Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal a presentar plan de respuesta a emergencias y capacitar la comunidad

Published

on

 

Desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD se requirió a la Alcaldía de Yopal, para que formule la estrategia municipal de respuesta a emergencias y socializarla a la población, lo cual se necesita para realizar el primer simulacro de evacuación en Yopal.

Leonardo Barón Pulido, coordinador Departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que ésta es una competencia municipal y por lo tanto se le está solicitando a la Alcaldía de Yopal que presente cuál es su plan de contingencia o su estrategia de respuesta para una posibilidad de avalancha, donde se presenten los diferentes protocolos, de cómo se podría evacuar, cuáles serían las rutas de evacuación, cómo serían las alarmas, cómo cada Institución puede actuar ante una emergencia de esta magnitud, etc.

El requerimiento se dio durante el III Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado en la Gobernación de Casanare, donde también se analizaron otros temas de prevención y mitigación de riesgos en el Departamento. Allí se evidenció que no existe ninguna información respecto de qué tendrían que hacer los habitantes de Yopal frente a una situación de emergencia.

Se prepara un simulacro

El funcionario señaló de igual manera, que por directriz del gobernador Alirio Barrera Rodríguez se quiere realizar un simulacro de evacuación de Yopal ante una situación de emergencia por avalancha, pero se está a la espera que el municipio presente su estrategia de respuesta a emergencias, para trabajar articuladamente porque esta es una responsabilidad municipal.

“Tenemos que actuar articuladamente ya que son competencias municipales, ellos deben presentar su plan de contingencia articulándolo con capacitaciones para las comunidades ribereñas o las comunidades que se puedan ver afectadas. Una fuerte capacitación primero y luego si realizaríamos el simulacro”, indicó el funcionario.

Leonardo Barón Pulido, coordinador de Gestión del Riesgo Casanare

Puntos críticos del río Cravo Sur

Durante la reunión David Córdoba, geólogo de la Gobernación, expuso el concepto técnico generado tras la visita realizada a la cuenca media y alta del río Cravo Sur, por parte de la Gobernación de Casanare, la UNGRD, la Alcaldía de Yopal y Corporinoquia.

En el concepto se indica  que a lo largo del corredor vial que conduce de Yopal a Labranzagrande, se evidencia que existen tres puntos críticos por movimientos en masa que aportan materiales al cauce del afluente disminuyendo su capacidad hidráulica. Por lo tanto, en el concepto conjunto de las entidades antes mencionadas se relacionan las siguientes recomendaciones dirigidas al municipio de Yopal:

  • Continuar la caracterización de los sitios inestables en su jurisdicción en ambos márgenes de la cuenca del río Cravo Sur.
  • Realizar estudios detallados de las quebradas de carácter torrencial más cercanas a la ciudad de Yopal.
  • Adoptar medidas de reducción del riesgo de acuerdo a lo identificado en el último tramo de la cuenca del río Cravo Sur
  • Diseñar e implementar un protocolo de comunicación de alertas tempranas con los municipios de Mongua, Labranzagrande, Corporinoquia y la Gobernación de Casanare.
  • Realizar un monitoreo interinstitucional a los puntos inestables definidos en la cuenca del río Cravo Sur.
  • Realizar los estudios técnicos necesarios para la construcción de obras de protección o reforestación con el fin de estabilizar los taludes de las terrazas aluviales.
  • Elaborar un censo de las familias y viviendas más cercanas al río Cravo Sur, sobre el abanico aluvial, de acuerdo al aislamiento de ronda hídrica establecida legalmente
  • Adelantar todas las actividades e instrumentos necesarios del proceso de preparación para la respuesta ante un posible evento torrencial.
  • Identificar las rutas de evacuación, puntos de encuentro y zonas seguras, que deberán ser incorporadas a la Estrategia Municipal de Respuesta, a través del Plan de Respuesta específico por flujos torrenciales
  • La Alcaldía Municipal como principal autoridad de la gestión del riesgo en el municipio, debe adelantar el proceso de comunicación del riesgo socializando las características del fenómeno de flujos sobre la cuenca del río Cravo Sur y los movimientos en masa. Actualizar el Plan Municipal de Gestión del Riesgo
  • En el marco del Comité Departamental de Conocimiento del Riesgo se deberán planificar y promover las visitas periódicas de seguimiento a los movimientos en masa activos identificados en la cuenca del río Cravo Sur
  • El municipio de Yopal a través de la Oficina Asesora de Planeación debe realizar un control urbanístico.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Salomón y su gabinete hoy al tablero a rendir cuentas

Published

on

By

Informe de gestión de la vigencia fiscal 2020 presenta el gobernador Salomón Sanabria junto a su equipo de gobierno a la comunidad casanareña, hoy viernes 04 de diciembre, a partir de la 8:00 am, a través de una audiencia pública de rendición de cuentas, que se desarrollará de manera virtual
.
El jefe de gobierno departamental presentará el avance de ejecución financiera, los proyectos de inversión por cada una de las líneas estratégicas del plan de desarrollo departamental, que se materializaron en este primer año y las gestiones adelantadas ante diferentes instancias, para hacer de Casanare un territorio productivo, equitativo y sostenible.

Mediante los canales institucionales de la Gobernación de Casanare -página web www.casanare.gov.co, Facebook, Twitter y la emisora Manare Radio 95.3 FM, la ciudadanía podrá seguir minuto a minuto el desarrollo de la rendición de cuentas y participar en el chat que se habilitará durante ese día.

Conforme con el cronograma establecido para la rendición de cuentas, la Administración departamental ‘Es El Tiempo de Casanare’ puso a disposición de la ciudadanía, con un mes de antelación en el enlace https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/Paginas/Rendicion-de-Cuentas-2020.aspx,  el informe de gestión para que pudiera ser consultado y revisado el cumplimento de metas, del plan de desarrollo departamental.

“Invitamos a los casanareños a seguir la transmisión en vivo de la rendición de cuentas y a participar activamente, formulando sus inquietudes a través del chat virtual que estará disponible.

Como Administración departamental vamos a presentar el consolidado de cumplimiento de metas con corte al 30 de septiembre, de acuerdo con el informe que está publicado en la página de la Gobernación”, indicó Humberto Alirio Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare llega a 7.086 casos y 151 fallecidos por Covid-19

Published

on

By

covid covid

Casanare asciende a 7.086 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 6.529 son pacientes recuperados, 333 tienen aislamiento en casa, 73 están hospitalizados o en UCI, y hay 151 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este jueves 03 de diciembre se reportaron 41 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (28), Aguazul (1), Villanueva (3), Tauramena (2), Paz de Ariporo (3), Orocué (1), San Luis de Palenque (1) y Trinidad (2).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 4.788 casos, Aguazul 447, Paz de Ariporo 234, Villanueva 418, Maní 227, Tauramena 301, Pore 98, Monterrey 160, Orocué 97, Trinidad 52, San Luis de Palenque 89, Recetor 20, Nunchía 33, Sácama 3, Sabanalarga 6, Hato Corozal 62, Támara 30, Chámeza 11 y La Salina 10.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 50%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 38%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capresoca llegará con jornada de salud a zona rural de Tauramena

Published

on

By

Capresoca EPS se une a la gran jornada de servicios de salud, en coordinación con la Alcaldía de Tauramena. La actividad se cumplirá este viernes 04 en la vereda Tunupe y el sábado 05 La Urama. Los servicios se prestarán a través del hospital de este municipio.

Durante la actividad se prestarán los servicios de medicina general, salud oral, desparasitación, glucometría, pruebas VIH, sífilis gestacional, psicología, citología, vacunación, crecimiento y desarrollo, actualización de datos, afiliaciones, portabilidades, suministros de medicamentos, novedades y actividades propias de aseguramiento.

Tanto funcionarios como el equipo de profesionales de la salud estarán atendiendo, en el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en las escuelas de las veredas antes mencionadas.

Capresoca recordó a sus afiliados que para participar de la actividad, es necesario llevar el documento de identidad y acatar todas las medidas de bioseguridad, como uso de tapabocas, distanciamiento social, entre otras.

Con esta nueva jordana de atención la EPS continúa adelante con su iniciativa de llevar los servicios de salud, hasta los sectores más apartados del departamento y de esta manera dar cumplimiento a las directrices impartidas por el gobernador Salomón Sanabria, de mejorar las condiciones de salud del pueblo casanareño.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido