CASANARE
Avanza el proceso licitatorio para el mejoramiento de la Transversal del Cusiana
En cumplimiento a los compromisos pactados en el Taller Construyendo País el Gobierno Nacional le cumple a Casanare con acciones concretas como el mejoramiento de vías, la construcción de viviendas, nuevos escenarios deportivos y el fortalecimiento de la oferta turística del departamento, entre otras, que le traerán progreso a esta región del país.
En el Taller Construyendo País realizado en Yopal se adquirireron 34 compromisos en diferentes frentes, de los cuales ya se han ejecutado 22 completamente.
Dentro de los compromisos adquiridos está el mejoramiento y mantenimiento de la Transversal del Cusiana, habilitada como vía alterna al llano, entre Boyacá y Casanare, para lo cual el Gobierno Nacional dispuso de $50.000 millones.
Este compromiso avanza con el cierre del proceso licitatorio en el que participaron 38 firmas interesadas en la adjudicación de la obra y 17 para la interventoría.
“Con la adjudicación de los procesos en mención se da cumplimiento a los lineamientos dados por el Gobierno Nacional, generando resultados tendientes a solucionar las necesidades de conectividad y movilidad de los usuarios de la Transversal del Cusiana, habilitada como vía alterna al llano, tras la emergencia suscitada por el cierre del corredor Bogotá – Villavicencio”, indicó el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.
En cuanto al compromiso de la construcción de viviendas en Casanare para brindarle bienestar a los casanareños, el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González en compañía del Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez ya pusieron las primeras piedras en Paz de Ariporo y Yopal.
Además, continúa la ejecución del proyecto en Aguazul.
Estos tres proyectos suman 1.116 viviendas, las restantes se encuentran en etapa de estructuración entre la Gobernación y los municipios para ser presentados al OCAD.
De las 2.004 viviendas para el departamento de Casanare, 932 se construirán en Yopal, 320 viviendas en el municipio de Aguazul, 284 en el municipio de Paz de Ariporo, 156 en el municipio de Monterrey, 90 en el municipio de Orocué, 80 más en el municipio de Trinidad, 80 en el municipio de Nunchía y 62 en el municipio de Sabanalarga.
”Para los casanareños, gente pujante y trabajadora que requiere de oportunidades para tener un mejor futuro, vamos avanzando en la construcción de estas 2004 casas para personas que lo necesitan; estamos comprometidos junto al Ministro Malagón para cumplir a cabalidad este sueño para muchos habitantes del Llano”, manifestó Abudinen.
Entre otros compromisos que hemos cumplido están: los 197 cupos de Jóvenes en Acción en Yopal que el Departamento para la Prosperidad Social dispuso para jóvenes en formación en el municipio, la construcción de espacios deportivos y la priorización de 10 bibliotecas públicas de Casanare en acompañamiento y asesoría técnica para el fortalecimiento de sus servicios.
Finalmente, fue socializado y entregado el documento de diseño de producto turístico de cultura y naturaleza para el departamento de Casanare, el cual contó con un aporte total de recursos de $278.460.000, de los cuales el Ministerio de Industria y Comercio aportó $166.005.000 y un aporte de las autoridades locales de turismo por $112.455.000.
Este proyecto beneficiará a los municipios de Monterrey, Aguazul, Maní, Yopal, Orocue, Pore, Paz de Ariporo y San Luis de Palenque.
Fuente: Presidencia de la República
CASANARE
A la cárcel por el hurto de una camioneta mediante atraco a mano armada en Casanare
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ender Lisandro Sierra Martínez y Nelson Luis Carmona Vásquez, quienes estarían implicados en el hurto de una camioneta de alta gama en zona rural del municipio de Maní.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de junio en la vereda Las Islas del citado municipio, donde los procesados, de manera violenta y en la modalidad de atraco con arma de fuego, se apoderaron del vehículo y emprendieron la huida. Sin embargo, el oportuno aviso de la comunidad permitió su captura en flagrancia por parte de la Policía Nacional.
