CASANARE
Atentos, estas son las fechas límites para pagar impuestos en Yopal
La Secretaría de Hacienda de Yopal dio a conocer el calendatio tributario 2020, mediante el cual se establecen las fechas máximas para que los ciudadanos como contribuyentes realicen el pago de los tributos y rentas municipales.
Esta cartera invitó a los ciudadanos de Yopal, a realizar los pagos correspondientes, a fin de evitar sobrecostos por mora y a recibir beneficios por pagos oportunos de los siguientes tipos de impuestos:
Impuesto Predial Unificado
La fecha límite para el pago de este impuesto, junto con la sobretasa ambiental, será el 30 de junio de 2020. Los contribuyentes que cancelen antes de las siguientes fechas tendrán beneficios y/o descuentos, de acuerdo a la siguiente información:
- Hasta el 28 de febrero: 15%
- Hasta el 31 de marzo: 12%
- Hasta el 30 de abril: 10 %
- Hasta el 29 de mayo: 5 %
A partir del 01 de julio de 2020 empezarán a regir intereses de mora, en la forma y a la tasa que fije el Gobierno Nacional para los impuestos administrados por la DIAN.
Declaración Anual de Industria y Comercio
La fecha límite para presentar la Declaración Anual del Impuesto de Industria y Comercio, será el último día hábil del mes de marzo de 2020, es decir, el día 31 de marzo.
Declaración de Retención y Autoretención de Industria y Comercio
Las fechas de vencimiento y pago de las declaraciones de renta y auto retenciones son las siguientes:
Bimestre Fecha de vencimiento
Enero – Febrero 17 de marzo de 2020
Marzo – Abril 19 de mayo de 2020
Mayo – Junio 16 de julio de 2020
Julio – Agosto 16 de septiembre de 2020
Septiembre – Octubre 19 de noviembre de 2020
Noviembre – Diciembre 20 de enero de 2021
Impuesto vehículos de Servicio Público
La fecha límite será el 29 de mayo de 2020. De igual manera, quienes cancelen de acuerdo a las fechas mencionadas a continuación tendrán 2 tipos de descuentos:
Desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero, tendrá un descuento del 10%
Del 2 de marzo al 30 de abril, tendrá un descuento del 5%
Impuesto de Alumbrado Público
Para este caso, el último día hábil del mes siguiente del periodo facturado, será la fecha límite para el pago de esta obligación. La Secretaría de Hacienda Municipal, establecerá los formatos y los lugares autorizados para su cancelación.
De otra parte, la información exógena que deben presentar los contribuyentes a través de medios magnéticos, tendrá como fecha límite el día 29 de mayo de 2020. Igualmente, se da a conocer a la ciudadanía que el presente calendario tributario podrá ser modificado de llegarse a presentar algún tipo de situación de fuerza mayor que altere el orden público.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE18 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE20 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE19 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE21 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE21 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


