Connect with us

CASANARE

Bajo una bandera del ELN encuentran explosivos en la vía del Cusiana

Published

on

VÍA DEL CUSIANA

Personal antiexplosivos desactivó dos artefactos que fueron hallados en la vía que comunica a los municipios de Pajarito en Boyacá y Aguazul en Casanare, en la vía del Cusiana, a la altura del Corregimiento de Monterralo.

El comandante de la Octava División del Ejército, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, señaló que el Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos  (Marte), realizó la detonación controlada de los artefactos.

Según el oficial, una de las cargas explosivas estaba oculta bajo una bandera del ELN, que era utilizada como señuelo, y el propósito era atentar contra la población civil o la Fuerza Pública.

Se trataba de unos tatucos de 5 galones que contenían aproximadamente 20 kilos de metralla, los cuales serían activados al paso de la población civil o el personal militar que suele transitar por el lugar.

El tráfico en la vía del Cusiana se obstaculizó durante un tiempo aproximado de dos horas y media en la madrugada del lunes 24 de diciembre cuando gran cantidad de personas hacían tránsito entre los dos departamentos, mientras el personal especializado en este tipo de eventualidades de orden público, realizaba la detonación controlada de los explosivos.

El hallazgo del material bélico se logró luego de que moradores de la región dieran aviso al personal del Ejército, que tiene una unidad de control cerca al lugar donde se encontraban los explosivos.

Este fue el único inconveniente que afectó la vía que comunica a los departamentos de Boyacá y Casanare por el sector del Crucero, tradicionalmente conocida como Vía del Cusiana, durante la Navidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Llaman a víctimas de Casanare a entrar en ruta de retornos y reubicación

Published

on

By

La Unidad para las víctimas Meta y Llanos Orientales viene realizando acompañamiento en las rutas de retornos y reubicación e integración local comunitaria con los 19 municipios de Casanare donde ya hay varias asociaciones que quieren reubicarse y retornar localmente.

En ese sentido,  la Territorial Meta y Llanos, bajo el liderazgo de su director Carlos Arturo Pardo Alezones, invita a las víctimas de desplazamiento forzado del municipio de Yopal para que accedan a la reparación individual o colectiva que se viene implementando en la Unidad.

La primera en dar el paso fue la fundación Sembrar, que manifestó su voluntad de iniciar este proceso. Desde ese momento se adelantó la socialización que se refiere a los aspectos generales que definen este plan. En cada paso, se han articulado con la alcaldía de Yopal y el enlace municipal, con los que se busca la reparación individual y colectiva.

Rodulfo Arciniegas, representante legal de la Fundación, explicó que un primer paso fue la creación de un formulario virtual donde las víctimas presentan su voluntad e interés para entrar a este proceso. Este formulario ha sido un puente entre la Unidad y las víctimas.

Además de eso cuentan con las herramientas TIC y también con grupos de difusión donde hay presidentes de los barrios y contactos de los presidentes con las veredas y corregimientos. “Queremos enviar una información acertada, precisa y efectiva para llegar a estas personas que son líderes para que sean ellos quienes hagan llegar esta información a  la comunidad víctima para que se haga masiva”.

Los interesados solo deben ingresar al siguiente enlace de formulario virtual que administra la fundación Sembrar: https://forms.gle/bsuBXpmu3oQAHWNi8 y registrarse.  De igual forma podrán conocer el procedimiento en la página oficial de la Unidad: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/prueba-sig/retornos-y-reubicaciones.
Respecto a este proceso, el director Territorial, Carlos Arturo Pardo Alezones, explicó que los beneficios de entrar en esta ruta son la superación de la situación de vulnerabilidad, y aplica para víctimas de desplazamiento forzado que no hayan sido acompañados en el plan de retorno y reubicación, ya sea comunitario o individual”.

El formulario virtual que es administrado desde la página de la fundación Sembrar estará habilitado hasta el 21 de agosto de 2021 donde se espera que se registren las víctimas de este flagelo.

Fuente: Unidad para las víctimas

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para sujeto que abusó de una niña de 11 años en Yopal

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal de la unidad Caivas de Yopal, un juez de control de garantías del municipio de Recetor, envió a la cárcel a Ricaurte Pérez Rodríguez, de 54 años, como presunto responsable del delito de acto sexual con menor de 14 años, al cual no se allanó.

Según la investigación adelantada, el pasado 17 de marzo, el hombre, vecino del sector donde residía la víctima de 11 años, habría aprovechado que ella se encontraba sola y presuntamente la sometió a vejámenes sexuales.

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Tilodirán, zona rural de Yopal, donde las unidades de la Sijín materializaron la orden de captura contra el procesado el 26 de julio último.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Concejal de Tauramena falleció por complicaciones con la Covid-19

Published

on

By

Tauramena está de luto tras el sensible fallecimiento de la concejal María Rosario Alvarado Rojas, debido a complicaciones con la Covid-19.

Esta destacada líder tauramenera de 43 años, inició carrera en el mundo de la política hace varios y llegó a ser concejal en tres oportunidades; actualmente representaba una curul por el Partido Cambio Radical.

Alvarado Rojas se destacó siempre como una líder que trabajaba en favor de las comunidades, intermedió en negociaciones con petroleras y le gustaba gestionar para los habitantes de su municipio; además se destaca su interés permanente por estudiar y capacitarse para salir adelante.

El Alcalde Tele Amaya la despidió con honores y envió un saludo respetuoso y sincero de condolencias a toda la familia, amigos y seres cercanos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido