Connect with us

CASANARE

Atentos, estas son las fechas límites para pagar impuestos en Yopal

Published

on

impuestos

La Secretaría de Hacienda de Yopal dio a conocer el calendatio tributario 2020, mediante el cual se establecen las fechas máximas para que los ciudadanos como contribuyentes realicen el pago de los tributos y rentas municipales.

Esta cartera invitó a los ciudadanos de Yopal, a realizar los pagos correspondientes, a fin de evitar sobrecostos por mora y a recibir beneficios por pagos oportunos de los siguientes tipos de impuestos:

Impuesto Predial Unificado

La fecha límite para el pago de este impuesto, junto con la sobretasa ambiental, será el 30 de junio de 2020. Los contribuyentes que cancelen antes de las siguientes fechas tendrán beneficios y/o descuentos, de acuerdo a la siguiente información:

  • Hasta el 28 de febrero: 15%
  • Hasta el 31 de marzo: 12%
  • Hasta el 30 de abril: 10 %
  • Hasta el 29 de mayo: 5 %

A partir del 01 de julio de 2020 empezarán a regir intereses de mora, en la forma y a la tasa que fije el Gobierno Nacional para los impuestos administrados por la DIAN.

Declaración Anual de Industria y Comercio

La fecha límite para presentar la Declaración Anual del Impuesto de Industria y Comercio, será el último día hábil del mes de marzo de 2020, es decir, el día 31 de marzo.

Declaración de Retención y Autoretención de Industria y Comercio

Las fechas de vencimiento y pago de las declaraciones de renta y auto retenciones son las siguientes:

Bimestre                            Fecha de vencimiento

Enero – Febrero                     17 de marzo de 2020

Marzo – Abril                          19 de mayo de 2020

Mayo – Junio                          16 de julio de 2020

Julio – Agosto                       16 de septiembre de 2020

Septiembre – Octubre          19 de noviembre de 2020

Noviembre – Diciembre     20 de enero de 2021

Impuesto vehículos de Servicio Público

La fecha límite será el 29 de mayo de 2020. De igual manera, quienes cancelen de acuerdo a las fechas mencionadas a continuación tendrán 2 tipos de descuentos:

Desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero, tendrá un descuento del 10%

Del 2 de marzo al 30 de abril, tendrá un descuento del 5%

Impuesto de Alumbrado Público

Para este caso, el último día hábil del mes siguiente del periodo facturado, será la fecha límite para el pago de esta obligación. La Secretaría de Hacienda Municipal, establecerá los formatos y los lugares autorizados para su cancelación.

De otra parte, la información exógena que deben presentar los contribuyentes a través de medios magnéticos, tendrá como fecha límite el día 29 de mayo de 2020. Igualmente, se da a conocer a la ciudadanía que el presente calendario tributario podrá ser modificado de llegarse a presentar algún tipo de situación de fuerza mayor que altere el orden público.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Mortal accidente en Yopal, chocó de frente contra muro perimetral del Aeropuerto

Published

on

ACCIDENTE

Las autoridades iniciaron la investigación para determinar las causas de un trágico accidente ocurrido en la madrugada del domingo en la calle 40 con carrera 21 de Yopal, donde un vehículo chocó de frente con el muro perimetral del Aeropuerto El Alcaraván.

Los hechos se presentaron sobre las 4:00 am, cuando un joven identificado como Andrés Camilo Martínez Corrales conducía un vehículo Chevrolet Sail de placas JEQ907, y por circunstancias aún no establecidas pasó de largo en la intersección de la calle 40 con carrera 21, yendo a estrellarse de frente contra el muro de contención.

El conductor falleció de inmediato producto del golpe frontal del vehículo, y fue necesaria la participación de unidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal con equipos especiales de extricación, para rescatar el cuerpo del joven que quedó atrapado entre las retorcidas latas del automotor.

En el lugar se hicieron presentes unidades de criminalística de la SIJÍN, quienes adelantaron la inspección judicial al cadáver y recogieron las evidencias halladas para iniciar la respectiva investigación.

Trascendió que, al parecer, cuadras atrás la víctima fatal habría colisionado con otro vehículo y al tratar de huir del sitio se originó el lamentable accidente.

En videos de cámaras de seguridad se observa como el vehículo conducido por Martínez Corrales pasa raudo por la carrera 21, momentos antes del fatal accidente.

Fuente. El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal mejoró su puntaje en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías

Published

on

PROYECTOS REGALÍAS

La Alcaldía de Yopal obtuvo un puntaje de 83.3 en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías-IGPR, según los resultados de la medición del Departamento Nacional de Planeación -DNP- para el primer trimestre de 2022.

En el periodo anterior había obtenido 74.0 puntos, lo que indica que se vienen gestionando bien los proyectos financiados con regalías por parte de la actual administración.

De acuerdo a la medición del IGPR, Yopal ocupa el puesto 43 entre 247 municipios de su rango, obtenido luego de la revisión de una muestra de proyectos desarrollados desde el Sistema General de Regalías.

“Seguiremos comprometidos con la planeación estratégica y la eficiencia en la ejecución de recursos, porque lo más importante es generar bienestar y progreso a los yopaleños. Estamos planeando una ciudad mejor a 50 años”, expresó la secretaria de Planeación, Sonia Ruíz García.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Emergencias en varios municipios tras intensas lluvias del fin de semana

Published

on

By

Desde las primeras horas del día sábado, Gestión del Riesgo, monitorea y coordina la respuesta a los eventos presentados en los municipios de Villanueva, Maní, Tauramena, Sabanalarga, Aguazul, Chámeza, Recetor, Yopal, Nunchía, Pore, Trinidad, San Luis de Palenque y Hato Corozal, territorios donde se presentaron mayormente las afectaciones a vías y familias. En este sentido, se realizó un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado con alcaldes municipales, en donde se conocieron las principales necesidades y se establecieron acciones concretas para atender a las familias damnificadas, de acuerdo al nivel de cada emergencia. Hacia el municipio de Villanueva, de manera inmediata se trasladó  ayuda humanitaria, para prestar el auxilio a 150 hogares afectados por inundaciones en sus viviendas y predios en la vereda Horquetón, El Encanto, Caracolí, Buenos Aires, Puerto Rosales, entre otras comunidades afectadas por los desbordamientos de los ríos Túa y Upía.

Estas últimas ayudas humanitarias se suman a las entregadas recientemente, en donde se atendieron 130 familias afectadas durante otra emergencia, ya son más de 2.300 auxilios recibidos en esta localidad. Emergencias en Yopal El municipio de Yopal presentó afectación en la vía hacia el corregimiento La Chaparrera, tras una visita de Gestión del Riesgo e Infraestructura del Gobierno Departamental, se coordinó con empresas privadas la habilitación de la vía.

En este territorio resultaron inundadas varias veredas por los desbordamientos de los ríos Charte, Cravo Sur y caño Usivar; al respecto Gestión del Riesgo en cabeza de Arvey Méndez, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Alcaldía Municipal iniciaron el trabajo del censo de afectación. Las ayudas se estarán entregando según el cronograma establecido, este martes. Mientras tanto, hacia la vereda La Manga se desplazó un carrotanque que ha estado surtiendo de agua potable a decenas de familias con desabastecimiento del vital líquido por afectación en los puntos y fuentes de captación.  Una de las mayores afectaciones se registra en el municipio de Sabanalarga, en donde hubo pérdida de banca dejando incomunicadas unas 5 veredas de esta población, evento originado por socavación de la quebrada La Piñalera. En el punto se realizará una visita técnica para determinar qué obras correctivas se deben construir.

Emergencias en 10 municipios 

También se han reportado emergencias en Maní, Tauramena, Aguazul, Chámeza, Recetor, Nunchía, Pore, Trinidad, San Luis de Palenque y Hato Corozal, en donde la cifra de damnificados aún no se ha determinado, pues los organismos de socorro y las oficinas de Gestión del Riesgo en cada municipio trabajan en la caracterización de los hogares con pérdidas económicas.

La cifra de familias damnificadas, en esta temporada de lluvias en el Departamento de Casanare, asciende ya 2.300 hogares afectados.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido