Connect with us

REGIÓN

Arranca campaña de promoción al consumo de panela en Colombia

Publicado

el

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, presentó los avances en el cumplimiento de los acuerdos concertados con el sector panelero del país.  En tal sentido, destacó la puesta en marcha a partir hoy, de una campaña de promoción al consumo de panela para la cual se invertirán $1.200 millones; “cuyo objetivo, es apoyar el trabajo de 350.000 familias que dependen de este sector”, señaló el funcionario.

“Con esta campaña, cuyo eslogan es ‘Los Colombianos Estamos Hechos de Panela’, que adelantaremos a través de un gran número de medios de comunicación masivos, buscamos promocionar el consumo de panela entre los colombianos, especialmente, llegar a la población joven para que empiece  a incluir entre sus hábitos alimenticios este excelente y nutritivo producto”, explicó el ministro Valencia a los representantes.

Otros avances importantes que destacó el jefe de la cartera agropecuaria, tienen que ver con la asignación de  $10.000 millones de pesos para la compra de parte de la cosecha de caña panelera a través del programa de entrega de silo para ganaderos.  Así mismo, teniendo en cuenta la necesidad de alimentación bovina identificada, se destinará un porcentaje a los ganaderos de las regiones productoras de caña; para ello se suscribió un convenio con Agrosavia para la entrega del silo o su equivalente en mieles.

En cuanto a los alivios financieros, el ministro Valencia indicó que Banco Agrario se ha reunido con los productores de las zonas productoras para revisar, caso a caso, el estado de las deudas de los productores de las zonas productoras. Así mismo, se coordinó con la Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios del Ministerio, la realización de las jornadas de socialización de la información sobre el seguro de cosecha y el programa de educación financiera.

Igualmente, se realizó la objeción del Artículo 2 del proyecto de Ley 156 de 2018 Senado – 113 de 2017 Cámara, a solicitud de los productores. Con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se esta trabajando para que esta entidad compre panela a los productores nacionales y buscar que en las demás entidades estatales se logre esta compra de productos del agro colombiano, agregó el funcionario.

El ministro Valencia reiteró la determinación del Gobierno de continuar apoyando al sector panelero y con ello contribuir con la economía de las cerca de 350 mil familias que dependen de esta cadena.

Cifras del sector panelero

  • El subsector panelero es la segunda agroindustria en importancia social del país después del café, con 218 mil hectáreas sembradas.  Participan más de 350.000 familias que generan 287.000 empleos directos, equivalentes a 45 millones de jornales al año, ocupando el 12% de la población rural económicamente activa.
  • La caña para la producción de panela se cultiva en 511 municipios de 28 departamentos;  con 70 mil unidades productivas y 20 mil trapiches, en los que el 90% de la producción se concentra en 164 municipios, produciendo anualmente 1 millón 200 mil toneladas.
  • Siendo los departamentos de mayor influencia productiva de este subsector, Boyacá Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Santander, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y Huila, donde se  concentra el 83% del área cultivada.
  • El 99% de la producción se destina al mercado interno y el 1% restante es para exportación.  Históricamente EEUU es nuestro principal socio comercial, seguido de España y otros países Europeos.

REGIÓN

En los Llanos Orientales Ecopetrol contrató $403 mil millones en bienes y servicios

Publicado

el

Escrito Por:

Ecopetrol entregó el balance de 2019 sobre cómo se generó la contratación de bienes y servicios por $403.000 millones con proveedores oriundos de las Regionales Orinoquía y Oriente compuesta por los departamentos de Meta y Casanare.

En esta regional que incluye operaciones en Villavicencio, Castilla La Nueva, Acacías, Guamal, Puerto Gaitán y Puerto López, en el Meta, así como Yopal, Aguazul y Tauramena, en Casanare, la empresa contrató localmente $294.000 millones distribuidos principalmente así:

  • Villavicencio $114.000
  • Yopal $60.600
  • Aguazul $35.600
  • Castilla La Nueva $34.600
  • Tauramena $26.200
  • Puerto Gaitán $11.100
  • Acacías $9.700
  • Otros municipios $2.200

De forma paralela, se continuó fortaleciendo a sus proveedores de los Llanos Orientales, esto les permitió a los empresarios locales ofrecer sus bienes y servicios en otras zonas del país donde tiene operación la compañía por un total de $109.000 millones.

Por ejemplo, desde Villavicencio los contratos hacia otros destinos ascendieron a $56.500 millones, $43.100 millones desde Yopal y desde Aguazul $5.100 millones, entre los principales orígenes.

Proveedores también contratan local

Adicionalmente, Ecopetrol promovió que sus aliados también contraten bienes y servicios del mercado local. En este sentido, en 2019, las empresas aliadas de Ecopetrol en Villavicencio, Castilla La Nueva, Acacías, Guamal y Puerto Gaitán celebraron contratos comerciales con terceros por un valor de $1,8 billones, de los cuales el 43% ($786.000 millones) fueron con proveedores locales de los Llanos Orientales.

A través del modelo de ‘exportación local’, los contratistas de Ecopetrol hicieron negocios por $618.000 millones con los empresarios oriundos de esta zona. Se beneficiaron empresarios locales de Acacías, Villavicencio, Castilla La Nueva, Yopal y Aguazul y Puerto Gaitán, entre otros.

Fuente: Ecopetrol

Continuar Leyendo

REGIÓN

Siguen encontrando restos humanos en el lago de Tota

Publicado

el

Escrito Por:

Apenas hace un mes unos turistas que departían un rato agradable en el lago de Tota descubrieron lo que serían dedos humanos en la orilla de este popular sitio turístico del departamento de Boyacá. En las últimas horas fue encontrado otro dedo humano en avanzado estado de descomposición.

Hace cuatro semanas este medio de comunicación informó lo sucedido, conozca toda la información en este link: Investigan hallazgo de dedos humanos en el lago de Tota

A pesar que han pasado los días no se conoce aún información oficial sobre los restos que fueron hallados inicialmente, por el momento se conoció que el dedo encontrado fue transportado a un laboratorio donde será examinado; este, al igual que los dos primeros están afectados por el agua y la temperatura por lo que es muy difícil encontrar huellas dactilares.

El misterio de las aguas de Tota, tiene preocupados a los hoteleros y dueños de restaurantes de la zona que aseguran esta situación puede afectar las ventas y el número de visitas al lugar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continuar Leyendo

REGIÓN

Capturan a Zancudo y Carracas integrantes de las redes de apoyo del ELN

Publicado

el

Escrito Por:

Luego de una investigación desarrollada durante 10 meses, se logró la captura de dos integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del grupo armado organizado ELN, uno de los sujetos es oriundo de Sácama, mientras que el otro es natural de Aguazul; se confirmó que ambos fueron enviados al centro carcelario del municipio de Sogamoso.

Al momento de la captura los delincuentes se encontraban en los municipios de Tasco (Boyacá) y Aguazul (Casanare), ambos son integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del frente Adonay Ardila Pinilla del ELN, a quienes se le atribuyen más de cinco hechos de extorsión en el departamento de Boyacá, con lo que generaban una economía ilegal de aproximadamente 500 millones de pesos mensuales.

Los capturados eran conocidos como “zancudo”, de 25 años de edad, con una anotación por el delito de lesiones personales y “carracas”, de 36 años de edad, con una anotación por el delito de utilización ilegal de uniformes e insignias, encargados de materializar extorsiones a mineros, ganaderos, comerciantes y autoridades civiles en las provincias de Valderrama, Norte y Gutiérrez en Boyacá.

Estos sujetos buscaban trabajo en fincas y minas, con el fin de identificar potenciales víctimas de extorsión por parte del ELN en municipios como: Tasco, Socha, Socotá, Jericó, Chita y Paz de Río. Habitualmente entregaban los panfletos o citaciones firmadas por los cabecillas de este grupo. Los dineros producto de las extorsiones eran para el sostenimiento del frente Adonay Ardila Pinilla y frente de Guerra Oriental del ELN.

Fuente: Policía de Boyacá

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido