META
Asegurados presuntos partícipes en homicidio de agentes de la Sijín en Meta
Por solicitud de la Fiscalía Seccional Meta, fueron cobijadas con detención domiciliaria tres mujeres y un hombre, señalados como presuntos responsables de delitos ocurridos en la madrugada del pasado 1 de abril en el barrio La Floresta de Guamal (Meta).
Los detenidos, en flagrancia, por policías del cuadrante estarían relacionados con los hechos que terminaron con la muerte de dos uniformados de la Sijin de la Policía.
Según se dio a conocer, los uniformados regresaban al lugar en donde minutos antes habían recogido a un ciudadano de nacionalidad Serbia identificado como Stanimirovic Dejan, alias Marcos, de 46 años de edad. El extranjero había sido herido en el rostro y falleció en el hospital de Villavicencio a donde fue trasladado.
El reporte policial indica que al momento de llegar al lugar otra patrulla de la Policía se encontró con la camioneta de la Sijin de la Policía encendida y en su interior uno de los uniformados sin vida; su compañero, también asesinado, estaba tirado en la vía.
Según se pudo conocer en el lugar de los hechos había dos personas discutiendo. Uno, al parecer, sostenía en su mano el arma de uno de los policías asesinados.
Cuando los uniformados quisieron adelantar el procedimiento respectivo con los implicados, tres mujeres y un hombre salieron de una vivienda para impedir la labor de los uniformados. Al parecer, todo fue parte de una estrategia para permitir la huida de otro hombre en moto.
Al interior de la vivienda de la que salieron las mujeres y el hombre las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de José Vicente Rivera Mendoza, alias Soldado. Además, encontraron cuatro armas de fuego.
Alias Soldado, era un desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Guamal (Meta) fueron presentados los detenidos para su judicialización. Allí la Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de favorecimiento de homicidio agravado y fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas de fuego.
Los cargos no fueron aceptados.
Los detenidos son:
- Suldery Ariza Giraldo, de 40 años, esposa de alias Soldado
- Anderson Rivera Beltrán, de 21 años, hijo de alias Soldado
- María Paula Mejía Romero de 23 años, compañera del hijo de alias Soldado
- Nicolás Roberto Mosquera Ariza de 23 años, hijastro de alias Soldado
- Nelvis Yuleth Rivera Tapia de 31 años, empleada doméstica
Los integrantes de la Sijin asesinados son:
- IT Armando Esteban Rodríguez Gómez de 40 años, con 19 años y 8 meses en la institución
- PT John Jairo Reyes Peña 36 años, 10 años y 11 meses en la institución
Fuente: Fiscalía General de la Nación
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
META
Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.
Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.
Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.
El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.
-
CASANARE21 horas agoEcopetrol y Parex firman nuevo acuerdo para exploración y producción en Floreña
-
META22 horas agoProcuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones
-
CASANARE23 horas agoIndercas y Gobernación de Casanare impulsan nutrición de jóvenes deportistas
-
REGIÓN23 horas agoInvestigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
-
CASANARE22 horas agoVereda Puente Cusiana en Aguazul recibió salón comunal renovado por Ecopetrol
-
CASANARE23 horas agoCasanare Palpita 2025: Festival Mundial del Arraigo Llanero anuncia sus fechas
-
CASANARE23 horas agoGobernación de Casanare entrega ayudas a más de 230 familias damnificadas por el invierno


