Connect with us

CASANARE

Autoridades activan en Casanare protocolos para evitar lesionados con pólvora durante el fin de año

Published

on

La Gobernación de Casanare entregó directrices claras a los municipios, en aras de mitigar el uso inadecuado de la pólvora en el periodo comprendido del 01 de diciembre de 2016 al 14 de enero de 2017, y reducir las emergencias generadas durante la época de fin de año. 

En tal sentido, a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo se emitió una circular preventiva instando a los municipios a dar cumplimiento a los planes de contingencia para la realización de eventos masivos.

En el documento dirigido a los Alcaldes, Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo y miembros de los Consejos Departamental y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Leonardo Barón Pulido, coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare, solicita a las autoridades municipales implementar los planes de contingencia ante eventos que involucren aglomeraciones de público como fiestas patronales, eventos deportivos, integraciones, festividades, entre otros, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 1801 de 2016, los cuales deben estar acorde a la capacidad de respuesta establecida en las estrategias municipales de respuesta a emergencias.

Desde la Administración Departamental se exhortó a las Administraciones Municipales, a reducir la ocurrencia de eventos en salud por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora en la temporada decembrina y de año nuevo.

En torno a lo anterior los municipios están emplazados a:

Regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.

Hacer cumplir lo establecido en el Decreto 4481 de 2006, que reitera, además de la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y  a las personas en estado de embriaguez, las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte, distribución, venta y uso de pólvora.

Activar los comités intersectoriales para la vigilancia y respuesta a eventos con pólvora y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a fin de implementar las acciones para prevención, control y manejo de las lesiones por pólvora con base en lo dispuesto en la Ley 1523 de 2012 “por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

La Secretaría Departamental de Salud, en articulación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, deben establecer mecanismos para brindar asesoría a la comunidad sobre los riesgos y lesiones que se puedan presentar por la manipulación de pólvora, así como estrategias para recibir denuncias o quejas de la comunidad sobre el inadecuado uso de pólvora y artículos pirotécnicos.

“Los padres de familia están convocados a prevenir, la mejor opción en Navidad es la prevención, el peligro y los riesgos no salen de vacaciones, por eso no debemos permitir que los niños jueguen con pólvora”, indicó Barón Pulido.

Según el Centro Regulador de Urgencias –CRUE-, entre diciembre del 2015 y enero del 2016 se registró en el País  un total de 917 afectados por pólvora; de ese total, 386  menores de edad. Niños con quemaduras, laceraciones, contusiones, daño ocular, fracturas y daño auditivo. “En el periodo de vigilancia intensificada, del 1 diciembre de 2015 al 17 de enero de 2016 en Casanare tuvimos cero quemados, y el propósito es mantenerlo así este año”, manifestó Jorge Álvarez, coordinador del CRUE.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare asciende a 27.565 casos totales de Covid-19

Published

on

By

covid_19

Casanare asciende a 27.565 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 25.244 son pacientes recuperados, 1.419 tienen aislamiento en casa, 238 están hospitalizados o en UCI, hay 664 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 152.832 muestras para detectar la enfermedad.

Este este miércoles 23 de junio se reportaron 429 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (275), Aguazul (40), Villanueva (19), Tauramena (24), Monterrey (15), Paz de Ariporo (19) Maní (6), Trinidad (4), Pore (14), Orocué (4), Hato Corozal (4), San Luis de Palenque (1), Chámeza (2) y Sácama (2).

Además se reporta el fallecimiento de dos personas así:

Mujer de 44 años – Tauramena
Mujer de 55 años – Yopal

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 17.780, Aguazul 2.036, Paz de Ariporo 998, Villanueva 1.644, Maní 792, Tauramena 1.389, Pore 299, Monterrey 1.094, Orocué 223, Trinidad 298, San Luis de Palenque 186, Recetor 42, Nunchía 148, Sácama 54, Sabanalarga 99, Hato Corozal 197, Támara 126, Chámeza 136 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 67% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Secretaría Departamental de Salud atiende conglomerado de Covid-19 en Caño Mochuelo

Published

on

By

covid covid

Para dar respuesta a la alerta por conglomerados de casos positivos para Covid-19 reportados por el Instituto Nacional de Salud – INS en el resguardo indígena de Caño Mochuelo, funcionarios de la Secretaría Departamental de Salud llegaron hasta la comunidad indígena de Getsemaní.

Además de la toma de pruebas para determinar el número total de contagios (14 hasta la fecha), el equipo de respuesta inmediata tiene la misión de investigar el virus, para determinar si existe o no la circulación de alguna nueva cepa, hasta ahora no conocida en el departamento.

El equipo interdisciplinario de la Dirección de Salud Pública Departamental conformado por epidemiólogos, bacteriólogos, técnicos auxiliares y jefes de enfermería, efectuará durante varios días los ejercicios de rastreo necesarios que permitan determinar el posible origen del brote, al mismo tiempo que trabajaran en la implementación del aislamiento selectivo y sostenible, adelantado de forma preliminar por los profesionales de Salud pública de los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal.

Según lo informó Oneida Castañeda Porras, profesional de apoyo del área de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Departamental de Salud, durante la intervención se tiene prevista la atención de más de 120 familias de la comunidad indígena de Getsemaní, con quienes se desarrollará la implementación del programa PRASS:

En la zona trabajan el municipio y la IPS Coomedican  para facilitar y hacer el seguimiento de los casos que ya han sido confirmados positivos, en los cuales, mediante el desarrollo de la estrategia deben buscar por cada caso positivo, dos contactos como mínimo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Arauca y Casanare ocupan primeros lugares en vacunación contra brucelosis

Published

on

By

En el ciclo de vacunación contra la brucelosis bovina que adelanta a nivel nacional Fedegan-FNG y el ICA, los departamentos de Arauca y Casanare ocupan actualmente el primero y el segundo lugar de gestión con los porcentajes más altos de aplicación, situación que los convierte en los líderes de dicha campaña sanitaria en el país.

El departamento de Arauca ocupa actualmente el primer lugar de gestión, de hecho, ha aplicado el biológico al 89,5 % de la población pronosticada para prevenir y controlar la brucelosis en bovinos y bufalinos.

Así lo manifestó Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en Arauca y Casanare, quien lidera la campaña sanitaria a lo largo y ancho de los dos departamentos desde el pasado 24 de mayo el cual finalizará el próximo 7 de julio de 2021.

Según el cuarto avance estadístico del ciclo que comprende el periodo hasta el 20 de junio pasado, los ganaderos de Arauca han vacunado 40.500 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad contra dicha enfermedad.

Esta labor la ha desarrollado en el 66 % de los predios de este departamento.

Villamil Torres se refirió también a la gestión en el departamento de Casanare y dijo que esta región ocupó el segundo lugar a nivel nacional también en vacunación para prevenir la brucelosis.

“Esto en razón a que ha vacunado un alto porcentaje contra esta enfermedad (76,9 %), es decir, 64.000 terneras de las 83.000 establecidas a tal fin sanitario”, precisó el también médico veterinario.

Arauca quinto en aftosa

Villamil Torres manifestó que el departamento de Arauca ocupó asimismo el quinto lugar en la inoculación contra la fiebre aftosa en Colombia.

Para prevenir dicha enfermedad la alianza Fedegan-FNG e ICA ha vacunado 654.000 animales de los 1,2 millones proyectados por el ICA en esta región netamente ganadera del país, esto es, el 54,6 % del total.

Sexto en rabia

Arauca también ocupa el sexto lugar en el país en la vacunación contra la rabia de origen silvestre ya que ha inmunizado el 48,3 % del hato, es decir, 107.000 bovinos, de la meta de 222.000 establecida por las autoridades sanitarias.

Aftosa en Casanare

De acuerdo con Villamil Torres, el Casanare asimismo ha inoculado contra fiebre aftosa el 52,2% del hato bovino, indicador que equivale a la vacunación de 1,1 millones (1.106.074 animales) de los 2,1 millones (2.119.280 ejemplares) que tiene que vacunar.

Dicho departamento no ha sido contemplado por las autoridades sanitarias para prevenir su hato bovino y bufalino de la enfermedad de la rabia de origen silvestre. “De esta manera los departamentos de Arauca y Casanare al ocupar los primeros lugares en la vacunación contra la

brucelosis bovina en el país y al caracterizarse también en aftosa, son considerados los líderes del primer ciclo de vacunación de 2021”, puntualizó Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en Arauca.

Fuente: Fedegán

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement