Connect with us

CASANARE

Sigue la cacería de “Elefantes Blancos” de Contraloría General en Casanare

Published

on

Obras inconclusas y/o en estado de abandono por $123.053 millones de pesos detectó la Contraloría General de la República en 6 municipios del departamento de Casanare.

El proyecto de mayor cuantía ($90.000 millones) es el relacionado con la construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano de Yopal.

Esta obra comenzó por $58.424 millones y el valor aproximado de ejecución es $90.000 millones. Inicio en marzo de 2016 y el plazo de entrega de obra y puesta de funcionamiento era diciembre de 2017. A la fecha no se ha definido su fecha de terminación y puesta en marcha.

Proyectos de vivienda y colegios fallidos 

Entre las obras abandonadas en Casanare hay 3 proyectos de vivienda: Torres del Silencio, por $12.504 millones, en Yopal; Santo Domingo (por $9.998 millones), también en Yopal; y Santa Clara (por $700 millones), en Villanueva.

También están en estado de abandono el nuevo Megacolegio del Municipio de Paz de Ariporo, por $9.499 millones, y la institución La Inmaculada, sede central, del Municipio de Orocué, por $3.989 millones.

Sistemas de Agua Potable y Parque sin terminar

En el sector de Saneamiento Básico y Agua Potable, aparte del Acueducto para Yopal, hay 2 proyectos inconclusos:

*Uno en Tauramena por $25.959 millones: “Construcción, optimización, habilitación, ampliación, estudios, diseños y mantenimiento de las redes del acueducto, sistemas de tratamiento de agua potable y pozos profundos de las cabeceras municipales, rurales y Centros Poblados”.

*Y otro también en Tauramena, por 352 millones, relacionado con la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Pachera y la construcción de líneas de conducción.

Finalmente, está concluido, pero no se encuentra en funcionamiento el Parque Didáctico y Tránsito Vial del barrio 7 de agosto, del Municipio de Aguazul, por cuantía de $1.628 millones.

INFORME CONSOLIDADO OBRAS INCONCLUSAS Y/O EN ESTADO DE ABANDONO

1-. PROYECTO DE VIVIENDA TORRES DEL SILENCIO. Convenio tripartita de cogestión No. 001 de 2011, adjudicación de 336 subsidios en dinero y/o especie para la construcción de soluciones habitacionales de vivienda nueva en la urbanización Torres del Silencio.

ENTIDAD AFECTADA:  Departamento de Casanare

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipio de Yopal

CUANTÍA: $ 12.504 millones

ESTADO ACTUAL:  Obra sin concluir.

2-. PROYECTO DE VIVIENDA TORRES DE SANTO DOMINGO. Convenio asociativo de vivienda tripartita No. 082 de noviembre 26 de 2010, “Aunar esfuerzos entre la Gobernación de Casanare, la empresa C.I Desarrollo Territorial S.A. y la Junta de Vivienda Comunitaria Urbanización Santo Domingo Etapa Uno del Municipio de Yopal, para el desarrollo del proyecto de vivienda de interés social.”

ENTIDAD AFECTADA:  Departamento de Casanare

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipio de Yopal

CUANTÍA: $ 9.998 millones

ESTADO ACTUAL:  Obra sin concluir.

3-. PROYECTO DE VIVIENDA SANTA CLARA. Convenio Asociativo de vivienda y alianza estratégica N° 001 de 2011, “Construcción de 40 unidades de vivienda de interés prioritario en propiedad horizontal del proyecto urbanístico Ciudadela Santa Clara suscrito entre el municipio de Villanueva, la Junta de Vivienda Comunitaria Santa Clara y la Unión Temporal Casa Ciudadela Santa Clara.

ENTIDAD AFECTADA:  Departamento de Casanare

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipio de Villanueva

CUANTIA: $ 700 millones

ESTADO ACTUAL: Porcentaje de ejecución 0%. Se entrego el anticipo y no se construyó.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

4-. CONTRATO No. 0364 DE FEBRERO 14 DE 2011. Construcción primera etapa de la institución educativa la Inmaculada sede central del Municipio de Orocué.

ENTIDAD AFECTADA:  Departamento de Casanare

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipio de Orocue

CUANTÍA: $ 3.989 millones

ESTADO ACTUAL:  Obra sin concluir y en estado de abandono.

5-. CONTRATO DE OBRA No. 0210 de 2011, celebrado entre el Departamento de Casanare y la Unión Temporal Mega Paz cuyo objeto consistente en “Construcción del nuevo Megacolegio del Municipio de Paz de Ariporo Departamento de Casanare- primera etapa.”

ENTIDAD AFECTADADepartamento de Casanare

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipio de Paz de Ariporo.

CUANTÍA: $ 9.499 millones

ESTADO ACTUAL:  Obra sin concluir y en estado de abandono.

SANEAMIENTO BÁSICO Y AGUA POTABLE

6-. CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO Y TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE para el casco urbano de Yopal Casanare. Construcción de la captación, aducción, planta de tratamiento de agua potable y la conducción hasta las redes del casco urbano del Municipio de Yopal.

VALOR INICIAL DEL PROYECTO: $ 58.424 millones

VALOR APROXIMADO DE EJECUCIÓN FINAL:  $ 90.000 millones

FECHA DE INICIO DEL PROYECTO: Marzo de 2016

PLAZO INICIAL DE ENTREGA DE OBRA Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO:  Diciembre de 2017

ESTADO ACTUAL:  Aún no se ha definido fecha de terminación y puesta en funcionamiento del proyecto.

7-. “CONSTRUCCIÓN, OPTIMIZACIÓN, HABILITACIÓN, AMPLIACIÓN, ESTUDIOS, DISEÑOS Y MANTENIMIENTO DE LAS REDES DEL ACUEDUCTO, SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE Y POZOS PROFUNDOS DE LAS CABECERAS MUNICIPALES, RURALES Y CENTROS POBLADOS”, el Departamento de Casanare celebro tres (3) contrataciones con la EMSAT E.S.P S.A., con la finalidad de llevar agua potable a los habitantes de 12 veredas del área rural del Municipio de Tauramena, que corresponden al Contrato Interadministrativo 210 de 2008 y los Convenios 004 de 2009, 113 de 2010 y 012 de 2013.

ENTIDAD AFECTADADepartamento de Casanare

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipio de Tauramena.

CUANTÍA: $ 25.959 millones

ESTADO ACTUAL:  Las obras están concluidas pero no se encuentran en funcionamiento.

8-. CONTRATO NO. 008-2005 suscrito entre la empresa de servicios públicos de Monterrey y el Consorcio A&V. Objeto: Optimización PTAP La Pachera y construcción línea de conducción.

ENTIDAD AFECTADA:  Departamento de Casanare

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipio de Tauramena.

CUANTÍA: $ 352 millones

ESTADO ACTUAL:  Las obras están concluidas, pero no se encuentran en funcionamiento.

PARQUES Y ESCENARIOS PÚBLICOS

9-. Contrato No. 904 de diciembre 24 de 2015. “Construcción del parque didáctico y tránsito vial del barrio 7 de agosto del Municipio de Aguazul Casanare”

ENTIDAD AFECTADA:  Departamento de Casanare

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipio de Aguazul.

CUANTÍA: $ 1.628 millones

ESTADO ACTUAL:  Las obras están concluidas, pero no se encuentran en funcionamiento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 3 =

CASANARE

Así fue la captura de alias ‘Mamadeo’, principal cabecilla del Tren de Aragua en Casanare

Published

on

By

La captura de Keiber Oscaiber Torres, conocido como alias ‘Mamadeo’, fue confirmada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro. El procedimiento se logró mediante una operación de cooperación internacional con la Policía Nacional del Perú.

Según el mandatario, alias ‘Mamadeo’ fue ubicado en la provincia de Chimbote, en el departamento de Áncash, gracias a datos técnicos enviados a las autoridades peruanas a través del mecanismo CIPSE. Durante el procedimiento, le fue hallada un arma de fuego y elementos relacionados con actividades extorsivas. De acuerdo con una fotografía suministrada por la Policía Nacional, fue capturado junto con otras personas.

Indagando en medios de comunicación peruanos, se observa que en la provincia de Chimbote se venían presentando situaciones similares a las registradas en Yopal en los últimos meses y atribuidas a la organización OFDY (La Oficina de Yopal) del Tren de Aragua, como es el ataque a tiros de las fachadas de algunos negocios o establecimientos comerciales, el más reciente de ellos una barbería.

¿Cuál es el prontuario de Mamadeo?

Las autoridades colombianas confirmaron que alias ‘Mamadeo’ era requerido por homicidio y concierto para delinquir y contaba con Circular Azul de Interpol. En octubre, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el gobernador Zorro habían ofrecido una recompensa de hasta $120 millones de pesos por información que permitiera su captura.

El comandante de Policía de Casanare, Coronel Pablo Galindo, señaló que el cartel de los más buscados de Casanare fue compartido con Interpol. Investigadores establecieron que “Mamadeo” pertenece al Tren de Aragua y en Perú se hacía pasar como integrante de la estructura conocida como Los Espartanos.

El gobernador Zorro agregó que varios videos extorsivos enviados a comerciantes del departamento se originaban desde Perú e instó a la ciudadanía a denunciar y no entregar dinero a estas estructuras criminales. Su prontuario incluye cobro de extorsiones, disparos intimidatorios y coordinación de más de ocho homicidios.

Continue Reading

CASANARE

Anuncian aumento de lluvias el fin de año en la Orinoquía, prevenga Infecciones Respiratorias Agudas

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Yopal intensifica las acciones de prevención frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), ante el pronóstico del Ideam que anticipa un incremento del 10% al 20% en las lluvias para fin de año en la Orinoquía, factor determinante en el aumento de casos.

A través de la estrategia ‘Yopal te cuida’, la administración municipal reitera la información clave que los habitantes deben considerar para prevenir el contagio de estas afectaciones, buscando recordar que la prevención es una tarea colectiva.

Las IRA son causadas principalmente por virus y bacterias que se transmiten a través de gotas respiratorias al toser, estornudar, hablar o por contacto con superficies contaminadas. factores como los cambios de clima, la contaminación, el humo de tabaco, el hacinamiento y las bajas defensas aumentan el riesgo.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran tos y congestión nasal, fiebre persistente, dolor de garganta, dificultad para respirar, malestar general, y ruido o hundimiento de las costillas al respirar, signos que requieren atención oportuna.

Prevenir las IRA es responsabilidad de todos. la Secretaría de Salud enfatiza en acciones como el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas si se presentan síntomas, ventilar espacios cerrados, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener esquemas de vacunación al día, no automedicarse y consultar al médico si los síntomas persisten o empeoran.

La Secretaría de Salud recuerda que continúa desarrollando acciones de vigilancia epidemiológica, monitoreo y seguimiento de los casos de IRA en todo el territorio, garantizando que la población reciba orientación, atención oportuna y acceso a los servicios de salud necesarios.

Continue Reading

CASANARE

Más 800 ayudas técnicas han llegado este año a hogares vulnerables en Casanare

Published

on

By

La gestora Social de Casanare, Diana Soler, completó más de 800 ayudas técnicas recolectadas en lo que va del año, un trabajo que ha llegado a adultos mayores y personas con discapacidad en los 19 municipios del departamento. La más reciente jornada incluyó la recepción de 181 sillas de ruedas donadas por el Banco AV Villas.

Además, Soler destacó que cada elemento entregado transforma una historia y devuelve autonomía a quienes lo reciben. La gestora afirmó que estas ayudas representan oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidad que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Todo por gestión y donaciones

Por otra parte, explicó que estos elementos han sido obtenidos mediante gestión y donaciones. En el cumpleaños del gobernador César Ortiz Zorro se consolidó la mayor entrega del año, luego de que el mandatario decidiera reemplazar los obsequios por ayudas técnicas. También se han sumado aportes de empresas privadas, incluida la reciente entrega del Banco AV Villas.

Finalmente, la Gestora Social recordó que el trabajo continúa en los municipios. A la fecha, el departamento alcanza más de 800 ayudas técnicas gestionadas durante el 2025, un registro que supera ampliamente las cifras de años anteriores y que sigue en aumento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido