Connect with us

Llanos

Arranca campaña de promoción al consumo de panela en Colombia

Publicado

el

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, presentó los avances en el cumplimiento de los acuerdos concertados con el sector panelero del país.  En tal sentido, destacó la puesta en marcha a partir hoy, de una campaña de promoción al consumo de panela para la cual se invertirán $1.200 millones; “cuyo objetivo, es apoyar el trabajo de 350.000 familias que dependen de este sector”, señaló el funcionario.

“Con esta campaña, cuyo eslogan es ‘Los Colombianos Estamos Hechos de Panela’, que adelantaremos a través de un gran número de medios de comunicación masivos, buscamos promocionar el consumo de panela entre los colombianos, especialmente, llegar a la población joven para que empiece  a incluir entre sus hábitos alimenticios este excelente y nutritivo producto”, explicó el ministro Valencia a los representantes.

Otros avances importantes que destacó el jefe de la cartera agropecuaria, tienen que ver con la asignación de  $10.000 millones de pesos para la compra de parte de la cosecha de caña panelera a través del programa de entrega de silo para ganaderos.  Así mismo, teniendo en cuenta la necesidad de alimentación bovina identificada, se destinará un porcentaje a los ganaderos de las regiones productoras de caña; para ello se suscribió un convenio con Agrosavia para la entrega del silo o su equivalente en mieles.

En cuanto a los alivios financieros, el ministro Valencia indicó que Banco Agrario se ha reunido con los productores de las zonas productoras para revisar, caso a caso, el estado de las deudas de los productores de las zonas productoras. Así mismo, se coordinó con la Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios del Ministerio, la realización de las jornadas de socialización de la información sobre el seguro de cosecha y el programa de educación financiera.

Igualmente, se realizó la objeción del Artículo 2 del proyecto de Ley 156 de 2018 Senado – 113 de 2017 Cámara, a solicitud de los productores. Con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se esta trabajando para que esta entidad compre panela a los productores nacionales y buscar que en las demás entidades estatales se logre esta compra de productos del agro colombiano, agregó el funcionario.

El ministro Valencia reiteró la determinación del Gobierno de continuar apoyando al sector panelero y con ello contribuir con la economía de las cerca de 350 mil familias que dependen de esta cadena.

Cifras del sector panelero

  • El subsector panelero es la segunda agroindustria en importancia social del país después del café, con 218 mil hectáreas sembradas.  Participan más de 350.000 familias que generan 287.000 empleos directos, equivalentes a 45 millones de jornales al año, ocupando el 12% de la población rural económicamente activa.
  • La caña para la producción de panela se cultiva en 511 municipios de 28 departamentos;  con 70 mil unidades productivas y 20 mil trapiches, en los que el 90% de la producción se concentra en 164 municipios, produciendo anualmente 1 millón 200 mil toneladas.
  • Siendo los departamentos de mayor influencia productiva de este subsector, Boyacá Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Santander, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y Huila, donde se  concentra el 83% del área cultivada.
  • El 99% de la producción se destina al mercado interno y el 1% restante es para exportación.  Históricamente EEUU es nuestro principal socio comercial, seguido de España y otros países Europeos.

Llanos

Ejército llevó Jornada de Apoyo al Desarrollo a Cubará, Boyacá

Publicado

el

Escrito Por:

Con el propósito de brindar servicios integrales a la comunidad, la Décima Octava Brigada orgánica de la Octava División, llegó al municipio de Cubará en el departamento de Boyacá, para realizar un trabajo con las comunidades.

Durante la Jornada de Apoyo al Desarrollo que tuvo lugar en el Coliseo Cubierto Libardo Alarcón, el cual fue adecuado con servicios en medicina general, psicología, odontología, farmacia y vacunación, por parte de los hombres y el personal médico del dispensario del Grupo de Caballería Mecanizado n°18 General Gabriel Reveiz Pizarro, lograron atender gratuitamente a la comunidad, sin tramitología supliendo las necesidades básicas a más de 300 personas de escasos recursos de la región.

Así mismo, se brindó el servicio de peluquería y actividades de recreación para los niños y adultos mayores, quienes fueron premiados con una serie de regalos que complementaron la jornada de atención integral, forjando los lazos de fraternidad entre la institucionalidad y los beneficiarios, quienes con grandes sonrisas agradecieron este trabajo de articulación que brindó toda una oferta de atención prioritaria para la comunidad.

Esta Jornada contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la Policía Nacional, la Registraduría Nacional, la Casa de la Cultura, la Casa Hogar Vida y el Hospital, brindaron un escenario de fortalecimiento comunitario y de construcción de confianza para la población civil.

Fuente: Octava División del Ejército Nacional

Continuar Leyendo

Llanos

Equinocultores deben adoptar medidas de control contra la encefalitis equina

Publicado

el

Escrito Por:

Ante los riesgos que podría causar la Encefalitis Equina del Este (EEE) en la salud de los équidos y seres humanos, el Instituto Agropecuario Colombiano, ICA, hace un llamado a los equinocultores para que adopten las medidas necesarias de prevención para evitar o controlar la enfermedad.

La EEE es causada por un virus transmitido por mosquitos que afecta a los equinos, asnales y mulares, produciéndole depresión, fiebre y cambios de conducta. Esta enfermedad también afecta a las aves, por lo que se invita a todos los habitantes, a reportar la aparición de aves muertas ante la oficina local del ICA más cercana a su zona. Adicionalmente, la EEE es una enfermedad zoonótica, que puede llegar a ser mortal cuando el hombre se contagia por la picadura de un mosquito infectado.

Por esta razón, el ICA extiende la invitación, especialmente a los dueños de los ejemplares ubicados en el departamento de Arauca, a que mantengan un estricto control de la población de mosquitos, evitando las aguas estancadas en comederos, llantas o charcos. Además, el Instituto recomienda a los productores utilizar toldillos y fumigar periódicamente con productos registrados.

Para el ICA, como autoridad sanitaria, es importante que los equinocultores apliquen las medidas de prevención recomendadas a sus animales.

Fuente: Comunicaciones ICA

Continuar Leyendo

Llanos

Presidente Duque visitó el centro de operaciones de la Registraduría Nacional

Publicado

el

Escrito Por:

Al concluir su visita el Centro de Operaciones Diamante (CODI) de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Presidente Iván Duque afirmó este miércoles que es su deseo que en la jornada electoral del próximo 27 de octubre triunfen Colombia y la democracia y que se les garantice a todos los actores políticos que participen un “proceso de transparencia y celeridad”.

Acompañado por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, el Jefe de Estado enfatizó: “Queremos que el próximo 27 de octubre gane Colombia, gane la democracia colombiana, con un proceso que se haga con celeridad, con total transparencia, y que les den plenas garantías a todos los actores políticos, como ha sido la tradición de nuestro país”.

El Centro de Operaciones Diamante (CODI) de la Registraduría Nacional del Estado Civil está ubicado en una bodega de la zona industrial de Bogotá, desde donde se alistan y despachan los kits electorales que se envían a todos los puestos de votación del país, para los comicios del 27 de octubre.

El Mandatario hizo un reconocimiento a la “gran solvencia logística de la organización electoral colombiana, en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil” y al despliegue tecnológico preparado para el proceso electoral.

“Hemos visto, además, el despliegue de nueva tecnología de lectores biométricos, de sistemas de escaneo que garantizan que todos los kits electorales lleguen a todos los municipios de Colombia”, resaltó.

Recalcó que también pudo observar “el proceso de sistematización, donde se garantiza no solamente que está todo el material, sino que, adicionalmente, se garantiza la seguridad en el proceso de escrutinio con los materiales que tenemos hoy a disposición”.

Tras el recorrido por el CODI, el Presidente señaló que la Registraduría de Colombia es “una de las más veloces del mundo en el procesamiento de información y en su logística”.

“Creo que, como Presidente de la República, el hecho de acompañarlo (al Registrador Juan Carlos Galindo) es para darle un espaldarazo a una de las instituciones más creíbles que tiene nuestro país y más apreciadas”, aseveró.

El Jefe de Estado agregó que tanto el personal a disposición como la tecnología aplicada en el proceso electoral permiten que el organismo sea reconocido internacionalmente.

“La excelencia de todo el equipo de personal, utilizando la tecnología de punta, muestra que Colombia tiene cada vez más posicionamiento para ser reconocida como una de las organizaciones electorales más eficientes, y con eso, señor Registrador, quiero validar con mis propios ojos lo que es una organización impecable”, concluyó el Mandatario.

Fuente: Presidencia de la República

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido