Connect with us

CASANARE

Autoridades activan en Casanare protocolos para evitar lesionados con pólvora durante el fin de año

Published

on

La Gobernación de Casanare entregó directrices claras a los municipios, en aras de mitigar el uso inadecuado de la pólvora en el periodo comprendido del 01 de diciembre de 2016 al 14 de enero de 2017, y reducir las emergencias generadas durante la época de fin de año. 

En tal sentido, a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo se emitió una circular preventiva instando a los municipios a dar cumplimiento a los planes de contingencia para la realización de eventos masivos.

En el documento dirigido a los Alcaldes, Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo y miembros de los Consejos Departamental y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Leonardo Barón Pulido, coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare, solicita a las autoridades municipales implementar los planes de contingencia ante eventos que involucren aglomeraciones de público como fiestas patronales, eventos deportivos, integraciones, festividades, entre otros, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 1801 de 2016, los cuales deben estar acorde a la capacidad de respuesta establecida en las estrategias municipales de respuesta a emergencias.

Desde la Administración Departamental se exhortó a las Administraciones Municipales, a reducir la ocurrencia de eventos en salud por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora en la temporada decembrina y de año nuevo.

En torno a lo anterior los municipios están emplazados a:

Regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.

Hacer cumplir lo establecido en el Decreto 4481 de 2006, que reitera, además de la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y  a las personas en estado de embriaguez, las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte, distribución, venta y uso de pólvora.

Activar los comités intersectoriales para la vigilancia y respuesta a eventos con pólvora y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a fin de implementar las acciones para prevención, control y manejo de las lesiones por pólvora con base en lo dispuesto en la Ley 1523 de 2012 “por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

La Secretaría Departamental de Salud, en articulación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, deben establecer mecanismos para brindar asesoría a la comunidad sobre los riesgos y lesiones que se puedan presentar por la manipulación de pólvora, así como estrategias para recibir denuncias o quejas de la comunidad sobre el inadecuado uso de pólvora y artículos pirotécnicos.

“Los padres de familia están convocados a prevenir, la mejor opción en Navidad es la prevención, el peligro y los riesgos no salen de vacaciones, por eso no debemos permitir que los niños jueguen con pólvora”, indicó Barón Pulido.

Según el Centro Regulador de Urgencias –CRUE-, entre diciembre del 2015 y enero del 2016 se registró en el País  un total de 917 afectados por pólvora; de ese total, 386  menores de edad. Niños con quemaduras, laceraciones, contusiones, daño ocular, fracturas y daño auditivo. “En el periodo de vigilancia intensificada, del 1 diciembre de 2015 al 17 de enero de 2016 en Casanare tuvimos cero quemados, y el propósito es mantenerlo así este año”, manifestó Jorge Álvarez, coordinador del CRUE.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare asciende 12.321 casos confirmados de Covid-19

Published

on

By

COVID-19

Casanare asciende a 12.321 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 11.683 son pacientes recuperados, 339 tienen aislamiento en casa, 30 están hospitalizados o en UCI, y hay 269 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 82.548 muestras para detectar la enfermedad.

Este este sábado 27 de febrero se reportaron 26 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (26).

Además se reporta el fallecimiento de una mujer de 84 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.339, Aguazul 804, Paz de Ariporo 351, Villanueva 832, Maní 264, Tauramena 576, Pore 111, Monterrey 384, Orocué 136, Trinidad 99, San Luis de Palenque 100, Recetor 33, Nunchía 50, Sácama 16, Sabanalarga 37, Hato Corozal 66, Támara 35, Chámeza 59 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 29%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 56%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Viceministro de Energía visitó el campo Floreña de Ecopetrol en El Morro

Published

on

By

El Viceministro de Energía Miguel Lotero y Jorge Valencia, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG; visitaron el campo Floreña de Ecopetrol, ubicado en El Morro en Yopal, activo que cuenta con una producción de más de 135 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Durante la visita se realizó un recorrido a las instalaciones de Floreña, así mismo se presentó a los participantes el desarrollo de las operaciones de Piedemonte, las potencialidades de los campos y su importancia en el suministro de gas para el país en el presente y durante los próximos años.

Tren Piedemonte

El campo Floreña, que cumple el 1 de marzo un año bajo la operación de Ecopetrol, hace parte de los activos del tren piedemonte que producen el 47% del gas natural y el 65% del Gas Licuado de Petróleo, GLP, que requiere el país, y representan el 80% de la producción de gas del Grupo Ecopetrol.

“Los campos Pauto y Floreña son unos de los activos más importantes que tiene el Tren Piedemonte para la producción de gas natural, el combustible de la transición energética. Estos activos son fundamentales para avanzar hacia una matriz energética más amigable con el medio ambiente y mantener la seguridad energética mientras se desarrollan otras fuentes de gas en el país”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Yeimy Báez, vicepresidenta de Gas de Ecopetrol, señaló que “los combustibles que se producen en el Tren Piedemonte van a 10 millones de hogares que todos los días usan gas natural, y más importante, van a 3.5 millones de hogares en las áreas rurales de Colombia, en los estratos 1 y 2 que usan el GLP. Por eso siempre diré que el Piedemonte llanero es el corazón del negocio de gas pero sobre todo es el presente y el futuro de la seguridad energética de muchos colombianos”.

Como parte de la estrategia de crecimiento de gas, combustible por excelencia de la transición energética, se tiene previsto el desarrollo de nuevas actividades de perforación y facilidades en los próximos años, que generarán más oportunidades laborales para la región y contratación de proveedores locales para seguir construyendo desarrollo en armonía con el entorno.

De acuerdo con el plan de negocios del Grupo Ecopetrol, entre 2021–2023 se proyecta una inversión de alrededor de US$1.300 millones para fortalecer el crecimiento de la producción de gas, para aumentar la participación de este energético en su portafolio.

Por otra parte, estos activos también avanzan en el compromiso de descarbonización. Desde el 2017 ya registran una reducción acumulada de 74.153 toneladas de emisiones de CO2e, lo cual representa el 2,5% de la meta del Grupo Ecopetrol al 2030.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

En Casanare se han procesado más de 82 mil pruebas para detectar Covid-19

Published

on

By

laboratorio covid

Casanare asciende a 12.295 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 11.659 son pacientes recuperados, 341 tienen aislamiento en casa, 27 están hospitalizados o en UCI, y hay 268 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 82.182 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 26 de febrero se reportaron 23 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (18), Villanueva (2), Aguazul (1), Tauramena (1), y Nunchía (1).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 72 años oriundo de Tauramena, un hombre de 59 años en Yopal y un hombre de 75 años oriundo de Monterrey.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.323, Aguazul 804, Paz de Ariporo 351, Villanueva 832, Maní 264, Tauramena 576, Pore 111, Monterrey 384, Orocué 136, Trinidad 99, San Luis de Palenque 100, Recetor 33, Nunchía 50, Sácama 16, Sabanalarga 37, Hato Corozal 66, Támara 35, Chámeza 59 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 31%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido