Connect with us

CASANARE

Cárcel de La Guafilla en Yopal ad portas de emergencia sanitaria por falta de agua potable

Solo funciona uno de los dos pozos profundos que surten del líquido al Centro Carcelario.

Published

on

La Cárcel de La Guafilla está ad portas de una emergencia sanitaria por falta de agua potable, denunciaron voceros del Inpec que asistieron al Comité Departamental de Seguimiento al tema Carcelario. 

Indicaron los denunciantes, que de los dos pozos profundos con que se surte el Centro Penitenciario solo uno está funcionando, toda vez que la otra infraestructura colapsó desde el año anterior y no presta ningún servicio. El único pozo que está funcionando no ha dejado de hacerlo durante las 24 horas desde el año anterior, por lo que se teme que la bomba en cualquier momento colapse y se origine una emergencia sanitaria de incalculables proporciones.

En tal sentido, se solicitó la colaboración especial del diputado Diego Alejandro Aranguren, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental, para que gestione ante la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo que destine una tractomula adicional a los dos carrotanques que a diario surten del vital líquido al Centro de Reclusión. Se estima que a diario se requieren 400 mil litros diarios de agua para suplir la demanda del Centro Carcelario.

Otro tema que se tocó durante la reunión está relacionado con la repatriación de los presos casanareños que están recluidos en Cárceles de otros departamentos, señalando que hace falta la lista de los mismos porque mucho se ha hablado del tema pero hasta el momento ninguna Alcaldía ha suministrado el listado para iniciar el proceso.

Los voceros del Inpec le recordaron a los delegados de cada una de las Administraciones Municipales, que los Alcaldes deben firmar convenio con esta Institución para atender a la población de sindicados, pero casi ninguno de los burgomaestres cumple con este compromiso, dejándole la obligación solo al Inpec cuando esa responsabilidad es de las Alcaldías.

Según las cifras del Inpec, de los sindicados que están en el Centro Penitenciario de La Guafilla 126 son de Yopal, 45 de Aguazul, 41 de Trinidad, 39 de Paz de Ariporo, 27 de Orocué, 26 de Villanueva, 24 de Tauramena, 23 de Monterrey, 21 de San Luis de Palenque, 19 de Maní, 18 de Nunchía, 17 de Hato Corozal, 17 de Támara, 13 de Pore, 9 de Sabanalarga, 8 de Recetor, 7 de Chámeza y 5 de La Salina.

Una de las prioridades de la agenda del diputado Diego Aranguren ha sido la evaluación y seguimiento de las condiciones de la población reclusa de Casanare y promover la defensa de sus derechos. Las diferentes problemáticas de los internos han sido evidenciadas por el Diputado en las constantes visitas y reuniones en el Centro Carcelario de la Guafilla para conocer el estado de los reclusos.

Fuente:El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 112 mil pruebas para detectar Covid-19 se han procesado en Casanare

Published

on

By

covid_19

Casanare asciende a 16.646 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 15.662 son pacientes recuperados, 460 tienen aislamiento en casa, 144 están hospitalizados o en UCI, hay 378 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 112.951 muestras para detectar la enfermedad.

Este este martes 11 de mayo se reportaron 111 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (75), Villanueva (7), Aguazul (11), Tauramena (2), Monterrey (3), Paz de Ariporo (5), Maní (4), Pore (1), San Luis de Palenque (1), Trinidad (1), Nunchía (1) y La Salina (1).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 69 años oriundo de Villanueva, un hombre de 40 años en Yopal y una mujer de 88 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 11.511, Aguazul 1.079, Paz de Ariporo 470, Villanueva 1.139, Maní 345, Tauramena 690, Pore 138, Monterrey 490, Orocué 146, Trinidad 119, San Luis de Palenque 121, Recetor 36, Nunchía 70, Sácama 24, Sabanalarga 46, Hato Corozal 77, Támara 39, Chámeza 84 y La Salina 21.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adulto y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 78%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 67% y no Covid 96%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

En Casanare se han aplicado 42.703 dosis de vacuna anti Covid

Published

on

By

El departamento de Casanare ha recibido un total de 56.102 dosis de vacunas, de las cuales han sido aplicadas 42.703, lo que equivale a un porcentaje total de Vacunación de 76%

Población Vacunada Primera Dosis

– Total Dosis Adulto Mayor 80 años y más: 3.704
– Total Dosis Talento Humano en Salud: 6.152
– Total Dosis Población de 60 a 79 años: 16.804

Población Vacunada Segunda Dosis

– Total Dosis Adulto Mayor 80 años y más: 3.434
– Total Dosis Talento Humano en Salud: 4.070
– Total Dosis Población de 60 a 79 años: 8.535
– Otros: 4

Dosis aplicadas por municipios.

– Yopal: 22.181
– Aguazul: 3.525
– Villanueva: 2.488
– Paz de Ariporo: 2.481
– Tauramena: 2.262
– Monterrey: 1.553
– Maní: 1.124
– Orocué: 970
– Trinidad: 897
– Pore: 826
– San Luis de Palenque: 796
– Hato Corozal: 771
– Nunchía: 688
– Támara: 623
– Sabanalarga: 463
– Chámeza: 350
– Recetor: 311
– Sácama: 211
– La Salina: 183

• Las cifras presentadas, corresponden al reporte oficial del Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Arroceros de Casanare rechazan importaciones de arroz de Ecuador

Published

on

arroz

Los comités de Arroceros de Yopal y Aguazul rechazaron de manera enérgica las importaciones que han sido anunciadas desde Ecuador, determinación que riñe con la situación del sector arrocero colombiano.

A través de un Comunicado a la Opinión Pública, los agricultores dieron a conocer su punto de vista al respecto:

No se entiende como el gobierno emite tal autorización, cuando es de su pleno conocimiento que el país cuenta con un inventario de más de un millón de toneladas de arroz, el más alto de la historia, y de los cuales, una parte nada despreciable pertenece a los agricultores; lo cual ha llevado a que los productores tengan que soportar precios de compra tan bajos, que en este momento han llegado a un nivel que, a la fecha, ni siquiera cubre los costos de producción.    

Tal autorización de importar, solo aumenta el descontento y acrecienta la crisis e incertidumbre de los agricultores, quienes advirtieron como gremio a través de la Federación Nacional de Arroceros las consecuencias de una importación. En el peor escenario que es cuando el mercado está sobre ofertado desde el año pasado, y que a pesar de la situación de pandemia los arroceros han asumido el reto de producir el alimento básico que necesita el país.  

En consideración a las graves repercusiones que traería el ingreso de arroz ecuatoriano en estos momentos, se exige del gobierno nacional que no lo permita, acudiendo a las razones que están contempladas en el acuerdo mismo de la CAN, reflejadas exactamente en la situación por la que está pasando el sector arrocero y el país en general, ya que esta sería otra situación que terminaría complicando aún más la ya afectada economía nacional. 

De igual manera se considera que el gobierno debe actuar con sensatez, pues a  la grave situación de conmoción social por la que atraviesa Colombia, no se le puede  sumar ahora una problemática más. Permitir tal despropósito sería un mensaje inadecuado en momentos en que se requiere voluntad de concertación por parte del ejecutivo, ya que a pesar de que se avanza en las siembras con muchas dificultades frente a factores adversos, los agricultores mantienen su compromiso de brindar la seguridad alimentaria que el país requiere. 

Ante esta situación, exigimos impedir el ingreso de arroz proveniente de otros países y la presencia del Ministro y Viceministro de agricultura en nuestro Departamento; teniendo en cuenta el compromiso preexistente para con el gremio arrocero del Casanare, tratándose de que es el primer departamento arrocero del país por lo cual esperamos construir con él, las medidas a seguir para sortear estas dificultades que hoy amenazan la estabilidad del sector; pues a pesar del respaldo del gobierno local, es indispensable la intervención del gobierno nacional. 

Finalmente, reiteramos nuestro rechazo a los actos violentos y de vandalismo que se han apoderado de varias ciudades y el bloqueo de las vías nacionales que impiden el paso de alimentos, e insumos; pero no con ello desconocemos, las dificultades sociales del país; ya que dichos actos desmedidos, desvirtúan el verdadero sentido de la protesta. 

COMITES DE ARROCEROS DE YOPAL Y AGUAZUL- 10 de mayo de 2021 

Fuente: Comunicaciones Fedearroz

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido