Connect with us

NACIONALES

Aprueban proyecto para garantizar gratuidad en educación superior pública

Published

on

Como resultado de los diálogos con los jóvenes del país, el presidente Iván Duque, anunció el pasado 11 de mayo, la gratuidad en la matrícula de los estudiantes vulnerables de estratos 1, 2 y 3 que estudian en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas para el segundo semestre de 2021 y con continuidad en el 2022.

El Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de Inversión Social liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda que hace posible que la gratuidad en la Educación Superior pública se convierta en una política de Estado.

Implementación y Financiación 

La implementación de la gratuidad en la Educación Superior ya es una realidad. Para ello, se suscribieron acuerdos con las 63 IES públicas del país y las cuales avanzan en el reporte de los cerca de 695.000 estudiantes de estratos 1,2 y 3 que recibirán el beneficio durante este semestre. Con la Ley de Inversión Social, se garantizan los recursos para hacer permanente esta política de gratuidad favoreciendo a los jóvenes de las familias vulnerables del país.

La financiación de esta política incluye los recursos ya dispuestos a través de programas del Gobierno Nacional para el acceso y permanencia como Generación E, en su componente de Equidad, creado en 2018; los recursos asignados desde el Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, y los aportes solidarios de gobernaciones y alcaldías.

Asimismo, con la entrada en vigor de la Ley de inversión social, el ICETEX creará programas de estímulos y alivios financieros para sus usuarios que se traducirán en mejores condiciones y más oportunidades para los jóvenes y padres de familia.

En materia de alivios, la Ley permite mantener en el tiempo importantes medidas contenidas en el Plan de Auxilios que nació como respuesta al COVID-19. Además, materializa el anhelo de jóvenes y familias de todo el país al modificar los criterios con los que ICETEX define el valor a pagar por los intereses de los créditos cuando inicia el período de pago. Los planes de alivios y de beneficios también podrán ser implementados por otras entidades nacionales y territoriales constituyentes de fondos para el acceso y permanencia en Educación Superior.

Por su parte, los estímulos, permitirán ofrecer un menor valor para los créditos educativos de aquellos jóvenes que obtengan un destacado desempeño a nivel académico, de investigación o proyección social; también para quienes se acojan a medidas de pronto pago o para quienes mantengan su cartera al día. Es decir, se premiará el compromiso de los estudiantes con su carrera y con el cumplimiento de las obligaciones.

A estas importantes medidas se sumará una igualmente valiosa: la reducción de las tasas de interés que el ICETEX cobra en sus créditos, la cual se hará posible gracias a los cambios implementados en las fuentes de recursos de la entidad. Se estima que estas medidas abarcarán a los más de 140.000 usuarios que hoy disfrutan del Plan de Auxilios, a más de 100.000 usuarios de fondos en administración, así como todos los jóvenes y familias que tengan y soliciten servicios al ICETEX.

Fuente: ICETEX

NACIONALES

Hoy vence plazo para inscripciones en pregrados y posgrados en la ESAP

Published

on

By

Los interesados en inscribirse a los diferentes programas en pregrados y posgrados de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), lo podrán hacer hasta este viernes 3 de diciembre a través de www.esap.edu.co

La ESAP amplió el plazo para ofrecer la posibilidad a más aspirantes a matricularse a los pregrados en Administración Pública y Administración Pública Territorial, las cuales cuentan con el beneficio de cobertura del 100 por ciento en el costo de la matrícula durante todo el 2022 para personas de estratos 1, 2 y 3.

Así mismo, los aspirantes a los programas de posgrados también tendrán hasta este 3 de diciembre para inscribirse a los posgrados que tienen un descuento del 20% aprobado por el Consejo Directivo Nacional.

La ampliación de las inscripciones fue aprobada por la Resolución 1452 del 22 de noviembre de 2021.

Inscripciones abiertas para primer semestre de 2022

La ESAP mediante la Resolución 1139 del 8 de octubre de 2021 estableció el calendario académico para la vigencia del 2022, el cual está al servicio de los estudiantes.

Para conocer más sobre la ESAP y su proceso de inscripción ingrese a www.esap.edu.co

Fuente: ESAP

Continue Reading

NACIONALES

Consejos para hacerle frente al Covid en última jornada del Día sin IVA

Published

on

By

Este viernes 3 de diciembre es la última jornada del Día sin IVA, auspiciada por el Gobierno Nacional para la reactivación económica, razón por la cual las Secretarísa de Salud hacen un llamado  a cumplir de forma segura las medidas de bioseguridad, para hacerle frente al virus del COVID-19 y sus variantes.

Esta nueva jornada es de suma importancia para los diferentes sectores productivos que buscan lograr la reactivación económica, por lo cual, el llamado a la población es a seguir con el compromiso de la aplicación de los protocolos de bioseguridad durante el Día sin IVA, con el fin de disminuir el riesgo de contagio.

Las siguientes medidas deben ser tenida en cuenta por parte de comerciantes y consumidores:

Medidas para el Día sin IVA

* Garantizar y observar el distanciamiento físico de al menos 2 metros de distancia entre persona y persona al interior del establecimiento.
* Disponer en los sitios donde se ofrezcan bienes exentos de IVA, los elementos que permitan el lavado e higiene de manos.
* Exigir y portar el uso permanente del tapabocas.
* Mantener la ventilación adecuada al interior de los establecimientos.
* Evitar aglomeraciones, al ingreso, salida y durante la estancia en los establecimientos.
* Implementar por parte de los establecimientos la limpieza y desinfección de manera frecuente todos aquellos elementos que han sido expuestos al contacto constante y directo de los compradores.
* Efectuar la recolección permanente de residuos y garantizar su almacenamiento, aplicando todas las medidas que regulan esta gestión.
* Contar con avisos escritos o de voz que recuerden a los clientes la aplicación de las medidas de bioseguridad.

Cumpliendo todas las recomendaciones indicadas se puede vivir el Día sin Iva de manera segura, por eso instan a la población a continuar cuidándose, recuerden que le virus no se ha ido y con el correcto uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico entre personas y el permanente lavado de manos no habrá cadena de trasmisión.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

NACIONALES

No se exigirá carné de vacunación para votar en elecciones de Consejos de Juventud

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil garantizará el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud del próximo 5 de diciembre.

Los 6.058 puestos de votación habilitados en el país, donde estarán instaladas 19.991 mesas, contarán con alcohol y gel antibacterial, con el fin de que los asistentes a la jornada realicen una constante desinfección de manos, y así minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

A propósito del decreto 1615 de 2021 emitido por el Gobierno Nacional, que ordena a las autoridades del país adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carné de vacunación como requisito de ingreso a eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, la entidad aclaró que este documento no será exigido para votar en estos comicios.

Cabe precisar que para ingresar al Concierto por la Democracia Joven, programado por la Alcaldía Mayor de Bogotá para la tarde del domingo 5 de diciembre, sí será obligatorio portar el carné de vacunación, así como el certificado de votación de los Consejos de Juventud.

Finalmente, se recuerda a los jóvenes que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el uso de un bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación una vez se ejerza el derecho al voto.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner