CASANARE
Arrancó el XXIX Festival y Reinado Nacional del Arroz en Aguazul, programación hasta el domingo
Con el arribo de las doce candidatas que disputarán cetro y corona del XXIX Festival y Reinado Nacional del Arroz iniciaron formalmente las actividades de este evento festivo y cultural que se extenderá hasta el próximo domingo 15 de enero.
El alcalde de la localidad, Renier Darío Pachón, invitó a toda la comunidad casanareña a disfrutar de la variada programación cultural, artística y deportiva que tiene el Festival durante estos 4 días, señalando que su municipio se ha preparado en todos los aspectos para brindar una cálida atención a todos los turistas que lleguen a disfrutar del ambiente festivo.
“Muy contento que los Yopaleños y todos los casanareños puedan disfrutar del Festival, estamos preparados para atenderlos y la invitación es a que nos visiten durante estos días en Aguazul”, dijo el alcalde Pachón Talero.
El mandatario invitó a la ciudadanía que se va a desplazar desde Yopal a su municipio en horas de la noche para disfrutar de las verbenas populares, para que utilicen el servicio de transporte público y de esta forma evitar accidentes de tránsito como los registrados recientemente en la vía Aguazul – Maní, que significaron la muerte de una persona y heridas a otras dos.
“Hay disposición de las empresas de transporte público de trabajar hasta altas horas de la noche, invito a la ciudadanía a que evitemos generar pérdidas humanas en nuestras familias, eso produce mucho dolor. Utilicemos el transporte público”, invitó el Alcalde Aguazuleño.
Agregó que este miércoles se estudiará en Consejo de Seguridad las medidas que se irán a adoptar por parte de la Administración Municipal para garantizar orden público y preservar la vida de sus conciudadanos, las cuales incluirían posibles restricciones al tránsito de motocicletas en la jurisdicción municipal en horas nocturnas durante los días del Festival.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.





