ARAUCA
Arauca, durante el primer semestre del año, hubo 73 desapariciones forzadas
El recrudecimiento del conflicto armado en el departamento de Arauca, en el primer semestre del año, debe llamar la atención del alto gobierno y las autoridades departamentales y locales, por cuanto el número de personas desaparecidas ascendió a 73, es decir, 38 más que en el mismo periodo del año anterior.
A la cruda situación se suma, como lo reportó días atrás la Defensoría del Pueblo, al menos 78 homicidios.
No obstante, es tan crítico lo que está ocurriendo, que durante todo el 2023 la Defensoría tuvo conocimiento de la desaparición de 113 personas, de 37 aún no tiene conocimiento de su paradero. Y en el caso del 2024, de 29 aún desconoce su suerte.
Uno de los más recientes casos, ocurrido el 6 de mayo pasado, fue el del ganadero Uriel Parales, de 64 años, que habría sido secuestrado en el municipio de Cravo Norte y de quien hasta el momento no se tiene información alguna. En otras palabras, en el último año y medio no se sabe nada de 66 personas, a quienes sus familias, con esperanza y fe, aún siguen esperando.
Para la entidad, es de suma preocupación las graves vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH) cometidas por los grupos armados al margen de la ley que delinquen en el departamento, como el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, con el accionar de su Comando Conjunto de Oriente, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de su Frente de Guerra Oriental.
El sometimiento a ‘juicios’
De acuerdo con la información entregada por los familiares de las víctimas, las personas serían identificadas y abordadas por sujetos armados que, mediante intimidación, las someten y se las llevan con rumbo desconocido. En la mayoría de los casos serían sometidas a ‘juicios’ que incluirían torturas y castigos, con el fin de comprobar o descartar si hacen parte de o colaboran con otro grupo armado contendor. En otros casos, las motivaciones de las retenciones podrían ser económicas o extorsivas.
Adicionalmente, la Defensoría tiene conocimiento de que existe un subregistro importante de desapariciones, pues los familiares se niegan a hacer las respectivas denuncias ante las autoridades, por temor a represalias de los captores. También ha conocido que se arriesgan a hacer acercamientos en privado, con tal de tener información de sus seres queridos y lograr su regreso a casa, sanos y salvos.
La desaparición forzada, como práctica atroz en el desarrollo del conflicto armado, además de que se constituye en una evidente violación a los derechos humanos, se convierte en crimen de lesa humanidad cuando es cometida de manera generalizada o pasa a ser una práctica sistemática, como está sucediendo en Arauca.
Los grupos armados deben renunciar a tan cruel delito y el Estado, actuar
El Comando Conjunto de Oriente y el Frente de Guerra Oriental, como llamado de la Defensoría del Pueblo, deben ponerle fin a tan violenta práctica, la cual subyuga a la población civil, produce terror y causa sufrimiento a las familias de los afectados y la sociedad en general, además de que es constitutiva de vulneraciones a los derechos a la libertad, la seguridad, la vida, entre otros.
A las instituciones del Estado les solicita prestarle atención especial a la compleja situación de orden público que sigue viviendo el departamento, con el encaminamiento de acciones que permitan mitigar sus efectos, los cuales vulneran los derechos de las comunidades e infringen el DIH.
La entidad nacional garante y protectora de los derechos humanos, atendiendo a su espíritu misional, reitera la disposición de sus canales humanitarios para que mujeres y hombres reportados como desaparecidos, sin importar las pretensiones de quienes los puedan tener en su poder, regresen lo más pronto posible al seno de sus hogares.
Fuente: Defensoría del Pueblo
ARAUCA
Manifestantes suspenden jornada de movilización en la Gobernación de Arauca
La Gobernación de Arauca informa que, tras varios días de movilización liderada por el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia (MPMSPCOC), se ha alcanzado un acuerdo que permitirá el desalojo pacífico de las instalaciones gubernamentales este 28 de noviembre de 2024 a las 7:00 a.m. Este resultado fue posible gracias a las mesas de diálogo y a la mediación de la Defensoría del Pueblo, que actuó como interlocutora en el proceso.
Desde el pasado 25 de noviembre, las instalaciones de la Gobernación permanecieron cerradas debido a las manifestaciones sociales que buscaban exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de compromisos adquiridos en mesas de trabajo previas. Ese mismo día se iniciaron las conversaciones entre representantes de los manifestantes y el Gobierno Nacional, lideradas por el Viceministro del Interior para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón.
El 26 de noviembre se llevó a cabo una mesa de diálogo que se extendió por más de nueve horas, liderada por el gobernador Renson Martínez Prada, con la participación del Gobierno Nacional y las Organizaciones Sociales. Durante esta jornada, se realizó un seguimiento a los acuerdos previamente establecidos entre las comunidades y el Gobierno Nacional, logrando concertar soluciones concretas a corto, mediano y largo plazo para atender las problemáticas planteadas.
Además, se convocó un Puesto de Mando Unificado (PMU), en cumplimiento del Decreto 003 de 2021, para coordinar las acciones necesarias en el marco constitucional y legal. En este PMU participaron el gobernador Renson Martínez Prada, el Viceministerio del Interior, la Secretaría de Gobierno, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía Seccional de Arauca, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Arauca, la Unidad Especial de Salud de Arauca, el Asesor de Paz, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Bomberos, la Inspección de Policía y el alcalde de Arauca, Juan Quenza.
Este Puesto de Mando Unificado convocado por el gobernador estará abierto de forma indefinida hasta que se normalice la situación de orden público, producto de la movilizaciones que ocurren en este momento en el Departamento
La Gobernación de Arauca reitera su disposición de continuar trabajando en pro del bienestar de la ciudadanía y agradece la colaboración de todas las entidades que participaron en este proceso.
Fuente: Gobernación de Arauca
ARAUCA
Un militar y un exmilitar fueron secuestrados por el ELN en Arauca
El Frente Guerra Oriental del ELN se atribuyó el secuestro de un soldado y un exmilitar en el departamento de Arauca.
Los militares estaban en la vereda Tamacay del municipio de Tame cuando fueron sorprendidos por los subversivos, quienes los trasladaron a una zona alejada.
Los secuestrados fueron identificados como Iván Estiven Torres Usuga, soldado profesional orgánico del batallón de Comandos Ambrosio Almeida de Tolemaida y Edwin Marcelo Mora Ochoa, joven exmilitar, quienes según la mencionada guerrilla fueron retenidos el lunes 25 de noviembre.
El ELN pidió a los familiares de los jóvenes paciencia ya que en los próximos días se hará coordinación con una Comisión Humanitaria para su liberación con todas las garantías.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Arauca, a prisión tres sujetos involucrados en la extorsión a un comerciante
Las pruebas recaudadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de control de garantías, enviara tras las rejas a tres hombres que estarían involucrados en la extorsión a un comerciante en Arauca.
Los procesados, quienes, al parecer, se hacían pasar por integrantes de un grupo armado ilegal para realizar extorsiones, fueron identificados como Arnde González Vieda, alias Vieda; José María Briñez Rivas, alias Aníbal y Delio Manuel Sánchez Ochoa, alias Delio. Un fiscal de la Seccional Arauca les imputó el delito de extorsión agravada.
La Fiscalía evidenció que los imputados en agosto de 2022, a través de llamadas telefónicas, le habrían exigido a un comerciante dinero a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. La víctima consignó a cuentas bancarias la suma de 30 millones de pesos.
Estas personas fueron capturadas en cumplimiento de una orden judicial en Valencia (Córdoba), La Dorada (Caldas) y La Plata (Huila), en un trabajo articulado entre investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Arauca, la Policía y el Ejército Nacional.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
-
CASANARE22 horas ago
A la cárcel sujeto que acabó con la vida de su expareja sentimental en Trinidad
-
CASANARE5 horas ago
En la vía Yopal – Pore, motociclista pasó de largo en la entrada al puente sobre el río Tocaría y falleció
-
META21 horas ago
A prisión sujeto señalado de asesinar a su hijastra de 5 años en el Meta
-
CASANARE6 horas ago
La JEP se comprometió a avanzar en búsqueda de verdad y justicia para víctimas de “falsos positivos” en Casanare
-
CASANARE7 horas ago
SENA Casanare y Parex entregan mercados a aprendices en el inicio de la Navidad
-
CASANARE6 horas ago
34 procedimientos quirúrgicos y más de 1.600 atenciones dejó la Jornada Médica Quirúrgica en Orocué
-
CASANARE6 horas ago
Positivo balance dejó el XXX Congreso Nacional de Acción Comunal realizado en Yopal
-
REGIÓN6 horas ago
Falleció monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, promotor de paz entre esmeralderos de Boyacá