Connect with us

CASANARE

Cambio climático inevitable e irreversible, Casanare debe ordenar su territorio

Published

on

La directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigite Baptiste, expresó durante su reciente visita a Yopal, que si bien aún no han comenzado a sentirse los efectos del cambio climático estos ya iniciaron y serán inevitables e irreversibles.

Destacó que el cambio climático es una responsabilidad de los países desarrollados como Estados Unidos, China e India y no obedece a un modelo económico, demográfico o ecológico sino a un patrón de consumo energético. Es decir, Colombia, no tiene mayor incidencia en esta problemática. Sin embargo, se debe trabajar desde ya para disminuir los efectos porque se sentirán con rigor.

Frente a la mortalidad de chigüiros hace dos años en Paz de Ariporo dijo que se trató de un fenómeno normal. La sequía representa parte de la variabilidad de los patrones de pluviosidad en la región. Sin embargo no hay suficientes estudios sobre la vulnerabilidad sobre la cual actuó este fenómeno extremo. Esta visión del tema generó que varias personas cuestionarán su afirmación y plantearon que la industria petrolera era la causante del tema.

Agregó que ante la tensión que se presenta en Casanare de parte de la comunidad hacia el sector agropecuario y el sector de hidrocarburos, se requiere un tratamiento científico para que toda la comunidad conozca realmente cuál es la incidencia que cada una de las actividades productivas está teniendo en el territorio, cuáles son las medidas que se están tomando dentro de los sectores y cuáles se están tomando por parte de la autoridad ambiental para mejorar el tránsito hacia un modelo más sostenible.

Respecto del boom de las Consultas Populares que se están promoviendo por Movimientos Ciudadanos en varias regiones de Colombia, indicó que todo obedece a la preocupación de la ciudadanía por los niveles de degradación ambiental que se ven en el país, y por el futuro de las nuevas generaciones. “Es una equivocación preguntarle a la gente si quiere agua o petróleo, porque siempre se va a querer el agua, pero no se trata de eso. Se trata es de cómo el petróleo garantiza que el agua que queda para la comunidad es de buena calidad, en buena cantidad y no compromete la sostenibilidad de una región”.

La experta cuestionó el exceso de centralización existente en el país en el tema del licenciamiento ambiental para los grandes proyectos por parte de la ANLA, lo cual perjudica a las comunidades locales porque se están dejando de lado sus intereses por proteger los de ciertos inversionistas.

Enfatizó que debe ser la Gobernación de Casanare, la entidad que entre a articular los intereses de los diferentes sectores productivos, para generar un ordenamiento territorial departamental que identifique las áreas donde se pueden desarrollar ciertas actividades, y de esta manera hacer una explotación ordenada del territorio con todas sus ventajas.

Prreocupación científica

Baptiste también expresó que un incremento de más de dos grados de temperatura a finales del siglo es letal. Especies y biodiversidad podrán no ser capaces de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y lo más preocupantes es cómo será la cuota del siglo 22. Reiteró que la comunidad científica está preocupada y ocupada para no superar ese umbral.

Frente a ampliar las áreas de reserva en Casanare, Baptiste dijo que no se puede aspirar a no tocar todo Casanare y convertirlo en área protegida. Se tiene meta de 14 o 15% de protección. Se tendría 85 por ciento para hacer buenas prácticas, paisajes sostenibles, paisajes arroceros sostenibles, que trabajen en sinergia con la biodiversidad para que no que generen impacto negativo y en 20 años no se pueda producir arroz, palma y otros cultivos o ganado.

Finalmente expresó que hay que investigar y trabajar en el tema de la comunicación. Enfatizó que no sé puede creer en fabricación de verdades, según el partido político. Y no sé puede caer en la simplificación de las opciones para ganar votos. Se requiere ciencia e investigación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturado en Yopal presunto integrante del Clan del Golfo

Published

on

By

Autoridades lograron en la zona urbana del municipio de Yopal, la captura de un presunto integrante del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo sub estructura Gonzalo Oquendo.

El capturado identificado como Darwin Fernández Grosso oriundo de Villavicencio, tenía orden judicial vigente de captura por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

Este sujeto participó supuestamente en la acción terrorista contra la maquinaria amarilla que realizaba trabajos de mejoras públicas en el barrio Llano Lindo, en Yopal, a finales del año 2020. Además se desempeñaba como el segundo cabecilla de la estructura de finanzas del Clan del Golfo Sub estructura Gonzalo Oquendo en Casanare, era encargado de coordinar movimientos de armamento para esta organización; también se desempeñaba como enlace entre los departamentos del Meta y Casanare en temas de narcotráfico y extorsión.

Como antecedente, esta persona había sido capturada en el año 2009 por el delito de narcotráfico al ser sorprendido transportando en el municipio de Puerto Gaitán, más de mil kilos de cocaína donde cumplió condena intramural en el municipio de Villavicencio, Meta, quedando en libertad en el año 2015.

Ahora en el proceso de Judicialización que desarrolló la Fiscalía 22 especializada, nuevamente un juez lo envió a la cárcel por los nuevos delitos.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

CASANARE

Listo pilotaje para vacunación anti Covid-19, a mayores de 18 años en Paz de Ariporo

Published

on

By

Con la implementación de este plan piloto en el norte del departamento, se tiene previsto inmunizar más de 5 mil pazdeariporeños, a quienes les será suministrada de forma gratuita la vacuna de la farmacéutica Janssen.

El documento fija por meta la vacunación de 5.479 personas mayores de 18 años de edad sin comorbilidades (40% de la población), con un promedio diario de vacunas aplicadas de 1.640 dosis durante los primeros dos (2) días y 1.096 dosis durante los días tres (3) y (4) cuatro; incorporando un quinto día en el que se tiene previsto un ejercicio de barrido.

Así mismo, se contempla un total cinco (5) lugares y 10 puntos de vacunación, dispuestos en zonas estratégicas de la cabecera municipal, relacionadas así:

– Punto 1 y 2 – Institución Educativa Manare Sede Panorama
– Punto 3 y 4 – Institución Educativa Juan José Rondón.
– Punto 5 y 6 – Institución Educativa Iteipa.
– Punto 7 y 8 – Institución Educativa Manare Sede Principal
– Punto 9 y 10 – Centro de Integración Ciudadana Merecure.

Para la atención en cada uno de los puntos, se contará con la presencia de un equipo de talento humano conformado por un (1) vacunador, dos (2) anotadores y un (1) digitador, para un total de 10 equipos; de los cuales ocho (8) serán conformados por el prestador de servicios Red Salud Casanare y dos (2) por Coomedican IPS.

Paz de Ariporo, la seleccionada

Paz de Ariporo está a la altura del reto y fue seleccionado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud para la implementación del Plan Piloto de Inmunización.

EL DATO: Con la llegada del primer lote de vacunas de la farmacéutica Janssen el martes 15 de junio al país, se espera que sobre los días 16 o 17 del presente mes, el Gobierno Nacional inicie la distribución del biológico a los departamentos para luego ser dirigidos a los municipios para su posterior aplicación.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Enerca advierte cortes de energía para esta semana en varios municipios

Published

on

By

enerca

Enerca informa a sus usuarios los mantenimientos de redes eléctricas programados para la semana que comprende del 14 al 20 de junio de 2021.

A su vez, recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Martes 15 de Junio de 2021. – Aguazul – Rural: Veredas Cuarto Unete, y Arrocera Procecas, Piscinas del Parque del Arroz.Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 10:00 am.

Miércoles 16 de Junio de 2021. – Chámeza – Rural: Vereda Morgui, San Rafael, Jordán Bajo, Jordán Alto.Mantenimiento que comprende de 9:00 am a 4:00 pm.

Miércoles 16 de Junio de 2021 – Yopal Rural: Centro Poblado La Niata, El Sinu, Guapimena, Villa Helena, Flor Amarillo, Almendros. Veredas: Palo Bajito, Naranjitos, El Palmar, La Cachiza, Mata de Limón, Villa Del Carmen, La Reserva, Patimena, Los Aceites, Lagunas, Taladro, San Nicolas, San Antonio, Rincón del Moriche. Industrial: Ecoriente, Válvulas 1 y 2 Oleoducto Bicentenario Ecopetrol. Nunchía – Rural: Vereda San Martín.Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm.

Jueves 17 de Junio de 2021.– Parte de la zona rural del municipio de Villanueva que se alimenta del circuito 15014 asociado a la subestación Gemelos, incluyendo las veredas Santa Helena, Buenos Aires Bajo y Buenos Aires Alto.Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm.

Jueves 17 de Junio de 2021.  Área urbana y rural de los municipios de Chameza, Recetor, Pajarito y las siguientes veredas del municipio de Aguazul: San Benito Centro Poblado y Alrededores, Monterralo Centro Poblado y Alrededores, Cupiagua Centro Poblado y Alrededores, Únete Centro Poblado y Alrededores. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 4:00 pm.

Viernes 18 de Junio de 2021. Área urbana y rural del municipio de Orocué y usuarios no regulados como antenas de Claro, Movistar, y la PTAR y PTAP de Orocué. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 5:00 pm.

Viernes 18 de Junio de 2021. Yopal – Urbano: Los Almendros, El Portal, San Mateo, San Andrés, San Sebastián, Casimena, Nuevo Habitat, Plaza de Mercado, Pozo de Agua Plaza de Mercado, Colegio Técnico Ambiental, Apartamentos Casa Blanca, Unitropico, Weatherford (Acometida 13,2kv), Almacenes Supermio Express (Calle 31 N° 5-200), Comcel Canaguaro (Cr 12a #35-20), Comcel Yopal El Laguito (Cl 41 #09-10), El Laguito, Maranata, Montecarlo, Nuevo Milenio, Naranjos y usuarios asociados al circuito código 15456. Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:30 pm.

Sábado 19 de Junio de 2021. Yopal – Urbano: Brisas del Cravo, La Pradera, Pedregal, Estación de Policía Municipal Vía Sirivana, Hotel La Bendición y Rural: Samán del Rio. Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:30 pm.    

Domingo 20 de Junio de 2021.  Yopal – Urbano: Gavan, La Esperanza, La Amistad, Provivienda, Villa Roció, Villa Del Prado, Covisedca, Casas Vencedores, 26 de Mayo, Santa Helena, 20 Julio, Primavera, Nogal, El Recuerdo, La Floresta, coliseo 20 De Julio, Un Sector De Araguaney, Urbanización Esteritos, Un Sector De Villa Rocío, Un Sector De Provivienda, San Pedro, Campiña, La Unidad, Araguaney, San Jorge2, Casiquiare, Nuevo Habitat 2. Luis María Jiménez, Palmeras, El Bosque, Primero De Mayo, La Decisión, Urbanización Los Alamos, Barrio La Estrella, Empresa De Acueducto Y Alcantarillado, Asamblea Departamental, Colegio Jorge Eliecer Gaitán, Colegio Manuela Beltrán, Apartamentos Vencedores, Cusiana Gas Sa Esp. Instituto Financiero Del Casanare, Purificadora Agua Del Casanare, Edificio De La Antigua Sede Cámara De Comercio Del Casanare, Gas Vehicol Yopal GNV V2,  Alcaldía Municipal, Hospital Local De Yopal (Antiguo Materno Infantil),  Cuerpo De Bomberos, Colegio Lucila Piragauta, Taller Secretaria De Obra Departamental, Terminal, Patinodromo, Comcel Yopal Aeropuerto (Cll 32 N 18  75), Tienda D1 Yopal Calle 30, Uniremington, Colegio La Campiña, Almacenes El Paraíso Yopal V.1 De La Cl 24 12 Esquina P, Construvarios, Triada, Comando de Policía Departamental, ICBF, Pozo Acueducto Sector La Triada, Comercializadora Magar SAS, Antena Comcel La Esperanza, Hospital Campaña Horo, Planta de Aguas Residuales Hospital Regional Orinoquia, Colegio San Mateo Apostol  y usuarios asociados a los circuitos códigos: 15353-15356-15852. Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:30 pm.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Enerca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement