Connect with us

CASANARE

Cambio de vehículos de tracción animal en Yopal será realidad

Published

on

En Yopal se socializó el proyecto de Mejoramiento de Oportunidades Productivas, que servirá para la sustitución  de ingresos de las familias dedicadas al servicio de transporte informal de carga con el uso de vehículos de tracción animal.

Este cambio en el transporte se debe dar con el fin de disminuir los índices de maltrato animal, mejorar las condiciones de vida de quienes desarrollan la actividad económica del transporte de carga liviana a través de vehículos de tracción animal y eliminar algunos problemas colaterales, como son los botaderos de basuras satélite a campo abierto, que vienen presentando problemáticas de contaminación y malos olores; además de los problemas de movilidad que afectan a toda la comunidad.

En este sentido y buscando soluciones a las mencionadas dificultades, se plantearon componentes como capacitar al personal en logística, carga y embalaje de las cargas, también aprenderán a formalizar su empresa en temas contables, empresariales y de asociatividad, de acuerdo al proyecto será obligatorio que manejen seguridad vial y señalización entre otros temas.

Después de haberse capacitado, los trabajadores deberán hacer entrega del “binomio”, que corresponde a la carreta y el equino, de tal manera que los animales sean trasladados a una reserva animal para su recuperación durante 90 días, en donde se les realizará el suministro de medicamentos, suplementos vitamínicos y alimenticios, asistencia técnica de un médico veterinario que les hará el seguimiento para garantizar la recuperación.

Posteriormente entrarán a un proceso de adopción a fincas y personas interesadas en darles calidad de vida, mientras que la carreta será llevada a una bodega en donde se le realizará proceso de desintegración, de acuerdo a la clasificación que presente por sus materiales y componentes, siendo dispuestos los acabados en plantas de reciclaje del municipio.

Cuando los trabajadores informales hagan entrega de su equipo, la Alcaldía Municipal de Yopal procederá a hacer entrega de un vehículo de 3 ruedas, con capacidad de carga de 750 kilogramos, cabinado y con las condiciones adecuadas para quienes transportan la carga.

Así mismo, se les hará entrega de la licencia de conducción, matrícula, SOAT y algunos acondicionamientos para el vehículo, como cámara de reversa y el repuesto de la llanta.

Este proyecto tendrá una inversión de más de mil millones de pesos,  recursos que serán presentados en el OCAD, para avanzar en los trámites necesarios que permitan dar inicio a su ejecución.

El mismo beneficiará a 30 empleados informales, que significan un promedio de 4 personas que conforman estos núcleos familiares, siendo alrededor de 120 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes podrán ver un mejoramiento en su calidad de vida, a través de acciones que faciliten y mejoren la situación laboral de quien lleva el sustento a su hogar.

Doña Nubia García, presidente de la Asociación Caballitos de Oro, extendió un agradecimiento sentido al alcalde Leonardo Puentes, ya que venían solicitando este apoyo de parte de muchas administraciones hace más de 15 años, y no se había logrado, siendo un proyecto que aportará con temas de salubridad que afectan directamente el medio ambiente, además de la movilidad y la calidad de vida de estas familias. 

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × = 21

CASANARE

24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare

Published

on

By

Por la ola de violencia registrada en diferentes municipios de Casanare entre 2020 y 2021, la Fiscalía General de la Nación identificó a un cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo, del ‘Clan del Golfo’ que ordenó, por cadena de mando, al menos 21 crímenes en la región.

Se trata de José Antonio Hernández Pérez, alias Zamir, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en los asesinatos y fue condenado por un juez de conocimiento a 24 años y 10 meses de prisión.

Según la Fiscalía, las acciones delincuenciales se registraron en Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué, como  parte del control territorial que ejercía este grupo armado en el territorio.

Uno de los crímenes que se le atribuyen, es el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Cusiana en Tauramena, Julio Velásquez Martínez, ocurrido el 7 de diciembre de 2020.

La víctima se encontraba en un taller de ornamentación en el momento que hombres, que se movilizaban en una motocicleta, lo atacaron con arma de fuego causándole la muerte.

El hecho se presentó porque se negó a trabajar con el grupo ilegal. Otro de los asesinatos, se registró el 9 de mayo de 2021, en Orocué, donde integrantes de la subestructura cumpliendo órdenes de alias Zamir, dispararon en repetidas ocasiones a
un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. El hecho se habría perpetrado porque la víctima supuestamente estaba suministrando información a las autoridades sobre las actividades de grupos armados en la región.

Por todo lo anterior, fue sentenciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o  tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las tres conductas agravadas.

Continue Reading

CASANARE

Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare

Published

on

By

El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.

Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.

Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.

Continue Reading

CASANARE

Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare

Published

on

By

Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.

La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.

El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.

Descuentos para deudores morosos:

Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.

Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.

Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co

También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos

“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido