Connect with us

ARAUCA

Arauca sin suministro de agua potable

Published

on

La creciente súbita del río Arauca terminó hundiendo la barcaza donde estaban las bombas sumergibles con las que se capta el líquido que es impulsado hacia la planta de tratamiento para posteriormente ser suministrado a los 16.500 suscriptores de este servicio en la ciudad capital de este departamento del oriente colombiano.

Son 16.500 los usuarios afectados en el municipio de Arauca, relacionó el gerente encargado de la entidad, Franklin Angarita Sepúlveda con esta emergencia que fue ocasionado por la creciente súbita del río Arauca por las fuertes lluvias registradas en el Piedemonte Llanero y las estribaciones de la Cordillera Oriental.

Al conocer la magnitud de los daños, desde la Empresa Emserpa se dispuso de técnicos y operarios para implementar un plan de contingencia que permita mitigar la situación de manera temporal, mientras que verifica la situación en la que quedó sumergida la barcaza del acueducto municipal.

Tenemos montado en este momento una infraestructura para aliviar por lo menos en un 50% por ciento la prestación del servicio haciendo las adaptaciones en el sitio con una planta Diesel movible que tiene capacidad de bombeo de agua de 150 litros por segundos y a su vez hacer todas las gestiones para rescatar la barcaza que está sumergida y en ella están las bombas sumergibles con las que vamos a armar una barcaza provisional para garantizar la normalidad de la prestación del servicio”señaló en gerente de la empresa Franklin Angarita Sepúlveda.

Hasta el momento no se tiene establecido cuánto puedan demorar estos trabajos y la recuperación de la barcaza como las bombas que están sumergidas en el caudaloso río Arauca que requieren de maquinaria especializada que no se encuentra en la ciudad capital debido al peso que se requiere para mover toda esta maquinaria.

El funcionario Angarita Sepúlveda, atribuyó el daño a la fuerte creciente repentina la que trajo consigo una cantidad de troncos de árboles lo que pudo originar la perforación de la barcaza y presentar la emergencia llenándose los compartimientos e hiciera que esta colapsara.

Como se recordará, la semana pasada el municipio de Arauca duró 25 horas sin el suministro de agua potable por el robo de los cables de esta bocatoma que hicieran los delincuentes, pérdidas que superaron los 10 millones de pesos, a lo que se sumó el corte de energía a tres municipios Arauca por un incendio en el área petrolera que afectó la infraestructura de una torres de energía en el área petrolera de Caño Limón. Esta situación evidencia que la ciudad capital no cuenta con un plan de contingencia para atender emergencias de este tipo.

Una segunda bocatoma se construyó desde hace más de nueve años, la que se ha convertida en un elefante blanco al despilfarro de los recursos de las regalías, la que nunca ha sido terminada, la que tuvo un hallazgo de la Contraloría General de la  República por el abandono e inoperancia de la nueva Planta de Tratamiento de agua potable del municipio de Arauca. Se requiere  gestionar recursos para la realización de la segunda fase pero que se necesitan alrededor de 25 mil millones de pesos para ponerla en  funcionamiento.

Ante la noticia de la Contraloría General de la República  sobre un  hallazgo relacionado con el abandono e inoperancia de la nueva planta de tratamiento del municipio de Arauca cuyo monto  económico que La Contraloría General de la República estimó el daño al patrimonio público  en $10.824 millones haciendo la sumatoria de los  contratos y convenios en los cuales no ha operado la figura de la caducidad, según lo establecido en el Artículo 9 de la  Ley 610 del año 2000.

Fuente: www.lavozdelcinaruco.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Cárcel para mujer por hurto a residencia en Tame

Published

on

By

Luego de acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con funciones de control de garantías de Tame envió a la cárcel a Viki Marbel Betancourt Lozano, por el delito de hurto calificado. 

Personal de la Policía Nacional la capturó en flagrancia al ser sorprendida al interior de una vivienda del barrio San Miguel, de esa ciudad, donde pretendía hurtar elementos de valor, en complicidad de otro sujeto que logró huir del lugar. 

Durante la audiencia de imputación, la mujer de 19 años aceptó su responsabilidad, y el juez dispuso su traslado a la cárcel de Arauca para cumplir la medida. 

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Cenit activa plan de contingencia en Oleoducto Caño Limón Coveñas por atentado en Saravena

Published

on

By

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, informó que activó el plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego de que se registrara una explosión, en la vereda Miramar, zona rural de Saravena.

Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Saravena, al grupo de Bomberos Voluntarios de Saravena y a la Secretaría de Salud Municipal de Saravena sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia.

El evento en zona rural de Saravena produjo caída de presión detectada en la planta Banadía. Al momento no se presenta afectación a la comunidad de la zona ni a cuerpos de agua. El personal técnico de Cenit realizará labores de inspección y evaluación de las situaciones presentadas, una vez el Ejército asegure las zonas atendiendo lo establecido en el plan de contingencia.

Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, señaló que: “rechazamos enfáticamente este ataque contra el oleoducto Caño Limón que generan afectaciones sociales, ambientales y económicas, y que atenta contra las familias y los niños del municipio de Saravena, más aún en esta crisis que se presenta en el país por la covid-19, lo que hace más complejo adelantar las reparaciones con personal técnico en territorio. Esta etapa que vivimos los colombianos debe llamarnos a priorizar la vida y la integridad de las personas, así como el cuidado del medio ambiente”.

Cenit rechazó estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas y atenta contra su vida, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. A su vez, hicieron un llamado a la comunidad del sector a mantener la distancia y evitar acercarse a la zona donde se registró el evento.

Fuente: Cenit

Continue Reading

ARAUCA

Petrolera Telpico iniciará proyecto de perforación exploratoria en Arauca

Published

on

By

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros acompañó la socialización del proyecto de perforación exploratoria localización RIPIT 1 de la trasnacional TELPICO.

Allí se dio a conocer a representantes de la comunidad de zona de influencia y al mandatario sobre el plan de manejo ambiental y la labor que realizará la nueva empresa contratista que se encargará de las obras civiles para la construcción de la locación RIPIT, incluidas obras de drenaje, estructura en concreto, movimiento de tierra y demás labores necesarias para su correcta operación.

El mandatario indicó que durante la socialización se escuchó a los representantes de la multinacional conformada por profesionales araucanos.

El gobernador pidió tener en cuenta el posible salario de mano de obra calificada y no calificada, pues los profesionales que trabajen en esta obra deben ser bien remunerados, y que se mantenga una fluida comunicación entre la comunidad aledaña al proyecto y la operadora.

También se solicitó que la mano de obra sea del departamento de Arauca y que TELPICO tenga una oficina en Arauca.

La petrolera próximamente iniciará trabajos en la fase de exploración en el  denominado Bloque Llanos 42 que comprende nueve veredas, con centro de operaciones en el sector de Clarinetero. Posteriormente se tiene planeado la construcción de 14 plataformas más que incidirán notablemente en el desarrollo del territorio.

Entre las conclusiones que salieron de este encuentro están:

  • Se creará una oficina de enlace socio laboral para la industria de hidrocarburos del departamento de Arauca.
  • Se conformará un comité intersectorial entre las asociaciones ATIPAR, Junta de Acción Comunal Unida de Panamá –JACUP- y Juntas de Acción Comunal de Caño Limón –JUNCALI-, para analizar las condiciones laborales, contratación de bienes y servicios, vinculación de mano de obra local, entre otros.
  • Próximamente se realizará una mesa de trabajo para analizar los temas en los que se ha avanzado.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido