Connect with us

REGIÓN

Banco de Sangre recorrerá Boyacá durante todo abril buscando donantes

Published

on

La Secretaría de Salud Departamental y el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano, como único Banco de Sangre de Boyacá, invitan a los boyacenses a donar sangre como un acto de amor para salvar vidas.

Según la referente de la Red Departamental de Sangre, Mabel Medina Alfonso, el Hemocentro, como único banco de sangre del departamento, recorre los diferentes municipios con su Unidad Móvil, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, para que las personas donen sangre y ayuden a quienes necesitan de una transfusión para vivir.

Para ello, la Unidad Móvil recorrerá el departamento y durante el mes de abril estará en los siguientes municipios:

• 8 de abril: Sogamoso, Parque La Villa.
• 9 de abril: Siachoque, Parque principal.
• 12 de abril: Soatá, Parque principal.
• 13 de abril: Tunja, Plaza de Bolívar.
• 14 de abril: Chiquinquirá, Parque Julio Flórez.
• 15 de abril: Duitama, Centro comercial innovo.
• 16 de abril: Iza, parque principal.
• 19 de abril: Aquitania, parque principal.
• 20 de abril: Tunja, Plazoleta de las Nieves.
• 21 de abril: Villa de Leyva, parque principal
• 22 de abril: Ramiriquí, parque principal.
• 23 de abril: Moniquirá, parque Simón Bolívar.
• 26 de abril: Sogamoso, Plaza Seis de Septiembre.
• 27 de abril: Tunja, Plaza de Bolívar.
• 28 de abril: Chiquinquirá, Parque Julio Flórez.
• 29 de abril: Belén, parque principal.
• 30 de abril: Duitama, Parque los Libertadores.

Pueden donar sangre personas mayores de 18 años y menores de 65, con estilos de vida saludable, cuyo peso sea superior a 50 kilos, que no estén consumiendo medicamentos, que tengan una condición de salud favorable y preferiblemente quienes tengan grupos sanguíneos: O positivo, O negativo, A positivo y B positivo, añadió la referente.

Quienes deseen donar sangre pueden contactarse con los celulares 3212527259 y 3212531652 para agendar su cita y donar en la única sede del Hemocentro, ubicada en el primer piso del Hospital Universitario San Rafael de Tunja.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Milagro en la vía del Cusiana, tractomula cayó sobre un vehículo y no hubo heridos graves

Published

on

By

El sábado en la tarde, una tractomula cargada con gas licuado del petróleo (GLP) se volcó en la vía del Cusiana, en el sector de Vado Hondo y cayó sobre un vehículo Vitara en el que se movilizaba Nicacio Peña, funcionario de la Empresa de Energía de Casanare ENERCA.

Un verdadero milagro ocurrió ese día, pues Peña Cábulo salió ileso, luego que el vehículo con un peso de 52 toneladas cayera encima de su Vitara, pese a que intentó una maniobra para salir a la orilla de la vía y evitar el impacto, el siniestro ocurrió en segundos.

Ese mismo sábado, Nicacio Peña regresó a su casa, pero asegura que se encuentra un poco adolorido, aunque afortunadamente sin ninguna herida que revista gravedad.

Las labores para retirar la tractomula tardaron varias horas debido a un conflicto de jurisdicción entre Bomberos de la zona quienes debían certificar que el vehículo no presentara fugas para poder moverlo con grúas. Finalmente Bomberos Aquitania realizó la inspección y en horas de la mañana del domingo fue retirado de la vía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

Cinco municipios de Boyacá llegaron al 100% de ocupación de cuidados intensivos

Published

on

By

El departamento de Boyacá durante el fin de semana llegó al ciento por ciento de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos COVID en Tunja, Duitama, Sogamoso, Moniquirá y Soatá.

El Gobernador Ramiro Barragán hizo un llamado urgente por la vida, e invitó a reducir las reuniones sociales y cumplir con los protocolos de bioseguridad ante estas preocupantes cifras.

Por su parte el Secretario de salud de Boyacá, Mauricio Santoyo, pidió hacer un enorme esfuerzo para reducir la interacción social, cumplir con el aislamiento y extremar medidas de bioseguridad, ya que en el departamento el tercer pico de ataque de la pandemia es sostenido y se presenta alta demanda de nuevos pacientes con contagios recientes.

El Gobernador, apenas el viernes anunció que se incrementó en 400% la capacidad de Unidades de Cuidado Intensivo UCI durante la pandemia. Hoy cuentan con 267, sin embargo, advierten que ante el incremento de casos, ya nada es suficiente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

REGIÓN

Continúa la implementación de los Consejos Territoriales de Paz en Boyacá

Published

on

By

La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal del departamento, desde la Dirección de Diálogo Social y Convivencia, continúa apoyando a los municipios en la organización y puesta en marcha de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia en los 123 municipios de Boyacá.

Durante este trimestre se adelanta el acompañamiento para la creación de los Consejos Territoriales de Paz en Motavita, Guacamayas, Chinavita, Macanal, Iza, Tópaga, Miraflores, Berbeo y Páez.

En estas localidades ya se radicó el proyecto de acuerdo, para lo cual se hicieron mesas de trabajo entre la Dirección de Diálogo Social del departamento con las administraciones municipales.

Desde la Gobernación se continuará haciendo el acompañamiento a los equipos de trabajo de estas poblaciones para realizar la sustentación en las sesiones de los Concejos municipales. Luego de los debates y aprobación, pasará a sanción de los alcaldes para hacer la implementación de los Consejos Territoriales de Paz.

Hasta el momento, en Boyacá, han sido creados 60 Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia. Este trimestre, entre tanto, se está trabajando con estos nueve municipios, pero también se labora con otras poblaciones para realizar los procesos de creación. Adicionalmente, en las localidades donde los procesos van más adelantados el esfuerzo está encaminado en su activación.

La meta para el 2021 en el departamento es implementar entre 15 y 20 Consejos de Paz en los municipios, a parte de los 60 ya creados. No obstante, se espera que, con el apoyo de los alcaldes, sus secretarios de Gobierno y los concejos municipales, se pueda, incluso, superar esa expectativa.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido