Connect with us

CASANARE

Arcenio Sandoval denunció ante órganos de control, presunta “campaña negra” en su contra en las elecciones atípicas en Yopal

Published

on

rp arcenio

El excandidato a la Alcaldía de Yopal Arcenio Sandoval Barrera, dio a conocer las denuncias instauradas ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional Electoral, por el ciudadano Alexis Lamus Sarmiento, por los presuntos delitos cometidos por un grupo de personas encabezadas por la ex agente interventora de la Empresa de Acueducto de Yopal, Luz Amanda Camacho y el actual alcalde de Yopal Leonardo Puentes Vargas, durante las pasadas elecciones atípicas en 2017.

Según el denunciante, este grupo de personas, entre los que se incluyen además el concejal Heyder Alexander Silva y directivos de la EAAAY, habrían incurrido en la comisión de delitos como constreñimiento al elector, corrupción al sufragante, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, omisión de información al aportante, concierto para delinquir y peculado por uso.

Señaló Lamus Sarmiento, que según la investigación adelantada por ellos mismos para instaurar las respectivas denuncias, al parecer, Luz Amanda Camacho, creó un grupo de whatsap desde su número celular, al que llamó inicialmente: “Apoyo Leo Alcaldía” y que después lo cambió a “Verde Trasparencia”, a través del cual se compartieron videos, audios, fotografías y mensajes escritos, con el ánimo de dar órdenes de convocar a reuniones e influenciar y direccionar una estrategia política “muy negra y engañosa, con el único fin hacer lo que fuere necesario para que René Leonardo Puentes, fuera Alcalde de Yopal”.

“El fin era estructurar una campaña de desinformación nefasta y determinante, para que la ciudadanía le tomara afecto a Leonardo Puentes, el candidato anticorrupción, y odiara a los demás candidatos, al relacionarlos que estaban aliados con personas corruptas. Ello afectó la honra, el buen nombre y el ejercicio de la sana política, especialmente a su directo rival político que lideraba las encuestas y era el favorito a ganar las elecciones, candidato del Partido Centro Democrático, hoy víctima”, dice un aparte de la comunicación dada a conocer con estos hechos.

Según el denunciante, se cumplió la orden dada por la ex agente Interventora a través del grupo de whatsap, de instalar en vehículos, recipientes de aseo, vallas y sitios estratégicos publicidad con el eslogan “Somos los verdes, los de Yopal”, el cual no hace parte de la imagen corporativa de la Empresa, además que no existe una resolución para adoptarlo, ni ésta impreso en la papelería de la Empresa, y que sólo se usó con fines políticos. Para este fin, se habría realizado un contrato publicitario utilizando recursos públicos para apoyar una campaña electoral.

De igual manera, según Lamus Sarmiento y las pruebas que adjuntaron a las denuncias obtenidas directamente del grupo de whatsap, la misión era, “hay que conseguir votos como sea y a cualquier precio”, por consiguiente, intimidaron a algunos funcionarios de la EAAAY, especialmente contra los de menor rango jerárquico como los escobitas, a quienes presionaban con votar por Leonardo Puentes, so pena de no renovárseles sus órdenes de servicio.

Según Sandoval Barrera, las denuncias no se presentaron anteriormente, aunque se había filtrado alguna información, porque se hizo dispendioso conseguir las pruebas que soportaran todas las presuntas irregularidades cometidas, hasta que uno de los integrantes del selecto grupo involucrado, solo eran 10 personas, decidió colaborar con la justicia y aportar los soportes consistentes en todas las conversaciones sostenidas a través del mencionado grupo de whatsap con videos, audios y otros elementos, que están en poder de la Fiscalía.

La pretensión ante el Consejo Nacional Electoral es que los hechos se investiguen y el Partido Verde, que avaló la candidatura del hoy alcalde de Yopal René Leonardo Puentes, sea sancionado y no se le permita la inscripción de candidatos para las próximas elecciones en la jurisdicción donde se presentaron los presuntos hechos delictivos.

Arcenio Sandoval Barrera había dado a entrever durante la reciente visita del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, que presentaría estas pruebas y las denunciadas instauradas. “No se pueden volver a presentar estos hechos en Yopal, donde el candidato anticorrupción se une con un grupo de personas, para cometer hechos corruptos”.

A continuación, la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación sobre los hechos denunciados:

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Mujer quemó el rostro de otra con quien discutía, arrojándole un líquido

Published

on

mujer pza

Las autoridades investigan un caso de intolerancia presentado en el municipio de Paz de Ariporo, donde una mujer de 40 años sufrió lesiones en la cara y extremidades superiores, cuando otra mujer con la que discutía le arrojara una sustancia aún no determinada, que le causó quemaduras en estas áreas.

De acuerdo con el reporte policial, los hechos ocurrieron en la carrera 6 No. 3-27 sur de Paz de Ariporo, cuando la víctima, de profesión contadura pública, fue abordada por otra mujer que comenzó a reclamarle por alguna situación aún no conocida, y terminó lanzándole el líquido.

Cuando las autoridades hicieron presencia en el lugar, la víctima identificó a la agresora, quien terminó capturada en flagrancia, y fue identificada como María Eugenia Rincón, de 46 años de edad y natural de Tame.

La agresora fue capturada en flagrancia por el delito de lesiones personales y dejada a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare representará a las regiones productoras ante la Comisión Rectora de Regalías

Published

on

By

El gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria, fue elegido como representante de los Departamentos Productores de Hidrocarburos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia Tecnología e Innovación, y la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR).

La asignación se realizó en el marco de la ‘Cumbre por un País Sostenible’ 2021, que reúne a los 32 Mandatarios Departamentales en Puerto Gaitán, Meta, desde el 25 y hasta el 26 de febrero.

El balance para Casanare es positivo durante el primer día de la Cumbre de Gobernadores que lidera la Federación Nacional de Departamentos-FND-, tras lograr estas representaciones en instancias del nivel regional y  nacional, para abrirse camino hacia el posicionamiento y crecimiento de la región.

Esta es una posición que favorece satisfactoriamente los esfuerzos y estrategias que ha implementado la Administración Departamental en pro de avanzar hacia la reactivación económica del territorio, a través del trabajo articulado y capacidad de gestión con el Gobierno Nacional.

La agenda continuará mañana este viernes de las 8:00 a.m., con tres sesiones de trabajo entre los Gobiernos Nacional y Departamental. En estos espacios se definirán acciones que faciliten una reactivación económica segura en todas las regiones, así como un óptimo desarrollo del Plan de Vacunación Masiva propuesto por el Ministerio de Salud y la Protección Social.

De igual manera, con presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se posesionará el nuevo Presidente de la Federación Nacional de Departamentos para el periodo 2021 – 2022.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare mantiene el puesto décimo octavo en el Índice Departamental de Competitividad

Published

on

competitivdad

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario dieron a conocer los resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC), de la vigencia 2020 – 2021.

En esta oportunidad, Casanare registra una puntuación de 4,79 sobre 10 y ocupa la posición 18 de la medición. A nivel nacional, Casanare se sitúa detrás de Magdalena, y por delante de Nariño y Cauca, departamentos que ocupan las posiciones 19 y 20- respectivamente.

Es importante decir que el IDC 2020-2021 incorpora los cambios en las estadísticas demográficas resultantes del más reciente Censo Nacional de Población y Vivienda (2018).

Casanare, con un desempeño destacado en mercado laboral

De los trece pilares que mide el IDC, el departamento de Casanare obtiene su mejor desempeño en los pilares de educación básica y media y mercado laboral, en los que registra puntajes de 6,62 y 7,35 respectivamente, y se ubica en las primeras seis posiciones a nivel nacional. Adicionalmente, Casanare registra una puntuación de 5,67 sobre 10 en el pilar de sostenibilidad ambiental siendo noveno a nivel nacional en esta materia.

Por otra parte, Casanare tiene sus desafíos más importantes en materia de competitividad en los pilares de adopción TIC, educación superior y formación para el trabajo, sistema financiero, sofisticación y diversificación innovación y dinámica empresarial, en estos pilares Casanare obtiene puntajes inferiores a 3,6 sobre 10, y ocupando los últimos lugares de la clasificación general.

Frente a 2019, aunque Casanare registra un crecimiento de 0,1 puntos en su puntaje general, mantiene su posición en el ranking general. En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento en 0,4 puntos en la calificación del pilar de tamaño del mercado. Por otro lado, el departamento retrocede 0,3 puntos en los pilares de adopción TIC y sofisticación y diversificación.

IDC

idc-imagen-2-1

Fuente: Consejo Privado de Competitividad

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido