Connect with us

CASANARE

Cárcel de La Guafilla en Yopal ad portas de emergencia sanitaria por falta de agua potable

Solo funciona uno de los dos pozos profundos que surten del líquido al Centro Carcelario.

Published

on

La Cárcel de La Guafilla está ad portas de una emergencia sanitaria por falta de agua potable, denunciaron voceros del Inpec que asistieron al Comité Departamental de Seguimiento al tema Carcelario. 

Indicaron los denunciantes, que de los dos pozos profundos con que se surte el Centro Penitenciario solo uno está funcionando, toda vez que la otra infraestructura colapsó desde el año anterior y no presta ningún servicio. El único pozo que está funcionando no ha dejado de hacerlo durante las 24 horas desde el año anterior, por lo que se teme que la bomba en cualquier momento colapse y se origine una emergencia sanitaria de incalculables proporciones.

En tal sentido, se solicitó la colaboración especial del diputado Diego Alejandro Aranguren, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental, para que gestione ante la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo que destine una tractomula adicional a los dos carrotanques que a diario surten del vital líquido al Centro de Reclusión. Se estima que a diario se requieren 400 mil litros diarios de agua para suplir la demanda del Centro Carcelario.

Otro tema que se tocó durante la reunión está relacionado con la repatriación de los presos casanareños que están recluidos en Cárceles de otros departamentos, señalando que hace falta la lista de los mismos porque mucho se ha hablado del tema pero hasta el momento ninguna Alcaldía ha suministrado el listado para iniciar el proceso.

Los voceros del Inpec le recordaron a los delegados de cada una de las Administraciones Municipales, que los Alcaldes deben firmar convenio con esta Institución para atender a la población de sindicados, pero casi ninguno de los burgomaestres cumple con este compromiso, dejándole la obligación solo al Inpec cuando esa responsabilidad es de las Alcaldías.

Según las cifras del Inpec, de los sindicados que están en el Centro Penitenciario de La Guafilla 126 son de Yopal, 45 de Aguazul, 41 de Trinidad, 39 de Paz de Ariporo, 27 de Orocué, 26 de Villanueva, 24 de Tauramena, 23 de Monterrey, 21 de San Luis de Palenque, 19 de Maní, 18 de Nunchía, 17 de Hato Corozal, 17 de Támara, 13 de Pore, 9 de Sabanalarga, 8 de Recetor, 7 de Chámeza y 5 de La Salina.

Una de las prioridades de la agenda del diputado Diego Aranguren ha sido la evaluación y seguimiento de las condiciones de la población reclusa de Casanare y promover la defensa de sus derechos. Las diferentes problemáticas de los internos han sido evidenciadas por el Diputado en las constantes visitas y reuniones en el Centro Carcelario de la Guafilla para conocer el estado de los reclusos.

Fuente:El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturados cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en el sur de Casanare

Published

on

By

Autoridades de Casanare adelantaron una operación contra el Clan del Golfo, en la que hicieron efectivas órdenes de captura en contra de cuatro presuntos delincuentes de esta estructura ilegal.

Los operativos se llevaron a cabo en Tauramena, Maní y Villanueva; estos sujetos eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte ilegal de armas.

De los cuatro capturados, dos son oriundos de Casanare, uno de Arauca y otro de origen venezolano, y son señalados de pertenecer a la comisión Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, que delinque en el sur del departamento de Casanare.

Según labores investigativas y de inteligencia, estos sujetos serían los encargados de procurar el control de la extorsión y el microtráfico, además de realizar inteligencia delictiva con fines extorsivos a empresarios, comerciantes, ganaderos y arroceros en la zona sur del departamento.

Las autoridades competentes adelantan las investigaciones pertinentes para establecer si tienen vínculos con los homicidios selectivos perpetrados en estos municipios a finales del año 2021 y comienzos del 2022.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Se subió a un árbol para esconderse fue capturado y enviado a la cárcel

Published

on

By

La Fiscalía en Casanare logró que un juez con función de control de garantías enviara a la cárcel a Sebastián Alvarado Martínez en Trinidad.

Según la información entregada por la Fiscalía, este hombre  transitaba por una céntrica calle del municipio de Trinidad, y cuando vio una patrulla de la policía de manera sospechosa salió corriendo y se subió a un árbol para evitar el requerimiento de los uniformados.

Al ser consultados sus datos, arrojó que tenía una orden de captura en su contra por el delito de hurto calificado y gravado.

Los hechos que investiga la Fiscalía dan cuenta  que el 28 de abril de este año la víctima se desplazaba en su motocicleta hacia su residencia, ubicada en la finca Santa Bárbara, Vereda El Calvario de Trinidad, cuando fue alcanzada, presuntamente, por Alvarado Martínez y otra personas, quienes lo habrían  despojado de sus pertenencias y de  un mercado que llevaba para su casa.

El 23 de junio la Fiscalía lo imputó por el delito de hurto calificado y agravado, cargo al que se allanó, y el juez promiscuo de Trinidad legalizó su captura y le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Aprobadas acciones del plan de retorno y reubicación de víctimas en Maní

Published

on

By

Acciones como la dotación de escuelas o salones comunales o las brigadas de salud, incluidas en el plan de retornos y reubicaciones, fueron aprobadas en el municipio de Maní, según confirmó la Mesa Departamental de Víctimas.

Los planes de retorno incluyen proyectos de generación de ingreso, entrega de kits con elementos y equipos de trabajo, así como animales para emprendimientos avícolas o porcinos y una metodología de acompañamiento a procesos comunitarios con apoyos didácticos a ludotecas, bibliotecas, salones comunales, salones culturales, construcción de placa huellas y respaldo con artículos a escuelas deportivas y artísticas.

Entre tanto, el subcomité de Retornos y Reubicaciones, responsable de los mencionados planes localmente en Casanare, registró que en 14 de los 19 municipios del departamento hay solicitudes para implementar los planes de retorno y reubicación.

Hasta la fecha están aprobados cuatros de esos planes en Orocué, Monterrey, Hato Corozal y Recetor, mientras que los demás se encuentran en diálogos comunitarios y en construcción”, explicó José Alirio Barrera, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

La estrategia en Casanare para su implementación cuenta con el apoyo de la Mesa departamental de Víctimas, de la Unidad para las Víctimas, de la Gobernación con asesoría y apoyo técnico desde la Secretaría de Gobierno y de los 19 alcaldes del Casanare.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido