Connect with us

CASANARE

No hubo acuerdo entre la Alcaldía y el Acueducto, sobre la planta conciliada de Yopal

Published

on

Tras varias horas de reunión, donde lo único que se logró fue conocer cuáles son los puntos de desacuerdo que tienen las partes, la Alcaldía de Yopal y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo determinaron reunirse nuevamente el próximo miércoles, para avanzar en la concertación del pago del saldo de la planta modular colapsada, que luego de la conciliación surtida entre la Empresa y el contratista ante el Tribuinal Administrativo de Casanare, pasó a denominarse planta conciliada.

Luz Amanda Camacho, agente especial de la EAAAY,  explicó que con el tema de las pólizas de garantía y estabilidad de la obra se presenta una situación particular, teniendo en cuenta que ninguna compañía se compromete a asegurar la planta final que ya está prácticamente lista, porque es el resultado de una conciliación para reconstruir una obra siniestrada. “Ni Liberty Seguros que fue la originaria de esto, ni las otras que hemos consultado se han comprometido con ello…, yo les dije: “si ustedes consiguen la aseguradora que haga, nosotros lo asumimos”.

El otro tema que causa diferencias entre las partes, está relacionado con el cierre financiero o costo final de la planta conciliada. Al respecto, la agente especial de la EAAAY señala que la cifra no puede ser otra que el valor total del Contrato suscrito inicialmente con la Unión Temporal que es por $10.500 millones de pesos.  “Al Estado esa obra le costó $10.500 millones de pesos. Si le costó más a los privados, no es un asunto que le compete al Estado. Al Estado así como las polízas, si son de $10.500 millones de pesos, la planta vale $10.500 millones de pesos, no puede valer un peso más”.

A su turno, el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, precisó que después de varias horas de discusión no hubo claridad por parte de la EAAAY, en ninguno de los dos puntos relevantes de la discusión, razón por la cual se reprogramó una nueva reunión para el miércoles 22 de agosto en horas de la mañana”.

La reunón estuvo acompañada por representantes de la Procuraduría, la Personería de Yopal, la Veeduría Ciudadana, así como de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos.

Actualmente, en las arcas de la Alcaldía existen cerca de $2,600 millones de pesos que no se alcanzaron a pagar de la planta modular que colapsó un día antes de ser inaugurada, con los cuales se pretende cancelar el saldo que reclaman los contratistas de la Unión Temporal que ya terminaron la planta de acuerdo a la conciliación surtida con la Empresa ante el Tribunal Administrativo de Casanare. La nueva planta conciliada le aportará un caudal de 300 litros por segundo a Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 × 1 =

CASANARE

Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal

Published

on

By

Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.

Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.

Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores

Published

on

By

A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.

Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.

Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.

Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.

Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

CASANARE

Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon

Published

on

By

Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.

De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.

Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.

Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido