CASANARE
Asamblea de Casanare exige más resultados en materia de Seguridad a los organismos encargados
Diputados cuestionan cuantiosas inversiones en construcciones al interior de los organismos de seguridad.
Nada bien le fue al Secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez Alfonso, en el debate de control político sobre temas de seguridad e inversiones desde su Despacho, ante la Asamblea de Casanare este martes.
Al presentar el balance del debate, el presidente de la Duma Seccional, York Cortés, señaló que deben exigirse más resultados a los organismos de seguridad, porque son cuantiosos los recursos que se han invertido en vehículos, construcciones y equipos desde el Fondo de Seguridad, pero la situación de inseguridad en el departamento sigue siendo muy lamentable.
Aclaró el Presidente de la Asamblea, que los Diputados no están en contra de la Fuerza Pública ni de ninguna de las demás Instituciones encargadas de la seguridad en el departamento, pero se debe tener en cuenta que ya no se tiene la misma cantidad de recursos que se manejaban antes por el Fondo de Seguridad, por lo que se deben priorizar los recursos para que las inversiones que se hagan a través del Fondo de Seguridad sean realmente efectivas para Casanare.
Recordó el cabildante, como en años anteriores con los recursos del Fondo de Seguridad de Casanare se compraron vehículos y otros elementos, que fueron a parar a otras regiones porque su jurisdicción es nacional.
“Como la Policía es a nivel Nacional y el Ejército es a nivel Nacional, apenas llegaba la Fortuner cero kilómetros último modelo el General de Bogotá la pedía, y se la mandaban porque el Coronel de acá tenía que hacer caso. Hoy no podemos seguir en lo mismo, y por eso en el Plan de Desarrollo fuimos muy claros: En el Fondo de Seguridad lo que se compre con plata de Casanare se queda en Casanare, porque hoy tenemos una gotica de recursos, mañana quién sabe qué tendremos, o no tendremos”, anotó el presidente de la Asamblea.
Cuestionó el diputado York Cortés, que con recursos del Fondo de Seguridad se han hecho construcciones en Casanare, como parte de las instalaciones de la Octava División del Ejército, pero tales inversiones en cemento, varillas y tejas no sirven para la inteligencia y contrainteligencia, ni para contrarrestar los delincuentes.
Puso en evidencia, como en los últimos días se han conocido denuncias de comerciantes y ciudadanos de Casanare que vienen recibiendo llamadas y panfletos amenazantes presuntamente de grupos armados, pero en Casanare no se cuenta siquiera con un equipo de interceptación de comunicaciones, con el que se pueda avanzar en estos casos para saber de dónde provienen las llamadas. Según el diputado York Cortés, los recursos del Fondo de Seguridad debieran servir para este tipo de elementos, y no para continuar haciendo grandes inversiones en construcciones al interior de las sedes de los organismos de seguridad. “Hoy no nos podemos dar el lujo de malgastar la plata en elementos que ya no necesitamos”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


