Connect with us

REGIÓN

Alertan que uno de cada cinco colombianos padece de obesidad

Published

on

La obesidad es un problema de salud pública que viene en crecimiento en diferentes zonas del mundo y Colombia no es ajeno a este, por lo menos así se desprende de la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) que da cuenta que cerca del 20% de los colombianos son obesos.

La encuesta, realizada por el Ministerio de salud advierte que más de la mitad de los adultos entre 18 y 64 años (56 %) están en condición de sobrepeso u obesidad, a lo que se suma un dato preocupante y es que más de la mitad de los hogares colombianos no tienen acceso suficiente y de calidad a los alimentos requeridos para mantener una ingesta saludable.

De la misma manera, la investigación revela que uno de cada cinco colombianos tiene obesidad. Lo que quiere decir que, para el caso de los adultos, la prevalencia del sobrepeso alcanza el 37,7 por ciento y por su parte la obesidad alcanza el 18,7 por ciento, lo que refleja un incremento del 5,2 por ciento en cinco años.

 La obesidad y su costo económico

Además de los costos en salud, la obesidad también afecta de manera económica, así lo revela un reciente estudio liderado por la Universidad Javeriana que analizó la carga que representan estas enfermedades para Colombia, el estudio advierte que el costo que el sistema de salud tendría que asumir para atenderlas en un año es cercanos a los 2.158 millones de dólares.

Además, la investigación realizó importantes hallazgos y es justamente que los colombianos con sobrepeso u obesidad pierden cada año, entre todos, el equivalente a un millón de años de vida. Es decir, en términos prácticos, que cada persona estaría perdiendo una semana de vida en promedio. Así mismo, 11.565 muertes son atribuibles a sobrepeso u obesidad anualmente según el ente rector en salud.

Fuente: Ministerio de Salud

REGIÓN

En el último año Corpoboyacá rescató 360 especies de animales

Published

on

By

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre haciendo un recuento de los esfuerzos y operativos que se han adelantado para reducir el tráfico ilegal en el territorio boyacense.

En el periodo comprendido entre el año 2020 y 2021, se han recepcionado de manera voluntaria, por rescate y por decomiso un total de 360 especies de animales en la jurisdicción de Corpoboyacá. Entre las cuales se encuentran 85 mamíferos, 182 aves, 48 reptiles y 45 invertebrados.

“En los últimos 12 meses se han realizado en total, 22 operativos de control y vigilancia de fauna silvestre con acompañamiento de la Policía Ambiental y Ecológica, el Ejército Nacional y los profesionales de la corporación”, señaló German Aponte, médico Veterinario Zootecnista de Corpoboyacá.

Al realizar la entrega voluntaria, el decomiso preventivo o rescate de los ejemplares, estos son trasladados por profesionales de Corpoboyacá al hogar de paso, en convenio con la Fundación Juan de Castellanos, para su respectiva valoración médico veterinaria, biológica y de seguridad como custodia transitoria.

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya la educación ambiental se convierte en una herramienta fundamental para reducir los impactos existentes sobre la biodiversidad, convirtiéndose en un proceso educativo integral e interdisciplinario, por lo que se lanza la serie NotiCierto.

Fuente: Corpoboyacá

Continue Reading

REGIÓN

Capturado en Aquitania sujeto señalado por homicidio

Published

on

By

La Policía Nacional en el departamento de Boyacá logró la captura en flagrancia de un hombre de 51 años de edad, quien momentos antes había agredido con arma blanca a otro ciudadano, causándole la muerte.

Los hechos se registraron en la vereda Pérez del municipio de Aquitania, lugar donde la víctima se encontraba consumiendo bebidas embriagantes al interior de un establecimiento ubicado sobre la vía que de Aquitania conduce a Tota, al sitio llegó un sujeto que sin mediar palabra lo agredió con un arma blanca tipo cuchillo causándole una lesión a la altura del cuello y otra en el brazo derecho.

El agresor fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional cuando huía del lugar de los hechos e intentaba ingresar a una vivienda del sector.

El ataque se habría presentado al parecer por problemas pasionales. La víctima era un hombre de 38 años de edad, agricultor del municipio de Aquitania.

El capturado fue enviado a la cárcel, por orden de un Juez.

El Departamento de Policía Boyacá hace un llamado a los ciudadanos para que busquen una solución pacífica de los conflictos a través del diálogo y la tolerancia, acudiendo a las autoridades correspondientes como la Policía Nacional, Inspecciones de Policía o Fiscalía, para resolver los problemas y lograr así una sana convivencia en nuestra comunidad.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Alias Chucherías fugado de la Policía en Duitama fue recapturado

Published

on

By

Funcionarios de  Policía Boyacá, lograron la captura en Bogotá de un ciudadano de nacionalidad venezolana conocido como alias “chucherías”, quien en días pasados se había dado a la fuga de la estación de Policía del municipio de Duitama.

La recaptura del criminal se dio en el barrio Villa Cindy de la ciudad de Bogotá, haciendo efectiva la orden de captura en su contra por el delito de fuga de presos.

Alias Chicherías se fugó de la Estación de Policía Duitama el pasado 23 de febrero del presente año, donde se encontraba privado de la libertad de manera transitoria, por la participación en un homicidio en la modalidad de sicariato, ocurrido el 20 de enero de 2021 en ese mismo municipio.

El ahora capturado deberá responder por los delitos de homicidio, fuga de presos, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, debido a que en la diligencia de registro y allanamiento que permitió su captura inicial, le fueron halladas dos armas de fuego tipo revólver, 69 cartuchos para fusil, 850 gramos de bazuco y 110 gramos de cocaína.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido