Connect with us

REGIÓN

Bases aéreas de Yopal, Marandúa y Apiay se iluminarán con energía solar

Publicado

el

En las instalaciones de la Base Aérea Coronel “Luis Arturo Rodríguez Meneses”, en Vichada, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregó el estudio de estructuración del proyecto,  bajo el esquema de APP, para la generación de energía a partir de fuentes renovables en las Unidades Militares Aéreas (UMA) del país. 

“Encontramos que el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) es aplicable en el sector eléctrico y es un mecanismo innovador para aumentar la cobertura del servicio, por eso adelantamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una consultoría para estructurar proyectos APP para un sistema de generación de energía eléctrica, en las Bases de la Fuerza Aérea Colombiana” aseguró el subdirector General Sectorial del DNP, Rafael Puyana.

Esta es la estructuración del primer esquema APP para el sector energía eléctrica, respondiendo al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que plantea la necesidad de aplicar nuevos modelos de prestación de servicio de energía eléctrica con el fin de ampliar la cobertura en el territorio nacional. 

En 2016 el DNP, con apoyo del BID, contrató la consultoría que evaluaría el modelo de APP como alternativa para la ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica. En 2017 se contrató la estructuración piloto del modelo APP para una Unidad Militar Aérea (UMA) de la Fuerza Aérea Colombiana, seleccionando la base GAORI, en Vichada, para la realización del proyecto piloto. En 2018 el DNP, a través del Grupo de Apoyo a la Participación Privada y la Subdirección de Minas y Energía, adelantó la consultoría para estructurar la iniciativa. 

Como resultado de los análisis técnicos, legales y financieros, se desarrolló el proyecto APP, para un sistema de autogeneración de energía fotovoltaica y un sistema de respaldo para el suministro de energía para 12 Unidades Militares Áereas entre las que se destaca: Apiay (Meta),  Yopal (Casanare) y Marandúa (Vichada).

“Este proyecto beneficia a la nación con la reducción de emisiones de CO2 gracias a la sustitución del Diésel por generación con fuentes no convencionales de energía así como ahorro para el presupuesto cercano al 12% en el costo de la energía para la FAC.  Actualmente este organismo tiene un costo del servicio de energía eléctrica en promedio total de $16.000 millones al año”, explicó el subdirector General Sectorial del DNP.

La FAC iniciará la licitación del proyecto en el primer trimestre del 2020, por lo que se espera inicio de ejecución en 2021. Este contrato de concesión APP tiene un costo de $71.500 millones con un plazo de operación de 20 años, los niveles de servicio de garantía de confiabilidad son del 100% en el suministro de energía eléctrica a todas las 12 UMA de la Fuerza Aérea. 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

REGIÓN

Alcaldía de Labranzagrande reactivó convenio de servicios con el ICA

Publicado

el

Escrito Por:

La Alcaldía de Labranzagrande confirmó que se realizó la reactivación del convenio interinstitucional con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para prestar servicios en el Municipio, una solicitud que era urgente y había sido puesta en consideración desde el inicio del año.

Con el convenio se podrá realizar la expedición de guías de movilización sanitaria, inscripción y registro de predios nuevos, actualización de inventario animal, recepción de Registro Único de Vacunación y actualización del mismo facilitando así el trabajo de los ganaderos.

La reactivación se da por cuatro años, así los ganaderos de la región de Casanare y Boyacá que por la cercanía con este municipio prefieren hacer estos trámites allí tendrán todo el material y funcionarios dispuestos para cualquier solicitud.

Fuente: Alcaldía de Labranzagrande

Continuar Leyendo

REGIÓN

En Sogamoso Alcalde lidera expulsión de venezolanos que cometan delitos

Publicado

el

Escrito Por:

El alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso Pérez solicitó al Mayor de la Policía Nacional, Gerardo Hernandez, iniciar el proceso de expulsión mediante Migración Colombia para extranjeros que se encuentren delinquiendo en el municipio.

Durante los pasados días se llevó a cabo un consejo extendido de seguridad con la participación de los mandos de la Policía, Ejército, CTI y Personería Municipal para tratar este delicado tema.

Según las cifras presentadas, en Sogamoso quienes más cometen delitos son los ciudadanos venezolanos dedicados al tráfico de sustancias, hurtos y prostitución.

En el desarrollo de esta reunión, los organismos de seguridad se encargaron de verificar los operativos dispuestos para mantener el orden público en la ciudad y sus alrededores, los cuales se han venido desarrollando como trabajo mancomunado. De igual forma se realizó un balance respecto a la alta participación criminal por parte de los extranjeros que llegan a este municipio.

Teniendo en cuenta esto, el alcalde y los organismos de seguridad se dispusieron a verificar la logística necesaria para llevar a cabo esta acción en los próximos días, una vez que los trámites y el trabajo conjunto con Migración Colombia se lleven a cabo.

Fuente: Alcaldía de Sogamoso

Continuar Leyendo

REGIÓN

Porque le miraron la pareja mató a uno e hirió a otro en un bar

Publicado

el

Escrito Por:

Capturados en Chiquinquirá

Gracias a la oportuna reacción de las patrullas de los cuadrantes en Chiquinquirá, la Policía Nacional logró la captura en flagrancia de dos personas implicadas en el homicidio con arma blanca de una persona y las lesiones personales de otra.

Los hechos se registraron el día sábado 15 de febrero siendo aproximadamente las 10 de la noche, donde se presenta una riña por parte de una pareja, con otras personas que se encontraban en otra mesa al interior de un bar en el barrio La Pola de Chiquinquirá, la cual se originaría al parecer por que una de las victimas observó a la mujer con la que el victimario se encontraba, generándose una confrontación dentro del establecimiento.

En medio de la riña, el agresor le propina una herida en el tórax parte posterior izquierda al señor Elver Uriel Neiza, natural de San Pablo de Borbur, quien posteriormente fallece en el hospital regional de Chiquinquirá, del mismo modo agrede con cuchillo a otra persona, quien acompañaba a la víctima, hiriéndolo también en el tórax parte posterior izquierda, siendo remitido para su atención medica al Hospital Regional de Chiquinquirá, encontrándose en situación estable.

El victimario emprendió la huida y gracias a la rápida reacción policial fue capturado metros adelante, junto con la ciudadana cómplice del hecho, hallándoseles en su poder el arma homicida, siendo puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, quienes están a la espera de que sea definida su situación jurídica.

Según las autoridades, el capturado es conocido como “Cristo de Oro”, con un amplio prontuario delincuencial, quien ha sido capturado por la Policía Nacional en 13 ocasiones por delitos como hurto, lesiones personales y ataque a servidor público. Había salido de la cárcel hacía 8 meses, donde se encontraba pagando una pena por el delito de hurto. Igualmente está inmerso en una investigación adelantada por la policía judicial por el delito de hurto.

Fuente: Comunicaciones Policía Nacional Boyacá

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido