Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal y Empresa de Acueducto enfrentadas por pago de subsidios para estratos 1, 2 y 3

Published

on

La Alcaldía de Yopal y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo EAAAY se desmienten a través de comunicados, por el pago de los subsidios de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de los estratos 1, 2 y 3, que la Administración debe hacer a las Empresas de Servicios Públicos.

Mientras la EAAAY dice que ha sido reiterativa con la Administración Municipal en que realice el pago de los mencionados subsidios, a la fecha la empresa no ha recibido dichos recursos que suman cerca de 2.300 millones de pesos con corte a noviembre de 2016.

Señala en su comunicado la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, que esta situación afecta notablemente su estabilidad financiera, ya que de haberse recibido en su totalidad los dineros, a la fecha y descontando los aproximadamente 1.500 millones de pesos comprometidos, la empresa estaría cerrando el año con un superávit cercano a los 800 millones de pesos, sin embargo, dado el incumplimiento de estos pagos, la empresa cierra con un déficit aproximado de 1.500 millones de pesos.

Según la EAAAY, interpuso ante el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito la Acción de Cumplimiento 2016-00337, para el pago de los subsidios por parte del Municipio de Yopal, la cual al cierre de los despachos judiciales se encontraba en su etapa probatoria, quedando pendiente para su fallo al momento de apertura de dichos Despachos.

El 02 de diciembre de 2016 se llevó a cabo la conciliación prejudicial ante la Procuraduría 182 Judicial 1 para Asuntos Administrativos, como requisito para impetrar la acción ejecutiva contra el Municipio de Yopal, la cual se declaró fallida por falta de conciliación. Por lo tanto, tan pronto se dé la apertura de los despachos judiciales, la EAAAY interpondrá dicha acción ejecutiva.

Responde la Alcaldía de Yopal

También a través de un comunicado, la Alcaldía de Yopal señala que ha venido cumpliendo con el pago de los subsidios a las Empresas de Servicios Públicos, y que canceló más de 7. 142 millones de pesos en 2016 tanto a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY como a Aseo Urbano, por concepto de los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, tal como lo dispone la Ley 715 de 2001.

Sulma Oriana López, secretaria de Obras Públicas del Municipio, señaló que en el presupuesto inicial del 2016 se apropiaron recursos para el pago de subsidios por el orden de 4.943 millones de pesos, los cuales fueron destinados para las dos Empresas de Servicios Públicos, cancelando vigencias de los años 2014 y 2015, alcanzando a cubrir algunos meses de 2016.

Según la funcionaria, en la armonización del presupuesto se destinaron 2.198 millones de pesos adicionales, para suplir los pagos de subsidios a las dos Empresas. A la EAAAY se le canceló 4.919 millones, y a la Empresa Aseo Urbano se le pagó el año anterior 2.197 millones.

De acuerdo con la secretaria de Obras Públicas, para el Municipio continúa existiendo una diferencia respecto de los valores reportados por las empresas prestadoras del servicio de aseo desde noviembre de 2013 hasta la fecha, dado que se han encontrado inconsistencias, puesto que se informa duplicidad de algunos usuarios reportados, situación que impide su cancelación, so pena de incurrir en detrimento patrimonial.

“En la Secretaría de Obras se cuenta con una base de datos de alrededor de 33 mil usuarios de los cuales hay un aproximado de mil que se están duplicando”, afirmó López Castellanos, y añadió que se está a la espera que las dos empresas operadoras concerten y alleguen la base de datos depurada para proseguir con los pagos correspondientes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Recuperarán vías de 6 veredas en el Corregimiento de Punto Nuevo en Yopal

Published

on

By

SOCIALIZACIÓN PUNTO NUEVO

La Secretaria de Infraestructura de Yopal, Adriana Hernández, dio a conocer el plan de acción que se implementará para la recuperación vial de las seis veredas del corregimiento de Punto Nuevo.

Esta iniciativa se materializa gracias a la gestión realizada con la Gobernación de Casanare, que ha dispuesto una motoniveladora, un vibrocompactador y un carrotanque para iniciar el mantenimiento de estos corredores viales. Además, el Departamento aportará 30 viajes de material clasificado para mejorar los tramos de la vía.

Con esta intervención se beneficiarán 2.500 familias de las veredas Barbillal, San Pascual, Primero de Mayo, El Amparo, Palomas Agua Verde y Punto Nuevo, quienes por años han esperado la voluntad política de las administraciones para mejorar sus vías y, por ende, su calidad de vida.

“Este es un trabajo articulado con la Administración Departamental. Nosotros como Alcaldía, hemos dispuesto volquetas con viajes de material para la recuperación de 37 kilómetros de carreteables, donde se trabajará cerca de 2 mil horas máquina” reiteró Adriana Hernández.

“Gracias al Alcalde y al Gobernador, que dieron la maquinaria para estos trabajos, hoy se soluciona el tema del material necesario para el mejoramiento de nuestras vías, no solo de esta vereda sino, de las seis veredas de Punto Nuevo”, manifestó Juan Leal, presidente vereda El Amparo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa de Taxistas Digitales de Yopal obtuvo reconocimiento a nivel nacional

Published

on

By

taxistas digitales

El programa Taxista Digital – El Mejor Anfitrión, que adelantaron la Cámara de Comercio de Casanare y el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal fueron reconocidos como la mejor práctica de turismo a nivel nacional, en el XXXIX Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo.

El mencionado programa ganó en la categoría de buenas prácticas para la competitividad turística, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante la presentación de la medición del Índice de Competitividad Turística de Colombia.

Para adelantar esta iniciativa, la Cámara de Comercio y el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal unieron esfuerzos para fortalecer las habilidades comunicativas, comerciales y digitales de los participantes del programa, es decir, de los conductores, logrando con ello que brindaran un mejor servicio a los turistas.

A los conductores se les enseñaron temas como servicio al cliente, cultura llanera, información turística y páginas digitales visitando puntos de encuentro del gremio, y entregando a cada taxista un espaldar personalizado con códigos QR para pagos y de oferta turística.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Desde cárceles estarían generando llamadas extorsivas a docentes de Caño Chiquito en Paz de Ariporo

Published

on

By

Consejo de Seguridad en Caño Chiquito

Con la participación de Policía Nacional, Ejército, Dirección Seccional de Fiscalía, Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo en la vereda Caño Chiquito del municipio de Paz de Ariporo, un Consejo de seguridad liderado por el secretario de Gobierno departamental, Héctor Julio Ramos Prieto.

Este consejo se desarrolló con el objetivo de dar respuesta y atender la situación presentada por llamadas extorsivas desde cárceles del país a docentes de la sede educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, quienes a razón del temor desatado por dicha modalidad delictiva han parado sus labores desde el pasado 24 de febrero.

Se ratificó que este municipio y los demás del norte del departamento cuentan con la presencia continua de los soldados del Grupo Montado Guías de Casanare, los hombres y mujeres de los grupos Gaula, así como de la Policía Nacional; quienes constantemente realizan campañas de prevención de la extorsión que aqueja a los habitantes de este sector.

El secretario de Gobierno enfatizó que “el compromiso de hoy con los habitantes de Caño Chiquito es que al regresar a Yopal, nos reuniremos con el secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, para ejecutar las acciones necesarias y así garantizar el reintegro de los docentes a sus labores, esperando que sea mañana mismo”.

La comunidad se mostró agradecida y manifestó sentirse ampliamente respaldada con la realización de estos escenarios de dialogo y escucha, del cual esperan se sigan adelantando con frecuencia en la región para fomentar y fortalecer la confianza entre la ciudadanía y las autoridades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido