Connect with us

CASANARE

Aumentan cifras de suicidios, intentos de suicidio y diferentes tipos de violencia en Casanare

Published

on

Preocupantes cifras dio a conocer la Secretaría de Salud de Casanare, respecto de temas como intento de suicidio, suicidio consumado y los diferentes tipos de violencia, lo cual refleja que la salud mental de los casanareños no es la mejor.

Según el reporte, a la fecha se han notificado 112 casos de intento de suicidio en el departamento, lo cual genera un aumento del 83.6% con relación a la misma fecha del año anterior. Los municipios con mayor reporte son Yopal, Tauramena, Villanueva, Paz de Ariporo, Aguazul y Pore.

“Es importante que la familia aprenda a identificar los signos de alerta o peligro que indican que una persona está pensando suicidarse; esto permite que se tomen las medidas necesarias a tiempo y que se pueda hacer un abordaje oportuno, como medida preventiva ante esta conducta”, precisó Belcy Moreno Lombana, referente de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud.

En lo que respecta a los casos de suicidio consumado, en el departamento se han registrado 15 en lo que va de 2017 (14 corresponden al género masculino y 1 al femenino), porcentaje mayor al notificado al cierre de 2016 que ascendió a 17.

“Este evento se ha aumentado considerablemente este año, por lo que hacemos un llamado importante a la familia, como factor protector, para que nos ayuden a identificar las alteraciones en el estado de ánimo y de personalidad de sus allegados”, reiteró la profesional.

Violencias

Según la información de la Secretaría Departamental de Salud, los casos de violencias también aumentaron su reporte, pero ello lo atribuyen a que se ha realizado un trabajo arduo en los hogares casanareños, con el propósito de que las víctimas denuncien cualquier tipo de agresión o maltrato ante las autoridades.

En lo corrido de 2017 han sido reportados 1.578 casos de violencias al SIVIGILA (Sistema de Vigilancia en Salud Pública) y al SIVIM (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Violencia Intrafamiliar, el Maltrato Infantil y la Violencia Sexual), divididos en negligencias, sexuales, físicas, psicológicas.

“Las tasas más altas de violencias corresponden a negligencias, generadas por la desatención de los padres en el cuidado de los niños y niñas, que conllevan la ocurrencia de accidentes en el hogar. En lo que respecta a las violencias físicas, se ha evidenciado que la comunidad no sabe cómo resolver sus conflictos de manera asertiva y que carecen de tolerancia; aspectos que desencadenan actos de agresión”, anotó Belcy Moreno Lombana.

Las violencias sexuales han empezado a notificarse a los sistemas de vigilancia, lo que significa para el departamento un avance positivo. “Tenemos casos en edades de dos años en adelante, eso es preocupante. Además, realizando el análisis de la información, se puede observar que las personas más cercanas se convierten en los agresores potenciales. Hasta el momento tenemos un reporte de 58 casos, pero sabemos que existe un subregistro de los mismos”, puntualizó la referente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alias ‘Martín Llanos’ pide pista para contar su verdad

Published

on

El exparamilitar Héctor Germán Buitrago, alias “Martín Llanos”, comandante en su momento de las Autodefensas Campesinas de Casanare ACC, está dispuesto a contar su verdad del conflicto armado en el departamento.

Así lo dio a conocer en su cuenta de twitter el ex ministro y gestor de paz Álvaro Leyva Durán, al señalar que tanto Buitrago Parada, como Carlos Mario Jiménez “Macaco” y Carlos Antonio Moreno “Nicolás”, le enviaron mensajes en los cuales muestran interés de contar su verdad.

“… están listos para hablar sin tapujos. Recibí mensajes suyos en ese sentido. Mañana los remitiré a los medios”, señala el twitt de Leyva Durán, sin dar mayores detalles al respecto.

TWITTER

Héctor Germán Buitrago Parada comandó las Autodefensas Campesinas de Casanare sembrando una ola de terror en el departamento, la cual incluyó relaciones con la clase política del momento, llevando inclusive a 6 Alcaldes a prisión por la firma de acuerdos o alianzas previas a sus elecciones. La verdad que pueda contar alias “Martín Llanos” interesa sobre manera a la comunidad casanareña.

Las víctimas han solicitado en reiteradas ocasiones que “Martín Llanos” cuente la “verdad, verdadera” sobre las desapariciones y asesinatos de sus familiares.

Alias “Martín Llanos” fue capturado en febrero de 2012 en Venezuela, junto con su hermano “Caballo”.

Lea también: Alias “Martín Llanos” pide ingresar a Jurisdicción Especial de Paz, contaría toda la verdad

Lea también: Exalcaldesa de Monterrey reta a “Martín Llanos” a contar “la verdad verdadera” de lo que pasó en Casanare

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Este lunes corte programado de energía en Hato Corozal, área urbana y varias veredas

Published

on

cortes enerca

La Empresa de Energía de Casanare ENERCA informa a los usuarios del servicio de energía eléctrica del Municipio de Hato Corozal, que este lunes 28 de septiembre de 2020, realizará mantenimiento preventivo en las redes.

De acuerdo a lo anterior, es necesario suspender el servicio de energía eléctrica de 8:00 am a 5:00 pm en los siguientes sectores:

  • Área urbana
  • Veredas Sabanetas, Carrastol Alto, Bendición de los Troncos, San José del Ariporo, La Veremos, Aricaporo, La Barranca, Carrastol, Tenllano, La Esperanza, Brisas del Muese, Bebedero Bajo, La Enramada, Llano Lindo, Peral Baja, Nueva Libertad, Aquimindia, La Manare.

ENERCA ofrece disculpas anticipadas a sus usuarios por las molestias que pueda generar esta interrupción, y recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo, no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo del inicialmente presupuestado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con 32 nuevos casos este sábado, Casanare alcanza ya 2.168 contagios de Covid

Published

on

COVID-19

Con corte al sábado 26 de septiembre de 2020, Casanare asciende a 2.168 casos confirmados como positivos para Covid_19, de los cuales 1.515 son pacientes recuperados, 466 tienen aislamiento en casa, 143 están hospitalizados o en UCI, y hay 44 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este sábado se reportaron 32 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (22), Aguazul (4), Maní (2), Paz de Ariporo (1), Villanueva (1), Tauramena (1) y Orocué (1).

De igual manera, se reportaron 49 casos nuevos de pacientes recuperados, así como un nuevo fallecimiento que corresponde a un hombre de 78 años residente en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 1.310 casos, Aguazul 193, Paz de Ariporo 176, Villanueva 158, Maní 117, Tauramena 82, Pore 60, Monterrey 37, Orocué 14, Hato Corozal 10, Trinidad 5, San Luis de Palenque 4, Recetor 1 y Sácama 1.

En el monitoreo diario de ocupación de camas UCI, encontramos que las de adultos presentan una ocupación del 54%, es decir, hay 23 camas disponibles de 50 instaladas; mientras que las neonatales o pediátricas registran una ocupación del 77%, es decir, hay 3 camas disponibles, de 13 instaladas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido