CASANARE
Atracadores asesinaron trabajador de una Estación de Servicio en Aguazul
Las autoridades adelantan la búsqueda de dos sujetos que el pasado sábado en horas de la noche balearon al trabajador de la Estación de Servicio del caserío de San José del Bubuy en zona rural de Aguazul, en un intento de atraco.
Según la información que manejan las autoridades, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de color rojo, vestían chaqueta color rojo y casco cerrado negro, llegaron directamente al cuarto de almacén de la Estación de Servicio donde se encontraba Mario José Guarín Ortegón, de 44 años, realizando cuentas para entregar turno.
Uno de los agresores encañonó al trabajador y le exigió el producido del día, al parecer, Guarín Ortegón se rehusó a entregar el dinero y hubo forcejeo con el delincuente, por lo cual le dispararon en dos ocasiones. Uno de los disparos impactó en la mano izquierda de la víctima, y el otro en la cabeza.
Una vez cometida su acción criminal, los sujetos huyeron del lugar por la vía que conduce a la vereda El Guineo – Yopal sin lograr el hurto, pero dejando muy mal herido al trabajador, quien fue atendido por personal de enfermería del Cuerpo de Bomberos de Aguazul que llegó hasta allí atendiendo una llamada de emergencia.
El paciente inicialmente fue trasladado al Hospital de Aguazul por las unidades de rescate, pero por la gravedad de sus heridas fue remitido al Hospital Regional de la Orinoquía (Yopal), donde falleció en la mañana del domingo.
Mario José Guarín era hermano del sacerdote Armengol Guarín, párroco de la Catedral San José de Yopal, a quien las autoridades han extendido sus manifestaciones de pesar.
Diputada Sonia Bernal pidió a las autoridades esclarecer el asesinato

La muerte de José Mario Guarín, ocurrida este fin de semana, cuando intentó frustrar un asalto a una estación de servicio en el centro poblado de San José Bubuy en Aguazul; es el claro reflejo de la delincuencia criminal que rodea a los ciudadanos de todo Casanare, sin ningún tipo de temor afirmó la Diputada Sonia Bernal.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades para hagan uso del centro de monitoreo y de toda la experticia judicial que permita adelantar una investigación que conduzca en tiempo récord con los responsables de este hecho.
“Desde el Fondo de Seguridad se han invertido cuantiosos recursos para fortalecer la seguridad, dotando a las autoridades de Policía, Sijin y Fiscalía de herramientas tecnológicas y demás elementos necesarios para el esclarecimiento de delitos. Por eso solicitamos resultados efectivos” enfatizó Sonia Bernal.
Bernal Sánchez recordó con nostalgia a Mario José, con quien por años compartió como compañero de estudio del Colegio San Agustín, destacado por ser un hombre trabajador y honrado, hermano del párroco de la Iglesia Central de Yopal, Armengol Guarín y de Fernando Guarín, ajedrecista.
“Lamento profundamente que un compañero de pupitre, sea hoy víctima de este nivel de violencia y de actitudes descarada de quienes quieren apropiarse de lo ajeno; habían podido llevarse el dinero y no matarlo. Era un trabajador de la Estación de Servicio de propiedad don Pedro Peñaranda”, dijo Sonia Bernal.
Finalmente, la Diputada envío un saludo de condolencias y fortaleza a la familia de Mario José; reconocidos por ser fieles servidores de la iglesia y evangelizar en el municipio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.
CASANARE
Rehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, culminó la rehabilitación de 4,5 kilómetros de vía en la vereda La Defensa, una intervención que hoy beneficia directamente a más de 70 familias, mejorando su movilidad y conexión con el casco urbano del municipio.
Estos trabajos hacen parte del plan de mejoramiento de vías rurales, enfocado en recuperar los corredores más afectados, facilitando el transporte de productos agrícolas y garantizando un acceso más seguro y en menor tiempo para las comunidades campesinas.
Durante su ejecución, el Banco de Maquinaria realizó labores de ampliación en la vía, cuneteo, extendido de material y compactación, acciones que permitieron optimizar la transitabilidad y fortalecer la estructura del carreteable, especialmente frente a las condiciones de la temporada invernal.
“Hoy entregamos una vía en mejores condiciones, que garantiza no solo la movilidad, sino la seguridad, generando oportunidades para las familias campesinas que diariamente usan este corredor, un anillo vial fundamental para el desarrollo agropecuario de la capital”, señaló la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
De esta manera, el gobierno liderado por el alcalde Marco Tulio Ruíz, continúa comprometido con el desarrollo rural, entregando soluciones concretas que impulsan la productividad del campo y mejoran la calidad de vida de las familias de la vereda La Defensa y sectores circunvecinos.
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
-
CASANARE11 horas agoAlcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
-
CASANARE2 horas agoSe va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
-
CASANARE2 horas agoRehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal


