CASANARE
Autoridades regionales analizaron amenaza del río Upía por posible represamiento
El alcalde de Sabanalarga, José Armando Suárez Sandoval, se reunió con su homóloga de Villanueva Ruth Yaneth Bohórquez Peña, y representantes de los municipios de San Luis de Gaceno (Boyacá), Barranca de Upía y Cabuyaro (Meta), para analizar la situación de riesgo generada por el fenómeno de remoción en masa que se ubica en la vereda Aguacaliente de esa localidad, que amenaza con represar nuevamente el cauce del río Upía, para de esta forma concertar medidas que permitan su seguimiento, monitoreo y atención.
A la reunión asistieron igualmente, delegados de Corporinoquia, Corpochivor y Cormacarena, representantes de la Policía Nacional, Ejército Nacional, miembros de los organismos de socorro representados por los Cuerpos de Bomberos de dichos municipios, Defensa Civil, Concejales de Sabanalarga y Personería Municipal.
En desarrollo de la reunión se expuso por parte del municipio de Sabanalarga las condiciones actuales del mencionado fenómeno natural, con sustento en la información aportada por la Coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental y la Fuerza Aérea Colombiana, quienes realizaron una visita técnica y un sobrevuelo, respectivamente, en respuesta a las peticiones hechas por la Administración Municipal. Se evidencia que el fenómeno de deslizamiento se encuentra activo, asimismo, se socializaron entre los integrantes otros fenómenos y afectaciones como causa de las intensas y prolongadas lluvias que se han registrado en la actual temporada invernal, analizando las debilidades y fortalezas de los municipios, y se sugirieron medidas a implementar para el conocimiento y reducción del riesgo.
Entre los diferentes puntos vulnerables sobresalen la vereda Aguacaliente y el centro poblado El Secreto del Municipio de Sabanalarga; el centro poblado La Frontera y la vía de acceso que comunica el centro poblado de Santa Teresa, del municipio de San Luis de Gaceno; los centros poblados Guayabal del Upía, Viso del Upía, y las vías que comunican a los sectores de Isla Florida y Guayabal del municipio de Cabuyaro; el casco urbano, el sector El Horquetón y la vereda Las Moras del municipio de Barranca de Upía; asimismo, situaciones de emergencia se han presentado en el municipio de Villanueva; todos ellos por afectaciones a razón de las crecientes del caudal del río Upía durante cada época de lluvias.
José Armando Suárez Sandoval, alcalde de Sabanalarga, recalcó “que actualmente no se tienen los estudios de amenazas, vulnerabilidad y riesgos respectivos, pero que se estructurarán proyectos regionales, para gestionar recursos y estar preparados ante una eventual emergencia”, trayendo a colación como ejemplo la gestión llevada a cabo por su Administración ante la Dirección Nacional de Bomberos, de donde se ha logrado la dotación de una unidad de atención rápida para el Cuerpo de Bomberos de Sabanalarga, sin embargo, se resaltan otras múltiples necesidades de los organismos de socorro del orden local y regional. “Con cada uno de los profesionales de nuestros municipios estructuraremos proyectos para de esta forma poder tocar puertas con procesos de gestión. En la próxima reunión se le hará seguimiento a todas las metas que se trazaron”.
Por su parte la alcaldesa de Villanueva, Ruth Yaneth Bohórquez Peña, reconoció la importancia de la reunión y la participación de las diferentes entidades e instituciones presentes, mencionando que “era lo que se necesitaba desde hace mucho tiempo articular entidades públicas, privadas, Corporaciones y organismos de socorro, para empezar a implementar una estrategia regional clara que permita mitigar muchos aspectos al problema que se está viviendo”.
El secretario de planeación de San Luis de Gaceno, Camilo Ramírez, informó de la iniciativa de la Concesionaria Vial del Oriente, de extraer material de río aguas arriba del centro poblado La Frontera, y de forma conjunta entre los municipios se le solicitó a las Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en el área, hacer seguimiento e informar acerca del asunto.
En consenso el comité decidió priorizar sus esfuerzos en tres líneas de acción:
- Fortalecer los mecanismos y herramientas de comunicación entre las entidades e instituciones de la región,
- Formular un proyecto que permita la implementación de alertas en tiempo real,
- Estructurar el proyecto para realizar los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo del río Upía, que delimite y zonifique las zonas de riesgo, y diseñe las medidas estructurales cuando a ello haya lugar.
El municipio de Barranca de Upía se postuló para ser la sede del siguiente comité, lo que fue aceptado por los demás participantes, en donde se estructurarán los proyectos regionales articulándose con la política nacional.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


