Connect with us

CASANARE

Avanza el proceso licitatorio para el mejoramiento de la Transversal del Cusiana

Published

on

En cumplimiento a los compromisos pactados en el Taller Construyendo País el Gobierno Nacional le cumple a Casanare con acciones concretas como el mejoramiento de vías, la construcción de viviendas, nuevos escenarios deportivos y el fortalecimiento de la oferta turística del departamento, entre otras, que le traerán progreso a esta región del país.

En el Taller Construyendo País realizado en Yopal se adquirireron 34 compromisos en diferentes frentes, de los cuales ya se han ejecutado 22 completamente.

Dentro de los compromisos adquiridos está el mejoramiento y mantenimiento de la Transversal del Cusiana, habilitada como vía alterna al llano, entre Boyacá y Casanare, para lo cual el Gobierno Nacional dispuso de $50.000 millones.

Este compromiso avanza con el cierre del proceso licitatorio en el que participaron 38 firmas interesadas en la adjudicación de la obra y 17 para la interventoría.

“Con la adjudicación de los procesos en mención se da cumplimiento a los lineamientos dados por el Gobierno Nacional, generando resultados tendientes a solucionar las necesidades de conectividad y movilidad de los usuarios de la Transversal del Cusiana, habilitada como vía alterna al llano, tras la emergencia suscitada por el cierre del corredor Bogotá – Villavicencio”, indicó el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.

En cuanto al compromiso de la construcción de viviendas en Casanare para brindarle bienestar a los casanareños, el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González en compañía del Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez ya pusieron las primeras piedras en Paz de Ariporo y Yopal.

Además, continúa la ejecución del proyecto en Aguazul.

Estos tres proyectos suman 1.116 viviendas, las restantes se encuentran en etapa de estructuración entre la Gobernación y los municipios para ser presentados al OCAD.

De las 2.004 viviendas para el departamento de Casanare, 932 se construirán en Yopal, 320 viviendas en el municipio de Aguazul, 284 en el municipio de Paz de Ariporo, 156 en el municipio de Monterrey, 90 en el municipio de Orocué, 80 más en el municipio de Trinidad, 80 en el municipio de Nunchía y 62 en el municipio de Sabanalarga.

”Para los casanareños, gente pujante y trabajadora que requiere de oportunidades para tener un mejor futuro, vamos avanzando en la construcción de estas 2004 casas para personas que lo necesitan; estamos comprometidos junto al Ministro Malagón para cumplir a cabalidad este sueño para muchos habitantes del Llano”, manifestó Abudinen.

Entre otros compromisos que hemos cumplido están: los 197 cupos de Jóvenes en Acción en Yopal que el Departamento para la Prosperidad Social dispuso para jóvenes en formación en el municipio, la construcción de espacios deportivos y la priorización de 10 bibliotecas públicas de Casanare en acompañamiento y asesoría técnica para el fortalecimiento de sus servicios.

Finalmente, fue socializado y entregado el documento de diseño de producto turístico de cultura y naturaleza para el departamento de Casanare, el cual contó con un aporte total de recursos de $278.460.000, de los cuales el Ministerio de Industria y Comercio aportó $166.005.000 y un aporte de las autoridades locales de turismo por $112.455.000.

Este proyecto beneficiará a los municipios de Monterrey, Aguazul, Maní, Yopal, Orocue, Pore, Paz de Ariporo y San Luis de Palenque.

Fuente: Presidencia de la República

CASANARE

Tristeza en Aguaclara, jovencito de 12 años fue hallado sin vida al interior de su residencia

Published

on

By

intentos suicidio

Profundo pesar causó entre la comunidad del Corregimiento de Aguaclara, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, la noticia del fallecimiento del adolescente Sergio Alejandro Rodríguez Gómez, quien fue hallado sin vida al interior de su residencia, por parte de su señora madre.

De acuerdo con el reporte policial, los hechos se presentaron en una residencia de la Urbanización La Ceiba del mencionado Corregimiento en horas de la noche del viernes 21 de marzo, cuando la madre del joven regresó a su vivienda y halló el televisor encendido y las luces apagadas, por lo que lo llamó por su nombre sin obtener respuesta, hallándolo colgado de un perchero, ya sin signos vitales.

De primera mano se conoció, que en horas de la tarde la madre del joven le había retirado el teléfono celular y lo mandó para la casa, lo que causó un gran disgusto del menor. Cuando la madre regresó se encontró con la triste escena ya descrita.

Sergio Alejandro era estudiante de 7° grado en el Colegio Manuel Elkin Patarroyo del Corregimienro de Aguaclara.

Fuente: El Diario del Llano – Con información de Conexión Medios

Continue Reading

CASANARE

Controlado brote de varicela que se presentó en la cárcel de Yopal

Published

on

By

varicela

La Secretaría de Salud de Yopal, a través de su equipo de Vigilancia de Salud Pública, controló exitosamente un brote de varicela que se presentó en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario del municipio.

Tras la notificación de un caso de varicela en una persona privada de la libertad, el equipo de Epidemiología y el Programa Ampliado de Inmunizaciones y Enfermedades Inmunoprevenibles del municipio activó de inmediato los protocolos de control.

“La varicela es un virus altamente contagioso, por lo que era crucial actuar con rapidez y eficacia para evitar la propagación”, afirmó el secretario de Salud, Nicasio Mariño.

Medidas Implementadas:

  • Se aisló preventivamente durante 42 días al patio N° 1 y a todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el caso índice.
  • ​Los internos fueron ubicados en celdas individuales y serán monitoreados diariamente por parte del personal médico de Salud.
  • Se implementaron medidas estrictas de bioseguridad, incluyendo el uso obligatorio de tapabocas y el lavado frecuente de manos bajo la supervisión y seguimiento del personal del INPEC.
  • Se acordó notificar e informar de manera inmediata y oportuna a la secretaría de Salud Municipal la presencia de nuevos casos de varicela.
  • Se restringió el ingreso de visitas y personas ajenas a la institución, así como la prohibición de salidas para los internos, con el fin de contener el brote.

Gracias a la rápida intervención de la Secretaría de Salud Municipal y la colaboración del área de sanidad del Centro Carcelario, el brote ha sido controlado y no se han reportado nuevos casos por el momento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

423 toneladas de residuos fueron sacados de los canales que circundan Yopal

Published

on

By

limpieza de canales

Un positivo balance arrojaron las actividades de limpieza y recolección de residuos realizadas en diferentes sectores de la ciudad, en el marco de la segunda versión de la jornada “Juntos Cuidando a Yopal”, con la cual se intervinieron los cinco canales de aguas lluvias, puntos críticos de disposición, poda y limpieza de sumideros en las diferentes comunas.

En total fueron recolectadas 423.59 toneladas, entre escombros, llantas y material vegetal, además de la disposición en la celda del relleno sanitario Cascajar de 50 toneladas de llantas, disminuyendo significativamente los focos de proliferación de insectos, roedores, embelleciendo las áreas públicas y mejorando la seguridad en la capital.

“Logramos intervenir los cinco canales propuestos: El Remanso, Caño Seco, Caño Campiña, perimetral Aeropuerto y Central Abastos, los cuales recuperamos y mejoramos sus condiciones para la temporada invernal que se avecina. Recolectamos 423 toneladas que fueron dispuestas en el relleno sanitario Cascajar y la Escombrera Municipal”, destacó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

Cabe destacar que este fue un proceso articulado entre la Secretaría de Infraestructura y las empresas prestadoras del servicio de aseo como Veolia y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, quienes apoyaron de manera significativa desde sus áreas de influencia, atendiendo no solo sus rutas establecidas sino también en 18 puntos críticos donde se venían presentando focos de acumulación y mala disposición de los residuos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido