Connect with us

CASANARE

Aumentan cifras de suicidios, intentos de suicidio y diferentes tipos de violencia en Casanare

Published

on

Preocupantes cifras dio a conocer la Secretaría de Salud de Casanare, respecto de temas como intento de suicidio, suicidio consumado y los diferentes tipos de violencia, lo cual refleja que la salud mental de los casanareños no es la mejor.

Según el reporte, a la fecha se han notificado 112 casos de intento de suicidio en el departamento, lo cual genera un aumento del 83.6% con relación a la misma fecha del año anterior. Los municipios con mayor reporte son Yopal, Tauramena, Villanueva, Paz de Ariporo, Aguazul y Pore.

“Es importante que la familia aprenda a identificar los signos de alerta o peligro que indican que una persona está pensando suicidarse; esto permite que se tomen las medidas necesarias a tiempo y que se pueda hacer un abordaje oportuno, como medida preventiva ante esta conducta”, precisó Belcy Moreno Lombana, referente de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud.

En lo que respecta a los casos de suicidio consumado, en el departamento se han registrado 15 en lo que va de 2017 (14 corresponden al género masculino y 1 al femenino), porcentaje mayor al notificado al cierre de 2016 que ascendió a 17.

“Este evento se ha aumentado considerablemente este año, por lo que hacemos un llamado importante a la familia, como factor protector, para que nos ayuden a identificar las alteraciones en el estado de ánimo y de personalidad de sus allegados”, reiteró la profesional.

Violencias

Según la información de la Secretaría Departamental de Salud, los casos de violencias también aumentaron su reporte, pero ello lo atribuyen a que se ha realizado un trabajo arduo en los hogares casanareños, con el propósito de que las víctimas denuncien cualquier tipo de agresión o maltrato ante las autoridades.

En lo corrido de 2017 han sido reportados 1.578 casos de violencias al SIVIGILA (Sistema de Vigilancia en Salud Pública) y al SIVIM (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Violencia Intrafamiliar, el Maltrato Infantil y la Violencia Sexual), divididos en negligencias, sexuales, físicas, psicológicas.

“Las tasas más altas de violencias corresponden a negligencias, generadas por la desatención de los padres en el cuidado de los niños y niñas, que conllevan la ocurrencia de accidentes en el hogar. En lo que respecta a las violencias físicas, se ha evidenciado que la comunidad no sabe cómo resolver sus conflictos de manera asertiva y que carecen de tolerancia; aspectos que desencadenan actos de agresión”, anotó Belcy Moreno Lombana.

Las violencias sexuales han empezado a notificarse a los sistemas de vigilancia, lo que significa para el departamento un avance positivo. “Tenemos casos en edades de dos años en adelante, eso es preocupante. Además, realizando el análisis de la información, se puede observar que las personas más cercanas se convierten en los agresores potenciales. Hasta el momento tenemos un reporte de 58 casos, pero sabemos que existe un subregistro de los mismos”, puntualizó la referente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Tauramena, niña de 4 años fue abusada por su padrastro

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en Casanare, un juez de control de garantías privó de la libertad a un hombre que al parecer accedió carnalmente a su hijastra de 4 años.

El hecho que investiga el ente acusador habría ocurrido pasado 12 de septiembre en una vivienda del corregimiento Paso Cusiana, zona rural de Tauramena, donde la niña habría sido sometida por el procesado a vejámenes sexuales.

El dictamen de Medicina Legal evidenció que la menor sí fue víctima de violencia sexual, lo cual, fue tenido en cuenta por el juez que libró la orden de captura en contra del padrastro como posible autor.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al presunto implicado este 23 de septiembre, en el barrio Santa Isabella de Tauramena.

Ante el juez promiscuo municipal de Tauramena, el hombre fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, al cual no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Llegó nuevo lote de vacunas anti Covid a Casanare

Published

on

By

En las últimas horas, el departamento recibió 4.680 dosis de Pfizer y 3.080 de Moderna, las cuales serán distribuidas a los municipios que no tienen biológicos.

Esta distribución se realiza para seguir con la aplicación de la vacuna  contra la COVID – 19, y poder llegar a la inmunidad de rebaño en Casanare.

Este nuevo lote de Pfizer será para la población de 12 a 17 años de Yopal, Tauramena, Aguazul, Recetor, Sácama y La Salina.

Mientras las dosis de Moderna, según el Ministerio de Salud y Protección Social, deben ser aplicadas en mayores de 50 años y para quienes tengan alguna comorbilidad de los municipios de Yopal, Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo, Villanueva y Tauramena.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ministerio de Salud aprobó documentos necesarios para construir centros de salud de Maní y Trinidad

Published

on

By

El Ministerio de Salud envió comunicación en la cual se manifiesta la aprobación de diseños arquitectónicos; el programa médico arquitectónico y el documento de oferta y demanda para los centros de salud de Maní y Trinidad.

Este paso cobra un papel fundamental, para avanzar en el proceso contractual que permitirá el inicio de obra en el 2022 y de esa manera, se podrá solucionar la demanda que existe en los dos municipios del norte y del sur de Casanare.

La importancia de los nuevos centros de salud para los dos municipios, radica en que las actuales infraestructuras, fueron construidas hacia 1992 y 1993, por lo que estas sedes son obsoletas y se quedaron pequeñas, para el crecimiento que han tenido los dos municipios.

La Gobernación de Casanare aportará recursos  para el Centro de Salud de Trinidad, que consiste en construcción de áreas de consulta externa, internación, obstetricia, urgencias, apoyo diagnóstico, administración y servicios generales.

En Maní, el aporte del Gobierno del ingeniero Salomón Sanabria, se destinará a la construcción de consulta externa, administración, internación, obstétrica (sala de partos), urgencias, ayudas diagnóstico y servicios generales de apoyo.

La aprobación del Ministerio, se logra por un trabajo conjunto de los equipos de la Secretaría de Salud Departamental; Red Salud Casanare y las alcaldías de Maní y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido