Connect with us

CASANARE

Alcalde de La Salina, de los pocos en Casanare con obras para mostrar y con poco presupuesto

Published

on

Aunque su municipio no cuenta con un presupuesto amplio, la gestión que ha adelantado ante instancias nacionales el alcalde de La Salina, Reinaldo Chaparro, le ha permitido adelantar obras que le están cambiando la cara a esta localidad, históricamente olvidada por las Administraciones Departamentales.

Y es que al Alcalde de La Salina se le siente el gusto por su municipio, cuando habla de las bondades de sus tierras, lo cual permite diversos cultivos con los cuales la Administración de Reinaldo Chaparro está enfocando su localidad hacia un desarrollo agroindustrial muy interesante, sin depender en lo más mínimo de las regalías petroleras.

Recientemente el café producido en La Salina fue ganador del concurso nacional organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, como el café más suave de Colombia. “Esto nos hace llenar de orgullo y nos permite demostrar que La Salina es un municipio donde se trabaja la agricultura, y demostramos que lo que producimos es lo mejor”.

Según el Alcalde, no es solo buen café lo que produce La Salina, también se está produciendo mora, aguacate hass, banano, plátano colicero, guatila y papa, y se está brindando respaldo a los campesinos a quienes se les están entregando plantas para sus cultivos.

“Nosotros no hemos sentido el problema de las regalías petroleras porque nunca hemos vivido de ellas, hemos vivido de lo que la tierra produce, en este momento somos el municipio que más trucha arco iris produce en el departamento y nos estamos convirtiendo en los primeros productores de aguacate hass, arreglando las vías, vías terciarias y entradas a las fincas, para que la gente se motive y trabaje para encontrar la verdadera paz que Colombia necesita.

Pero la gestión del alcalde Reinaldo Chaparro no se limita solo a las instancias nacionales, también en el departamento está adelantando trabajo para lograr cosas importantes para sus comunidades, una de ellas la masificación del gas con lo cual lograría un ahorro significativo para sus ciudadanos, además de beneficios en temas de salud para quienes dejarían de cocinar con leña. “Aparte de esto para montar un proyecto para mover unas calderas, que a través del vapor van a ayudarnos a la producción de sal y no va a contaminar”.

Buenas obras para la gente

Sin duda alguna, una de las obras más representativas al término del mandato de Reinaldo Chaparro en el municipio de La Salina será el Parque principal, proyecto que actualmente avanza con un 40% de ejecución y contará con una inversión total de $620 millones de pesos, recursos gestionados con el Ministerio de Hacienda. Se espera que en dos meses esté completamente terminado.

También el Centro de Integración Ciudadana, gestionado con el Ministerio del Interior por valor de $888 millones de pesos, está siendo construido en tiempo récord, con buenos terminados y de muy buena calidad, convirtiéndose en uno de los primeros en ser terminados a nivel nacional, “afortunadamente dimos con un buen contratista y esperamos entregarlo en la primera semana de agosto, sin adicionales y una muy buena obra”.

 

Por último, la Alcaldía de La Salina construyó con recursos propios un nuevo sitio para la disposición de residuos sólidos, teniendo en cuenta que anteriormente existía un cuartucho donde se acumulaban basuras produciendo malos olores. “Con los escasos recursos del municipio compramos el lote y construimos un lugar donde se lleva la disposición de residuos sólidos a 4 kilómetros del municipio, en un lugar donde no hay nacimientos de agua ni bosque para no afectar el ecosistema”.

El municipio es pionero en la implementación de un proyecto de reciclaje de basuras clasificando desde la fuente, adelantando campañas de sensibilización con la comunidad, a quienes les han entregado recipientes para que hagan estas clasificaciones, bolsas para las basuras. Con ello se logra que la disposición de basuras que finalmente el municipio trae al relleno sanitario de Yopal es bastante poco.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Con capacitación ambiental y psicosocial, GeoPark beneficia a más de 300 familias en Villanueva

Published

on

AMBIENTAL VILLANUEVA

Con el propósito de promover la consolidación de espacios protectores para niños y niñas en el municipio de Villanueva, al sur de Casanare, GeoPark puso en marcha un proyecto para capacitar a los más pequeños en asuntos ambientales, así como en habilidades blandas. Esta iniciativa se implementó en las seis sedes de la institución educativa San Agustín.

Cerca de 310 estudiantes participaron en diferentes jornadas lúdico-pedagógicas a través de las cuales entendieron la importancia del reciclaje y el manejo de residuos, la producción de huertas caseras, entre otros asuntos. Además del componente ambiental, los menores también realizaron talleres psicosociales con los que fortalecieron su proceso de aprendizaje en habilidades como la resiliencia, perseverancia, paciencia y otras importantes capacidades sociales.

Margareth Puentes, profesional de Relaciones con Vecinos en GeoPark, mencionó: “Estamos muy felices con los resultados que hemos obtenido con este programa que implementamos con el objetivo de fortalecer los espacios protectores de los niños, niñas y adolescentes vecinos de nuestras operaciones para contribuir a generar un ambiente propicio para que puedan ejercer sus derechos de forma efectiva”.

La implementación de este tipo de iniciativas es parte de la apuesta de GeoPark por generar oportunidades de aprendizaje y contribuir a mejorar y promover la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de los territorios donde opera.

Fuente: Comunicaciones GeoPark

Continue Reading

CASANARE

Recuperan corredor vial que conecta seis veredas de Hato Corozal y Paz de Ariporo

Published

on

By

Gestión del Riesgo de Desastres mejoró la condición de vida de más de 200 familias campesinas, de las veredas Aquimindia y El Jordán de Paz de Ariporo; y las veredas Manare, La Libertad, San Luis, Llano Grande de Hato Corozal.

Los campesinos de esta zona tardaban más de una hora en llegar a sus viviendas y manifestaron que el estado de la vía les afectaba además de la movilidad, su estado físico, pues llegaban muy cansados.

La recuperación vial se realizó bajo la dirección de Arvey Méndez coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare, en articulación con las alcaldías de los dos municipios, la comunidad y los diputados Jorge García y Alejandro López.

Culminado este trabajo, la Administración Departamental nició la intervención de otros 30 km de la vía que conduce hacia las veredas Las Mercedes, Berlín y Santa María del municipio de Hato Corozal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

El 15 de diciembre será la Rendición de Cuentas de la Gobernación de Casanare

Published

on

By

Mediante una audiencia pública que se desarrollará el próximo jueves 15 de diciembre, a partir de las 8:00 am, en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio en Yopal, el gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria, y su equipo de gobierno, presentarán a la ciudadanía el informe de su gestión correspondiente a la vigencia 2022, que incluye los logros alcanzados en las diferentes líneas estratégicas de inversión y desarrollo para el departamento.

El jefe de gobierno departamental, presentará el avance de ejecución financiera, el cumplimiento de metas y los proyectos de inversión por cada una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Departamental: Es El Tiempo de Casanare: Productivo, Equitativo y Sostenible (2020-2023), que se materializaron y tuvieron avance en este año, así como las gestiones adelantadas ante diferentes instancias del nivel nacional e internacional, para hacer de Casanare un territorio próspero; en el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de los corrientes.

Conforme con el cronograma establecido para la rendición de cuentas, la Administración Departamental puso a disposición de la ciudadanía, con un mes de antelación, en el enlace:

https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/RendiciondeCuentas/Informe%20Gesti%C3%B3n%20Rendici%C3%B3n%20Cuentas%20con%20Enfoque%20de%20DDHH,%20ODS%20y%20Paz%20Vigencia%202022.pdf,  el informe de gestión con enfoque de Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS- y Paz, para que pudiera ser consultado y revisado el cumplimento de metas del Plan de Desarrollo Departamental, por parte de la comunidad.

Se invita a los casanareños a seguir la transmisión en vivo de la rendición de cuentas y a hacerse partícipes de este diálogo constructivo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido