Connect with us

CASANARE

No hubo acuerdo entre la Alcaldía y el Acueducto, sobre la planta conciliada de Yopal

Published

on

Tras varias horas de reunión, donde lo único que se logró fue conocer cuáles son los puntos de desacuerdo que tienen las partes, la Alcaldía de Yopal y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo determinaron reunirse nuevamente el próximo miércoles, para avanzar en la concertación del pago del saldo de la planta modular colapsada, que luego de la conciliación surtida entre la Empresa y el contratista ante el Tribuinal Administrativo de Casanare, pasó a denominarse planta conciliada.

Luz Amanda Camacho, agente especial de la EAAAY,  explicó que con el tema de las pólizas de garantía y estabilidad de la obra se presenta una situación particular, teniendo en cuenta que ninguna compañía se compromete a asegurar la planta final que ya está prácticamente lista, porque es el resultado de una conciliación para reconstruir una obra siniestrada. “Ni Liberty Seguros que fue la originaria de esto, ni las otras que hemos consultado se han comprometido con ello…, yo les dije: “si ustedes consiguen la aseguradora que haga, nosotros lo asumimos”.

El otro tema que causa diferencias entre las partes, está relacionado con el cierre financiero o costo final de la planta conciliada. Al respecto, la agente especial de la EAAAY señala que la cifra no puede ser otra que el valor total del Contrato suscrito inicialmente con la Unión Temporal que es por $10.500 millones de pesos.  “Al Estado esa obra le costó $10.500 millones de pesos. Si le costó más a los privados, no es un asunto que le compete al Estado. Al Estado así como las polízas, si son de $10.500 millones de pesos, la planta vale $10.500 millones de pesos, no puede valer un peso más”.

A su turno, el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, precisó que después de varias horas de discusión no hubo claridad por parte de la EAAAY, en ninguno de los dos puntos relevantes de la discusión, razón por la cual se reprogramó una nueva reunión para el miércoles 22 de agosto en horas de la mañana”.

La reunón estuvo acompañada por representantes de la Procuraduría, la Personería de Yopal, la Veeduría Ciudadana, así como de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos.

Actualmente, en las arcas de la Alcaldía existen cerca de $2,600 millones de pesos que no se alcanzaron a pagar de la planta modular que colapsó un día antes de ser inaugurada, con los cuales se pretende cancelar el saldo que reclaman los contratistas de la Unión Temporal que ya terminaron la planta de acuerdo a la conciliación surtida con la Empresa ante el Tribunal Administrativo de Casanare. La nueva planta conciliada le aportará un caudal de 300 litros por segundo a Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 20 accidentes de tránsito se registraron en la última semana en Yopal

Published

on

By

De acuerdo al reporte del Subcomandante de Tránsito, Diego García Peralta, así se comportó la movilidad en Yopal para la semana del 19 al 25 de septiembre:

·         24 siniestros viales reportados y atendidos.

·         8 accidentes de tránsito sólo daños.

·         16 personas lesionados.

·         3 dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por lesiones culposas en accidente de tránsito.

·         0 muertes

·         118 órdenes de comparendo.

Para éste último ítem se resalta que las faltas más recurrentes son el vencimiento del SOAT, revisión técnico mecánica, estacionamiento en lugar prohibido y no tener licencia de conducción. De igual manera, se amonestó con comparendo a 1 conductor en estado de ebriedad.

La Secretaría de Movilidad bajo la dirección del Ingeniero Orlando Cruz, a diario realiza jornadas de pedagogía y educación vial, en zonas públicas, empresas e instituciones educativas, para fomentar el respeto por la vida.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Yopal recibe a más de 1.500 ediles del país este jueves 29 de septiembre

Published

on

By

Toda la logística está lista para realizar el XV Congreso Nacional en la capital casanareña 

Desde muy temprano el 29 de septiembre, los ediles de Colombia se darán cita en Yopal, para cumplir con una agenda académica y de intercambio cultural, con el apoyo de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal en la organización del congreso, junto a la Federación Nacional de Ediles de Colombia FENAEDILCO, las asociaciones de ediles del departamento Asoedilcas y Asoedilyo.

La programación iniciará el jueves en el Coliseo 20 de Julio, donde se recibirán las delegaciones hacia las 6:30 de la mañana y se desarrollarán las primeras conferencias. El mismo día también se tienen previstas varias mesas temáticas y un encuentro de mujeres edilesas, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Casanare.

Para el viernes 30 está programado el acto protocolario principal, con presencia del ministro del interior, Alfonso Prada y del presidente de la Federación de Ediles, Cirano Augusto Cardona Toro, hacia las 7:00 a.m. en el complejo deportivo Los Hobos.

En la tarde se hará la presentación de actos culturales de las regiones y de ciudades candidatas para elegir sedes de próximos congresos. Por último, se celebrará el cumpleaños de la Federación.

La agenda académica continuará el sábado 1ro de octubre en el Coliseo 20 de Julio, con ponencias, conferencias y conversatorio y terminará el domingo 2, con los actos de clausura y evento deportivo en el mismo lugar.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Aprobados recursos y terreno para Centro de Negocios Agroindustriales en Yopal

Published

on

By

La Gobernación de Casanare  lideró un encuentro donde se dio a conocer el render y el avance de los diseños de la primera fase del Centro de Negocios Agroindustriales para Yopal.

En esta oportunidad el gobernador de Casanare Salomón Sanabria, anunció el aporte de  recursos para la  construcción de la fase 1 del proyecto  y la Alcaldía el predio ubicado en la calle 30 con carrera 21 que consta aproximada de 2 hectáreas.

El compromiso del sector productivo es el la entrega de los estudios y diseños en aproximadamente un mes, además se proyecta que para la operación de este centro de negocios se constituya una empresa de economía mixta que permita su sostenibilidad, todo esto pensando en los grandes eventos que a menudo se realizan en la capital de Casanare.

La reunión fue liderada por el gobernador Salomón Sanabria y participaron funcionarios de la Administración Municipal, comerciantes, artesanos y Comité Regional de Ganaderos de Yopal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido