Serán 102.000 raciones servidas las que recibirán los abuelitos por 3 meses, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional adecuada para quienes están focalizados por los programas vida en el departamento de Arauca.

El segundo componente es fortalecer y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en los centros de bienestar a través de actividades y atención en los municipios de Arauca, Arauquita, Tame y Saravena, con un total de 183 adultos mayores a los que se les brindará actividades físicas, recreativas, deportivas, talleres psicosociales, y también manicura, pedicura, peinado y corte de cabello.

Los adultos mayores pasan por situaciones muy apremiantes como son la vejez, vulnerabilidad, dependencia de personas, condición de pobreza y abandono; por eso, desde el gobierno departamental se trabaja por el beneficio de las personas, en todas sus formas legares y propendiendo por brindar a todos los ciudadanos garantías que permitan un desarrollo social sostenido, promoviendo la igualdad de oportunidades y proporcionando condiciones de mejoramiento de vida a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido