CASANARE
Asistentes a debate en el Concejo de Yopal no permitieron escuchar a la Empresa Gran Tierra
Manifestantes reclamaban a última hora que se cambiara el escenario a uno más grande y cómodo.
El Concejo de Yopal lamentó la situación presentada en el debate programado para conocer el proyecto petrolero “El Portón”, de la empresa Gran Tierra, suspendido por alteración del orden por parte de algunos integrantes de la comunidad que asistió al recinto de la Corporación.
José Humberto Barrios, concejal citante del debate, señaló que es lamentable que después de tanto insistir y adelantar la gestión y el lobby pertinente ante cada una de las entidades involucradas en el tema, se hubiese presentado esta situación en la que no se permitió la intervención de los delegados, con actitudes que rayaron en la grosería.
“Se logró tener y reunir por primera vez a la Empresa Gran Tierra, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, hay que recalcar que ellos no están obligados a venir acá y nosotros no podemos citarlos como tal, nosotros solo podemos hacer una invitación de carácter formal para que ellos vengan a aclarar puntos y dudas que se tengan”, explicó el Corporado.
Lamentó el integrante del cabildo local, que un sector de la comunidad asistente al Concejo haya saboteado el debate planteado, perdiendo de paso una gran oportunidad que tenía la comunidad del municipio, de poder manifestarse y de encontrar respuestas a los interrogantes que formula la realización de este proyecto.
“Se perdió la oportunidad de conocer si es cierto que son 150 pozos, si se manejó o no personal de la región, si se contrató con empresas regionales, y qué tipo de estudios de medio ambiente se realizaron. Los Concejales ponentes lo que queríamos era saber qué es lo que está pasando y cuál es la situación real, y tratar de develar esa desinformación que existe actualmente en medios y en redes sociales”, señaló el cabidante.
Cuestionó Barrios Chaparro, la falta de argumentos serios por parte de quienes sabotearon el debate y que por ello acudieron a la grosería, quedando ahora en el aire la pregunta de ¿cuándo se volverá a tener en Yopal a todas las personas que llegaron por una invitación y con voluntad propia, sin tener la obligación de venir?.
“El resultado final es que tenemos una Empresa que no nos pudo entregar las respuestas y las explicaciones que queríamos escuchar, ahora nos tocará leer las respuestas que dieron por escrito pero no es lo mismo”, puntualizó José Humberto Barrios.
“Es probable que no vuelvan”
A su turno el presidente del Concejo, José Luis Avendaño, indicó que así se programara otra fecha para éste debate, “se tiene una baja probabilidad e que las entidades invitadas, como la empresa Gran Tierra, la ANLA y la ANHI, vuelvan a atender el llamado de la Corporación a un nuevo escenario de debate”.
Expresaron los cabildantes su rechazo frente al comportamiento y la intolerancia de algunos ciudadanos que interrumpieron con arengas la palabra de los invitados que intervenían.
“Lamentamos que algunas personas hayan hecho éste tipo de manifestaciones que respetamos pero no compartimos de ninguna forma” manifestó el concejal Christian Rodrigo Pérez.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.
Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.
Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.
Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.
La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.
Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.
Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.
CASANARE
Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.
El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.
Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.
Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.
Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.
CASANARE
Gobernación de Casanare reporta 95% de cumplimiento en compromisos con pueblos indígenas
La Gobernación de Casanare anunció un balance de alto cumplimiento en la novena sesión de la Mesa Departamental de Política y Concertación Indígena. Con corte a 31 de diciembre de 2025, la administración departamental reportó un 95% de cumplimiento físico y un 96% de ejecución financiera, con una inversión superior a los $12.500 millones en los compromisos programados.
Esta mesa, establecida por el Decreto 0083 de 2014 y actualizada por el Decreto 0339 de 2025, funge como un espacio oficial y vinculante que garantiza la participación y autodeterminación de los pueblos indígenas, en concordancia con el Convenio 169 de la OIT y la Constitución Política colombiana. Los resultados presentados se enmarcan en el Plan de Desarrollo Departamental 2024–2027 “Oportunidades para Casanare”.
En la sesión, el Departamento Administrativo de Planeación expuso la gestión de los recursos del Sistema General de Participaciones – Asignación Especial para Resguardos Indígenas (SGP–AESGPRI) en municipios como Orocué, Paz de Ariporo, Hato Corozal, Sácama y Támara. Además, se detallaron 20 asistencias técnicas para Planes de Vida (2024–2025) y un avance del 50% en la meta cuatrienal de 108 jornadas de fortalecimiento del gobierno propio.
Entre los logros, se destacó la culminación de la Fase I de la ruta intercultural para la prevención y atención de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas, avanzando en su implementación. También se realizaron acciones de articulación con la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección (UNP) para implementar medidas de protección con enfoque diferencial.
El gobernador César Ortiz Zorro afirmó que el 95% de cumplimiento “refleja que el diálogo se traduce en inversión y resultados concretos para fortalecer la autonomía indígena”. La directora de Desarrollo Comunitario, Jessica Avella Blanco, y el secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, resaltaron la importancia de las asistencias técnicas y la transparencia institucional.
La sesión también permitió definir compromisos, cronogramas de seguimiento y metas para la vigencia 2026, consolidando un ejercicio de planeación concertada que integra inversión, asistencia técnica y acompañamiento jurídico para los resguardos indígenas del departamento. La décima sesión y el octavo Congreso Regional Indígena ya tienen fechas previstas para julio y octubre de 2026, respectivamente.
-
CASANARE1 hora agoGobernación de Casanare reporta 95% de cumplimiento en compromisos con pueblos indígenas
-
CASANARE58 minutos agoSuperintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
-
CASANARE36 minutos agoVigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno


