CASANARE
No hubo acuerdo entre la Alcaldía y el Acueducto, sobre la planta conciliada de Yopal

Tras varias horas de reunión, donde lo único que se logró fue conocer cuáles son los puntos de desacuerdo que tienen las partes, la Alcaldía de Yopal y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo determinaron reunirse nuevamente el próximo miércoles, para avanzar en la concertación del pago del saldo de la planta modular colapsada, que luego de la conciliación surtida entre la Empresa y el contratista ante el Tribuinal Administrativo de Casanare, pasó a denominarse planta conciliada.
Luz Amanda Camacho, agente especial de la EAAAY, explicó que con el tema de las pólizas de garantía y estabilidad de la obra se presenta una situación particular, teniendo en cuenta que ninguna compañía se compromete a asegurar la planta final que ya está prácticamente lista, porque es el resultado de una conciliación para reconstruir una obra siniestrada. “Ni Liberty Seguros que fue la originaria de esto, ni las otras que hemos consultado se han comprometido con ello…, yo les dije: “si ustedes consiguen la aseguradora que haga, nosotros lo asumimos”.
El otro tema que causa diferencias entre las partes, está relacionado con el cierre financiero o costo final de la planta conciliada. Al respecto, la agente especial de la EAAAY señala que la cifra no puede ser otra que el valor total del Contrato suscrito inicialmente con la Unión Temporal que es por $10.500 millones de pesos. “Al Estado esa obra le costó $10.500 millones de pesos. Si le costó más a los privados, no es un asunto que le compete al Estado. Al Estado así como las polízas, si son de $10.500 millones de pesos, la planta vale $10.500 millones de pesos, no puede valer un peso más”.
A su turno, el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, precisó que después de varias horas de discusión no hubo claridad por parte de la EAAAY, en ninguno de los dos puntos relevantes de la discusión, razón por la cual se reprogramó una nueva reunión para el miércoles 22 de agosto en horas de la mañana”.
La reunón estuvo acompañada por representantes de la Procuraduría, la Personería de Yopal, la Veeduría Ciudadana, así como de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos.
Actualmente, en las arcas de la Alcaldía existen cerca de $2,600 millones de pesos que no se alcanzaron a pagar de la planta modular que colapsó un día antes de ser inaugurada, con los cuales se pretende cancelar el saldo que reclaman los contratistas de la Unión Temporal que ya terminaron la planta de acuerdo a la conciliación surtida con la Empresa ante el Tribunal Administrativo de Casanare. La nueva planta conciliada le aportará un caudal de 300 litros por segundo a Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Asamblea de Casanare suspende debate de proyecto para adicionar superávit presupuestal de 2024

Después de cuatro horas de intenso debate, la Asamblea Departamental de Casanare decidió suspender la discusión en comisión del Proyecto de Ordenanza No. 006, mediante el cual la Gobernación busca modificar el presupuesto vigente adicionando el superávit del año 2024.
Este proyecto ya había sido presentado anteriormente y fue archivado durante el pasado periodo de sesiones ordinarias, razón por la cual esta segunda radicación generó amplio debate entre los diputados de las llamadas mayorías y minorías, así como de público que colmó las barras de la Asamblea Departamental.
La génesis de la discusión se centró en el análisis del ponente de la iniciativa, Jorge Eduardo García, quien considera que el decreto que adicionó cinco días a las sesiones extraordinarias, así como el proyecto de ordenanza en mención, está firmado por la Secretaria Privada Haidé Soler como Gobernadora encargada, quien no tendría competencia para hacerlo, por una disposición incluida en el mismo documento, que habla de una vacancia temporal del gobernador, lo que viciaría el decreto.
Ante la duda generada por la competencia de quien firmó el decreto que extendió las extraordinarias y otros temas, se tomó la decisión de suspender el debate de comisión y realizar este lunes mesas de trabajo, para tratar de subsanar la situación y continuar dando trámite a la iniciativa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Según Secretaría de Movilidad, en Yopal 10.622 conductores deben renovar su licencia

Tener la licencia de conducción vigente es de vital importancia para el fomento de una movilidad más organizada en la ciudad. Este documento más allá de ser un instrumento legal obligatorio para conducir tanto motocicletas como vehículos, es una herramienta de seguridad vial, porque garantiza que el conductor cumple con los requisitos necesarios y está capacitado para conducir, lo que reduce el riesgo de siniestros viales.
Dada su importancia, la Secretaría de Movilidad Municipal hace un llamado a todos los conductores de Yopal para que mantengan su licencia de tránsito vigente, ya que actualmente, 10.622 conductores la tienen vencida, lo que representa un riesgo tanto para ellos como para los demás usuarios de la vía.
¿Cómo es el trámite?
Este es un trámite sencillo de realizar si se trata de renovación, pero si por el contrario se realiza la expedición por primera vez debe tener en cuenta el siguiente proceso que debe seguir:
Inscripción en el RUNT: Asegúrate de estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Examen Psicomotriz: Realiza el examen psicomotriz en un centro de reconocimiento a conductores autorizado en la ciudad.
Curso de Conducción: Completa el curso de conducción en un centro de enseñanza automovilística. Ambas entidades subirán los certificados correspondientes a la plataforma del RUNT.
Solicitud de Expedición: Dirígete a la Secretaría de Movilidad de Yopal para solicitar el trámite de expedición de la licencia.
Se debe realizar en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Movilidad, ubicadas en la carrera 7 # 20-61, Marginal de la Selva, diagonal al concesionario de Toyota, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., sin necesidad de cita previa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal dice que mantendrá control a piques ilegales en pro de la convivencia ciudadana

El compromiso por la sana convivencia de los yopaleños se ha ratificado a través del trabajo que se viene realizando para controlar los piques ilegales, así se ha disminuido el volumen a esta actividad que se hace a altas horas de la noche y que tanto incomoda a los vecinos en diferentes puntos críticos del municipio.
Este operativo se hizo en articulación entre las secretarías de Gobierno y Movilidad, quienes sumaron esfuerzos para atender los constantes llamados de la ciudadanía, que se ha manifestado cansada de esta situación que interfiere con la tranquilidad al no poder descansar por el ruido, el desorden y todo demás que se genera durante estas prácticas irresponsables, ya que estos piques ilegales muchas veces terminan en accidentes, ponen en riesgo a peatones y otros conductores, y generan sensación de inseguridad en los habitantes de los sectores afectados.
Además, es importante tener claro que la contaminación auditiva también afecta la salud de todos, entendiendo que el sueño e incluso el bienestar de niños, adultos mayores y personas con condiciones especiales, requiere de un entorno tranquilo.
Desde la Administración Municipal se reitera el llamado a quienes participan de estos piques, que existen sanciones establecidas por la Ley y que los operativos van a continuar, para que entre todos logremos cuidar nuestra ciudad. Por eso, cada acción que realizamos va dirigida a que todos podamos vivir mejor, con más orden y más respeto.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE5 horas ago
Consejo Gremial de Boyacá preocupado por la conectividad entre Boyacá y Casanare
-
CASANARE5 horas ago
Avanza censo vehicular para interesados en Tarifa Especial Diferencial del peaje San Pedro
-
CASANARE5 horas ago
Alcaldía de Yopal dice que mantendrá control a piques ilegales en pro de la convivencia ciudadana
-
CASANARE5 horas ago
Según Secretaría de Movilidad, en Yopal 10.622 conductores deben renovar su licencia
-
CASANARE5 horas ago
Alcaldía de Yopal recuperó el sendero ambiental Guarataro, con jornada de aseo
-
CASANARE56 minutos ago
Asamblea de Casanare suspende debate de proyecto para adicionar superávit presupuestal de 2024