CASANARE
Aunque Alcaldía de Yopal amplió horarios de establecimientos nocturnos, comerciantes piden más
La totalidad de comerciantes consideran que el horario de sus establecimientos debe ser hasta las 6 de la mañana.
Aunque la Administración Municipal de Yopal dio a conocer el Decreto con los nuevos horarios para los establecimientos nocturnos, los comerciantes solicitan que se amplíe más la hora de cierre.
El secretario de Gobierno, Diego Leonardo Dinas, asistió este miércoles al Concejo Municipal al debate en la Comisión de Planeación, para tratar el tema de los horarios de cierre de establecimientos comerciales nocturnos, que fue modificado con la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía.
El horario de servicio y atención al público de establecimientos tales como bares, billares campos de tejo, licoreras, tabernas, galleras, casinos, discotecas, grill, cabaret, whiskerías, tabernas show, salas de masajes -referidos a la prostitución y afines-, casas de lenocinio, streap-tease y karaoke, será desde las 07:00 horas hasta las 02:00 horas del día siguiente los lunes, martes, miércoles y jueves; y desde las 07:00 horas hasta las 02:30 horas del día siguiente los viernes, sábados, domingos y festivos.
Se determinó además que los clubes sociales sin ánimo de lucro, y cuya actividad pueda afectar la convivencia y el orden público, casas culturales, centros sociales privados o clubes privados o similares que ofrezcan servicios o actividades de recreación, diversión, expendio o consumo de licor, sala de baile, discoteca, grill, bar, taberna, whiskería, cantina, rock ola, karaoke, sala de masajes o cualquier tipo de espectáculo para sus asociados o para el público en general, y que cuenten con el servicio de parqueadero, funcionarán desde las 10:00 horas hasta las 02.30 horas del día siguiente, los días lunes, martes, miércoles y domingos, y desde las 10:00 horas hasta las 04:30 horas del día siguiente los días jueves, viernes, sábados, y día anterior a días festivos.
“Se reguló el funcionamiento de los clubes nocturnos, que no tenían controles en materia de horarios, ya que algunos cerraban hasta las 6:00 o 7.00 am. Además, se estableció que, en las áreas de actividad residencial, según el Plan de Ordenamiento Territorial, no se podrá expender o permitir el consumo de bebidas embriagantes en ningún horario”, dijo Diego Dinas.
El funcionario explicó a los Concejales y a Comerciantes presentes en el recinto de la Corporación que, “todo es un proceso, y si se quiere que se extienda más el horario, debe haber mayor responsabilidad y compromiso del comercio nocturno que expende bebidas alcohólicas”.
Añadió el Secretario de Gobierno que las quejas de los yopaleños son múltiples por el ruido, además que los bares deben tener parqueaderos apropiados y hasta conductores elegidos para las personas que lo requieren, mientras que la mayoría de comerciantes que asistieron al recinto de la Corporación solicitaron que la medida sea extendida hasta las 6 de la mañana.
Referente al uso del suelo de los establecimientos nocturnos aseguró el Secretario de Gobierno que debe hacerse una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ya que los bares se encuentran esparcidos por la ciudad, “actualmente los sitios de uso de suelo permitidos para dichos establecimientos se reducen prácticamente a las carreras 19, 20 y 21”, puntualizó, Diego Dinas.
El concejal Roland Wilchez, quien propuso éste debate, indicó que la sesión fue muy favorable, “solicitamos que en dos meses se realice una mesa de trabajo con el Secretario de Gobierno y la Policía, para evaluar la actividad comercial frente al Decreto y buscar que la medida sea prorrogada hasta las 6 de la mañana que es lo que la mayoría de personas requiere”, añadió el Corporado.
En éste próximo encuentro, que se realizará el 14 de abril, se examinarán las estadísticas de los factores de comportamiento que rodean esta actividad nocturna, en lo que tiene que ver con lesiones personales, muertes por accidentes de tránsito etc.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobernador Zorro sigue mostrando a delegación de Arabia Saudita el potencial Agroindustrial de Casanare
En el segundo día de agenda, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y una delegación del Reino de Arabia Saudita realizaron un recorrido por el departamento para evaluar su potencial agroindustrial. Se destacaron aspectos como la tierra fértil, la disponibilidad hídrica, las condiciones climáticas favorables y el capital humano llanero.
La jornada comenzó con un sobrevuelo por los municipios de Villanueva, Maní, Orocué y Paz de Ariporo, permitiendo a los visitantes apreciar la extensión productiva y la diversidad territorial de Casanare.
Posteriormente, la comitiva se trasladó al municipio de Nunchía, donde recorrieron la zona franca, el sector proyectado para un frigorífico y el área designada para una planta y molino de arroz. El objetivo fue evidenciar las capacidades existentes y las oportunidades de desarrollo agroindustrial.
Durante la visita, también se inspeccionaron las instalaciones de Arroz Supremo en Nunchía, una de las principales industrias arroceras de la región. En este contexto, el gobernador César Ortiz Zorro afirmó que Casanare posee el campo, las oportunidades y las condiciones necesarias para consolidarse como una despensa agrícola y un destino turístico con proyección nacional e internacional.
Alexander Pinto, líder de la misión de Medio Oriente para Colombia, subrayó el interés de la delegación en la diversidad productiva del departamento, su riqueza ambiental y el potencial para cultivos como soya, arroz y sorgo, productos de alta demanda internacional.
Pinto señaló que Casanare cuenta con capital humano, infraestructura y disponibilidad de lotes, lo que permitiría avanzar a corto plazo en proyectos como parques industriales y centros logísticos. Por su parte, el alcalde de Nunchía, Yeison Güicón, resaltó la importancia de un frigorífico para el desarrollo económico y la generación de empleo en el municipio y el departamento.
CASANARE
Verano Energy y Parex entregan bus para el servicio del municipio de Tauramena
Verano Energy, aliado de la compañía Parex, realizó la entrega oficial de un bus a la Alcaldía Municipal de Tauramena. La iniciativa, que representó una inversión aproximada de $622 millones de pesos, tiene como objetivo mejorar las condiciones de transporte para más de 2.200 personas, entre adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes vinculados a escuelas deportivas.
El vehículo marca Chevrolet de carrocería tipo especial y de turismo, tiene capacidad para 41 pasajeros. Se utilizará para optimizar la logística operativa del municipio, garantizando traslados seguros y oportunos. El bus facilitará la participación de la comunidad en diversos programas y actividades culturales, deportivas, recreativas, formativas, turísticas y productivas, lideradas por la Administración Municipal.
La Alcaldía de Tauramena será responsable de la administración y el uso adecuado del vehículo, asegurando una gestión eficiente orientada al beneficio directo de la población.
“Me siento profundamente agradecido por este aporte tan valioso que apoyará los programas sociales del municipio. Este bus pasa a ser un bien público y nuestro compromiso es cuidarlo. Debemos asumir un verdadero sentido de pertenencia frente a este recurso que beneficiará a toda la comunidad”, manifestó Javier Augusto Álvarez, alcalde de Tauramena.
Por su parte, Neyber Rojas, estudiante del Municipio, expresó “Agradezco la oportunidad de tener un medio de transporte que permitirá a los integrantes de la banda marcial desplazarse a las diferentes presentaciones, promoviendo procesos culturales y artísticos”.
Finalmente, Sandra Rodríguez, vicepresidente de Entorno y Comunicaciones de Parex, señaló “Este bus es una herramienta de trabajo que estará al servicio de toda la población. Seguiremos trabajando en alianzas estratégicas con las alcaldías municipales donde hacemos presencia, ratificando que la inversión social se ve reflejada en proyectos de gran impacto”.
Con este tipo de acciones, Verano Energy y Parex reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible, la inclusión social y el fortalecimiento de las capacidades locales.
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.


