Connect with us

Llanos

Bases aéreas de Yopal, Marandúa y Apiay se iluminarán con energía solar

Publicado

el

En las instalaciones de la Base Aérea Coronel “Luis Arturo Rodríguez Meneses”, en Vichada, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregó el estudio de estructuración del proyecto,  bajo el esquema de APP, para la generación de energía a partir de fuentes renovables en las Unidades Militares Aéreas (UMA) del país. 

“Encontramos que el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) es aplicable en el sector eléctrico y es un mecanismo innovador para aumentar la cobertura del servicio, por eso adelantamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una consultoría para estructurar proyectos APP para un sistema de generación de energía eléctrica, en las Bases de la Fuerza Aérea Colombiana” aseguró el subdirector General Sectorial del DNP, Rafael Puyana.

Esta es la estructuración del primer esquema APP para el sector energía eléctrica, respondiendo al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que plantea la necesidad de aplicar nuevos modelos de prestación de servicio de energía eléctrica con el fin de ampliar la cobertura en el territorio nacional. 

En 2016 el DNP, con apoyo del BID, contrató la consultoría que evaluaría el modelo de APP como alternativa para la ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica. En 2017 se contrató la estructuración piloto del modelo APP para una Unidad Militar Aérea (UMA) de la Fuerza Aérea Colombiana, seleccionando la base GAORI, en Vichada, para la realización del proyecto piloto. En 2018 el DNP, a través del Grupo de Apoyo a la Participación Privada y la Subdirección de Minas y Energía, adelantó la consultoría para estructurar la iniciativa. 

Como resultado de los análisis técnicos, legales y financieros, se desarrolló el proyecto APP, para un sistema de autogeneración de energía fotovoltaica y un sistema de respaldo para el suministro de energía para 12 Unidades Militares Áereas entre las que se destaca: Apiay (Meta),  Yopal (Casanare) y Marandúa (Vichada).

“Este proyecto beneficia a la nación con la reducción de emisiones de CO2 gracias a la sustitución del Diésel por generación con fuentes no convencionales de energía así como ahorro para el presupuesto cercano al 12% en el costo de la energía para la FAC.  Actualmente este organismo tiene un costo del servicio de energía eléctrica en promedio total de $16.000 millones al año”, explicó el subdirector General Sectorial del DNP.

La FAC iniciará la licitación del proyecto en el primer trimestre del 2020, por lo que se espera inicio de ejecución en 2021. Este contrato de concesión APP tiene un costo de $71.500 millones con un plazo de operación de 20 años, los niveles de servicio de garantía de confiabilidad son del 100% en el suministro de energía eléctrica a todas las 12 UMA de la Fuerza Aérea. 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Llanos

Avanza proceso licitatorio para garantizar movilidad en la vía del Cusiana

Publicado

el

Escrito Por:

Invías informó que se cumplió el cierre de los procesos de licitación para el mejoramiento y mantenimiento de la vía del Cusiana, con una masiva participación de firmas interesadas en la adjudicación tanto del contrato de obra como en la interventoría.

Con estas obras se complementan las inversiones actualmente en ejecución sobre el corredor vial.

Así lo dio a conocer el Director General de la Entidad,  Juan Esteban Gil Chavarría, quien además señaló que para realizar las obras de mejoramiento y mantenimiento de la carretera La Ye – Tibasosa – Sogamoso, sector paso nacional por Sogamoso, y Sogamoso – El Crucero – Aguazul en los departamentos de Boyacá y Casanare, se presentaron 38 oferentes, mientras que para la interventoría, fueron 17 las propuestas recibidas.

Añadió Gil Chavarría, que el INVÍAS dispuso un presupuesto oficial para la obra de $24.896 millones y de $1.403 millones para la interventoría, teniéndose previsto adjudicar dichos proceso en octubre próximo e iniciar obras en noviembre de 2019.

Por otra parte el Gobierno Nacional viene cumpliendo con las obras de mejoramiento y mantenimiento, señalización, estudios y diseños con cargo a los contratos en ejecución.

Con la adjudicación de los procesos en mención se da cumplimiento a los lineamientos dados por el Gobierno Nacional, generando así resultados tendientes a solucionar las necesidades de conectividad y movilidad de los usuarios de la Transversal del Cusiana, habilitada como vía alterna al llano, tras la emergencia suscitada por el cierre del corredor Bogotá – Villavicencio, puntualizó el Director General del INVÍAS.

Lea tambiénGobierno Nacional se contradice con la inversión de $50 mil millones para la vía del Cusiana

Fuente: Comunicaciones INVÍAS

Continuar Leyendo

Llanos

Hallan ahogados a soldados que estaban desaparecidos en Vichada

Publicado

el

Escrito Por:

Luego que el lunes un oficial y tres soldados cayeran al río Guaviare por el deslizamiento de un barranco mientras desarrollaban operaciones contra disidencias de las Farc, la situación se conoció por otro militar que se salvó de caer; un poco después el oficial fue hallado con vida en la orilla a dos kilómetros del lugar donde ocurrió el hecho, pero no se conocía la suerte de los soldados.

Un día después de los hechos fue hallado el cuerpo del soldado Heiner Hernández Díaz pero aun faltaban dos cuerpos.

Hoy el Comando de la Vigésima Octava Brigada, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, informó que ayer 19 de Septiembre entre la una y las cinco de la tarde en el sector conocido como Caño Gavilán, jurisdicción del municipio de La Primavera, Vichada, fueron encontrados en el río Vita, los cuerpos sin vida de los soldados Jhon Jairo Gutiérrez y Bryan Camilo Casas Rodríguez, oriundos de la ciudad de Bogotá, y quienes llevaban siete meses de servicio en la institución.

El comando lamentó el fallecimiento de los soldados por fuerza de la naturaleza.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

Llanos

Ecopetrol apoyará la formación en joropo en Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

Un grupo cercano a los 1.300 estudiantes de seis instituciones educativas de Aguazul, Tauramena y Yopal, participarán del programa de formación y promoción del folclor regional ‘Sembrando Joropo’ que apoyará Ecopetrol como aporte al fortalecimiento de la cultura llanera en Casanare.

En su etapa inicial, las instituciones recibieron 117 instrumentos como arpas, cuatros, maracas y bandolas, que servirán a los niños y jóvenes para el aprendizaje de técnicas en interpretación musical.

El programa se desarrollará en las instituciones educativas León de Greif, Cupiagua, Plan Brisas y La Turúa del municipio de Aguazul; así como en Paso Cusiana de Tauramena y Gabriela Mistral de Yopal.

De esta manera, Ecopetrol apoya el desarrollo y los valores culturales de las regiones en donde tiene sus operaciones.

Fuente: Ecopetrol

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido