CASANARE
Asonal Casanare celebró 20 años de lucha por los derechos laborales
La seccional Casanare de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial -ASONAL- celebró 20 años de vida jurídica, y para ello invitaron al presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado López, quien indicó que además de la celebración vino a conocer la realidad, a saber cuáles son las necesidades del departamento y en especial de Yopal, en materia judicial.
“Sabemos que la justicia en Colombia está en crisis y que se avecinan reformas a la justicia, pero es necesario que quienes conocen a la justicia, lleguen a la base, lleguen a las regiones y pregunten cuál es la visón de la reforma a la justicia que ellos quieren y que nosotros pretendemos como judiciales, porque no pueden otros poderes reformar la justicia sino aquellos que la conocen en el día a día para el bien de la sociedad y de los abogados litigantes”, expresó Machado López.
Necesidades
En cuanto a las necesidades de Asonal Judicial Casanare, indicó que son tres específicamente, relacionadas con infraestructura, planta de personal y tecnología.
“Uno le pide a la gerencia de la justicia que mire para acá, si bien es cierto ya tenemos un Palacio de Justicia, habría que revisar las condiciones de este Palacio y a su vez mirar a las otras poblaciones de Casanare, sí allí están dadas las condiciones para que operen los Juzgados, la Fiscalía, es decir, que haya suficientes Juzgados para que respondan a la demanda de la justicia”, dijo el presidente Nacional de Asonal.
Agregó que Asonal Nacional seguirá haciendo seguimiento a las peticiones que hacen los integrantes de la rama judicial desde Casanare, teniendo en cuenta que el tema de justicia se encuentra en el olvido.
“Los senadores y representantes de la región deben mirar y trabajar en conexión con los líderes sindicales de salud, educación y de justicia para poder posicionar, poder exigir y más, hay que tener en cuenta que el trabajo en equipo es el que da resultados”, puntualizó Machado López.
Nuevo paro
Asonal realizará otro cese de actividades a nivel nacional los días 2 y 3 de octubre, respecto del cual se refirió el presidente nacional durante su visita a Yopal.
“Vamos de manera progresiva visibilizando los problemas de la justicia, hemos pedido mayor presupuesto, hemos pedido que las mesas se reactiven con el Gobierno, en la que se discute bonificación como factor salarial, donde se discuten también la prima especial de servicios, planta de personal, otra mesa de negociación con el Consejo Superior de la Judicatura y un problema que es muy fuerte para el trabajador judicial, la exoneración de los impuestos, eso hace que se empobrezca el salario de servidor judicial y el tema de la reforma a la justicia, sobre esto estamos discutiendo con la ministra de Justicia para que se escuche nuestra voz”, puntualizó Fredy Machado.
Lea también: Denuncian crisis energética y sanitaria en Palacio de Justicia de Yopal
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Inició modernización del alumbrado público en Villa David, Getsemaní y Salomé II, en Yopal
En Villa David, Salomé II y Getsemaní, la noche ya no será la misma. Donde predominaba la oscuridad y se limitaba la vida comunitaria, la luz LED estará transformando territorios y mejorando la calidad de vida de miles de familias yopaleñas.
La Empresa de Alumbrado Público de Yopal -SAYOP-, llegó a estos tres sectores con una misión clara: cambiar la realidad de comunidades que habían vivido durante años sin alumbrado público y donde existía, era con tecnología de sodio, iluminación obsoleta. Para transformar este panorama, la respuesta de la empresa es modernizar y ampliar la cobertura con la instalación de 440 luminarias de tecnología LED.
No son solo números, son 290 luminarias LED que iluminarán cada rincón de Villa David en sus etapas 1, 2, 3 y 4; y 150 luminarias LED que transformarán Salomé II y Getsemaní. Pero más allá de las cifras, es la vida de las personas que está cambiando. Isidro Mendoza, artesano del sector, lo resume con emoción: “Excelente, se nota el cambio, tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros, ya veo mejor. Antes tenía que a las 7:00 de la noche ya guardar. Ahora ya puedo tejer hasta más tarde en la noche”.
Para Isidro, cada luminaria LED no es solo tecnología, es tiempo recuperado. Es poder trabajar más horas, generar más ingresos, seguir haciendo lo que ama sin que la oscuridad lo detenga. María Natividad, comerciante de Villa David, expresa lo que muchos sienten: “Muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad, ya que el alumbrado que hay es deficiente y este sector como está alejadito del pueblo necesita buenas luminarias. Me parece muy excelente que se esté llevando a cabo este proyecto de SAYOP aquí en nuestro barrio”.
Luz de calidad para todos
Su testimonio revela una realidad: los sectores alejados también merecen luz de calidad y SAYOP está demostrando que ningún rincón de Yopal se quedará atrás. Para SAYOP esto no es un proyecto tercerizado ni delegado. Es presencia en las calles, con sus propios recursos, transformando territorios.
Modernizar el alumbrado público en tecnología LED es determinante, ya que esta tecnología de mejor calidad representa un 60% menos de consumo energético, más de 10 años de vida útil y menor mantenimiento. SAYOP enfatiza que cada luminaria LED que se instala es una promesa cumplida, una inversión pública que se ve y se siente.
CASANARE
Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal
El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.
El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.
Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.
De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.
Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.
Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.
CASANARE
Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena
Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.
Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.
El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).
La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.
Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.
El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.


