CASANARE
Opinión: ¿Alirio o Amaya?, ¿El Sombrero o La Ruana?

Con el panorama político nacional tan confuso, bien cabe el dicho “en río revuelto ganancia de pescadores”, y por estos días, dos lideres políticos del oriente colombiano andan inquietos haciendo cálculos, están sonando en los pasillos, pisando duro y sacando pecho: el senador casanareño Alirio Barrera y el actual gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, suenan en las quinielas como posibles jinetes en la carrera presidencial del 2026.
En un país donde las llaves del poder casi siempre las han tenido cachacos, paisas y santandereanos, ver y escuchar en el sonajero a dos políticos nacidos entre montañas, sabanas y ruanas, ya es bastante. Y aunque ninguno ha dicho “sí voy” con todas las letras, el runrún crece más que arroz con buen invierno.
Alirio, el de sombrero bien puesto y verbo sin filtro, ya coqueteó con la presidencia en 2022, pero no alcanzó a poner la primera herradura. Esta vez, dicen que Uribe lo tiene en la mira para agitar el avispero del Centro Democrático, porque los cinco que están en la baraja actual no prenden ni una fogata. Alirio, con su pinta de vaquero auténtico, podría ser el caballo criollo que conecte con la Colombia rural, esa que no sale en las encuestas, pero sí vota con rabia y convicción.
Del otro lado está Amaya, el boyacense rebelde con ruana y discurso progresista, que ya se midió en la consulta de la Coalición Centro Esperanza y sacó nada menos que 450 mil votos. Petro mismo le echó el ojo y le hizo guiños para que lidere el Frente Amplio de Izquierda. Pero eso sí: si quiere lanzarse al agua, tiene que dejar la Gobernación antes del 30 de mayo. Y ahí es donde se le enreda la madeja, porque Amaya tenía entre ceja y ceja el 2030, no el 2026. Acelerar el paso podría costarle caro.
Mientras tanto, Alirio no tiene nada que perder. Lo sacaron de la primera vicepresidencia del Senado y tiene más de uno de su rosca buscando refugio en las comisiones. Él sabe que quedarse en el Congreso no lo llena. Alirio quiere mando, y eso, en Colombia, se consigue en el Ejecutivo.
¿Se imaginan ese duelo? Uno con ruana y otro con sombrero, cada uno jodiendo con su cuento. Amaya con los jóvenes, las causas verdes y el tono conciliador. Alirio con los ganaderos, la provincia, las reservas y el discurso sin anestesia. Dos estilos, dos visiones, pero el mismo anhelo: mandar.
Como diría mi compadre Jacinto, “no hay caballo flojo en la puerta del corral”. Y aunque aún falta trecho, estos dos ya están ensillando. El país, mientras tanto, los mira de reojo. Porque si algo está claro, es que el poder también puede salir del llano y de la montaña. Y que no siempre lo que brilla viene de Bogotá.
Por: El Llanero Observador
CASANARE
Indignación y pesar en Yopal por muerte del comerciante Carlos Navarrete, víctima de violento atraco

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan en Monterrey peligroso cabecilla de disidencias de las FARC, antes estuvo con el ELN
CASANARE
Otro trágico accidente en Yopal deja una joven muerta y un joven herido
-
CASANARE14 horas ago
Otro trágico accidente en Yopal deja una joven muerta y un joven herido
-
CASANARE12 horas ago
Capturan en Monterrey peligroso cabecilla de disidencias de las FARC, antes estuvo con el ELN
-
ARAUCA13 horas ago
Golpe al ELN en Arauca, Ejército neutraliza seis integrantes del Frente Domingo Laín
-
CASANARE10 horas ago
Indignación y pesar en Yopal por muerte del comerciante Carlos Navarrete, víctima de violento atraco
-
CASANARE15 horas ago
Hospital Itinerante de la Gobernación de Casanare llega este fin de semana a Aguazul
-
CASANARE15 horas ago
Gobernación de Casanare trabaja para restablecer vía rural de Nunchía destruida por derrumbe
-
CASANARE15 horas ago
Abren convocatoria del Primer Festival Internacional de Música Góspel para la Familia en Casanare
-
CASANARE15 horas ago
En Yopal, culminó mantenimiento de vías internas en barrio Villas del Pedregal