CASANARE
Autoridades regionales analizaron amenaza del río Upía por posible represamiento
El alcalde de Sabanalarga, José Armando Suárez Sandoval, se reunió con su homóloga de Villanueva Ruth Yaneth Bohórquez Peña, y representantes de los municipios de San Luis de Gaceno (Boyacá), Barranca de Upía y Cabuyaro (Meta), para analizar la situación de riesgo generada por el fenómeno de remoción en masa que se ubica en la vereda Aguacaliente de esa localidad, que amenaza con represar nuevamente el cauce del río Upía, para de esta forma concertar medidas que permitan su seguimiento, monitoreo y atención.
A la reunión asistieron igualmente, delegados de Corporinoquia, Corpochivor y Cormacarena, representantes de la Policía Nacional, Ejército Nacional, miembros de los organismos de socorro representados por los Cuerpos de Bomberos de dichos municipios, Defensa Civil, Concejales de Sabanalarga y Personería Municipal.
En desarrollo de la reunión se expuso por parte del municipio de Sabanalarga las condiciones actuales del mencionado fenómeno natural, con sustento en la información aportada por la Coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental y la Fuerza Aérea Colombiana, quienes realizaron una visita técnica y un sobrevuelo, respectivamente, en respuesta a las peticiones hechas por la Administración Municipal. Se evidencia que el fenómeno de deslizamiento se encuentra activo, asimismo, se socializaron entre los integrantes otros fenómenos y afectaciones como causa de las intensas y prolongadas lluvias que se han registrado en la actual temporada invernal, analizando las debilidades y fortalezas de los municipios, y se sugirieron medidas a implementar para el conocimiento y reducción del riesgo.
Entre los diferentes puntos vulnerables sobresalen la vereda Aguacaliente y el centro poblado El Secreto del Municipio de Sabanalarga; el centro poblado La Frontera y la vía de acceso que comunica el centro poblado de Santa Teresa, del municipio de San Luis de Gaceno; los centros poblados Guayabal del Upía, Viso del Upía, y las vías que comunican a los sectores de Isla Florida y Guayabal del municipio de Cabuyaro; el casco urbano, el sector El Horquetón y la vereda Las Moras del municipio de Barranca de Upía; asimismo, situaciones de emergencia se han presentado en el municipio de Villanueva; todos ellos por afectaciones a razón de las crecientes del caudal del río Upía durante cada época de lluvias.
José Armando Suárez Sandoval, alcalde de Sabanalarga, recalcó “que actualmente no se tienen los estudios de amenazas, vulnerabilidad y riesgos respectivos, pero que se estructurarán proyectos regionales, para gestionar recursos y estar preparados ante una eventual emergencia”, trayendo a colación como ejemplo la gestión llevada a cabo por su Administración ante la Dirección Nacional de Bomberos, de donde se ha logrado la dotación de una unidad de atención rápida para el Cuerpo de Bomberos de Sabanalarga, sin embargo, se resaltan otras múltiples necesidades de los organismos de socorro del orden local y regional. “Con cada uno de los profesionales de nuestros municipios estructuraremos proyectos para de esta forma poder tocar puertas con procesos de gestión. En la próxima reunión se le hará seguimiento a todas las metas que se trazaron”.
Por su parte la alcaldesa de Villanueva, Ruth Yaneth Bohórquez Peña, reconoció la importancia de la reunión y la participación de las diferentes entidades e instituciones presentes, mencionando que “era lo que se necesitaba desde hace mucho tiempo articular entidades públicas, privadas, Corporaciones y organismos de socorro, para empezar a implementar una estrategia regional clara que permita mitigar muchos aspectos al problema que se está viviendo”.
El secretario de planeación de San Luis de Gaceno, Camilo Ramírez, informó de la iniciativa de la Concesionaria Vial del Oriente, de extraer material de río aguas arriba del centro poblado La Frontera, y de forma conjunta entre los municipios se le solicitó a las Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en el área, hacer seguimiento e informar acerca del asunto.
En consenso el comité decidió priorizar sus esfuerzos en tres líneas de acción:
- Fortalecer los mecanismos y herramientas de comunicación entre las entidades e instituciones de la región,
- Formular un proyecto que permita la implementación de alertas en tiempo real,
- Estructurar el proyecto para realizar los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo del río Upía, que delimite y zonifique las zonas de riesgo, y diseñe las medidas estructurales cuando a ello haya lugar.
El municipio de Barranca de Upía se postuló para ser la sede del siguiente comité, lo que fue aceptado por los demás participantes, en donde se estructurarán los proyectos regionales articulándose con la política nacional.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Una posible falla eléctrica habría originado el incendio en Almacén El Imperio de Yopal
Las primeras indagaciones adelantadas por personal especializado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal señalan que una posible falla eléctrica habría originado el incendio estructural que consumió el Almacén El Imperio, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de la ciudad. Así lo confirmó el comandante de la institución, teniente Rafael Rojas, quien explicó que las labores de inspección permitieron establecer que el fuego se inició en el tercer piso de la edificación, utilizado como bodega.
Según el oficial, en ese nivel se almacenaba una gran cantidad de materiales altamente combustibles, entre ellos plástico, papel, textiles y otros elementos que facilitaron la rápida propagación de las llamas. Aunque la investigación continúa para establecer con certeza las causas de la conflagración, la principal hipótesis que manejan las autoridades corresponde a una falla en el sistema eléctrico del inmueble.
La evaluación preliminar de la infraestructura determinó que el primer y segundo piso no presentan afectaciones de consideración y podrían volver a utilizarse una vez se adelanten las adecuaciones y reparaciones necesarias. En contraste, el tercer piso sufrió daños estructurales severos, por lo que, en las condiciones actuales, no podrá ser utilizado debido al alto nivel de deterioro ocasionado por el incendio.
El teniente Rafael Rojas destacó la solidaridad demostrada por la comunidad yopaleña durante la emergencia. Resaltó el apoyo de los organismos de socorro, instituciones y comerciantes del sector, quienes unieron esfuerzos tanto en las labores de extinción del incendio como en la posterior remoción de escombros, una colaboración que ha sido fundamental para atender la emergencia y avanzar en la recuperación de la zona afectada.
CASANARE
Casanare le declara la guerra al contrabando de licores, cervezas y cigarrillos
La Gobernación de Casanare realizó el Primer Comité Departamental de Lucha Contra el Contrabando y Comercio Ilícito de Licores, Cervezas y Cigarrillos de 2026, con el propósito de coordinar acciones de prevención, control y vigilancia frente a estas actividades que afectan los ingresos del departamento y representan un riesgo para la salud de la población. Durante la jornada se expusieron estrategias para enfrentar las modalidades de comercialización ilegal.
Las entidades participantes acordaron trabajar de manera coordinada en tres frentes: cultura ciudadana, control y vigilancia, y procesos de aprehensión y decomiso de mercancías.
Como parte de los compromisos, el Ejército Nacional y la Policía Nacional apoyarán las labores de inteligencia, mientras que el equipo anticontrabando, en coordinación con la Federación Nacional de Departamentos, fortalecerá las jornadas de fiscalización y capacitación. El objetivo es combatir las redes dedicadas al contrabando, proteger los recursos del departamento y prevenir la comercialización de productos ilegales.
La secretaria de Hacienda, Gloria Lucía Rivera, señaló que el trabajo conjunto con la Federación Nacional de Departamentos y las entidades participantes permitirá fortalecer las acciones contra el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, con el fin de proteger los recursos públicos, la legalidad y la salud de los ciudadanos.
CASANARE
Voraz incendio en el centro de Yopal evidenció la falta de una red contraincendios en la ciudad
Luego de más de tres horas de intensas labores, organismos de socorro lograron controlar el incendio estructural que consumió por completo el almacén de variedades “Imperio”, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de Yopal. La emergencia obligó a desplegar un amplio operativo de los organismos de socorro y autoridades, para evitar que las llamas alcanzaran otros establecimientos comerciales del sector.
Según el reporte del Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Teniente Rafael Rojas, en la atención participaron 45 unidades del Cuerpo de Bomberos con 11 vehículos, apoyadas por bomberos aeroportuarios, la Defensa Civil, la Policía Nacional con una tanqueta, Gestión del Riesgo, la Fuerza Aérea y personal de empresas de servicios públicos como Enerca, la Empresa de Acueducto de Yopal y Sayop. Gracias a la coordinación interinstitucional, no se reportaron personas lesionadas entre civiles ni socorristas.
Las autoridades informaron que una de las principales dificultades para enfrentar la conflagración fue la alta carga de material combustible almacenado en el establecimiento, entre plásticos y otros elementos, además de inconvenientes iniciales con el suministro de agua. No se conoce aún, el estimado de las cuantiosas pérdidas materiales.
El siniestro se registró hacia las 12:30 del mediodía de este miércoles 24 de junio y generó momentos de tensión entre comerciantes, trabajadores y transeúntes, quienes observaron cómo el fuego avanzaba rápidamente por el local comercial. Las causas de la emergencia son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
La emergencia dejó en evidencia la falta de una red contraincendios en la ciudad de Yopal, que incluya hidrantes en las esquinas o cualquier otro tipo de sistema que permita, en emergencias como esta, que los vehículos extintores del Cuerpo de Bomberos puedan reabastecerse rápidamente de agua, y no tengan que esperar que lleguen carrotanques con el vital líquido para la atención de este tipo de emergencias. Se espera que este lamentable suceso genere una respuesta de las autoridades sobre este delicado tema.


