Connect with us

CASANARE

Cambio climático inevitable e irreversible, Casanare debe ordenar su territorio

Published

on

La directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigite Baptiste, expresó durante su reciente visita a Yopal, que si bien aún no han comenzado a sentirse los efectos del cambio climático estos ya iniciaron y serán inevitables e irreversibles.

Destacó que el cambio climático es una responsabilidad de los países desarrollados como Estados Unidos, China e India y no obedece a un modelo económico, demográfico o ecológico sino a un patrón de consumo energético. Es decir, Colombia, no tiene mayor incidencia en esta problemática. Sin embargo, se debe trabajar desde ya para disminuir los efectos porque se sentirán con rigor.

Frente a la mortalidad de chigüiros hace dos años en Paz de Ariporo dijo que se trató de un fenómeno normal. La sequía representa parte de la variabilidad de los patrones de pluviosidad en la región. Sin embargo no hay suficientes estudios sobre la vulnerabilidad sobre la cual actuó este fenómeno extremo. Esta visión del tema generó que varias personas cuestionarán su afirmación y plantearon que la industria petrolera era la causante del tema.

Agregó que ante la tensión que se presenta en Casanare de parte de la comunidad hacia el sector agropecuario y el sector de hidrocarburos, se requiere un tratamiento científico para que toda la comunidad conozca realmente cuál es la incidencia que cada una de las actividades productivas está teniendo en el territorio, cuáles son las medidas que se están tomando dentro de los sectores y cuáles se están tomando por parte de la autoridad ambiental para mejorar el tránsito hacia un modelo más sostenible.

Respecto del boom de las Consultas Populares que se están promoviendo por Movimientos Ciudadanos en varias regiones de Colombia, indicó que todo obedece a la preocupación de la ciudadanía por los niveles de degradación ambiental que se ven en el país, y por el futuro de las nuevas generaciones. “Es una equivocación preguntarle a la gente si quiere agua o petróleo, porque siempre se va a querer el agua, pero no se trata de eso. Se trata es de cómo el petróleo garantiza que el agua que queda para la comunidad es de buena calidad, en buena cantidad y no compromete la sostenibilidad de una región”.

La experta cuestionó el exceso de centralización existente en el país en el tema del licenciamiento ambiental para los grandes proyectos por parte de la ANLA, lo cual perjudica a las comunidades locales porque se están dejando de lado sus intereses por proteger los de ciertos inversionistas.

Enfatizó que debe ser la Gobernación de Casanare, la entidad que entre a articular los intereses de los diferentes sectores productivos, para generar un ordenamiento territorial departamental que identifique las áreas donde se pueden desarrollar ciertas actividades, y de esta manera hacer una explotación ordenada del territorio con todas sus ventajas.

Prreocupación científica

Baptiste también expresó que un incremento de más de dos grados de temperatura a finales del siglo es letal. Especies y biodiversidad podrán no ser capaces de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y lo más preocupantes es cómo será la cuota del siglo 22. Reiteró que la comunidad científica está preocupada y ocupada para no superar ese umbral.

Frente a ampliar las áreas de reserva en Casanare, Baptiste dijo que no se puede aspirar a no tocar todo Casanare y convertirlo en área protegida. Se tiene meta de 14 o 15% de protección. Se tendría 85 por ciento para hacer buenas prácticas, paisajes sostenibles, paisajes arroceros sostenibles, que trabajen en sinergia con la biodiversidad para que no que generen impacto negativo y en 20 años no se pueda producir arroz, palma y otros cultivos o ganado.

Finalmente expresó que hay que investigar y trabajar en el tema de la comunicación. Enfatizó que no sé puede creer en fabricación de verdades, según el partido político. Y no sé puede caer en la simplificación de las opciones para ganar votos. Se requiere ciencia e investigación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Gobernación de Casanare entregó 50 kilómetros de vías rehabilitadas en zona rural de Hato Corozal

Published

on

By

La Administración Departamental  realizó la entrega de 53 km de vías rehabilitadas y recuperadas en el municipio de Hato Corozal. El plan de choque establecido continúa mejorando la movilidad a cientos de familias campesinas.Ante líderes comunitarios, el director de Gestión del Riesgo Arvey Méndez, socializó los trabajos en los que se intervinieron 40 km de la malla vial en las veredas Santa María de Chire, Berlín y Las Mercedes.Igualmente, se intervinieron los 4 km de la carretera que conduce a Chire; 6 km en la vereda El Banco y los 3 km que conducen a la comunidad conocida como Las Camelias.Con estas obras, la Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo, en articulación con las comunidades, la Alcaldía Municipal, los diputados Jorge García, Alejandro López y la concejal Dora Chaparro, mejoraron la movilidad y la condición de vida a decenas de familias campesinas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare más cerca de tener una planta de urea

Published

on

By

Por fortuna Yopal tendrá una planta de urea, solicitud que venía planteándose al Gobierno Nacional desde hace algún tiempo y ahora tanto el Senador Alirio Barrera, como el Representante Hugo Archila se adjudican su gestión, pero de esto lo importante es que el proyecto por fin queda en el Plan Nacional de Desarrollo para que se construya.

Gestión se realizó durante varios años

Sobre el tema, el Senador Alirio Barrera confirmó que luego de un trabajo de proyección de más de cuatro años, con estudios de factibilidad, económicos y sociales; y tras una insistente solicitud ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, industria petrolera y mesas de trabajo en la formulación del plan nacional de desarrollo, “Colombia Potencia Mundial de la Vida“, el Gobierno Nacional dio luz verde para la construcción de la planta de Urea para Casanare.

Esta iniciativa según afirmó el mismo Senador, ha tenido el acompañamiento de los dos representantes a la Cámara por Casanare Vladimir Olaya y Hugo Archila, así como de los tres excongresistas, quienes han acompañado el paso a paso de este proyecto para que pueda ser una realidad.

Por su parte el Representante a la Cámara por Casanare Hugo Archila Suárez, tras una reunión realizada en las últimas horas en la ciudad de Bogotá, junto a la bancada liberal y el expresidente Cesar Gaviria, confirmó que el documento fue entegado a la Ministra de Agricultura Cecilia López Montaño y ahora depende de los congresistas de Casanare para votar este Proyecto de Ley y que sea una realidad.

Se espera que en los próximos días, el documento siga su trámite tanto en Cámara como en Senado del Congreso de la República y así mismo estos proyectos que también serán presentados por parte del Gobierno Petro, para ser debatidos pero lo más importante, para ser votados por los congresistas casanareños durante el nuevo periodo legislativo de este 2023.

Aunque dicha infraestructura está proyectada en el Plan Plurianual de Inversiones y sea una línea en el Plan Nacional de Desarrollo, ahora le espera un denso camino para que llegue a feliz término y este será la discusión en el Congreso de la República, camino que ha venido allanando el senador Alirio Barrera junto a los dos representantes casanareños.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Más de $55 mil millones viabilizados para proyectos en 5 municipios de Casanare

Published

on

By

El Sistema General de Regalías aprobó dinero para siete proyectos que impactarán positivamente a los habitantes de los municipios de Yopal, Aguazul, Trinidad, Pore y Villanueva.

La suma asciende a los $55.551.991.706,80; recursos provenientes del Sistema General de Regalías-SGR-, de asignaciones directas.Dentro de los proyectos aprobados se incluyen la dotación de la UPTC en Aguazul para ponerla en funcionamiento y la ampliación de redes eléctricas en Tilodirán y la vereda Buenavista, en Yopal.

Los proyectos aprobados corresponden a:– Proyecto de optimización para la puesta en funcionamiento del alcantarillado pluvial y construcción de obras complementarias entre las calles 3, 4 y carreras 2, 3, 4, 5 y 6 del centro poblado de Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad. Inversión: $18.162.605.948,00.– Proyecto de construcción red de acueducto desde la diagonal 47 hasta la planta de tratamiento de agua del centro poblado de Morichal, municipio de Yopal. Inversión: $11.622.828.662,00– Proyecto de construcción y rehabilitación del Parque de la Independencia del Nuevo Reino de Granada alusivo a la conmemoración del Bicentenario en el municipio de Pore. Inversión: $6.195.892.825,00.– Proyecto de construcción del parque lineal Corazón del Llano y obras complementarias dentro del casco urbano del municipio de Trinidad. Inversión: $8.202.366.484, 00.– Proyecto de construcción de cancha multifuncional y obras de urbanismo en el sector Villa Campestre, segunda etapa, de la vereda El Triunfo, en el municipio de Villanueva. Inversión: $2.603.152.135,00.– Proyecto de dotación para la UPTC en el municipio de Aguazul. Inversión: $4.051.412.223,80.– Proyecto de ampliación de redes eléctricas de media y baja tensión para alumbrado público con tecnología led en el corregimiento de Tilodirán y vía Mirador Vereda Buenavista municipio de Yopal. Inversión $4.713.733.129,00.Los proyectos viabilizados se orientan a responder a necesidades sentidas de la población, en los sectores de saneamiento básico, electrificación, urbanismo y obras deportivas, turismo y educación superior; que transformarán significativamente la calidad de vida de los beneficiarios.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido