Connect with us

CASANARE

Asamblea de Casanare exige más resultados en materia de Seguridad a los organismos encargados

Diputados cuestionan cuantiosas inversiones en construcciones al interior de los organismos de seguridad.

Published

on

Nada bien le fue al Secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez Alfonso, en el debate de control político sobre temas de seguridad e inversiones desde su Despacho, ante la Asamblea de Casanare este martes. 

Al presentar el balance del debate, el presidente de la Duma Seccional, York Cortés, señaló que deben exigirse más resultados a los organismos de seguridad, porque son cuantiosos los recursos que se han invertido en vehículos, construcciones y equipos desde el Fondo de Seguridad, pero la situación de inseguridad en el departamento sigue siendo muy lamentable.

Aclaró el Presidente de la Asamblea, que los Diputados no están en contra de la Fuerza Pública ni de ninguna de las demás Instituciones encargadas de la seguridad en el departamento, pero se debe tener en cuenta que ya no se tiene la misma cantidad de recursos que se manejaban antes por el Fondo de Seguridad, por lo que se deben priorizar los recursos para que las inversiones que se hagan a través del Fondo de Seguridad sean realmente efectivas para Casanare.

Recordó el cabildante, como en años anteriores con los recursos del Fondo de Seguridad de Casanare se compraron vehículos y otros elementos, que fueron a parar a otras regiones porque su jurisdicción es nacional.

“Como la Policía es a nivel Nacional y el Ejército es a nivel Nacional, apenas llegaba la Fortuner cero kilómetros último modelo el General de Bogotá la pedía, y se la mandaban porque el Coronel de acá tenía que hacer caso. Hoy no podemos seguir en lo mismo, y por eso en el Plan de Desarrollo fuimos muy claros: En el Fondo de Seguridad lo que se compre con plata de Casanare se queda en Casanare, porque hoy tenemos una gotica de recursos, mañana quién sabe qué tendremos, o no tendremos”, anotó el presidente de la Asamblea.

Cuestionó el diputado York Cortés, que con recursos del Fondo de Seguridad se han hecho construcciones en Casanare, como parte de las instalaciones de la Octava División del Ejército, pero tales inversiones en cemento, varillas y tejas no sirven para la inteligencia y contrainteligencia, ni para contrarrestar los delincuentes.

Puso en evidencia, como en los últimos días se han conocido denuncias de comerciantes y ciudadanos de Casanare que vienen recibiendo llamadas y panfletos amenazantes presuntamente de grupos armados, pero en Casanare no se cuenta siquiera con un equipo de interceptación de comunicaciones, con el que se pueda avanzar en estos casos para saber de dónde provienen las llamadas. Según el diputado York Cortés, los recursos del Fondo de Seguridad debieran servir para este tipo de elementos, y no para continuar haciendo grandes inversiones en construcciones al interior de las sedes de los organismos de seguridad. “Hoy no nos podemos dar el lujo de malgastar la plata en elementos que ya no necesitamos”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido