Connect with us

CASANARE

Aumentan cifras de suicidios, intentos de suicidio y diferentes tipos de violencia en Casanare

Published

on

Preocupantes cifras dio a conocer la Secretaría de Salud de Casanare, respecto de temas como intento de suicidio, suicidio consumado y los diferentes tipos de violencia, lo cual refleja que la salud mental de los casanareños no es la mejor.

Según el reporte, a la fecha se han notificado 112 casos de intento de suicidio en el departamento, lo cual genera un aumento del 83.6% con relación a la misma fecha del año anterior. Los municipios con mayor reporte son Yopal, Tauramena, Villanueva, Paz de Ariporo, Aguazul y Pore.

“Es importante que la familia aprenda a identificar los signos de alerta o peligro que indican que una persona está pensando suicidarse; esto permite que se tomen las medidas necesarias a tiempo y que se pueda hacer un abordaje oportuno, como medida preventiva ante esta conducta”, precisó Belcy Moreno Lombana, referente de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud.

En lo que respecta a los casos de suicidio consumado, en el departamento se han registrado 15 en lo que va de 2017 (14 corresponden al género masculino y 1 al femenino), porcentaje mayor al notificado al cierre de 2016 que ascendió a 17.

“Este evento se ha aumentado considerablemente este año, por lo que hacemos un llamado importante a la familia, como factor protector, para que nos ayuden a identificar las alteraciones en el estado de ánimo y de personalidad de sus allegados”, reiteró la profesional.

Violencias

Según la información de la Secretaría Departamental de Salud, los casos de violencias también aumentaron su reporte, pero ello lo atribuyen a que se ha realizado un trabajo arduo en los hogares casanareños, con el propósito de que las víctimas denuncien cualquier tipo de agresión o maltrato ante las autoridades.

En lo corrido de 2017 han sido reportados 1.578 casos de violencias al SIVIGILA (Sistema de Vigilancia en Salud Pública) y al SIVIM (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Violencia Intrafamiliar, el Maltrato Infantil y la Violencia Sexual), divididos en negligencias, sexuales, físicas, psicológicas.

“Las tasas más altas de violencias corresponden a negligencias, generadas por la desatención de los padres en el cuidado de los niños y niñas, que conllevan la ocurrencia de accidentes en el hogar. En lo que respecta a las violencias físicas, se ha evidenciado que la comunidad no sabe cómo resolver sus conflictos de manera asertiva y que carecen de tolerancia; aspectos que desencadenan actos de agresión”, anotó Belcy Moreno Lombana.

Las violencias sexuales han empezado a notificarse a los sistemas de vigilancia, lo que significa para el departamento un avance positivo. “Tenemos casos en edades de dos años en adelante, eso es preocupante. Además, realizando el análisis de la información, se puede observar que las personas más cercanas se convierten en los agresores potenciales. Hasta el momento tenemos un reporte de 58 casos, pero sabemos que existe un subregistro de los mismos”, puntualizó la referente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Gobernación de Casanare afina proyecto de dotación para Cuerpos de Bomberos

Published

on

By

Se entregará una dotación estimada en más de 5 mil millones. Y se trabaja en la consolidación de un nuevo fortalecimiento.

A través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación adelanta el proceso contractual del proyecto: “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta a emergencias y desastres en el departamento de Casanare”, con una asignación presupuestal de 5 mil millones de pesos, con lo que se realizará un significativo fortalecimiento a la Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.

Los primeros elementos que serán entregados corresponden al área de comunicaciones; constituidos especialmente por repetidoras de alto rendimiento, con lo que se pretende dar fin a los problemas de una comunicación alterna a la hora de atender las emergencias en esta región.

Dotación para bomberos por 3.500

Ante el compromiso del gobernador con los Bomberos Voluntarios, finalizando el 2021, donde comprometió 3.500 millones de pesos, para continuar con el fortalecimiento de este organismo de socorro. El director de Gestión del Riesgo Guillermo Pérez inició un recorrido por los 19 municipios, concertando con las unidades bomberiles, las necesidades más sentidas para ser incluidas en el proyecto.

En este sentido, acompañado del diputado Jorge García y concejales, se trabajó en Paz de Ariporo, Hato Corozal, Trinidad, San Luis de Palenque y Pore, en donde se determinó hacia donde se realizará la inversión en esta zona del Departamento.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

ICBF consolidó estrategias para fortalecer atención a la infancia de Casanare

Published

on

By

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) avanza en la promoción de iniciativas que contribuyan a la protección integral y fortalecimiento de los proyectos de vida de los niños y niñas de 6 a 13 años en el departamento de Casanare.

“En el ICBF estamos haciendo todos los esfuerzos para dar cumplimiento a la atención de la infancia con los programas Generación Explora y Generaciones Étnicas. Villanueva con 300 cupos, en Paz de Ariporo llegamos a 1.125 usuarios y en Yopal estamos atendiendo a 800 niñas y niños”, indicó el director regional del ICBF en Casanare, Josué David Parales.

De esta manera, el ICBF durante 2021 atendió a 2.225 niños y niñas de estos municipios del departamento, así como de los resguardos indígenas de Caño Mochuelo y Chaparral Barro Negro.

Además, la entidad logró la articulación con las autoridades de salud para adelantar brigadas de atención en el resguardo indígena de Chaparral Barro Negro y amplió la cobertura de atención en 100 cupos en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo, con lo cual, el ICBF continúa promoviendo la protección integral de las niñas y niños de las comunidades étnicas del Casanare.

Finalmente, para el director regional del ICBF en Casanare “las gestiones adelantadas permitieron que se generaran 400 cupos para la implementación de la modalidad Katünaa, la cual será ejecutada en los municipios de Aguazul y Maní, y en la ciudad de Yopal para fortalecer la promoción y prevención de violencias y el trabajo infantil”, sostuvo.

Fuente:ICBF Casanare

Continue Reading

CASANARE

Amplían horarios para establecimientos de comidas rápidas en Yopal

Published

on

comidas rápidas

Tras diferentes mesas de concertación entre la Administración Municipal, autoridades y líderes del comercio, se conoció el nuevo Decreto por medio del cual se establecen los horarios de funcionamiento de los diferentes sectores comerciales en la capital casanareña.

La secretaria de gobierno de Yopal, Karen López, indicó que el horario de apertura para los bares, discotecas y similares se mantiene igual que en el Decreto anterior; mientras que para el caso de panaderías, lavaderos de vehículos, comidas rápidas, parrillas y sopas, se amplió.

Si bien el horario de funcionamiento de las panaderías fue ampliado, se estableció que no podrán operar las 24 horas del día. En este sentido, se seguirán realizando mesas de diálogo para ver la viabilidad de que estos establecimientos puedan abrir todo el día.

“Estos horarios aseguran que continuemos con la reactivación económica segura en la ciudad. Agradecemos, como Administración, el acompañamiento hecho por el concejal Fabio Suárez, quien estuvo en cada mesa de concertación realizada para que hoy se emita este Decreto que beneficia a la ciudad”, destacó la secretaria de Gobierno.

Consulte acá Decreto de nuevos horarios: Decreto 088 de enero 18 de 2022

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement