Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal y Empresa de Acueducto enfrentadas por pago de subsidios para estratos 1, 2 y 3

Published

on

La Alcaldía de Yopal y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo EAAAY se desmienten a través de comunicados, por el pago de los subsidios de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de los estratos 1, 2 y 3, que la Administración debe hacer a las Empresas de Servicios Públicos.

Mientras la EAAAY dice que ha sido reiterativa con la Administración Municipal en que realice el pago de los mencionados subsidios, a la fecha la empresa no ha recibido dichos recursos que suman cerca de 2.300 millones de pesos con corte a noviembre de 2016.

Señala en su comunicado la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, que esta situación afecta notablemente su estabilidad financiera, ya que de haberse recibido en su totalidad los dineros, a la fecha y descontando los aproximadamente 1.500 millones de pesos comprometidos, la empresa estaría cerrando el año con un superávit cercano a los 800 millones de pesos, sin embargo, dado el incumplimiento de estos pagos, la empresa cierra con un déficit aproximado de 1.500 millones de pesos.

Según la EAAAY, interpuso ante el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito la Acción de Cumplimiento 2016-00337, para el pago de los subsidios por parte del Municipio de Yopal, la cual al cierre de los despachos judiciales se encontraba en su etapa probatoria, quedando pendiente para su fallo al momento de apertura de dichos Despachos.

El 02 de diciembre de 2016 se llevó a cabo la conciliación prejudicial ante la Procuraduría 182 Judicial 1 para Asuntos Administrativos, como requisito para impetrar la acción ejecutiva contra el Municipio de Yopal, la cual se declaró fallida por falta de conciliación. Por lo tanto, tan pronto se dé la apertura de los despachos judiciales, la EAAAY interpondrá dicha acción ejecutiva.

Responde la Alcaldía de Yopal

También a través de un comunicado, la Alcaldía de Yopal señala que ha venido cumpliendo con el pago de los subsidios a las Empresas de Servicios Públicos, y que canceló más de 7. 142 millones de pesos en 2016 tanto a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY como a Aseo Urbano, por concepto de los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, tal como lo dispone la Ley 715 de 2001.

Sulma Oriana López, secretaria de Obras Públicas del Municipio, señaló que en el presupuesto inicial del 2016 se apropiaron recursos para el pago de subsidios por el orden de 4.943 millones de pesos, los cuales fueron destinados para las dos Empresas de Servicios Públicos, cancelando vigencias de los años 2014 y 2015, alcanzando a cubrir algunos meses de 2016.

Según la funcionaria, en la armonización del presupuesto se destinaron 2.198 millones de pesos adicionales, para suplir los pagos de subsidios a las dos Empresas. A la EAAAY se le canceló 4.919 millones, y a la Empresa Aseo Urbano se le pagó el año anterior 2.197 millones.

De acuerdo con la secretaria de Obras Públicas, para el Municipio continúa existiendo una diferencia respecto de los valores reportados por las empresas prestadoras del servicio de aseo desde noviembre de 2013 hasta la fecha, dado que se han encontrado inconsistencias, puesto que se informa duplicidad de algunos usuarios reportados, situación que impide su cancelación, so pena de incurrir en detrimento patrimonial.

“En la Secretaría de Obras se cuenta con una base de datos de alrededor de 33 mil usuarios de los cuales hay un aproximado de mil que se están duplicando”, afirmó López Castellanos, y añadió que se está a la espera que las dos empresas operadoras concerten y alleguen la base de datos depurada para proseguir con los pagos correspondientes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Madre a quien buscaban por presuntamente raptar a su propia hija se presentó ante la Policía en Yopal

Published

on

CAI

Ante las autoridades de Policía en el CAI del Parque La Estancia en Yopal, se presentó voluntariamente la señora Liliana Andrea Benítez Benítez, a quien buscaban por presuntamente haberse traído de Medellín a su hija de 4 años sin permiso de la abuela paterna, quien tiene la custodia de la menor.

Se conoció que en horas de la mañana unidades del Gaula Militar se comunicaron con la mujer que reside en Yopal, y le manifestaron que estaba siendo buscada por el tema de la niña, ante lo cual ella manifestó que se presentaría ante las autoridades.

Efectivamente la mujer se presentó en el CAI del Parque La Estancia con su hija de 4 años, manifestando que desde el pasado 25 de octubre de 2020 se encontraba con la menor en Casanare, pues había pactado con la abuela paterna de cómún acuerdo que la infante pasaría con ella el fin de año.

La mujer desmintió que hubiese raptado a su propia hija como lo dieron a conocer los familiares a través de algunos medios de comunicación, agregando que está adelantando los trámites correspondientes para la solicitud de asignación de custodia ante autoridad competente.

La menor de edad quedó en poder de la Policía de Infancia y Adolescencia, para ser entregada a su abuela paterna en Medellín, quien por ahora tiene legalmente la custodia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Descubren material de guerra en zona rural de Paz de Ariporo

Published

on

By

Ejército y Policía hallaron material de guerra en zona rural de Paz de Ariporo, luego que se les informara sobre la presencia de elementos sospechosos en el Km 3 vía a La Aguada.

Al llegar al lugar, los hombres encontraron una granada de fragmentación, 74 cartuchos calibre 5.56, 07 cartuchos calibre 7.65, 02 y radios de comunicación marca ICOM; de acuerdo a inteligencia en el lugar hay presencia de sujetos del frente Adonay Pinilla del ELN y poco tránsito de finqueros o campesinos, lo que dificulta la investigación.

El procedimiento avanza por el delito de fabricación tráfico o porte de arma de uso privativo de las fuerzas armadas y quedó en manos de la Fiscalía 19 seccional de Paz de Ariporo Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Casanare se han descartado más de 54 mil casos sospechosos de Covid-19

Published

on

By

Casanare asciende a 9.882 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.070 son pacientes recuperados, 551 tienen aislamiento en casa, 64 están hospitalizados o en UCI, y hay 197 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento donde se han descartado 54.420 casos de la enfermedad.

Este jueves 14 de enero se reportaron 100 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (69), Aguazul (9), Villanueva (6), Tauramena (11), Monterrey (3), Trinidad (1) y Támara (1).

Además se reporta el fallecimiento de tres personas que corresponden a una mujer de 59 años oriunda de Villanueva, un hombre de 42 años en Yopal y un hombre de 70 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 6.731 casos, Aguazul 616, Paz de Ariporo 271, Villanueva 615, Maní 239, Tauramena 475, Pore 104, Monterrey 295, Orocué 110, Trinidad 92, San Luis de Palenque 95, Recetor 26, Nunchía 39, Sácama 12, Sabanalarga 19, Hato Corozal 64, Támara 33, Chámeza 34 y La Salina 12.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 66%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 38%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido