ARAUCA
Arauca nuevamente bajo la amenaza de paro armado ordenado por el ELN
Nuevamente la comunidad del Departamento de Arauca siente la zozobra generada por la guerrilla del ELN, que a través de panfletos habría intimidado a las empresas transportadoras, para que no despachen vehículos desde este lunes hasta el próximo miércoles 5 de julio de los corrientes.
El panfleto manuscrito y firmado por “Aldemar”, fue entregado a una Empresa transportadora señalando que debía parar el despacho de vehículos desde las 3 de la tarde del lunes hasta las 6 de la mañana del miércoles, por un presunto paro armado. Cabe recordar que se avecina el aniversario 53 de la organización armada al margen de la ley, y siempre generan pánico entre la comunidad, con este tipo de acciones.

Sin embargo, causó confusión entre la comunidad la aparición de un nuevo panfleto, esta vez más elaborado, donde se señala que “…Aclaramos no es cierto que hayamos declarado paro armado. No hay que caer en falsas alarmas…”. Las autoridades tratan de establecer la autenticidad de ambos panfletos.

Aunque el segundo panfleto desmiente la aparente orden de paro armado, se tuvieron y mantienen bloqueos en varias vías del departamento con vehículos atravesados, lo que genera temor entre los transportadores y la comunidad que normalmente utiliza estas vías, por la presunta presencia de explosivos en estos vehículos.
Los bloqueos
En horas de la mañana en la vía Arauca-Arauquita un desconocido con arma de fuego en mano obligó a un transportador a atravesar su vehículo a la altura del sector de Todos los Santos, zona rural del municipio de Arauca, después de varias horas el vehículo fue retirado.
Pasadas las tres de la tarde sujetos armados obligaron a otro conductor a atravesar su vehículo en la vía Tame-Puerto Rondón en el sector de Marrano Frito. Sobre las cinco y veinte de la tarde un sujeto incineró llantas y buscaba bloquear la vía Arauca-Tame a la altura del sector de Papayito, zona rural de Arauca, denunciaron viajeros, pero al parecer no lo logró.
Sobre las seis de la tarde en el sector de Palmarito fue atravesado un camión bloqueando el paso en la vía Tame-Fortul. En horas de la tarde, tropas de la Octava División desbloquearon la vía entre Caño Limón y Arauca, que también había sido bloqueada. Las autoridades citaron un Consejo Extraordinario de Seguridad donde esperan tomar medidas frente a estos hechos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Se recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
Una medida cautelar emitida por la JEP permitió la recuperación de 34 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas durante el conflicto armado, en el Cementerio Católico de Saravena (Arauca).
Dicho cementerio ha sido catalogado como sitio de interés forense priorizado dentro del Plan Regional de Búsqueda del Sarare y ha sido objeto de cuatro intervenciones humanitarias adelantadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), orientadas a avanzar en la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada.
Esta intervención representa un avance relevante, al tratarse de la primera intervención a profundidad realizada en este camposanto. Durante varios días, los equipos forenses trabajaron en cuatro áreas priorizadas, donde se logró la recuperación de seis cuerpos que se encontraban inhumados directamente en suelo. Previamente, la búsqueda se había desarrollado mediante exploraciones con georradar, una técnica que permitió identificar alteraciones del terreno y orientar la priorización de los sitios a intervenir en esta fase.
Como resultado de esta intervención humanitaria, se hizo trabajo forense sobre catorce cuerpos, de los cuales seis cumplieron los criterios técnicos que permiten establecer que corresponden a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado y que, por tanto, son competencia de la Unidad de Búsqueda. Estos resultados se suman a los obtenidos en las intervenciones anteriores, que han permitido avanzar en el abordaje forense inicial o intervención inicial forense de 81 cuerpos en las áreas de interés forense identificadas en este cementerio, de los cuales fueron recuperados 34 por ser de competencia de la UBPD.
En cuanto a los avances en identificación, 27 de los cuerpos que son competencia de la UBPD fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal, para continuar con los análisis correspondientes. En los siete casos restantes se verificó la correspondencia de información ‘post mortem’, procedimiento a partir del cual se puede establecer que un cuerpo ya se sometió a estudio médico legal previo y que el que se examina actualmente corresponde con aquel. Ello permitió la toma de muestras óseas en estos cuerpos que fueron remitidas a laboratorio para avanzar en una identificación fehaciente.
ARAUCA
Comunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
En las instalaciones de la Institución Educativa Tutukana, seis jóvenes U´wa se convirtieron en los primeros bachilleres de su comunidad. Hasta hace unos años, en esta región solo existía escolaridad hasta grado 9, lo que impedía que los jóvenes culminaran la educación media.
Gracias a los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), una estrategia del Ministerio de Educación que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y ampliación de grados a instituciones rurales dispersas, se logró que estos jóvenes obtuvieran su título de bachiller en su territorio.
SIMES es una apuesta del Gobierno del Cambio para garantizar que la educación sea un derecho real en todo el país; además, permite que instituciones que no tenían grado 10 y 11 puedan ofrecerlos de forma completa, con calidad y sin que los jóvenes deban salir de sus comunidades.
Entre noviembre y diciembre, 871 estudiantes en todo el país se gradúan gracias a la expansión de esta estrategia, que sigue cerrando brechas y llevando oportunidades a regiones tradicionalmente excluidas.
En 2026, el Gobierno nacional ampliará aún más esta apuesta con nuevas inversiones para cubrir más sedes, fortalecimiento pedagógico, ampliación de grados en zonas rurales dispersas, y Educación Superior en tu Colegio, un programa que permitirá acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios desde la misma institución educativa rural.
ARAUCA
Departamento de Arauca tiene el mejor PAE del país, según el Ministerio de Educación
La Secretaría de Educación Departamental de Arauca fue distinguida por segundo año consecutivo en la Noche de la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional, al recibir el reconocimiento en la categoría de Alimentación Escolar “Por articular con calidad y pertinencia la alimentación escolar con la comunidad”. Este nuevo galardón confirma los avances del departamento en la implementación de un modelo de atención cercano y coherente con las necesidades de sus comunidades educativas.
Este logro refleja el compromiso y gestión del gobernador Renson Martínez Prada para garantizar los recursos del PAE para su continuidad e inicio oportuno en 2026, y del equipo PAE de la Secretaría de Educación Departamental. El PAE en el departamento beneficia a más de 36 mil estudiantes, contribuyendo a mejorar su rendimiento académico y su permanencia escolar a través de 3 modelos de atención: PAE para población mayoritaria, PAE Rural Disperso y PAE para población Indígena.
“Este reconocimiento, que nos destaca entre las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del país, es un orgullo para nuestro departamento y un estímulo para seguir trabajando en la mejora de la educación y el bienestar de nuestros más de 36 mil estudiantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, expresó el secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón.
El PAE es un programa fundamental que contribuye a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y mejora su rendimiento académico gracias a un complemento alimentario que les permite mantener una buena capacidad de atención y aprendizaje.
Así, la secretaría de Educación Departamental reafirma que cuando las comunidades se involucran activamente en los procesos educativos, se fortalecen la permanencia, el arraigo y la confianza en las instituciones.
-
CASANARE23 horas agoCámara de Comercio de Casanare pide buscar alternativas a la fuerte alza del peaje San Pedro
-
CASANARE4 horas agoMenor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
-
META4 horas agoA la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
-
CASANARE4 horas agoAumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas
-
CASANARE4 horas agoCapturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare


