CASANARE
Cambio climático inevitable e irreversible, Casanare debe ordenar su territorio
La directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigite Baptiste, expresó durante su reciente visita a Yopal, que si bien aún no han comenzado a sentirse los efectos del cambio climático estos ya iniciaron y serán inevitables e irreversibles.
Destacó que el cambio climático es una responsabilidad de los países desarrollados como Estados Unidos, China e India y no obedece a un modelo económico, demográfico o ecológico sino a un patrón de consumo energético. Es decir, Colombia, no tiene mayor incidencia en esta problemática. Sin embargo, se debe trabajar desde ya para disminuir los efectos porque se sentirán con rigor.
Frente a la mortalidad de chigüiros hace dos años en Paz de Ariporo dijo que se trató de un fenómeno normal. La sequía representa parte de la variabilidad de los patrones de pluviosidad en la región. Sin embargo no hay suficientes estudios sobre la vulnerabilidad sobre la cual actuó este fenómeno extremo. Esta visión del tema generó que varias personas cuestionarán su afirmación y plantearon que la industria petrolera era la causante del tema.
Agregó que ante la tensión que se presenta en Casanare de parte de la comunidad hacia el sector agropecuario y el sector de hidrocarburos, se requiere un tratamiento científico para que toda la comunidad conozca realmente cuál es la incidencia que cada una de las actividades productivas está teniendo en el territorio, cuáles son las medidas que se están tomando dentro de los sectores y cuáles se están tomando por parte de la autoridad ambiental para mejorar el tránsito hacia un modelo más sostenible.
Respecto del boom de las Consultas Populares que se están promoviendo por Movimientos Ciudadanos en varias regiones de Colombia, indicó que todo obedece a la preocupación de la ciudadanía por los niveles de degradación ambiental que se ven en el país, y por el futuro de las nuevas generaciones. “Es una equivocación preguntarle a la gente si quiere agua o petróleo, porque siempre se va a querer el agua, pero no se trata de eso. Se trata es de cómo el petróleo garantiza que el agua que queda para la comunidad es de buena calidad, en buena cantidad y no compromete la sostenibilidad de una región”.
La experta cuestionó el exceso de centralización existente en el país en el tema del licenciamiento ambiental para los grandes proyectos por parte de la ANLA, lo cual perjudica a las comunidades locales porque se están dejando de lado sus intereses por proteger los de ciertos inversionistas.
Enfatizó que debe ser la Gobernación de Casanare, la entidad que entre a articular los intereses de los diferentes sectores productivos, para generar un ordenamiento territorial departamental que identifique las áreas donde se pueden desarrollar ciertas actividades, y de esta manera hacer una explotación ordenada del territorio con todas sus ventajas.
Prreocupación científica
Baptiste también expresó que un incremento de más de dos grados de temperatura a finales del siglo es letal. Especies y biodiversidad podrán no ser capaces de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y lo más preocupantes es cómo será la cuota del siglo 22. Reiteró que la comunidad científica está preocupada y ocupada para no superar ese umbral.
Frente a ampliar las áreas de reserva en Casanare, Baptiste dijo que no se puede aspirar a no tocar todo Casanare y convertirlo en área protegida. Se tiene meta de 14 o 15% de protección. Se tendría 85 por ciento para hacer buenas prácticas, paisajes sostenibles, paisajes arroceros sostenibles, que trabajen en sinergia con la biodiversidad para que no que generen impacto negativo y en 20 años no se pueda producir arroz, palma y otros cultivos o ganado.
Finalmente expresó que hay que investigar y trabajar en el tema de la comunicación. Enfatizó que no sé puede creer en fabricación de verdades, según el partido político. Y no sé puede caer en la simplificación de las opciones para ganar votos. Se requiere ciencia e investigación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
IE Luis Hernández Vargas de Yopal despide a su Rectora y da la bienvenida a un nuevo líder
Con aplausos y abrazos cargados de gratitud, la comunidad educativa de la institución Luis Hernández Vargas de Yopal realizó un emotivo acto de despedida y bienvenida. Tras 40 años de servicio a la educación, la licenciada Luz Myriam Martínez Cala se despide de las aulas y de la institución que fue su segundo hogar durante 16 años.
Durante su trayectoria, la licenciada Martínez dejó una huella imborrable no solo como rectora, sino como maestra de vida, guía y referente humano para varias generaciones de estudiantes, docentes y familias, forjando un legado de compromiso.
Su legado se construyó desde la vocación, la disciplina y el amor profundo por la escuela pública. La licenciada Luz Myriam no solo dirigió una institución, sino que cuidó una comunidad, creyó en sus estudiantes y defendió la educación como el camino más justo para transformar realidades. Su despedida es un gracias eterno por una vida dedicada a enseñar y formar con el ejemplo.
Al mismo tiempo, la institución educativa abre sus puertas para recibir a su nuevo rector, el ingeniero agroindustrial Leonardo Heyler Mora Castañeda, Magíster en Educación y TICs, con más de 24 años de experiencia en el sector educativo.
Su trayectoria incluye labores como coordinador en la IE Antonio Nariño del corregimiento El Morro, coordinador en la IE Luis Hernández Vargas, y desde 2015, rector de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento en La Chaparrera. Hoy, su llegada tiene un significado especial: el buen hijo vuelve a casa, como líder con experiencia, conocimiento y compromiso.
Es un relevo que honra el pasado y mira con esperanza al futuro. Una despedida llena de gratitud y una bienvenida cargada de confianza, en una institución que sigue creyendo que la educación se construye con memoria, vocación y corazón, reafirmando su compromiso con la excelencia educativa.
CASANARE
Centro de Encuentro Ciudadano: nuevo espacio para la participación en Yopal
El alcalde Marco Tulio Ruíz presentó el Centro de Encuentro Comunitario CEC, un nuevo espacio de la administración municipal para fortalecer la participación ciudadana, el diálogo social y la organización en el municipio. El mandatario explicó la funcionalidad del lugar y su papel como punto de encuentro para los diferentes procesos sociales y comunitarios de Yopal.
El CEC está concebido como un escenario al servicio de poblaciones afrodescendientes, comunidades negras, población LGTBIQ+, Juntas de Acción Comunal, Ediles, Consejeros Municipales de Juventud, comunidades indígenas y demás organizaciones sociales que requieran un espacio adecuado para reunirse y concertar iniciativas.
El lugar cuenta con dos salas de reuniones: una con capacidad para 10 personas y otra diseñada para encuentros de hasta 80 participantes. Este último espacio dispone de sillas y mesas nuevas, aire acondicionado, sistema de sonido integrado y una pantalla de 98 pulgadas, lo que permite el desarrollo de diversas actividades en condiciones óptimas.
El alcalde Ruíz Riaño explicó que la adecuación del centro respondió a solicitudes de ediles, concejales, presidentes de juntas y representantes de grupos étnicos, quienes no contaban con un lugar apropiado. La intervención se realizó con la coordinación de la Secretaría General y apoyo de la cuadrilla de mantenimiento, optimizando recursos.
El espacio, con un área aproximada de 125 metros cuadrados, estará a cargo de la Dirección de Servicios Administrativos de la Alcaldía. Las organizaciones interesadas deberán realizar la solicitud previa a través del correo electrónico direccionadministrativa@yopal-casanare.gov.co para su uso.
Por su parte, la Secretaria General, Alba Carina Rojas, recordó que este escenario había sido utilizado por sindicatos y destacó que ahora se consolida como un espacio abierto para agremiaciones y organizaciones, en línea con el propósito de fortalecer la participación y la organización ciudadana en Yopal.
CASANARE
Sayop modernizó alumbrado público en El Morro, de sodio a tecnología led
En un acto de reconocimiento a la historia de Yopal, la Empresa de Alumbrado Público Sayop implementó la modernización del sistema de iluminación en el corregimiento de El Morro. Este sector, reconocido como el lugar donde surgió la ciudad, hoy se proyecta hacia el futuro con tecnología de mayor impacto y menor consumo energético.
A través del modelo de autoconstrucción, utilizando talento humano y técnico propio de la empresa, se instalaron 116 nuevas luminarias led. Esta intervención no solo representa un avance tecnológico, sino un compromiso con la seguridad y el embellecimiento de este importante territorio.
La transición de la antigua luz amarilla de sodio a la potente luz blanca led ha generado un cambio inmediato en la percepción de los habitantes. la mejora en la visibilidad no solo resalta el centro poblado de El Morro, sino que se traduce en entornos más seguros para el tránsito peatonal y vehicular.
“Claro, la calidad de la iluminación sí ha cambiado, ha mejorado bastante las vías. Por ejemplo, si vamos de esta cuadra hacia allá que es mi casa, ya se ve alumbrada toda la noche; entonces pues eso da mejor visibilidad de los transeúntes, uno está más pendiente de las cosas y hay menos accidentalidad”, expresó Paola Riaño, habitante del corregimiento, confirmando el impacto positivo.
La modernización del alumbrado público es, en esencia, una herramienta de prevención del delito. al mejorar la iluminación con tecnología led, la Alcaldía de Yopal y Sayop fomentan que la comunidad vuelva a apropiarse de sus calles y parques durante las horas nocturnas, lo que incrementa la seguridad.
Así lo confirma Marinelda Hernández, residente del corregimiento: “la seguridad, pues sí, uno sale más confiado a caminar las calles porque el alumbrado está mejor”. Con este proyecto, Sayop continúa transformando el territorio, consolidando a Yopal como una ciudad moderna, segura y eficiente.
-
CASANARE12 horas agoIE Luis Hernández Vargas de Yopal despide a su Rectora y da la bienvenida a un nuevo líder
-
CASANARE13 horas agoSayop modernizó alumbrado público en El Morro, de sodio a tecnología led
-
CASANARE12 horas agoCentro de Encuentro Ciudadano: nuevo espacio para la participación en Yopal


