ARAUCA
Asume nuevo coordinador de la Agencia de Renovación de Territorio para la subregión PDET Arauca

La Agencia de Renovación del Territorio – ART, designó al nuevo coordinador de la subregión PDET Arauca, se trata de Víctor Manuel Bohórquez Rivera, nacido en Corozal, Sucre, quien cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector público y privado en el departamento de Arauca.
El nuevo funcionario es profesional en Ingeniería Agrícola de la Universidad de Sucre, especialista en Gestión Ambiental de la Fundación Universitaria del Área Andina y magíster en Extensión y Desarrollo Rural de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander.
Víctor Bohórquez ha trabado en entidades como el INCODER, hoy Agencia Nacional de Tierras, acompañando y asesorando a diferentes gremios, asociaciones y cooperativas del sector agropecuario. Además, se desempeñó como subgerente ambiental y social en la empresa CUMARE SA ESP, y su más reciente rol fue como asesor en el Viceministerio de Agricultura, liderando la Reforma Rural.
El coordinador tendrá la misión de liderar la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET en la subregión Arauca, que cuenta con cuatro municipios priorizados: Saravena, Tame, Arauquita y Fortul.
Vía: Agencia de Renovación del Territorio
ARAUCA
Joven Venezolano pierde pierna tras pisar Mina Antipersonal en Arauca

Un lamentable accidente ocurrió el pasado martes 10 de junio en la vereda Las Nubes, cerca del centro poblado de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca.
Un joven venezolano de 24 años, identificado como Josué Soto Betancourt, resultó gravemente herido tras pisar una mina antipersonal mientras guadañaba maleza en una parcela junto a un amigo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Capturan a seis presuntos integrantes del ELN en Arauca, entre ellos alias ‘Puchica’

En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, el Gaula Militar y la Policía Nacional, fueron capturados seis presuntos integrantes del ELN, Frente “Domingo Laín Sáenz”, en distintos municipios del departamento de Arauca.
Así lo confirmó el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, quien destacó que entre los detenidos se encuentra alias “Puchica” o “Negro”, señalado como cabecilla coordinador de esta estructura criminal.
Los otros capturados fueron identificados con los alias de “Don José”, “Luis” o “Guajibo”, “Carrao”, “Elio” o “Memo”, y “David” o “Muelas”. Todos fueron aprehendidos por orden judicial y son señalados por su presunta participación en acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil, en una de las regiones más golpeadas históricamente por el accionar del ELN.
Golpe directo a la estructura del mando
Según el ministro Sánchez, esta operación representa un golpe directo a la estructura de mando, logística y control territorial del ELN en Arauca, debilitando su capacidad operativa en la zona. “Seguimos avanzando en la desarticulación de quienes siembran miedo y violencia en los territorios”, afirmó.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad y legalidad en el país, advirtiendo que cualquier persona que atente contra la vida y la tranquilidad de los colombianos enfrentará una respuesta contundente por parte de la Fuerza Pública.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Condenado a más de 12 años de prisión exgobernador de Arauca Jose Facundo Castillo

En atención a las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 12 años, 2 meses y un día de prisión al exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, por el direccionamiento de la contratación de mobiliario escolar, herramientas agropecuarias y material pedagógico para las instituciones y/o centros educativos del departamento, durante el primer periodo en el que ejerció el cargo, entre 2012 y 2015.
El fallo precisó que el exfuncionario deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario, pagar una multa equivalente a 336 salarios mínimos legales mensuales vigentes y cumplir una inhabilidad para ejercer funciones públicas por 154 meses.
En el curso del juicio oral se estableció que Castillo Cisneros permitió que avanzaran dos procesos contractuales en diciembre de 2012 y octubre de 2013, con estudios previos incompletos y fundados en precios de mercado obtenidos de documentación falsa aportada a los trámites para dar apariencia de legalidad y beneficiar a unos oferentes específicos.
Adicionalmente, se constató que los contratistas fueron escogidos a través del mecanismo de selección abreviada mediante subasta inversa presencial, en cuyo pliego de condiciones se definieron requisitos habilitantes desproporcionados que limitaron la libre concurrencia de otros aspirantes.
La sentencia conocida declaró a Castillo Cisneros responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y lo absolvió por peculado por apropiación agravado. Esta decisión fue apelada por la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por considerar que existe el soporte probatorio pericial suficiente para que se declare la existencia de sobrecostos por 619 millones de pesos en el primer contrato y de 1.453 millones de pesos en el segundo, lo que generó la apropiación de recursos públicos en favor de terceros.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
-
ARAUCA23 horas ago
Joven Venezolano pierde pierna tras pisar Mina Antipersonal en Arauca
-
CASANARE23 horas ago
Hallan cuerpo sin vida de un hombre en canal de aguas en Orocué, autoridades investigan
-
CASANARE24 horas ago
Gobernación y Alcaldía construirán escenario de Taekwondo en Paz de Ariporo
-
CASANARE23 horas ago
Monitorean obras de protección en varios puntos de Yopal, están al 100%