CASANARE
Alta accidentalidad en Casanare también afecta las finanzas de Capresoca
A la compleja situación financiera que ha venido soportando Capresoca EPS en los últimos años por los malos manejos de administraciones anteriores, se suma una nueva situación que desfinancia las arcas de la entidad, la cual debe asumir la atención de personas lesionadas en accidentes de tránsito, para lo cual no recibe recursos dentro de la Unidad de Pago por Capitación –UPC- que le cancela el gobierno nacional.
Así lo dio a conocer la gerente Nuria Bohórquez Peña, al señalar que solo el año anterior debieron destinar cerca de $15 mil millones de pesos para garantizar la atención de algunos de sus usuarios, quienes resultaron lesionados en accidentes de tránsito pero al terminarse los recursos que cubre el SOAT, pasan inmediatamente a depender para su atención médica de Capresoca EPS, lo cual es bastante costoso para la entidad, y pare ello no están incluidos recursos dentro de la UPC que cancela el gobierno nacional.
“Tenemos un problema muy grave en Casanare, especialmente en Yopal donde la accidentalidad es alta, y eso no viene dentro de la UPC. El año pasado gastamos alrededor de $15 mil millones de pesos solo para pacientes accidentados. Peor aún, en este momento tenemos pacientes domiciliarios, que quedaron postrados en una cama, y que a nosotros nos toca pagarle una enfermera 24 horas. A Capresoca le está dando muy duro la accidentalidad”, explicó la gerente de Capresoca.
También la atención a población indígena
Como si fuera poco, la atención a la población indígena le está resultando muy costosa a Capresoca EPS, por lo que las finanzas de la entidad aunque se han venido saneando y mejorando, aún soportan estas pesadas cargas.
Capresoca soporta la atención de tres comunidades indígenas, en solo Caño Mochuelo existen 12 Resguardos según explicó la gerente de la EPS, y por lo tanto no se tiene la oportunidad de atención inmediata.
“Traer un usuario de Caño Mochuelo en avioneta me cuesta $8 millones de pesos, y por un usuario al año yo recibo $820 mil pesos. En el Ministerio no conocen la situación de dispersión que tenemos con esa población. Necesitamos que nos reconozcan una mejor UPC indígena”, reclama la gerente de Capresoca, agregando que la entidad no tiene ningún otro ingreso aparte de la UPC.
Bohórquez Peña destacó el permanente apoyo de la Senadora Amanda Rocío González, del representante Jairo Cristancho y del gobernador Josué Alirio Barrera, para lograr que tanto en el Ministerio de la Protección Social como en la Superintendencia de Salud sean escuchadas las solicitudes de Capresoca, especialmente para que se incremente el valor de la UPC, lo cual le convendría a las finanzas de la entidad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ecopetrol y Parex firman nuevo acuerdo para exploración y producción en Floreña
Ecopetrol y Parex Resources suscribieron un nuevo acuerdo para desarrollar actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el área adicionada al Convenio de Exploración y Producción del Piedemonte Llanero.
Dicha extensión fue aprobada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a Ecopetrol el pasado mes de noviembre, bajo el compromiso de perforar un pozo en el marco del programa de evaluación en el área adicionada.
El pozo se denominado Floreña Hurón, se perforará al norte del campo Floreña, en el área adicionada al Convenio, con la expectativa de incrementar la oferta de gas natural al interior del país.
Este acuerdo ratifica la apuesta de Ecopetrol y Parex Resources en una alianza para continuar con la actividad exploratoria en la cuenca Piedemonte, una de las de mayor interés estratégico en la búsqueda de nuevas reservas de gas y crudo liviano en el país.
Según el plan de actividades, en 2026 las dos compañías comenzarán las obras civiles y la perforación del pozo Floreña Hurón, así como del pozo exploratorio Farallones, que hace parte del Convenio Farallones, al sur de la cuenca Piedemonte, cuyo acuerdo fue anunciado el año anterior y que recibió la aprobación de la ANH en el mes de agosto de 2025.
CASANARE
Vereda Puente Cusiana en Aguazul recibió salón comunal renovado por Ecopetrol
Los habitantes de la vereda Puente Cusiana, en Aguazul, recibieron un salón comunal renovado, que hoy ofrece mejores espacios para el encuentro, la participación y el fortalecimiento organizativo.
Las obras hacen parte del proyecto “Mejoramiento y dotación de la infraestructura comunitaria – Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Cusiana del municipio de Aguazul, departamento de Casanare”, impulsado por Ecopetrol a través del programa en Beneficio a las Comunidades (PBC) 2021-2022, con una inversión superior a los $304 millones de pesos.
“Desde el año 2021 venimos trabajando para el embellecimiento total de nuestro salón comunal. Lo recibimos con gratitud porque nos genera un espacio libre para hacer nuestras reuniones comunales, para hacer nuestros eventos” destacó Fredy Alexander Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Cusiana.
Las intervenciones incluyeron el mejoramiento integral de la infraestructura con adecuación de muros, pisos y andenes; mantenimiento de puertas y ventanas; instalación de una nueva estructura de cubierta y cielo raso; instalaciones sanitarias, sistema de recolección de aguas lluvias y mejoras del sistema eléctrico.
A estas obras se suma la dotación de más de 400 equipos y mobiliario realizada en el mes de enero de este año. Entre ellos, se encuentran: sillas, mesas, escritorios, ventiladores industriales, congelador y computadores; así como materiales para la gestión administrativa entre los que se incluyen impresoras, software, micrófonos y papelería; y equipos para apoyar las actividades comunitarias como hornos industriales, estufa ecológica, carpas y utensilios de cocina y cafetería.
“Este proyecto fortalece la infraestructura social de Puente Cusiana y brinda a la comunidad un espacio digno para la organización, el encuentro y la toma de decisiones. Desde Ecopetrol seguiremos acompañando iniciativas que promuevan la participación y el bienestar colectivo en Casanare”, manifestó Jorge Martin Camargo, jefe Territorial Ambiental de Ecopetrol.
La iniciativa, seleccionada a través de un ejercicio de planeación participativa comunitaria, está alineada con la estrategia de Gestión Integral del Territorio de Ecopetrol, para impulsar el desarrollo social, fortalecer las capacidades locales y mejorar la calidad de vida en las zonas de influencia de las operaciones de la empresa en Casanare.
CASANARE
Casanare Palpita 2025: Festival Mundial del Arraigo Llanero anuncia sus fechas
La Dirección de Cultura y Turismo de Casanare ha confirmado las fechas del Festival Mundial del Arraigo Llanero – Casanare Palpita 2025, que se llevará a cabo del 18 al 21 de diciembre. Este evento, que celebra su cuarta versión, busca exaltar la identidad, el folclor, el talento y la riqueza cultural de la región del Llano.
Desde este momento, el departamento se encuentra en modo ‘Casanare Palpita’, activando una completa agenda de producción artística, logística, cultural y patrimonial. El objetivo es construir un festival que esté a la altura de la vasta tradición llanera, promoviendo la diversidad y autenticidad de sus expresiones.
Paralelamente, la Dirección de Cultura y Turismo informa a la comunidad sobre la apertura de la convocatoria para el XV Yopódromo, uno de los eventos más representativos y esperados del festival. Este concurso busca destacar el talento y la tradición ecuestre del llano.
Los interesados en participar en el XV Yopódromo pueden realizar su inscripción a través de los canales oficiales de la Gobernación de Casanare y de la Dirección de Cultura y Turismo. La fecha límite para inscribirse es el 17 de diciembre de 2025, y el enlace para acceder al formulario es: https://drive.google.com/file/d/10aZAUaz1N7OEP4VsiGKn0TNYA_0-lifh/view?usp=drivesdk.

Durante los cuatro días del festival, Casanare será epicentro de diversas muestras artísticas, música llanera, danzas tradicionales, exhibiciones de artesanía, gastronomía típica, y encuentros turísticos. Estos espacios están diseñados para fortalecer el arraigo y el orgullo de ser llanero, atrayendo tanto a locales como a visitantes.
La Dirección de Cultura y Turismo de Casanare, junto con su equipo técnico, ya avanza en la planeación y articulación interinstitucional para coordinar cada componente del evento. El compromiso es garantizar una versión memorable y culturalmente significativa para Casanare y para Colombia, reafirmando que el corazón del llano palpita más fuerte que nunca.


