Connect with us

ARAUCA

Arauca sin suministro de agua potable

Published

on

La creciente súbita del río Arauca terminó hundiendo la barcaza donde estaban las bombas sumergibles con las que se capta el líquido que es impulsado hacia la planta de tratamiento para posteriormente ser suministrado a los 16.500 suscriptores de este servicio en la ciudad capital de este departamento del oriente colombiano.

Son 16.500 los usuarios afectados en el municipio de Arauca, relacionó el gerente encargado de la entidad, Franklin Angarita Sepúlveda con esta emergencia que fue ocasionado por la creciente súbita del río Arauca por las fuertes lluvias registradas en el Piedemonte Llanero y las estribaciones de la Cordillera Oriental.

Al conocer la magnitud de los daños, desde la Empresa Emserpa se dispuso de técnicos y operarios para implementar un plan de contingencia que permita mitigar la situación de manera temporal, mientras que verifica la situación en la que quedó sumergida la barcaza del acueducto municipal.

Tenemos montado en este momento una infraestructura para aliviar por lo menos en un 50% por ciento la prestación del servicio haciendo las adaptaciones en el sitio con una planta Diesel movible que tiene capacidad de bombeo de agua de 150 litros por segundos y a su vez hacer todas las gestiones para rescatar la barcaza que está sumergida y en ella están las bombas sumergibles con las que vamos a armar una barcaza provisional para garantizar la normalidad de la prestación del servicio”señaló en gerente de la empresa Franklin Angarita Sepúlveda.

Hasta el momento no se tiene establecido cuánto puedan demorar estos trabajos y la recuperación de la barcaza como las bombas que están sumergidas en el caudaloso río Arauca que requieren de maquinaria especializada que no se encuentra en la ciudad capital debido al peso que se requiere para mover toda esta maquinaria.

El funcionario Angarita Sepúlveda, atribuyó el daño a la fuerte creciente repentina la que trajo consigo una cantidad de troncos de árboles lo que pudo originar la perforación de la barcaza y presentar la emergencia llenándose los compartimientos e hiciera que esta colapsara.

Como se recordará, la semana pasada el municipio de Arauca duró 25 horas sin el suministro de agua potable por el robo de los cables de esta bocatoma que hicieran los delincuentes, pérdidas que superaron los 10 millones de pesos, a lo que se sumó el corte de energía a tres municipios Arauca por un incendio en el área petrolera que afectó la infraestructura de una torres de energía en el área petrolera de Caño Limón. Esta situación evidencia que la ciudad capital no cuenta con un plan de contingencia para atender emergencias de este tipo.

Una segunda bocatoma se construyó desde hace más de nueve años, la que se ha convertida en un elefante blanco al despilfarro de los recursos de las regalías, la que nunca ha sido terminada, la que tuvo un hallazgo de la Contraloría General de la  República por el abandono e inoperancia de la nueva Planta de Tratamiento de agua potable del municipio de Arauca. Se requiere  gestionar recursos para la realización de la segunda fase pero que se necesitan alrededor de 25 mil millones de pesos para ponerla en  funcionamiento.

Ante la noticia de la Contraloría General de la República  sobre un  hallazgo relacionado con el abandono e inoperancia de la nueva planta de tratamiento del municipio de Arauca cuyo monto  económico que La Contraloría General de la República estimó el daño al patrimonio público  en $10.824 millones haciendo la sumatoria de los  contratos y convenios en los cuales no ha operado la figura de la caducidad, según lo establecido en el Artículo 9 de la  Ley 610 del año 2000.

Fuente: www.lavozdelcinaruco.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Atentando a planta de oxígeno en Arauca deja en riesgo suministro a pacientes

Published

on

By

El suministro de oxígeno para unos 60 pacientes que se encuentran hospitalizados en Arauca, está en riesgo tras el atentado perpetrado contra la empresa Ocígenos del Llano.

Así lo confirmó el empresario Oscar Duran, quien dijo que: “los empleados tienen temor de regresar a la planta de Oxígenos del Llano” luego del atentado perpetrado la noche de este 23 de enero en la Vereda Mata de Gallina, de la Ciudad de Arauca”.

Según se reportó, las instalaciones de la planta sufrieron daños muy leves, pero el temor de los empleados afecta el desarrollo normal de la operación, por lo que piden más apoyo por parte de la fuerza pública.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

A Saravena llegaron 13 instituciones del estado para jornada interinstitucional

Published

on

By

Con el objetivo de atender a los afectados de los últimos hechos de violencia que se han vivido en Arauca, se realizó  jornada interinstitucional de servicios sociales liderada por el Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos en el Consejo de seguridad.

Entidades como el ICBF, UNP, los ministerios de Defensa, Interior, Salud, Comercio y Agricultura, Unidad para la Atención y la Reparación Integral para las Víctimas, Unidad para la Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, Presidencia de la República, ICA, y la gobernación y alcaldía de Arauca, hacen parte de esta jornada.

Acompañamiento, charlas sobre el reclutamiento forzado por parte del Grupo de Atención al Desmovilizado, actividades lúdicas y ayuda humanitaria, son algunas de las ofertas que trae el Estado.

“Estamos listos para atender a la población, su Fuerza Pública está aquí: la Armada Nacional, la Polícia Nacional, nuestro glorioso Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, todos aquí para garantizar la seguridad y por supuesto toda la oferta para quienes han sido víctimas de este acto terrorista”, afirmó el viceministro de Defensa, Jairo García.

A su vez, el gobernador encargado, Miguel Alejandro Vargas, expresó su gratitud a la Fuerza Pública.

Toda la institucionalidad del Estado, unida y con el fin de garantizar los derechos de las personas, acompaña sin tregua a la población de Arauca.

Fuente: Ministerio de Defensa

Continue Reading

ARAUCA

Equipo de fútbol de Puerto Jordán, campeón de torneo internacional en México

Published

on

By

Colombia obtuvo un nuevo triunfo internacional en el deporte, esta vez, logrado por el equipo de fútbol del Club Puerto Jordán,  que se coronó campeón en la Copa Interamericana que se llevó a cabo en México.

El equipo ganó invicto la Copa Tehuacán, ya que en la primera fase triunfó en el debut 4 a 1; 6 a 1, el segundo partido; y ya clasificado empató 1 a 1. En la semifinal volvió a ganar, por 3 a 1.

El Ministerio del Deporte aportó los tiquetes aéreos para que la delegación pudiera desplazarse a México.

La final de la copa se jugó contra el equipo La Plazuela, locales de México, y los jóvenes colombianos ganaron 5 a 1. “Hicimos la diferencia durante el primer tiempo, y luego fue trámite y aguantar”, dijo el profesor Camilo García Sepúlveda, director técnico del equipo.

El club deportivo de Puerto Jordán está integrado por niños de población vulnerable de Puerto Jordán y lleva seis años de trabajo ininterrumpido en favor de la comunidad. A lo largo de este tiempo ha competido en diferentes torneos con el objetivo de fomentar y fortalecer esta práctica deportiva en el centro poblado.

Para el profesor García, la práctica deportiva es una forma de alejar a los niños de la violencia y las drogas, y ese es uno de los objetivos que tienen desde que comenzaron labores.

Ahora, viene la participación del equipo en la Copa Interamericana que se llevará a cabo aquí en el país, en Santa Marta, del 18 al 22 de junio de 2022. Esa fue parte del premio por haber ganado el campeonato en México.

Fuente: Ministerio del Deporte

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement