CASANARE
Autoridades de Casanare dicen que ha bajado la criminalidad, ciudadanía piensa lo contrario
Aunque la comunidad frecuentemente denuncia por redes sociales y medios de comunicación la permanente comisión de delitos y reclama más acción de las autoridades, en un reciente Consejo de Seguridad éstas dijeron que solo son hechos aislados y se han reducido los índices de criminalidad.
En el ejercicio participó la Asamblea Departamental de Casanare, los diferentes organismos de seguridad, Fuerza Pública y Administración Departamental, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, donde debatieron sobre la adopción de nuevas alternativas de prevención de la delincuencia y el fortalecimiento del orden y la seguridad del Departamento.
“El esfuerzo y apoyo interinstitucional se encuentra en sus mejores momentos, con el único objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes del Departamento; lo cual se refleja en la reducción de los índices de criminalidad y los resultados en cuanto a identificación y judicialización de delincuentes, y el avance de las investigaciones frente a casos de delincuencia común y organizada”, dijo vehementemente el secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez.
Paradójicamente, las autoridades presentan unas estadísticas donde muestran que el 50% de los homicidios que se han presentado en diferentes zonas del departamento han sido resueltos y sus responsables están judicializados y tras las rejas, otros plenamente identificados, estos “contundentes” resultados no intimidan a los delincuentes, porque se siguen presentando hechos delincuenciales como el asesinato de finqueros, hurto de ganado, acciones de sicariato, hurto a comercio y demás.
Dice en un Comunicado la Gobernación de Casanare, que “aunque las estadísticas presentadas por los diferentes organismos de seguridad dan cuenta de la reducción de los índices de la criminalidad, se reconoció que la percepción de inseguridad entre la ciudadanía ha incrementado; lo cual se explica teniendo en cuenta el impacto mediático que tienen algunos hechos de criminalidad registrados en los últimos meses, pero que con relación a registros de años anteriores representan un avance significativo en términos de estabilidad y seguridad ciudadana”.
“Las cifras muestran que el 85% de los casanareños dicen no haber sido víctimas de hechos delincuenciales, pero ese mismo 85% dice que la inseguridad se ha incrementado, es paradójico”, reconoció el secretario de Gobierno de Casanare, Milton Álvarez.
Finalmente el diputado Homero Abril, en representación de la Asamblea Departamental, se mostró conforme con las conclusiones alcanzadas e hizo un llamado a la comunidad general para que “…entre todos tomemos medidas preventivas, para evitar flagelos de la delincuencia y el terrorismo”, expresó.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.
De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.
A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.
CASANARE
Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.
La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.
Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.
Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

CASANARE
Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.
El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.
La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.
La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.
Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.
-
CASANARE21 horas agoSe acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
-
CASANARE22 horas agoFrente José David Suárez del ELN estaría detrás de explosivos en el peaje de El Charte
-
CASANARE21 horas agoGestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
-
CASANARE19 horas agoProcuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
-
CASANARE22 horas agoYopal consolida pago en línea del impuesto predial y mantiene atención presencial
-
META18 horas agoProcuraduría verifica avance en obras para suministro de agua en Villavicencio
-
CASANARE21 horas agoDurante octubre Támara y Tauramena presentaron riesgo medio en la calidad del agua
-
CASANARE22 horas agoYopal intensifica controles de tránsito, invitan a ciudadanos a denunciar cualquier intento de soborno