Un fiscal de la Seccional Casanare les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado. Los procesados no aceptaron los cargos.
Durante el procedimiento, fue recuperada la camioneta y se logró la incautación de una pistola y 14 proyectiles calibre 9 milímetros.
CASANARE
Tasa del 1% para estratos 4, 5 y 6 financiará funcionamiento de cámaras de vigilancia en Casanare
La Gobernación de Casanare expidió el Decreto 0166 del 30 de junio de 2026, reglamentando la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, creada por la Ordenanza No. 014 de 2025.
Según explicó el Gobernador César Ortiz Zorro, este tributo busca garantizar la continuidad operativa, implementación y ampliación de las herramientas tecnológicas adquiridas para combatir el delito, especialmente, asegurar la sostenibilidad y funcionamiento ininterrumpido de las cámaras del Sistema Integrado Inteligente de Emergencia y Seguridad de Casanare (SIIES).
Administrada por la Secretaría de Hacienda Departamental, esta nueva tasa proveerá a la Gobernación de un presupuesto continuo, vital para el mantenimiento preventivo y la operación de los sistemas de videovigilancia. El objetivo es que la Fuerza Pública cuente con “ojos en la calle” las 24 horas del día, contribuyendo a la seguridad ciudadana y a la prevención del delito en la región.
Estratos 1, 2 y 3 no pagarán la tasa
La tasa se calculará sobre el valor del consumo mensual de energía eléctrica en pesos. Los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3 estarán exentos de este cobro. Para los estratos 4, 5 y 6 se aplicarán tarifas del 1,00%, 1,10% y 1,20% respectivamente, mientras que los sectores comercial, industrial y oficial tendrán una tarifa del 1,20%, siempre bajo los topes establecidos por la Ordenanza 014 de 2023.
El tributo rige a partir del 1º de julio de 2026. El primer valor de facturación acumulará los meses de julio, agosto y septiembre, y los ciudadanos obligados tendrán como plazo máximo para pagarlo el 18 de diciembre de 2026. A partir de octubre, la Secretaría de Hacienda habilitará una plataforma virtual para que los contribuyentes descarguen y paguen su factura de forma ágil, mediante botón PSE, códigos QR y otros canales electrónicos, de manera independiente a la factura del servicio público de energía.
Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare, afirmó que esta tasa es una estrategia integral para un sistema de vigilancia moderno y sostenible, que devolverá la tranquilidad a los ciudadanos.
CASANARE
Gobernación de Casanare convoca a jornada humanitaria por Venezuela
La Gobernación de Casanare, a través de su Secretaría de Gobierno, ha extendido una invitación a la comunidad casanareña para participar en una jornada de recolección de ayuda humanitaria.
Esta iniciativa solidaria está destinada a las familias venezolanas que atraviesan una compleja situación tras los recientes terremotos registrados en su país, buscando llevar esperanza y apoyo a los afectados.
Se están recibiendo diversos artículos de primera necesidad, incluyendo alimentos no perecederos, artículos de aseo personal, ropa en buen estado, cobijas y frazadas para mitigar el impacto de la emergencia.
Adicionalmente, se aceptan artículos para bebés, medicamentos no vencidos, insumos de primeros auxilios, kits de higiene personal, utensilios de cocina, leche en polvo y juguetes en buen estado, ampliando el espectro de la ayuda.
La jornada de recolección inició este 1 de julio y continuará los días 2 y 3 de julio, en un horario establecido de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Los ciudadanos interesados en contribuir con sus donaciones pueden acercarse a la plazoleta de la Gobernación de Casanare, punto habilitado para recibir todo el apoyo solidario.
-
CASANARE9 horas agoTasa del 1% para estratos 4, 5 y 6 financiará funcionamiento de cámaras de vigilancia en Casanare
-
CASANARE8 horas agoA la cárcel por el hurto de una camioneta mediante atraco a mano armada en Casanare
-
CASANARE9 horas agoGobernación de Casanare convoca a jornada humanitaria por Venezuela


