Connect with us

NACIONALES

Aprueban proyecto para garantizar gratuidad en educación superior pública

Published

on

Como resultado de los diálogos con los jóvenes del país, el presidente Iván Duque, anunció el pasado 11 de mayo, la gratuidad en la matrícula de los estudiantes vulnerables de estratos 1, 2 y 3 que estudian en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas para el segundo semestre de 2021 y con continuidad en el 2022.

El Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de Inversión Social liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda que hace posible que la gratuidad en la Educación Superior pública se convierta en una política de Estado.

Implementación y Financiación 

La implementación de la gratuidad en la Educación Superior ya es una realidad. Para ello, se suscribieron acuerdos con las 63 IES públicas del país y las cuales avanzan en el reporte de los cerca de 695.000 estudiantes de estratos 1,2 y 3 que recibirán el beneficio durante este semestre. Con la Ley de Inversión Social, se garantizan los recursos para hacer permanente esta política de gratuidad favoreciendo a los jóvenes de las familias vulnerables del país.

La financiación de esta política incluye los recursos ya dispuestos a través de programas del Gobierno Nacional para el acceso y permanencia como Generación E, en su componente de Equidad, creado en 2018; los recursos asignados desde el Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, y los aportes solidarios de gobernaciones y alcaldías.

Asimismo, con la entrada en vigor de la Ley de inversión social, el ICETEX creará programas de estímulos y alivios financieros para sus usuarios que se traducirán en mejores condiciones y más oportunidades para los jóvenes y padres de familia.

En materia de alivios, la Ley permite mantener en el tiempo importantes medidas contenidas en el Plan de Auxilios que nació como respuesta al COVID-19. Además, materializa el anhelo de jóvenes y familias de todo el país al modificar los criterios con los que ICETEX define el valor a pagar por los intereses de los créditos cuando inicia el período de pago. Los planes de alivios y de beneficios también podrán ser implementados por otras entidades nacionales y territoriales constituyentes de fondos para el acceso y permanencia en Educación Superior.

Por su parte, los estímulos, permitirán ofrecer un menor valor para los créditos educativos de aquellos jóvenes que obtengan un destacado desempeño a nivel académico, de investigación o proyección social; también para quienes se acojan a medidas de pronto pago o para quienes mantengan su cartera al día. Es decir, se premiará el compromiso de los estudiantes con su carrera y con el cumplimiento de las obligaciones.

A estas importantes medidas se sumará una igualmente valiosa: la reducción de las tasas de interés que el ICETEX cobra en sus créditos, la cual se hará posible gracias a los cambios implementados en las fuentes de recursos de la entidad. Se estima que estas medidas abarcarán a los más de 140.000 usuarios que hoy disfrutan del Plan de Auxilios, a más de 100.000 usuarios de fondos en administración, así como todos los jóvenes y familias que tengan y soliciten servicios al ICETEX.

Fuente: ICETEX

NACIONALES

Excomandante de Policía Casanare dirigirá nuevo Escuadrón Móvil Antidisturbios

Published

on

By

Se trata del oficial de la Policía, José Luis Ramírez Hinestroza, quien actualmente está haciendo curso de ascenso para general y fue comandante de Policía Casanare, donde se descató por su servicio.

El director de la Policía, Mayor General Henry Armando Sanabria Cely, anunció que por primera vez en la historia un General será quien lleve el mando del Escuadrón Móvil Antidisturbios, y será el oficial Ramírez Hinestroza quien tenga esa responsabilidad.

El alto mando de la Policía aseguró que el oficial es una persona que tiene conocimiento en el ejercicio público en la actividad de la Policía, es una persona preparada durante varios años, aparte de eso es una persona que tiene la capacidad de empatía y que va a lograr un muy buen trabajo con los policías y la comunidad.

Mientras se desempeñó como comandante de Policía Casanare se destacó por su don de servicio, honestidad y afinidad con las comunidades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

NACIONALES

En un mes estará listo el registro de víctimas de desaparición forzada

Published

on

By

Desaparecidos

La Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se reunieron este lunes para establecer una ruta de trabajo con el objetivo de consolidar el registro de víctimas de desaparición forzada.

Las entidades plantearon realizar conjuntamente los esfuerzos necesarios para que en un mes quede lista la actualización de este registro. Actualmente, en el Registro Único de Víctimas están incluidas por este hecho 139.035 víctimas indirectas y 50.704 directas.

Es importante destacar que la Unidad para las Víctimas hace acompañamiento psicosocial a familiares de víctimas de desaparición forzada durante los procesos de búsqueda y entrega de cadáveres y brinda herramientas que minimizan el impacto emocional y genera espacios de homenaje y memoria para la dignificación de las víctimas.

También, la Unidad para las Víctimas cuenta con una Ruta para Familiares de Desaparición Forzada en Contexto y Razón del Conflicto, un documento que establece un paso a paso para la búsqueda de personas desaparecidas, las instituciones competentes y los derechos que deben ser garantizados en este proceso.

El trabajo articulado para la actualización del registro de víctimas de desaparición forzada que harán la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas fortalecerá estos procesos y permitirá a sus familiares garantizar con mayor efectividad sus derechos.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading

NACIONALES

Más de 378 mil colombianos se presentaron al proceso de selección de Docentes y Directivos Docentes

Published

on

By

Un total de 378.212 aspirantes, asistieron a la aplicación de pruebas escritas del proceso de selección Directivos Docentes y Docentes (población mayoritaria) para Zonas Rural y No Rural, lo que equivale al 94% de los ciudadanos citados.

La jornada, que se llevó a cabo en la mañana del domingo, se realizó en 582 instituciones educativas y universidades de 54 ciudades y municipios del país.

Iván Enríquez Asesor y líder del proceso de Selección en su balance de la jornada indicó que se desarrolló la presentación de las pruebas escrita del proceso de selección para Docentes y Directivos Docentes en 54 ciudades del país y más de 500 sitios de aplicación.

A través de esta convocatoria, la CNSC ofertó 37.480 vacantes, de las cuales 13.911 son en zona rural y 23.569 en zona no rural para proveer los empleos en vacancia definitiva en las plantas de personal de las Entidades Certificadas en Educación, para los empleos de Directivos Docentes (Director Rural, Rector y Coordinador) y Docentes.

El total de vacantes disponibles se distribuye en 89 secretarías de educación del país, 59 municipales y 30 departamentales.

El proceso de selección Directivos Docentes y Docentes (población mayoritaria) Zonas Rural y No Rural continuará con la Valoración de Requisitos Mínimos a los aspirantes que superen la etapa de la aplicación de pruebas escritas. Por esto, la Comisión Nacional del Servicio Civil recuerda a los ciudadanos que para consultar el avance de este proceso de selección, deben consultar permanentemente el aplicativo SIMO y la página web www.cnsc.gov.co

Fuente: Función Pública

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido