CASANARE
Autoridades de Casanare dicen que ha bajado la criminalidad, ciudadanía piensa lo contrario
Aunque la comunidad frecuentemente denuncia por redes sociales y medios de comunicación la permanente comisión de delitos y reclama más acción de las autoridades, en un reciente Consejo de Seguridad éstas dijeron que solo son hechos aislados y se han reducido los índices de criminalidad.
En el ejercicio participó la Asamblea Departamental de Casanare, los diferentes organismos de seguridad, Fuerza Pública y Administración Departamental, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, donde debatieron sobre la adopción de nuevas alternativas de prevención de la delincuencia y el fortalecimiento del orden y la seguridad del Departamento.
“El esfuerzo y apoyo interinstitucional se encuentra en sus mejores momentos, con el único objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes del Departamento; lo cual se refleja en la reducción de los índices de criminalidad y los resultados en cuanto a identificación y judicialización de delincuentes, y el avance de las investigaciones frente a casos de delincuencia común y organizada”, dijo vehementemente el secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez.
Paradójicamente, las autoridades presentan unas estadísticas donde muestran que el 50% de los homicidios que se han presentado en diferentes zonas del departamento han sido resueltos y sus responsables están judicializados y tras las rejas, otros plenamente identificados, estos “contundentes” resultados no intimidan a los delincuentes, porque se siguen presentando hechos delincuenciales como el asesinato de finqueros, hurto de ganado, acciones de sicariato, hurto a comercio y demás.
Dice en un Comunicado la Gobernación de Casanare, que “aunque las estadísticas presentadas por los diferentes organismos de seguridad dan cuenta de la reducción de los índices de la criminalidad, se reconoció que la percepción de inseguridad entre la ciudadanía ha incrementado; lo cual se explica teniendo en cuenta el impacto mediático que tienen algunos hechos de criminalidad registrados en los últimos meses, pero que con relación a registros de años anteriores representan un avance significativo en términos de estabilidad y seguridad ciudadana”.
“Las cifras muestran que el 85% de los casanareños dicen no haber sido víctimas de hechos delincuenciales, pero ese mismo 85% dice que la inseguridad se ha incrementado, es paradójico”, reconoció el secretario de Gobierno de Casanare, Milton Álvarez.
Finalmente el diputado Homero Abril, en representación de la Asamblea Departamental, se mostró conforme con las conclusiones alcanzadas e hizo un llamado a la comunidad general para que “…entre todos tomemos medidas preventivas, para evitar flagelos de la delincuencia y el terrorismo”, expresó.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento fleteo a un hombre que había retirado $50 millones de pesos en Yopal
Un hombre resultó gravemente herido tras ser víctima de un violento hurto registrado hacia las 4:00 de la tarde de este jueves 27 de noviembre en la calle 47 con carrera 4, en la zona industrial de Yopal.
La víctima recibió tres impactos con arma traumática, dos de ellos en la cabeza, cuando fue interceptada por delincuentes que se movilizaban en una motocicleta NS de color rojo, quienes según videos de cámaras de seguridad llegaron al sitio después que la víctima parqueara su vehículo y procediera a descender del mismo.
De acuerdo con las primeras versiones, el ciudadano acababa de retirar cerca de 50 millones de pesos de una entidad bancaria cuando fue abordado por los asaltantes. Al oponer resistencia, los delincuentes le dispararon para despojarlo del dinero.
Tras el ataque, la víctima fue auxiliada por la comunidad y trasladada de urgencia en un vehículo particular hasta un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica. Las autoridades asumieron la investigación del caso para dar con el paradero de los responsables.
CASANARE
Alcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Planeación, llevará a cabo este sábado 29 de noviembre la primera Jornada de Sensibilización y Legalidad, un espacio dirigido a toda la ciudadanía para orientar, informar y prevenir riesgos asociados a la compra de lotes, construcción sin licencias y proyectos urbanísticos que no cuentan con los requisitos establecidos por la ley.
La jornada se desarrollará en el Centro Comercial Unicentro Yopal, a partir de la 1:00 de la tarde, y contará con la participación de diversas entidades con competencia en control urbano, rural y ambiental, entre ellas, las Secretarías de Planeación y de Gobierno, INDEV, Curadurías Urbanas 1 y 2, Policía Nacional, autoridades administrativas de Policía (urbana y rural), EAAAY, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación y los 11 corregidores del municipio.
El propósito central de esta iniciativa es brindar a la comunidad herramientas claras para identificar si un lote, una construcción o un proyecto cuenta con permisos y licencias; resolver inquietudes sobre uso del suelo, licenciamiento, asentamientos ilegales, suelo rural y urbano, planes parciales y normativas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, busca prevenir que más familias sean víctimas de estafas o inversiones en proyectos irregulares.
La Secretaría de Planeación ha reiterado que muchos de los conflictos actuales en Yopal se originan por construcciones sin autorización, ventas fraudulentas o proyectos que no cumplen con la normatividad, lo que afecta no solo a las familias, sino también a la seguridad y planificación de la ciudad. Por ello, este ejercicio pedagógico se convierte en un mecanismo fundamental de protección ciudadana.
CASANARE
Avanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal
La Secretaría de Infraestructura de Yopal llegó al centro poblado La Chaparrera para implementar la rehabilitación en 3 kilómetros de vías del casco urbano, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y brindar mayor seguridad a los habitantes que diariamente transitan por estos corredores.
Los trabajos iniciaron con labores de reconformación del terreno, extendido y compactación de material, procesos esenciales para garantizar una estructura vial más resistente y en mejores condiciones, que soporten el tráfico vehicular que diariamente se moviliza por la zona.
Con estas acciones, se beneficiarán directamente las familias de los barrios Corocito, Brisas del Tocaría, La Libertad, entre otros sectores que durante años han enfrentado dificultades por el deterioro de las vías.
“Una vez finalicemos esta intervención, la comunidad podrá movilizarse de una manera más fluida, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia instituciones educativas, comercios y zonas productivas” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Cabe destacar que, esta iniciativa responde a un trabajo articulado con la comunidad y a la priorización de puntos críticos que requerían atención inmediata. Estas labores también contribuyen al impulso del desarrollo del centro poblado, debido a que facilitarán la entrada y salida de productos y el acceso a servicios institucionales en este corregimiento.


