CASANARE
Cámara de Comercio recomienda suprimir sobretasa ambiental para aliviar cobro de impuesto predial en Yopal
La Cámara de Comercio de Casanare presentó el Análisis al Estatuto de Rentas de Yopal, como herramienta para apoyar a los comerciantes, empresarios y comunidad en general, en busca de una solución que permita reducir las tarifas de los impuestos locales.
En dicho estudio se logró establecer que uno de los elementos que incrementó las obligaciones tributarias es el anticipo del Impuesto de Industria y Comercio, que es del 40% adicional a lo que pagaban los contribuyentes, así como el aumento en las tarifas de este impuesto, especialmente para establecimientos cuya actividad corresponde a servicios, por encima del aplicado a los de tipo industrial y comercial. Además de asumir el pago del Impuesto de Alumbrado Público por parte de la ciudadanía.
Respecto de las tarifas del Impuesto de Industria y Comercio de Yopal frente a las de siete ciudades incluidas en este análisis como fueron Villavicencio, Neiva, Tunja, Barrancabermeja, Dosquebradas, Sogamoso y Yumbo, se puede registrar que las actividades industriales en Yopal tienen en promedio una tarifa del 5.1 por mil, en promedio la más costosa es la de Sogamoso con el 5.6 por mil, y en Dosquebradas está en promedio la tarifa más económica con el 3.9 por mil, en Villavicencio es del 4.3 por mil.
Para las actividades comerciales en Yopal la tarifa en promedio es el 5.3 por mil y en Tunja del 7.9 por mil, en promedio la más económica es la tarifa de Villavicencio con el 4.3 por mil y Dosquebradas con el 4.8 por mil; en las actividades de servicios el promedio de esta tarifa en Yopal es del 7.1 por mil, siendo Tunja la que tiene la tarifa en promedio más costosa con el 8.3 por mil y en Villavicencio la más económica con promedio del 5.8 por mil.
Impuesto Predial
En materia de Impuesto Predial el municipio dejó de asumir el porcentaje de participación a la Corporación Autónoma, adoptando la sobretasa ambiental y trasladando a los contribuyentes una carga tributaria del 35% respecto al impuesto.
En una comparación de las tarifas actuales del Impuesto Predial Unificado (IPU) de Yopal con las de las siete ciudades, el análisis señala que los predios urbanos para vivienda en Yopal tienen una tarifa en promedio más costosa con el 10.4 por mil, seguida de Neiva con el 8 por mil, mientras en Villavicencio la tarifa en promedio está más económica con el 5.3 por mil y en Barrancabermeja es del 6.8 por mil.
Los predios urbanos con destinación económica en actividades comerciales en Yopal están gravados con tarifa en promedio del 9.1 por mil, en Tunja con el 10.3 por mil, mientras la tarifa en promedio más económica es la de Villavicencio con el 6.5 por mil.
En actividades industriales la tarifa en promedio en Yopal es del 10.4, en Dosquebradas del 12 por mil y la más económica en promedio es Villavicencio con el 6.5 por mil.
Para las actividades de servicios en Yopal la tarifa en promedio es del 13 por mil, en Tunja es del 10.3 por mil y la más económica en promedio es la de Villavicencio con el 6.5 por mil, y los predios de los sector financiero y seguros la tarifa en promedio en Yopal es del 11.7 por mil, en Tunja es del 10.3 por mil y la tarifa más económica en promedio es la de Sogamoso con el 7.5 por mil.
Recomendaciones de la Cámara de Comercio
En tal sentido y teniendo en cuenta la afectación que estas cargas tributarias y sus incrementos considerables están generando en la comunidad y especialmente en el sector empresarial, la Cámara de Comercio de Casanare, presentó a la Alcaldía de Yopal, Secretaría de Hacienda y Concejo Municipal las propuestas que van encaminadas a suprimir la sobretasa ambiental, ampliar los rangos de los avalúos y establecer tarifas para cada una de las categorías, además de sugerencias en torno a la revisión de las tarifas de los Impuestos de Alumbrado Público y de Industria y Comercio.
En este escenario los Concejales del municipio, indicaron que se hace necesario revisar los impuestos como Industria y Comercio y las tarifas que existe para el Impuesto Predial, donde se realice un análisis que concrete una propuesta realista con la situación financiera de Yopal y poder aliviar por medio de la vía tributaria a los comerciantes y a la comunidad en general.
El presidente del Concejo Municipal, Fabio Suárez Caro, aseveró que “nosotros siempre hemos propuesto que se modifiquen las tarifas de alumbrado público, donde eso porcentajes se disminuyan, que no se le cobre porcentualmente alumbrado público al contribuyente rural porque ellos son los que menos disfrutan del alumbrado público”.
Así mismo, manifestó que “recordemos que Yopal es un municipio de primera categoría, donde sus ingresos corrientes deben estar por encima de los 70 mil millones de pesos y hoy esa barrera se está cumpliendo con mucha dificultad, incluso creemos que para el año 2018 si no se logra realizar alguna estrategia de mejor recaudo, el municipio perdería su categoría y pasaría a segunda categoría”.
Fuente: El Diario del Llano . HOLA Casanare
CASANARE
Falleció hombre que había sido herido con arma cortopunzante por el sobrino de su esposa en Yopal
A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó un hombre capturado en flagrancia por las autoridades, señalado de causar la muerte de un ciudadano durante una riña familiar ocurrida en el barrio Unión San Carlos de Yopal.
Los hechos se registraron hacia las 7:30 de la noche del pasado sábado 20 de junio. Según la información conocida, la víctima, identificada como Laudelino Ochoa Salazar, de 55 años, sostuvo una discusión con un sobrino de su esposa, quien presuntamente lo atacó con un arma cortopunzante, causándole una herida en el costado derecho del pecho.
Gravemente lesionado, Ochoa Salazar fue trasladado a la Clínica Casanare, donde permaneció bajo atención médica. Sin embargo, debido a la gravedad de la herida, falleció hacia las 2:00 de la madrugada del domingo 21 de junio.
Durante la reacción policial, uniformados capturaron en flagrancia al hombre señalado como presunto agresor. Las autoridades también incautaron el cuchillo que habría sido utilizado en el ataque. De acuerdo con los registros consultados, la víctima no presentaba antecedentes en el SPOA, mientras que el capturado registra una anotación como indiciado por el delito de lesiones.
La investigación continúa para esclarecer plenamente las circunstancias de este homicidio.
CASANARE
“Yopal le cumplió a la democracia”: Alcalde Marco Tulio Ruíz al término de la jornada electoral
Con total normalidad, tranquilidad y plenas garantías democráticas transcurrió este domingo la jornada de segunda vuelta presidencial en Yopal, donde las autoridades reportaron cero alteraciones al orden público y un balance positivo en materia de seguridad y participación ciudadana.
Las 401 mesas de votación habilitadas en el municipio funcionaron sin contratiempos, permitiendo que miles de ciudadanos ejercieran su derecho al voto en condiciones de seguridad, convivencia y respeto por la democracia.
Desde las primeras horas de la mañana, la Administración Municipal, la Fuerza Pública, la Registraduría Nacional del Estado Civil y los organismos de control mantuvieron un monitoreo permanente en los puestos de votación urbanos y rurales, verificando el cumplimiento de las medidas adoptadas para garantizar el normal desarrollo de la jornada.
De acuerdo con el balance entregado por las autoridades, no se registraron hechos de violencia, alteraciones de orden público ni situaciones que comprometieran la seguridad de los votantes o la transparencia del proceso electoral.
El alcalde Marco Tulio Ruiz destacó el comportamiento de la ciudadanía y el trabajo articulado entre las instituciones que hicieron posible una jornada tranquila y organizada.
“Yopal le cumplió a la democracia. Hoy ganó la participación ciudadana, el respeto por las diferencias y el compromiso de todas las instituciones que trabajaron para garantizar unas elecciones seguras y con plenas garantías para los ciudadanos”, señaló el mandatario.
La Administración Municipal resaltó igualmente el compromiso de jurados de votación, testigos electorales, funcionarios de la Registraduría, organismos de seguridad y entidades de apoyo, cuyo trabajo permitió desarrollar el proceso electoral sin contratiempos.
Con la culminación de la jornada de votación, continúa ahora la fase de escrutinio, que seguirá contando con el acompañamiento de las autoridades y las garantías establecidas por la ley para asegurar la transparencia del proceso.
En el dispositivo electoral participaron la Alcaldía de Yopal, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Movilidad, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y los organismos de socorro.
CASANARE
Ley Seca en Yopal desde las 6:00 pm del sábado, hasta el lunes al medio día
La Alcaldía de Yopal adoptó medidas especiales de seguridad y movilidad que regirán antes, durante y después de la jornada democrática de este domingo 21 de junio.
Entre las principales disposiciones se encuentra la implementación de la ley seca, que irá desde las 6:00 p.m. del sábado 20 de junio hasta las 12:00 del mediodía del lunes 22 de junio. Asimismo, se mantiene la prohibición de portar o circular con armas de fuego, traumáticas, blancas o cortopunzantes durante el periodo establecido para la jornada electoral.
En materia de movilidad, la Administración Municipal levantó la restricción de circulación de motocicletas con acompañante, atendiendo las directrices nacionales que reconocen este medio de transporte como una alternativa esencial para facilitar la participación ciudadana en las urnas.
No obstante, se establecieron medidas especiales de control en los alrededores de la Cámara de Comercio de Casanare, lugar donde se realizará el escrutinio electoral. La calle 14 entre carreras 29 y 30 permanecerá cerrada desde las 3:00 p.m. del domingo 21 de junio hasta las 6:00 a.m. del martes 23 de junio, con el fin de garantizar la seguridad de este proceso.
De igual manera, se restringirá el estacionamiento de vehículos sobre la carrera 29 y la calle 14, así como en la carrera 18, frente a la Registraduría Especial de Yopal, donde la medida comenzará a regir desde las 6:00 p.m. del viernes 19 de junio.
La Administración Municipal también dispuso restricciones al transporte de materiales de construcción, trasteos, combustibles y cilindros de gas desde las 6:00 p.m. del viernes 19 de junio hasta las 6:00 a.m. del lunes 22 de junio. Igualmente, se prohibirá la operación de aeronaves no tripuladas tipo dron entre las 6:00 a.m. del sábado 20 de junio y las 6:00 a.m. del lunes 22 de junio.
Para preservar el orden público, durante el periodo electoral no se permitirán desfiles, caravanas, manifestaciones ni actos de carácter político en espacios públicos.
La Alcaldía de Yopal hizo un llamado a la ciudadanía a participar de la jornada democrática de manera responsable, respetando las medidas adoptadas y contribuyendo al desarrollo de unas elecciones tranquilas, seguras y con plenas garantías para todos los actores del proceso electoral.
Las medidas fueron adoptadas mediante el Decreto 085 del 19 de junio de 2026, que modifica el Decreto 074 del 25 de mayo de 2026, y cuentan con el respaldo del Consejo de Seguridad Extraordinario, integrado por la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Registraduría Especial, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Movilidad, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto Nacional 612 de 2026.


