Connect with us

ARAUCA

Arauca sin suministro de agua potable

Published

on

La creciente súbita del río Arauca terminó hundiendo la barcaza donde estaban las bombas sumergibles con las que se capta el líquido que es impulsado hacia la planta de tratamiento para posteriormente ser suministrado a los 16.500 suscriptores de este servicio en la ciudad capital de este departamento del oriente colombiano.

Son 16.500 los usuarios afectados en el municipio de Arauca, relacionó el gerente encargado de la entidad, Franklin Angarita Sepúlveda con esta emergencia que fue ocasionado por la creciente súbita del río Arauca por las fuertes lluvias registradas en el Piedemonte Llanero y las estribaciones de la Cordillera Oriental.

Al conocer la magnitud de los daños, desde la Empresa Emserpa se dispuso de técnicos y operarios para implementar un plan de contingencia que permita mitigar la situación de manera temporal, mientras que verifica la situación en la que quedó sumergida la barcaza del acueducto municipal.

Tenemos montado en este momento una infraestructura para aliviar por lo menos en un 50% por ciento la prestación del servicio haciendo las adaptaciones en el sitio con una planta Diesel movible que tiene capacidad de bombeo de agua de 150 litros por segundos y a su vez hacer todas las gestiones para rescatar la barcaza que está sumergida y en ella están las bombas sumergibles con las que vamos a armar una barcaza provisional para garantizar la normalidad de la prestación del servicio”señaló en gerente de la empresa Franklin Angarita Sepúlveda.

Hasta el momento no se tiene establecido cuánto puedan demorar estos trabajos y la recuperación de la barcaza como las bombas que están sumergidas en el caudaloso río Arauca que requieren de maquinaria especializada que no se encuentra en la ciudad capital debido al peso que se requiere para mover toda esta maquinaria.

El funcionario Angarita Sepúlveda, atribuyó el daño a la fuerte creciente repentina la que trajo consigo una cantidad de troncos de árboles lo que pudo originar la perforación de la barcaza y presentar la emergencia llenándose los compartimientos e hiciera que esta colapsara.

Como se recordará, la semana pasada el municipio de Arauca duró 25 horas sin el suministro de agua potable por el robo de los cables de esta bocatoma que hicieran los delincuentes, pérdidas que superaron los 10 millones de pesos, a lo que se sumó el corte de energía a tres municipios Arauca por un incendio en el área petrolera que afectó la infraestructura de una torres de energía en el área petrolera de Caño Limón. Esta situación evidencia que la ciudad capital no cuenta con un plan de contingencia para atender emergencias de este tipo.

Una segunda bocatoma se construyó desde hace más de nueve años, la que se ha convertida en un elefante blanco al despilfarro de los recursos de las regalías, la que nunca ha sido terminada, la que tuvo un hallazgo de la Contraloría General de la  República por el abandono e inoperancia de la nueva Planta de Tratamiento de agua potable del municipio de Arauca. Se requiere  gestionar recursos para la realización de la segunda fase pero que se necesitan alrededor de 25 mil millones de pesos para ponerla en  funcionamiento.

Ante la noticia de la Contraloría General de la República  sobre un  hallazgo relacionado con el abandono e inoperancia de la nueva planta de tratamiento del municipio de Arauca cuyo monto  económico que La Contraloría General de la República estimó el daño al patrimonio público  en $10.824 millones haciendo la sumatoria de los  contratos y convenios en los cuales no ha operado la figura de la caducidad, según lo establecido en el Artículo 9 de la  Ley 610 del año 2000.

Fuente: www.lavozdelcinaruco.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

ICA y productores de Arauca se unen contra encefalitis equina venezolana

Published

on

By

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha llevado a cabo acciones en Arauca para proteger la población equina de enfermedades de control oficial y fortalecer el estatus sanitario del departamento y del país.

Dentro de estas acciones se encuentran las brigadas de vacunación contra la Encefalitis Equina Venezolana, en zonas de riesgo consideradas de alto impacto debido a la presencia de factores propicios que facilitan la transmisión del virus, especialmente en la zona de frontera con Venezuela.

José Atilano Rincón Chinchilla, gerente seccional del ICA en Arauca, aseguró que “con la implementación de las jornadas de vacunación, el Instituto busca prevenir la incidencia de la EEV en el departamento, debido a que es una enfermedad zoonótica de especial importancia para la salud humana y animal, y genera grandes problemas sanitarios y económicos al país”.

De igual manera, en lo corrido del 2021, funcionarios del ICA han atendido dos notificaciones asociadas con síntomas neurológicos en equinos, en los municipios de Puerto Rondón y Arauca. Dentro de las primeras 24 horas previas a la notificación, se realizó un examen clínico en los equinos afectados y se tomaron sueros sanguíneos para determinar la presencia de enfermedades como la Encefalitis Equina Venezolana y la rabia de origen silvestre.

Los sueros fueron entregados al laboratorio de diagnóstico veterinario de la seccional de Arauca y los resultados fueron negativos para estas dos enfermedades.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario –  ICA

Continue Reading

ARAUCA

Circo Colombia del Ejército Nacional llegó a Puerto Jordán, Arauca

Published

on

By

En el departamento de Arauca, el Ejército Nacional llegó para dar alegría y sonrisas a los habitantes de Puerto Jordán.

Por primera vez en la historia el Circo Colombia del Ejército Nacional, llegó hasta este corregimiento con el objetivo de compartir con las familias funciones cargadas de diversión, sonrisas, música y aplausos.

Durante cada show, los araucanos podrán disfrutar del despliegue de talento de 22 soldados, quienes día a día se entrenan para ofrecerle al público un espectáculo completamente diferente. Payasos, acróbatas, magos, bailarines, y cantantes, estarán listos cada tarde y noche para sorprender a grandes y chicos.

Este viernes 25 junio a las 4 p. m., inician, las funciones del Circo Colombia que tienen una duración de una hora, en donde el único requisito para ingresar es sonreír sin parar y utilizar la imaginación como la mejor herramienta para pasar un rato inolvidable en compañía de los soldados.

Cabe destacar que la carpa multicolor se encuentra ubicada en el Cantón Militar de Puerto Jordán,  que espera a la comunidad con todos los protocolos de bioseguridad ordenados por el Ministerio de Salud.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Alias el Indio a responder por homicidio de gobernador indígena en Arauca

Published

on

By

La Fiscalía imputó el cargo de homicidio en persona protegida, en con concurso heterogéneo con rebelión, a Gerardo Anija Guarupe, alias Gerardo o El Indio.

Este sujeto presuntamente está implicado en el homicidio de Mauricio Pérez Martínez, gobernador indígena del Pueblo Hitnü.

Las indagaciones adelantadas por la Fiscalía establecieron que el 5 de agosto de 2020 el implicado habría llegado hasta la comunidad La Ilusión del Resguardo Indígena La Voragine en compañía de, al menos, diez hombres armados, al parecer, integrantes de las disidencias de las Farc estructura 10. Ese día, de manera violenta, habrían sacado al gobernador de su residencia para luego asesinarlo.

El procesado se encuentra privado de la libertad desde octubre de 2020 cuando fue detenido en un puesto de control militar en vía pública del municipio de Arauquita (Arauca) cuando se movilizaba en una motocicleta.

En poder del capturado fue encontrado un costal con prendas de vestir y material de intendencia alusivo a las FARC. Por lo anterior fue judicializado por el delito de rebelión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement