CASANARE
Autoridades regionales analizaron amenaza del río Upía por posible represamiento
El alcalde de Sabanalarga, José Armando Suárez Sandoval, se reunió con su homóloga de Villanueva Ruth Yaneth Bohórquez Peña, y representantes de los municipios de San Luis de Gaceno (Boyacá), Barranca de Upía y Cabuyaro (Meta), para analizar la situación de riesgo generada por el fenómeno de remoción en masa que se ubica en la vereda Aguacaliente de esa localidad, que amenaza con represar nuevamente el cauce del río Upía, para de esta forma concertar medidas que permitan su seguimiento, monitoreo y atención.
A la reunión asistieron igualmente, delegados de Corporinoquia, Corpochivor y Cormacarena, representantes de la Policía Nacional, Ejército Nacional, miembros de los organismos de socorro representados por los Cuerpos de Bomberos de dichos municipios, Defensa Civil, Concejales de Sabanalarga y Personería Municipal.
En desarrollo de la reunión se expuso por parte del municipio de Sabanalarga las condiciones actuales del mencionado fenómeno natural, con sustento en la información aportada por la Coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental y la Fuerza Aérea Colombiana, quienes realizaron una visita técnica y un sobrevuelo, respectivamente, en respuesta a las peticiones hechas por la Administración Municipal. Se evidencia que el fenómeno de deslizamiento se encuentra activo, asimismo, se socializaron entre los integrantes otros fenómenos y afectaciones como causa de las intensas y prolongadas lluvias que se han registrado en la actual temporada invernal, analizando las debilidades y fortalezas de los municipios, y se sugirieron medidas a implementar para el conocimiento y reducción del riesgo.
Entre los diferentes puntos vulnerables sobresalen la vereda Aguacaliente y el centro poblado El Secreto del Municipio de Sabanalarga; el centro poblado La Frontera y la vía de acceso que comunica el centro poblado de Santa Teresa, del municipio de San Luis de Gaceno; los centros poblados Guayabal del Upía, Viso del Upía, y las vías que comunican a los sectores de Isla Florida y Guayabal del municipio de Cabuyaro; el casco urbano, el sector El Horquetón y la vereda Las Moras del municipio de Barranca de Upía; asimismo, situaciones de emergencia se han presentado en el municipio de Villanueva; todos ellos por afectaciones a razón de las crecientes del caudal del río Upía durante cada época de lluvias.
José Armando Suárez Sandoval, alcalde de Sabanalarga, recalcó “que actualmente no se tienen los estudios de amenazas, vulnerabilidad y riesgos respectivos, pero que se estructurarán proyectos regionales, para gestionar recursos y estar preparados ante una eventual emergencia”, trayendo a colación como ejemplo la gestión llevada a cabo por su Administración ante la Dirección Nacional de Bomberos, de donde se ha logrado la dotación de una unidad de atención rápida para el Cuerpo de Bomberos de Sabanalarga, sin embargo, se resaltan otras múltiples necesidades de los organismos de socorro del orden local y regional. “Con cada uno de los profesionales de nuestros municipios estructuraremos proyectos para de esta forma poder tocar puertas con procesos de gestión. En la próxima reunión se le hará seguimiento a todas las metas que se trazaron”.
Por su parte la alcaldesa de Villanueva, Ruth Yaneth Bohórquez Peña, reconoció la importancia de la reunión y la participación de las diferentes entidades e instituciones presentes, mencionando que “era lo que se necesitaba desde hace mucho tiempo articular entidades públicas, privadas, Corporaciones y organismos de socorro, para empezar a implementar una estrategia regional clara que permita mitigar muchos aspectos al problema que se está viviendo”.
El secretario de planeación de San Luis de Gaceno, Camilo Ramírez, informó de la iniciativa de la Concesionaria Vial del Oriente, de extraer material de río aguas arriba del centro poblado La Frontera, y de forma conjunta entre los municipios se le solicitó a las Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en el área, hacer seguimiento e informar acerca del asunto.
En consenso el comité decidió priorizar sus esfuerzos en tres líneas de acción:
- Fortalecer los mecanismos y herramientas de comunicación entre las entidades e instituciones de la región,
- Formular un proyecto que permita la implementación de alertas en tiempo real,
- Estructurar el proyecto para realizar los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo del río Upía, que delimite y zonifique las zonas de riesgo, y diseñe las medidas estructurales cuando a ello haya lugar.
El municipio de Barranca de Upía se postuló para ser la sede del siguiente comité, lo que fue aceptado por los demás participantes, en donde se estructurarán los proyectos regionales articulándose con la política nacional.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


