Connect with us

META

Avanza en el Meta judicialización de delitos por violencia intrafamiliar

Published

on

violencia de genero

La violencia intrafamiliar se encuentra en el segundo lugar de los delitos más denunciados en 2021 en Meta, después del hurto. Es por esto que la Seccional Meta adelanta con prioridad las investigaciones y judicializaciones por esta conducta. En 2021 han sido instauradas 647 denuncias que están siendo investigadas por un grupo de fiscales y su policía judicial.

De los 647 casos, se han corrido 250 escritos de acusación, 520 casos se encuentran en etapa de indagación y 127 en etapa de juicio. Por estos hechos han sido capturadas 170 personas en flagrancia, quienes fueron presentados ante los jueces de control de garantías para sus respectivas judicializaciones.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía ha permitido que hasta el momento los jueces de conocimiento hayan dictado 23 medidas de aseguramiento contra presuntos responsables de este delito.

Las acciones judiciales emprendidas por la ciudadanía se han presentado en 17 de los 29 municipios del departamento; siendo Villavicencio, Acacías, Granada y Restrepo, los lugares donde más demandas por violencia intrafamiliar se han presentado.

En el caso de Villavicencio han sido radicadas 372 denuncias, de las cuales 281 se encuentran en etapa de indagación y 91 en juicio. En Acacías han sido presentadas 117 denuncias; 92 de los cuales están en etapa de indagación y 25 en juicio.

En Granada se han radicado 40 denuncias, las mismas están en indagación; y en Restrepo se han presentado 35 denuncias, 29 de los cuales se encuentran en etapa de indagación y 6 en etapa de juicio.

Responsables, modalidad y motivos

Entre los presuntos responsables de hechos de violencia intrafamiliar están los conyugues, exconyuge, hijos, hermanos e hijastros. En cuatro casos se tiene información de cuatro mujeres que habrían agredido a su compañero o excompañero permanente.

En estos casos ha sido proferido el escrito de acusación por el delito de violencia intrafamiliar, y se hizo el traslado correspondiente.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía ha permitido reconocer que las modalidades de agresión que más se denuncian son la sicológica y la física; y en la mayoría de los casos los agresores recurren al uso de armas blancas contra las víctimas. Siendo la intolerancia, el consumo de alcohol o de sustancias alucinógenas, los celos y factores económicos los que predominan como detonantes de las agresiones.

Protección

Durante los primeros 4 meses de 2021, la Fiscalía radicó 70 audiencias con solicitud de medidas de protección en favor de víctimas de violencia intrafamiliar. Nueve agresores fueron obligados a desalojar las viviendas que compartían con las víctimas.

Otras medidas incluyen prohibición para que el agresor de acerque a la víctima, obligación de acudir a tratamiento sicológico, protección policiva especial e inclusión en Plan Madrina de la Policía Nacional y compromiso de no repetición de maltrato.

Algunos casos

-En Restrepo una mujer fue atacada por su esposo, quien la agredió en múltiples ocasiones con arma blanca.

-En Granada, un hombre mutiló a la mascota de su pareja y la amenazó de muerte a ella y a sus hijos.

-En Villavicencio se adelantan procesos contra dos presuntos consumidores de alucinógenos que agredían físicamente a sus progenitoras amenazándolas de muerte.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

META

Capturados en el Meta delincuentes que hurtaban motocicletas para revenderlas

Published

on

By

En el Meta, autoridades lograron la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado denominados “Los Magníficos”.

Fueron capturadas tres personas conocidas en el ambiente criminal como ‘El Sobrino’, ‘La Mona’ y ‘La Flaca’, quienes se encuentran entre los 22 y 31 años de edad, por el delito de receptación.

Mediante la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, que fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Belén del municipio de Granada, el cual al parecer venía siendo utilizado para el almacenamiento de motocicletas hurtadas.

Es preciso indicar que, en el procedimiento de captura, se incautaron dos equipos de telefonía móvil y una motocicleta marca AKT la cual había sido hurtada el once de septiembre en el barrio Brisas del Iriqué de este municipio, donde estas personas presuntamente habían interceptado a la víctima y con un arma de fuego tipo pistola, le hurtaron la moto.

Estas personas fueron dejadas a disposición ante la Fiscalía 44 local de Puerto Rico Meta.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Capturado ‘Yimmy’ integrante de las disidencias de las Farc en el Meta

Published

on

By

En Vista Hermosa, autoridades capturaron a un integrante del frente 27 del bloque ‘Jorge Briceño’. Sería el facilitador de acciones criminales contra la Fuerza Pública en el municipio de Vista Hermosa.

Se trata de un hombre de 19 años de edad, conocido en el ambiente criminal como ‘Yimmy’, integrante del frente 27 Marco Aurelio Buendía, bloque ‘Jorge Briceño’ de las disidencias de las FARC, al mando de ‘Gentil Duarte’.

El hecho se registró en el barrio Popular de ese municipio, cuando fue requerido para un control y se le hallaron 13 panfletos con información alusiva a este grupo armado, donde citan a la comunidad a reunirse en zona rural a fin de obtener apoyo y aportes económicos para su actividad criminal a cambio de no atentar contra la integridad de los habitantes de esta jurisdicción.

Asimismo, durante el procedimiento policivo se realizó la incautación de un equipo móvil celular, el sujeto capturado junto al material incautado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 52 seccional de Vista Hermosa, donde deberá responder penalmente por el delito de constreñimiento ilegal.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Bioparque Los Ocarros abrirá sus puertas nuevamente este mes de octubre

Published

on

By

El Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga   anunció la re apertura del Bioparque Los Ocarros, el emblemático atractivo en el que se encuentran las especies silvestres de nuestra región.

En el Bioparque, que ha estado cerrado temporalmente para el ingreso del público, se continúa cuidando y atendiendo cerca de 500 animales de diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles y peces de la Orinoquía colombiana.

Por su parte, Luis Carlos Londoño Vargas, director del Instituto de Turismo del Meta, confirmó que el Bioparque Los Ocarros abrirá sus puertas a partir del próximo 10 de octubre, fecha en la que se celebrará el aniversario 18 de este atractivo lugar, indiscutiblemente uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan al departamento del Meta.

Con tarifas especiales para menores de edad, adultos mayores y población con discapacidad, este escenario natural de protección y conservación de la fauna silvestre llegará con nuevos atractivos y en sus 32 hábitat mostrará la riqueza y biodiversidad de nuestra región.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido