CASANARE
Cambio de vehículos de tracción animal en Yopal será realidad
En Yopal se socializó el proyecto de Mejoramiento de Oportunidades Productivas, que servirá para la sustitución de ingresos de las familias dedicadas al servicio de transporte informal de carga con el uso de vehículos de tracción animal.
Este cambio en el transporte se debe dar con el fin de disminuir los índices de maltrato animal, mejorar las condiciones de vida de quienes desarrollan la actividad económica del transporte de carga liviana a través de vehículos de tracción animal y eliminar algunos problemas colaterales, como son los botaderos de basuras satélite a campo abierto, que vienen presentando problemáticas de contaminación y malos olores; además de los problemas de movilidad que afectan a toda la comunidad.
En este sentido y buscando soluciones a las mencionadas dificultades, se plantearon componentes como capacitar al personal en logística, carga y embalaje de las cargas, también aprenderán a formalizar su empresa en temas contables, empresariales y de asociatividad, de acuerdo al proyecto será obligatorio que manejen seguridad vial y señalización entre otros temas.
Después de haberse capacitado, los trabajadores deberán hacer entrega del “binomio”, que corresponde a la carreta y el equino, de tal manera que los animales sean trasladados a una reserva animal para su recuperación durante 90 días, en donde se les realizará el suministro de medicamentos, suplementos vitamínicos y alimenticios, asistencia técnica de un médico veterinario que les hará el seguimiento para garantizar la recuperación.
Posteriormente entrarán a un proceso de adopción a fincas y personas interesadas en darles calidad de vida, mientras que la carreta será llevada a una bodega en donde se le realizará proceso de desintegración, de acuerdo a la clasificación que presente por sus materiales y componentes, siendo dispuestos los acabados en plantas de reciclaje del municipio.
Cuando los trabajadores informales hagan entrega de su equipo, la Alcaldía Municipal de Yopal procederá a hacer entrega de un vehículo de 3 ruedas, con capacidad de carga de 750 kilogramos, cabinado y con las condiciones adecuadas para quienes transportan la carga.
Así mismo, se les hará entrega de la licencia de conducción, matrícula, SOAT y algunos acondicionamientos para el vehículo, como cámara de reversa y el repuesto de la llanta.
Este proyecto tendrá una inversión de más de mil millones de pesos, recursos que serán presentados en el OCAD, para avanzar en los trámites necesarios que permitan dar inicio a su ejecución.
El mismo beneficiará a 30 empleados informales, que significan un promedio de 4 personas que conforman estos núcleos familiares, siendo alrededor de 120 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes podrán ver un mejoramiento en su calidad de vida, a través de acciones que faciliten y mejoren la situación laboral de quien lleva el sustento a su hogar.
Doña Nubia García, presidente de la Asociación Caballitos de Oro, extendió un agradecimiento sentido al alcalde Leonardo Puentes, ya que venían solicitando este apoyo de parte de muchas administraciones hace más de 15 años, y no se había logrado, siendo un proyecto que aportará con temas de salubridad que afectan directamente el medio ambiente, además de la movilidad y la calidad de vida de estas familias.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.
De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.
A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.
CASANARE
Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.
La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.
Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.
Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

CASANARE
Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.
El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.
La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.
La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.
Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.
-
CASANARE2 horas agoSe acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
-
CASANARE3 horas agoGestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
-
CASANARE3 horas agoDurante octubre Támara y Tauramena presentaron riesgo medio en la calidad del agua
-
CASANARE1 hora agoProcuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
-
CASANARE3 horas agoYopal consolida pago en línea del impuesto predial y mantiene atención presencial
-
CASANARE3 horas agoYopal intensifica controles de tránsito, invitan a ciudadanos a denunciar cualquier intento de soborno
-
CASANARE3 horas agoFrente José David Suárez del ELN estaría detrás de explosivos en el peaje de El Charte
-
CASANARE4 horas agoYopal refuerza la lucha contra el VIH con sensibilización y tamizajes gratuitos


