Connect with us

CASANARE

Atienda estas recomendaciones y evite emergencias con el Cravo Sur

Published

on

El Ideam emitió una alerta naranja por el comportamiento de la fuente hídrica

Mediante informe técnico diario N° 129 de 2019, el IDEAM comunicó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo las condiciones hidrometereológicas actuales, ubicando a la región de la Orinoquía en alerta roja y, por incremento de niveles, al río Cravo Sur en alerta naranja, esto para las siguientes 24 horas; por lo que desde la Coordinación del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres invita a la comunidad a permanecer atenta al comportamiento del afluente y adoptar medidas preventivas tendientes a salvaguardar su vida, la de sus familias y enseres.

Adicionalmente, es importante que la población, especialmente la ribereña, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Permanecer atenta a la información o comunicados emitidos por la Administración Municipal en los diferentes medios radiales del municipio, de acuerdo a los informes del IDEAM, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD- y Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Yopal.
  • Monitorear en su comunidad, canales, quebradas y ríos (Cravo Sur, Tocaría, Charte) y verificar si presenta cambios de nivel. De presentarse esta situación, es necesario tomar las medidas preventivas con los habitantes del sector, si es necesario evacuar dejando asegurado bienes, enseres y animales en las partes altas menos inundables.
  • Si la población vive en zona de ladera, se debe verificar cualquier cambio en el terreno y dar aviso a las autoridades; de ser necesario evacuar.
  • Alistar con su familia un maletín para emergencias en el cual disponga de: copia de los documentos de identidad de todos, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos como enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín, impermeables. Mantenerla en un lugar de fácil acceso para todos los miembros.
  • Identificar los números de emergencias, tenerlos registrados en los teléfonos celulares: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía Nacional 123- 3202397462; e informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
  • Evitar comprar, alquilar o invadir zonas ubicadas en el cauce de los ríos, laderas o zonas propensas a la formación de movimientos de remoción en masa; porque su vida y la de su familia estarían en riesgo, tras habitar estos sitios.
  • Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
  • Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto.
  • Revisar, actualizar y socializar los Planes de Contingencia Sectoriales previstos para la temporada de lluvias.

Es importante aclarar que la alerta naranja emitida por el IDEAM, Indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Con capacitación ambiental y psicosocial, GeoPark beneficia a más de 300 familias en Villanueva

Published

on

AMBIENTAL VILLANUEVA

Con el propósito de promover la consolidación de espacios protectores para niños y niñas en el municipio de Villanueva, al sur de Casanare, GeoPark puso en marcha un proyecto para capacitar a los más pequeños en asuntos ambientales, así como en habilidades blandas. Esta iniciativa se implementó en las seis sedes de la institución educativa San Agustín.

Cerca de 310 estudiantes participaron en diferentes jornadas lúdico-pedagógicas a través de las cuales entendieron la importancia del reciclaje y el manejo de residuos, la producción de huertas caseras, entre otros asuntos. Además del componente ambiental, los menores también realizaron talleres psicosociales con los que fortalecieron su proceso de aprendizaje en habilidades como la resiliencia, perseverancia, paciencia y otras importantes capacidades sociales.

Margareth Puentes, profesional de Relaciones con Vecinos en GeoPark, mencionó: “Estamos muy felices con los resultados que hemos obtenido con este programa que implementamos con el objetivo de fortalecer los espacios protectores de los niños, niñas y adolescentes vecinos de nuestras operaciones para contribuir a generar un ambiente propicio para que puedan ejercer sus derechos de forma efectiva”.

La implementación de este tipo de iniciativas es parte de la apuesta de GeoPark por generar oportunidades de aprendizaje y contribuir a mejorar y promover la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de los territorios donde opera.

Fuente: Comunicaciones GeoPark

Continue Reading

CASANARE

Recuperan corredor vial que conecta seis veredas de Hato Corozal y Paz de Ariporo

Published

on

By

Gestión del Riesgo de Desastres mejoró la condición de vida de más de 200 familias campesinas, de las veredas Aquimindia y El Jordán de Paz de Ariporo; y las veredas Manare, La Libertad, San Luis, Llano Grande de Hato Corozal.

Los campesinos de esta zona tardaban más de una hora en llegar a sus viviendas y manifestaron que el estado de la vía les afectaba además de la movilidad, su estado físico, pues llegaban muy cansados.

La recuperación vial se realizó bajo la dirección de Arvey Méndez coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare, en articulación con las alcaldías de los dos municipios, la comunidad y los diputados Jorge García y Alejandro López.

Culminado este trabajo, la Administración Departamental nició la intervención de otros 30 km de la vía que conduce hacia las veredas Las Mercedes, Berlín y Santa María del municipio de Hato Corozal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

El 15 de diciembre será la Rendición de Cuentas de la Gobernación de Casanare

Published

on

By

Mediante una audiencia pública que se desarrollará el próximo jueves 15 de diciembre, a partir de las 8:00 am, en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio en Yopal, el gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria, y su equipo de gobierno, presentarán a la ciudadanía el informe de su gestión correspondiente a la vigencia 2022, que incluye los logros alcanzados en las diferentes líneas estratégicas de inversión y desarrollo para el departamento.

El jefe de gobierno departamental, presentará el avance de ejecución financiera, el cumplimiento de metas y los proyectos de inversión por cada una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Departamental: Es El Tiempo de Casanare: Productivo, Equitativo y Sostenible (2020-2023), que se materializaron y tuvieron avance en este año, así como las gestiones adelantadas ante diferentes instancias del nivel nacional e internacional, para hacer de Casanare un territorio próspero; en el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de los corrientes.

Conforme con el cronograma establecido para la rendición de cuentas, la Administración Departamental puso a disposición de la ciudadanía, con un mes de antelación, en el enlace:

https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/RendiciondeCuentas/Informe%20Gesti%C3%B3n%20Rendici%C3%B3n%20Cuentas%20con%20Enfoque%20de%20DDHH,%20ODS%20y%20Paz%20Vigencia%202022.pdf,  el informe de gestión con enfoque de Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS- y Paz, para que pudiera ser consultado y revisado el cumplimento de metas del Plan de Desarrollo Departamental, por parte de la comunidad.

Se invita a los casanareños a seguir la transmisión en vivo de la rendición de cuentas y a hacerse partícipes de este diálogo constructivo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido