REGIÓN
Asesinato de dos líderes comunales en Boyacá obliga a nuevas medidas de seguridad
Luego del Consejo de Seguridad realizado en el Salón Presidentes de la Gobernación de Boyacá con el objeto de dar tratamiento a la difícil situación que se viene registrando especialmente en las provincias de Norte y Gutiérrez, con los recientes asesinatos de dos líderes comunales.
El Gobernador de Boyacá reunido con los alcaldes de varios municipios de las áreas afectadas, autoridades militares y de policía, al igual que los representantes de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, entre otros actores sociales; tomaron las siguientes determinaciones:
- Se ha acordado efectuar un Consejo Ampliado de Seguridad en el municipio del Cocuy el próximo 19 de febrero en horas de la mañana y posteriormente se efectuará en el municipio de Panqueba, la actividad de diálogos de saberes que hace parte de la construcción del Plan de Desarrollo, en horas de la tarde.
- Se ha determinado la realización de una Mesa de Diálogo Social que tendrá lugar el día 2 de marzo en el municipio de Socotá, con el propósito de analizar y tomar decisiones sobre la situación que se viene afrontando.
- El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame se ha comprometido a solicitar una cita con el Ministerio de Defensa para buscar que se pueda ampliar el pie de fuerza, con el fin de atender los requerimientos de los alcaldes de los municipios que revisten algún tipo de riesgo de alteración del orden público.
- El comandante de la Policía de Boyacá se ha comprometido a verificar cómo van las medidas urgentes y a efectuar las gestiones para reforzar la seguridad, especialmente de los alcaldes que las han solicitado.
- El ejército a través del coronel Juan Oduber Rendón Pérez, ratificó el compromiso de movilizar las tropas en la medida que sea necesario para aquellos municipios que se encuentran en alerta de riesgo.
- El Consejo de Seguridad solicita que a través del comité de orden público se autorice una recompensa hasta de diez millones de pesos para quienes brinden información que conduzca al esclarecimiento de los autores materiales o intelectuales.
En términos generales, esas fueron las principales conclusiones y determinaciones que se han adoptado en este Consejo de seguridad, cuyo propósito es tomar las medidas necesarias para que la situación crítica que se ha venido evidenciando en estas zonas del departamento de Boyacá, recobre la normalidad y asimismo se consiga la tranquilidad ciudadana.
Fuente: Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo Gobernación de Boyacá.
REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


