Connect with us

ARAUCA

Asesinados dos policías en Arauca por sicarios del ELN, adoptan medidas especiales

Published

on

Dos policías muertos dejó un ataque de milicianos del ELN en el municipio de Arauca, en hechos ocurridos entre los barrios Miramar y Libertadores sector La Mediagua, a orillas del río Arauca la noche anterior.

De acuerdo con la información, los dos uniformados pertenecientes al cuadrante de vigilancia e identificados como Cristian Anderson Palencia Rueda y Rafael David Martínez Lora, fueron abaleados por desconocidos cuando realizaban labores en la zona, y fueron sorprendidos por los sicarios en un establecimiento de comidas. Aunque alcanzaron a ser trasladados al Hospital San Vicente de Arauca, se conoció que llegaron sin signos vitales al Centro Asistencial. “Estos ataques son demenciales, no obedecen a ninguna estrategia. Matar a estos muchachos de 18 años no tiene ningún sentido”, aseguró el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado.

Adoptan medidas para garantizar orden público

Entre tanto, la Alcaldía de Arauca adoptó medidas transitorias tendientes a preservar el orden público y la tranquilidad ciudadana en la localidad. En consecuencia, queda prohibido el transporte de materiales de construcción, escombros, mudanzas, combustibles y cilindros de gas, en el horario comprendido entre las 5 de la tarde y las 6 de la mañana del día siguiente, a partir del día viernes 12 de enero de 2018 y por término indefinido, hasta que las condiciones de orden público se normalicen, y sean avaladas por el Consejo Territorial de Seguridad. No obstante, se exceptúa de esta medida, el cargue y descargue de productos cárnicos y perecederos, con destino a los centros de acopio, supermercados o plazas de mercado.

No se podrá sacar basuras en todos los hogares, establecimientos comerciales, industriales y de servicio, así como instituciones públicas o privadas, en horarios y días diferentes a los establecidos para la recolección, por parte de la Empresa de Servicios públicos (EMAAR). De igual manera, queda prohibido el transporte de parrillero masculino, en toda clase de motocicletas, partir de las 7 de la noche del día viernes 12 de enero de 2018 y por término indefinido, hasta que las condiciones de orden público se normalicen, y sean avaladas por el Consejo Territorial de Seguridad.

Aparte de ello, y con el fin de prevenir situaciones que alteren el orden público y la tranquilidad ciudadana, la Policía Nacional podrá conducir momentáneamente a personas que se encuentren en lugares o sitios abiertos al público, hasta tanto se demuestre su identidad y se verifiquen sus antecedentes, según lo dispuesto en los artículos 158,159 y 160 de la Ley 1801 de 2016. Cabe destacar, que las personas que no porten su respectivo documento de identificación, serán puestas a disposición de las autoridades competentes.

Por ello, las autoridades competentes, podrán en cualquier momento y en cualquier lugar, revisar a toda persona que se encuentre en las calles, transportando maletas, maletines, morrales, bolsos o similares, con el objetivo, de verificar su contenido, procedencia y destino, de conformidad con lo establecido en los artículos 158 y 159 del Nuevo código Nacional de Policía.

Por otro lado, no se podrá estacionar ninguna clase de vehículos frente a los sitios y lugares aledaños a edificaciones donde funcionen entidades públicas y privadas, entidades bancarias y de interés general, a partir de las 7 de la noche del día viernes 12 de enero de 2018 y por término indefinido. De igual forma, queda prohibida la circulación de vehículos con vidrios polarizados a partir de las 7 de la noche del día viernes 12 de enero de 2018; para movilizarse en horas nocturnas por el casco urbano y al momento de hacerlo frente a un retén de la fuerza pública, se deberá hacerlo con la luz de la cabina encendida.

Otra medida, es la prohibición del tránsito de embarcaciones fluviales sobre la margen derecha del Río Arauca, a partir de las 6 de la tarde y hasta las 6 de la mañana del día siguiente, de conformidad con las normas nacionales en materia de tránsito fluvial.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Autoridades analizaron situación por derrame de hidrocarburo en río Arauca

Published

on

By

Como consecuencia de atentado terrorista contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas en el municipio de Saravena, que generó derrame de hidrocarburo sobre el área de la implosión, sobre cobertura vegetal y sobre varias fuentes hídricas, se reunió de manera extraordinaria el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

En esta sesión se evaluó la evolución de la situación de emergencia y las acciones de respuesta y contención que desarrolla articuladamente la empresa CENIT encargada de la implementación del Plan de Contingencia y su articulación con los municipios.

Aún se presentan pequeñas trazas de crudo sobre las márgenes del río Arauca, río Madre Vieja por lo que es necesario abstenerse de realizar uso y abastecimiento de agua de estas fuentes hídricas para fines de consumo, así como también llevar a cabo faenas de pesca, hasta tanto no se restablezca las condiciones naturales del río.

La empresa CENIT viene desarrollando la implementación del plan de emergencia a través de puntos de control para extracción y la limpieza y desinfección de las zonas contaminadas, así mismo brindará apoyo a las comunidades de la zona rural del municipio de Saravena con el suministro de agua potable y de consumo, explicó.

El municipio de Arauquita surte el acueducto municipal a través de pozo profundo, haciendo uso del Plan de Contingencias para suministro de agua potable a los usuarios, en el que también se elevó petición por parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, para suministro de insumos químicos con el fin de garantizar de manera adecuada y continua el tratamiento de ésta.

El Consejo recomendó a las empresas de Servicios Públicos de Arauquita y Arauca mantener continuo monitoreo para evitar contaminación de las bocatomas, así como también informar a los acueductos comunitarios una vez se normalice la situación de emergencia, para que se continúen con las captaciones de los centros poblados.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

En Tame, Sácama y Bogotá capturados 4 presuntos disidentes del Frente 28 de las Farc

Published

on

sácama

La Policía Nacional en desarrollo de la operación ‘FARAON’, junto con personal del GAULA Élite y en coordinación con la Fiscalía 4 Especializada de Santa Rosa de Viterbo, desplegaron actividades operativas, dando como resultado la captura de 4 integrantes de las disidencias del Frente 28 de las Farc José María Córdoba, con injerencia en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.

Fueron 4 diligencias de registro y allanamiento en diferentes municipios: 2 en Sácama (Casanare), 1 en Tame y 1 en la localidad de Bosa (Bogotá), en las que se materializaron 4 órdenes de captura, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Los capturados fueron alias ‘Ricura’, cabecilla de la comisión de finanzas; alias ‘Matemático’ y alias ‘María’, integrantes de la comisión de finanzas; y alias ‘Eliana’, cabecilla de logística del grupo delincuencial, esta última sería la encargada de proveer de prendas de uso privativo de la Fuerza Pública a integrantes de las disidencias del Frente 10, con injerencia en el departamento de Arauca.

En una de las actividades judiciales, también se materializó la captura en flagrancia de alias ‘Cesar’, a quien se le halló en su poder un arma de fuego tipo escopeta, en el lugar donde se captura a su hermano alias ‘Ricura’.

Según las autoridades, esta organización criminal se dedicaba a la extorsión de contratistas, comerciantes, agricultores, transportadores y personalidades políticas de la región; así mismo, realizaban homicidios selectivos, desplazamiento forzado y atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública.

En esta operación se incautaron armas de fuego y elementos tecnológicos así:

1 escopeta marca Beretta, calibre 16 mm, con un cartucho

1 escopeta marca Rémington, calibre 12mm, con 6 cartuchos

2 equipos de cómputo portátiles.

12 equipos de telefonía móvil celular.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Incautan combustible de contrabando en río Arauca

Published

on

By

La Policía Fiscal y Aduanera durante controles de rutina, encontró combustible de contrabando que sería pasado desde Arauca hasta Venezuela por el río Arauca, en el sector de “Los Angelitos”.

En el lugar se incautaron 440 galones de ACPM, avaluado en más de 3 millones de pesos, que estaban dispuestos en ocho canecas plásticas.

Este combustible se direccionó al “Centro Integrado Contra el Contrabando de Hidrocarburos- CIC2H” donde se realizó el análisis de identificación preliminar al combustible incautado el cual da certeza que el combustible no estaría marcado por la empresa colombiana de petróleos Ecopetrol, como lo estipula la normatividad colombiana evidenciando un flagrante caso de contrabando.

Los controles en frontera y sobre el río Arauca continúan, ya que se ha evidenciado un aumento en el paso de contrabando de todo tipo de elementos y recursos.

Fuente: Policía Fiscal y Aduanera

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido