Connect with us

CASANARE

Asamblea de Casanare exige más resultados en materia de Seguridad a los organismos encargados

Diputados cuestionan cuantiosas inversiones en construcciones al interior de los organismos de seguridad.

Published

on

Nada bien le fue al Secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez Alfonso, en el debate de control político sobre temas de seguridad e inversiones desde su Despacho, ante la Asamblea de Casanare este martes. 

Al presentar el balance del debate, el presidente de la Duma Seccional, York Cortés, señaló que deben exigirse más resultados a los organismos de seguridad, porque son cuantiosos los recursos que se han invertido en vehículos, construcciones y equipos desde el Fondo de Seguridad, pero la situación de inseguridad en el departamento sigue siendo muy lamentable.

Aclaró el Presidente de la Asamblea, que los Diputados no están en contra de la Fuerza Pública ni de ninguna de las demás Instituciones encargadas de la seguridad en el departamento, pero se debe tener en cuenta que ya no se tiene la misma cantidad de recursos que se manejaban antes por el Fondo de Seguridad, por lo que se deben priorizar los recursos para que las inversiones que se hagan a través del Fondo de Seguridad sean realmente efectivas para Casanare.

Recordó el cabildante, como en años anteriores con los recursos del Fondo de Seguridad de Casanare se compraron vehículos y otros elementos, que fueron a parar a otras regiones porque su jurisdicción es nacional.

“Como la Policía es a nivel Nacional y el Ejército es a nivel Nacional, apenas llegaba la Fortuner cero kilómetros último modelo el General de Bogotá la pedía, y se la mandaban porque el Coronel de acá tenía que hacer caso. Hoy no podemos seguir en lo mismo, y por eso en el Plan de Desarrollo fuimos muy claros: En el Fondo de Seguridad lo que se compre con plata de Casanare se queda en Casanare, porque hoy tenemos una gotica de recursos, mañana quién sabe qué tendremos, o no tendremos”, anotó el presidente de la Asamblea.

Cuestionó el diputado York Cortés, que con recursos del Fondo de Seguridad se han hecho construcciones en Casanare, como parte de las instalaciones de la Octava División del Ejército, pero tales inversiones en cemento, varillas y tejas no sirven para la inteligencia y contrainteligencia, ni para contrarrestar los delincuentes.

Puso en evidencia, como en los últimos días se han conocido denuncias de comerciantes y ciudadanos de Casanare que vienen recibiendo llamadas y panfletos amenazantes presuntamente de grupos armados, pero en Casanare no se cuenta siquiera con un equipo de interceptación de comunicaciones, con el que se pueda avanzar en estos casos para saber de dónde provienen las llamadas. Según el diputado York Cortés, los recursos del Fondo de Seguridad debieran servir para este tipo de elementos, y no para continuar haciendo grandes inversiones en construcciones al interior de las sedes de los organismos de seguridad. “Hoy no nos podemos dar el lujo de malgastar la plata en elementos que ya no necesitamos”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare

Published

on

By

Por la ola de violencia registrada en diferentes municipios de Casanare entre 2020 y 2021, la Fiscalía General de la Nación identificó a un cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo, del ‘Clan del Golfo’ que ordenó, por cadena de mando, al menos 21 crímenes en la región.

Se trata de José Antonio Hernández Pérez, alias Zamir, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en los asesinatos y fue condenado por un juez de conocimiento a 24 años y 10 meses de prisión.

Según la Fiscalía, las acciones delincuenciales se registraron en Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué, como  parte del control territorial que ejercía este grupo armado en el territorio.

Uno de los crímenes que se le atribuyen, es el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Cusiana en Tauramena, Julio Velásquez Martínez, ocurrido el 7 de diciembre de 2020.

La víctima se encontraba en un taller de ornamentación en el momento que hombres, que se movilizaban en una motocicleta, lo atacaron con arma de fuego causándole la muerte.

El hecho se presentó porque se negó a trabajar con el grupo ilegal. Otro de los asesinatos, se registró el 9 de mayo de 2021, en Orocué, donde integrantes de la subestructura cumpliendo órdenes de alias Zamir, dispararon en repetidas ocasiones a
un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. El hecho se habría perpetrado porque la víctima supuestamente estaba suministrando información a las autoridades sobre las actividades de grupos armados en la región.

Por todo lo anterior, fue sentenciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o  tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las tres conductas agravadas.

Continue Reading

CASANARE

Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare

Published

on

By

El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.

Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.

Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.

Continue Reading

CASANARE

Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare

Published

on

By

Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.

La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.

El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.

Descuentos para deudores morosos:

Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.

Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.

Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co

También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos

“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido