Connect with us

ARAUCA

Amenazas en política obligan a tomar medidas de control en Arauca

Published

on

Ante la difícil situación de orden público, amenazas y destrucción de vallas en pleno debate electoral, el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y No Estigmatización de Arauca, realizó un llamado a la calma, la prudencia, el respeto y la tolerancia e invitó a que el PACTO POR LA PAZ, LA NO VIOLENCIA, LA ÉTICA Y LA TRANSPARENCIA ELECTORAL firmado por los candidatos a la GOBERNACIÓN, se cumpla estrictamente y se desarrolle por todos los candidatos a las diferentes corporaciones públicas en los siete municipios del Departamento.

La situación en Arauca es tan compleja a medida que se acerca la jornada electoral, que el Consejo solicitó a las autoridades civiles y militares garantías plenas para todos los que ejercen la actividad proselitista, sus campañas, líderes y población en general, exhortando a los actores armados a dejar al ciudadano o elector que se exprese libremente independiente del color político que represente.

Como instancia asesora en temas de Paz, Reconciliación y Convivencia del Gobierno Departamental y alcaldías municipales, se les sugirió estar en contacto permanente con los candidatos, sus campañas y realizar como lo estipula la ley, los comités de seguimiento electoral y garantías, previniendo situaciones lamentables más adelante.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Positivo balance en Arauca durante jornada contra la violencia intrafamiliar

Published

on

By

La Dirección Seccional Arauca de la Fiscalía, en una jornada contra la violencia intrafamiliar, adelantaron en la última semana una ofensiva —a través de la policía judicial CTI— y con apoyo de la Policía y Ejército Nacional, contra 24 presuntos responsables de esta conducta.

Las aprehensiones fueron efectuadas en los municipios de Arauca y Tame.

Durante la jornada se realizaron escritos de acusación y sentencias. Algunos casos a destacar son los siguientes:

Escritos de acusación

La Fiscalía logró el traslado de 19 escritos de acusación en contra de 15 hombres y una mujer por violencia intrafamiliar, destacando 13 casos ocurridos durante el 2020, uno en 2019, tres en 2017, uno en 2015; y por último un hecho enmarcado en el ámbito de la violencia sexual.

Los procesados, quienes no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador, por determinación del juez fueron dejados en libertad; sin embargo, continúan vinculados al proceso.

Capturas materializadas

Las autoridades materializaron tres órdenes de captura así:

–    Fue judicializado Camilo Andrés Hernández Echenique, por hechos ocurridos el 17 de noviembre de 2021 en una invasión del municipio de Arauca, donde al parecer agrede física y psicológicamente a su compañera sentimental de 16 años.

Es de aclarar que Hernández Echenique registra anotaciones judiciales por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones personales, hurto calificado y agravado y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

–       En el municipio de Tame fue capturado Franklin Leonardo Meche Aragón, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar agravada. Se presume que el procesado habría agredido a su excompañera sentimental.

–       Por último, se logró la captura de Jesús Alfredo Guerrero Jaimes, por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Según las investigaciones, los hechos ocurrieron el 21 de febrero, cuando el hoy capturado en medio de agresiones en contra de su compañera le causó heridas con arma cortopunzante.

En audiencias preliminares ante jueces de la república con funciones de control de garantías, los procesados no aceptaron su responsabilidad y el ente juzgador les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Sentencia

Luego de avalar los argumentos presentados por la Fiscalía, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Arauca con funciones de conocimiento condenó a cuatro años de prisión a Laudencio Gregorio Castillo Mejía, por el delito de violencia intrafamiliar.

El hombre fue condenado por la agresión física que le causó a su hija, quien para la fecha de los hechos contaba con 16 años. El ilícito se registró el 19 de enero de 2017.

La Seccional Arauca, siguiendo el direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, vela por la seguridad de las mujeres del departamento, y por esto trabaja de manera oportuna para judicializar a todo aquel que pretenda vulnerar sus derechos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Capturados dos presuntos integrantes del ELN en Arauca

Published

on

By

El Ejército Nacional informó que tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, en la vereda el Tablón de Puraré, del municipio de Tame, lograron capturar dos sujetos que al parecer serían integrantes del Frente José Adonay Ardila Pinilla del ELN, comisión estrella.

El general Mauricio José Zabala, comandante de la Octava División del Ejércirto, indicó que los capturados fueron identificados como Aurentino Gelves Mejía alias “Dumar”, y Fanny Abril Godoy quien al parecer es la compañera sentimental de alias “Mono Cana”, cabecilla principal del frente Adonay Ardila Pinilla.

Lo incautado

Gracias a un trabajo de inteligencia se logró este resultado, donde además se incautó un fusil Galil calibre 5,56 milímetros, proveedores, abundantes cartuchos calibre 5,56 milímetros, dos pistolas, cartuchos calibre 9 milímetros, proveedores para pistola, un chaleco, una cámara fotográfica, un radio de comunicación, material de intendencia y talonarios alusivos a ese grupo terrorista para el pago de extorsión de los Vikingos.

Los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

Rueda de prensa sobre los resultados operacionales en Arauca:

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Se activó plan de contingencia por atentado a oleoducto en Arauquita

Published

on

By

oleoducto

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, informó que activó el plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego de que se registrara este jueves 4 de marzo una explosión en la vereda Las Bancas, zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.

De manera preventiva, Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Arauquita, sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia.

Se pudo establecer mediante sobrevuelo, que el evento en zona rural de Arauquita dejó como resultado un cráter en donde se encuentra el hidrocarburo contenido.

Al momento no se presenta afectación a la comunidad de la zona ni a cuerpos de agua. El personal técnico de Cenit realizará labores de inspección y evaluación de la situación, atendiendo lo establecido en el plan de contingencia una vez el Ejército asegure la zona donde sucedieron los hechos.

Este evento se suma a los perpetrados recientemente en las veredas La Ceiba, municipio de Arauquita y vereda La Granada, municipio de Saravena, en los que fue impactada la tubería.

Cenit rechazó estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. A su vez, hace un llamado a la comunidad del sector a mantener la distancia y evitar acercarse a la zona donde se registró el evento.

Fuente: Cenit – Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido