CASANARE
Avanzan trabajos en la Vía del Cusiana, en septiembre estará listo el Puente en La Granja
En septiembre estará listo y puesto al servicio el puente en el sector conocido como La Granja en la Vía del Cusiana, kilómetros adelante de Pajarito, dijo el Director Territorial del Invías, Ricardo Alonso Avella Chaparro, en visita al carreteable junto con la Veeduría y medios de comunicación.
Destacó el funcionario, que gracias a esta obra se reducirán los tiempos de recorrido entre Sogamoso y Yopal, además de los innegables avances que se han venido dando por parte del contratista en la atención de los puntos críticos y la pavimentación de un importante número de kilómetros de la vía, que une los departamentos de Boyacá y Casanare.
Por su parte la Diputada Sonia Shirley Bernal, única cabildante que acompañó la visita con la Veeduría, señaló que son evidentes los avances en el corredor vial, teniendo en cuenta que son varios los sectores donde se realizan trabajos que no se ven, pero que son de gran significancia para el futuro de la carretera, teniendo en cuenta que en su mayoría son labores de alta ingeniería para asegurar la estabilidad de la banca a futuro.
La dirigente política se comprometió a comenzar a ambientar entre la dirigencia del departamento, la importancia de solicitar al Invías la destinación de más recursos para terminar este importantístimo corredor vial, teniendo en cuenta que según los análisis del actual contratista, existen varios sitios donde por la dinámica geológica deben hacerse cinco viaductos para garantizar que las obras no desaparezcan, para lo cual harían falta más de 200 mil millones de pesos.
El presidente de la Veeduría Ciudadana que acompaña estas obras, Rafael Nossa, se mostró complacido del avance de las obras, pero mostró su descontento por la no asistencia de los Gobernadores de Boyacá y Casanare a quienes la Veeduría había cursado invitación, lo mismo que a los Senadores de la Región, Representantes a la Cámara y Diputados.
“Parece que la vía no tiene dolientes, esperamos que ahora que se necesitan más recursos los dirigentes nos ayuden con la solicitud ante el Invías y el Gobierno Nacional”, anotó el presidente de la Veeduría.
Ricardo Salamanca, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sogamoso, que también acompañó el recorrido, destacó el avance en la recuperación del corredor vial, al tiempo que recordó la importancia histórica de la vía para los dos departamentos, que comparten muchas similitudes culturales, ancestrales, económicas y hasta políticas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Se mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
El comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército, coronel Carlos Peña, advirtió sobre el incremento de las alertas de seguridad en el departamento de Arauca tras recientes operaciones militares, situación que obliga a reforzar las medidas de prevención en sectores considerados críticos del municipio.
Según el oficial, el punto más vulnerable en Yopal para la sede de la Décima Sexta Brigada y de la Octava División del Ejército es el sector conocido como el “Terminalito”, por el alto flujo de vehículos y motocicletas, así como por el frecuente abandono de automotores, lo que dificulta de manera considerable los controles de seguridad.
Peña explicó que, aunque en la zona se mantienen operativos permanentes, la acumulación de vehículos particulares y de transporte genera confusión y vuelve “prácticamente incontrolable” la verificación en tiempo real, convirtiendo este punto en el de mayor riesgo dentro del anillo de seguridad del cantón militar.
El oficial reconoció además que existe preocupación por todo el corredor entre el Terminalito y el antiguo edificio de la Gobernación, donde actualmente funciona Enerca, debido al desorden en el estacionamiento de motos y carros.
La prioridad: Salvaguardar vidas
No obstante, el coronel fue enfático en señalar que el mayor nivel de amenaza se concentra en el área colindante directamente con el cantón. Sobre la posibilidad de otorgar prórrogas o flexibilizar las medidas de evacuación en el sector, reiteró que la prioridad absoluta es la protección de la vida de los ciudadanos.
Finalmente, el comandante recordó los recientes atentados terroristas registrados en lugares como Tunja, Cali y el departamento del Cauca, donde grupos armados han provocado muertes y graves daños materiales. “No queremos que aquí ocurra un hecho similar”, afirmó, al tiempo que informó que ya se convocó a los organismos de control y a la administración municipal para adoptar acciones conjuntas que permitan prevenir una tragedia ante una amenaza que calificó como evidente.
CASANARE
Drón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
Un Dron Mavic 3 Enterprise se integra a las operaciones del Ejército Nacional en Casanare, este equipo, donado por la empresa Emerald Energy Colombia, se incorporará a las operaciones del Ejército Nacional para fortalecer la labor de reconocimiento y vigilancia en los 19 municipios del departamento del departamento.
La llegada del dron al despliegue operacional busca potenciar el trabajo de la unidad militar mediante una herramienta avanzada para la observación aérea y la evaluación del terreno, incrementando la capacidad de respuesta y elevando el nivel de seguridad.
El equipo, con una larga durabilidad de vuelo, cámara de alta resolución, posicionamiento en rutas definidas con exactitud, de precisión centimétrica y detección de obstáculos 360°, fortalecerá la operación y garantizará una conectividad estable.
El comandante de la Décima Sexta Brigada aseguró que “la incorporación del dron fortalece nuestra capacidad tecnológica y operativa para proteger a los casanareños”, destacando que esta herramienta permitirá optimizar el proceso de observación aérea, aumentar la seguridad del personal y mejorar el seguimiento de las actividades en la región.
Gracias a su alcance, discreción y capacidad, el dron ofrece un apoyo esencial en la planeación de la operación, el análisis del terreno y la recopilación de información en zonas de difícil acceso. Su uso permite desarrollar acciones más seguras, ágiles y efectivas sin exponer al personal militar.
CASANARE
Este domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
Con el propósito de brindar un espacio de visibilización comercial a emprendedores del departamento, el SENA Regional Casanare realizará este 30 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., la Feria de Economía Popular en el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, donde el público podrá conocer y adquirir una amplia variedad de productos elaborados por talento local.
Durante la jornada, los visitantes encontrarán propuestas como jabones artesanales, turbantes, vestidos, materas, gastronomía, miel, cremas naturales, accesorios y joyas, así como shampoo natural, todos desarrollados por emprendedores que hacen parte de los procesos de formación y acompañamiento de la Entidad.
En el marco de esta feria, los emprendedores también tendrán la oportunidad de participar en el Evento de Divulgación Tecnológica (EDT) “Las redes sociales en el desarrollo de una estrategia digital: Catálogos digitales”, un espacio diseñado para fortalecer sus capacidades en marketing digital, uso estratégico de redes sociales y creación de catálogos en línea, herramientas claves para aumentar la visibilidad de sus negocios y mejorar sus canales de venta.
La feria estará abierta al público hasta las 7 p.m., convirtiéndose en un escenario para apoyar la producción local y promover el crecimiento de la economía popular en Casanare.
-
CASANARE7 horas agoSe mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
-
CASANARE8 horas agoEste domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
-
CASANARE7 horas agoDrón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
-
CASANARE9 horas agoMujeres emprendedoras de Yopal fortalecen sus habilidades digitales


