Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal y Empresa de Acueducto enfrentadas por pago de subsidios para estratos 1, 2 y 3

Published

on

La Alcaldía de Yopal y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo EAAAY se desmienten a través de comunicados, por el pago de los subsidios de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de los estratos 1, 2 y 3, que la Administración debe hacer a las Empresas de Servicios Públicos.

Mientras la EAAAY dice que ha sido reiterativa con la Administración Municipal en que realice el pago de los mencionados subsidios, a la fecha la empresa no ha recibido dichos recursos que suman cerca de 2.300 millones de pesos con corte a noviembre de 2016.

Señala en su comunicado la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, que esta situación afecta notablemente su estabilidad financiera, ya que de haberse recibido en su totalidad los dineros, a la fecha y descontando los aproximadamente 1.500 millones de pesos comprometidos, la empresa estaría cerrando el año con un superávit cercano a los 800 millones de pesos, sin embargo, dado el incumplimiento de estos pagos, la empresa cierra con un déficit aproximado de 1.500 millones de pesos.

Según la EAAAY, interpuso ante el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito la Acción de Cumplimiento 2016-00337, para el pago de los subsidios por parte del Municipio de Yopal, la cual al cierre de los despachos judiciales se encontraba en su etapa probatoria, quedando pendiente para su fallo al momento de apertura de dichos Despachos.

El 02 de diciembre de 2016 se llevó a cabo la conciliación prejudicial ante la Procuraduría 182 Judicial 1 para Asuntos Administrativos, como requisito para impetrar la acción ejecutiva contra el Municipio de Yopal, la cual se declaró fallida por falta de conciliación. Por lo tanto, tan pronto se dé la apertura de los despachos judiciales, la EAAAY interpondrá dicha acción ejecutiva.

Responde la Alcaldía de Yopal

También a través de un comunicado, la Alcaldía de Yopal señala que ha venido cumpliendo con el pago de los subsidios a las Empresas de Servicios Públicos, y que canceló más de 7. 142 millones de pesos en 2016 tanto a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY como a Aseo Urbano, por concepto de los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, tal como lo dispone la Ley 715 de 2001.

Sulma Oriana López, secretaria de Obras Públicas del Municipio, señaló que en el presupuesto inicial del 2016 se apropiaron recursos para el pago de subsidios por el orden de 4.943 millones de pesos, los cuales fueron destinados para las dos Empresas de Servicios Públicos, cancelando vigencias de los años 2014 y 2015, alcanzando a cubrir algunos meses de 2016.

Según la funcionaria, en la armonización del presupuesto se destinaron 2.198 millones de pesos adicionales, para suplir los pagos de subsidios a las dos Empresas. A la EAAAY se le canceló 4.919 millones, y a la Empresa Aseo Urbano se le pagó el año anterior 2.197 millones.

De acuerdo con la secretaria de Obras Públicas, para el Municipio continúa existiendo una diferencia respecto de los valores reportados por las empresas prestadoras del servicio de aseo desde noviembre de 2013 hasta la fecha, dado que se han encontrado inconsistencias, puesto que se informa duplicidad de algunos usuarios reportados, situación que impide su cancelación, so pena de incurrir en detrimento patrimonial.

“En la Secretaría de Obras se cuenta con una base de datos de alrededor de 33 mil usuarios de los cuales hay un aproximado de mil que se están duplicando”, afirmó López Castellanos, y añadió que se está a la espera que las dos empresas operadoras concerten y alleguen la base de datos depurada para proseguir con los pagos correspondientes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Ecopetrol firmó convenios de inversión social para El Morro y El Charte en Yopal

Published

on

By

Ecopetrol y la Gobernación de Casanare, en un trabajo articulado con la Alcaldía de Yopal, suscribieron dos convenios de cooperación para la construcción de redes y puesta en marcha del servicio de gas natural domiciliario para 132 familias del corregimiento El Charte, y la adecuación y construcción de la cancha multifuncional en el centro poblado del corregimiento El Morro, en Yopal.

El convenio de gasificación, que beneficiará a las veredas Jordán, Volcaneras, Cagüí Charte y Cagüí Milagro, incluye la cofinanciación del valor de conexión residencial para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 de dicho proyecto.

Su plazo de ejecución será de 15 meses y tendrá una inversión total de $3.329 millones, con aportes de Ecopetrol por $2.996 millones y del Departamento por $332 millones.

Las obras del escenario deportivo en el corregimiento El Morro se ejecutarán durante 17 meses, contemplan la adecuación y el mantenimiento de la placa existente, la construcción de una cubierta para la cancha multifuncional, con instalaciones eléctricas, sanitarias y de aguas lluvias, y la construcción de graderías multifuncionales, áreas de acceso y obras de urbanismo.

Previo a la firma del convenio, Ecopetrol aportó los estudios y diseños de la obra con el propósito de obtener la viabilidad para la ejecución de esta iniciativa, que tiene como propósito fomentar estilos de vida saludable en la población a través de la práctica del deporte.

Dicho convenio tiene una inversión de $1.306 millones y beneficia a 1.536 habitantes del centro poblado El Morro. Del total de los recursos, Ecopetrol aporta $1.271 millones, representados en dinero y la Gobernación cerca de $35 millones en especie.

Las dos iniciativas, que hacen parte del programa de inversión social de Ecopetrol en Casanare, en las líneas de Infraestructura Pública y Comunitaria, y Educación Deporte y Salud, son resultado del trabajo articulado con la Gobernación de Casanare para impulsar proyectos de desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Líderes comunales de Casanare llamados a ejercer control social

Published

on

By

A propósito de la renovación de las directivas comunales, es indispensable que quienes lograron las dignidades como directivos de sus respectivas comunidades, deban prepararse académicamente para ejercer el control social y fiscal de la gestión pública.

Las Juntas de Acción Comunal, han tomado una gran importancia para ejercer el control social y la veeduría ciudadana que garantice la transparencia en el manejo de los recursos públicos, que se inviertan en sus respectivas jurisdicciones,  dijo el vicecontralor departamental de Casanare José Alfredo Rojas Pérez, para responder la inquietud presentada por Ignacio Rozo, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Vevea, del municipio de Maní.

Agregó el alto funcionario del organismo de control fiscal que, precisamente la estrategia “La Contraloría en su Municipio”, diseñada por la contralora Yaneth Constanza Holguín, estuvo dirigida a fomentar la participación ciudadana a través de las veedurías ciudadanas y las JAC en el control social en las zonas urbanas y rurales de los municipios de Casanare.

El Vicecontralor considera que las juntas de acción comunal, son el mecanismo ideal para que la población pueda exigir el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las autoridades territoriales, como garantes de sus derechos.

Por su parte el presidente de la vereda Bebea de Maní, Ignacio Rozo, considera a las Juntas de Acción Comunal, como los aliados de los mandatarios regionales y locales, de los contratistas y de quienes proyecten procesos de desarrollo con recursos del Estado, pues, son los líderes comunales quienes conocen de las necesidades de sus comunidades y la manera de solucionarlas.

Fuente: Contraloría Departamental de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Advierten corte en suministro de agua para algunos barrios de Yopal

Published

on

By

La empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal informa sobre un nuevo corte en el suministro de agua este miércoles 1 de diciembre desde las 10:00pm hasta el jueves 2 de diciembre a las 10:oopm; por un lapso de 24 horas, con el fin de realizar una prueba de bombeo.

Esta suspensión del suministro de agua desde el Pozo Profundo de Núcleo Urbano II afecta a los usuarios de La Ciudadela La Bendición y los barrios de Núcleo Urbano 2: Villa Flor 1, 2 y 3, Llano lindo 1 y2, Ciudad París, Llano Grande, Casa San Marcos, Arrayanes, Villa Laura, Bosques de San Martín, Palma Real, Alamedas del Usivar, Prados del Llano, Heliconias, Villa Nariño y Ciudad Berlín.

La EAAAY extiende disculpas por las incomodidades que las pruebas puedan generar, recordando que este tipo de maniobras son importantes para conocer el comportamiento del acuífero y realizar extracción de agua conforme a las capacidades de recuperación del pozo profundo.

Finalmente, invita a sus usuarios a almacenar y consumir el agua eficientemente hasta que se concluyan los trabajos en el Sistema de Tratamiento.

Fuente: Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner