Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal a presentar plan de respuesta a emergencias y capacitar la comunidad

Published

on

 

Desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD se requirió a la Alcaldía de Yopal, para que formule la estrategia municipal de respuesta a emergencias y socializarla a la población, lo cual se necesita para realizar el primer simulacro de evacuación en Yopal.

Leonardo Barón Pulido, coordinador Departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que ésta es una competencia municipal y por lo tanto se le está solicitando a la Alcaldía de Yopal que presente cuál es su plan de contingencia o su estrategia de respuesta para una posibilidad de avalancha, donde se presenten los diferentes protocolos, de cómo se podría evacuar, cuáles serían las rutas de evacuación, cómo serían las alarmas, cómo cada Institución puede actuar ante una emergencia de esta magnitud, etc.

El requerimiento se dio durante el III Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado en la Gobernación de Casanare, donde también se analizaron otros temas de prevención y mitigación de riesgos en el Departamento. Allí se evidenció que no existe ninguna información respecto de qué tendrían que hacer los habitantes de Yopal frente a una situación de emergencia.

Se prepara un simulacro

El funcionario señaló de igual manera, que por directriz del gobernador Alirio Barrera Rodríguez se quiere realizar un simulacro de evacuación de Yopal ante una situación de emergencia por avalancha, pero se está a la espera que el municipio presente su estrategia de respuesta a emergencias, para trabajar articuladamente porque esta es una responsabilidad municipal.

“Tenemos que actuar articuladamente ya que son competencias municipales, ellos deben presentar su plan de contingencia articulándolo con capacitaciones para las comunidades ribereñas o las comunidades que se puedan ver afectadas. Una fuerte capacitación primero y luego si realizaríamos el simulacro”, indicó el funcionario.

Leonardo Barón Pulido, coordinador de Gestión del Riesgo Casanare

Puntos críticos del río Cravo Sur

Durante la reunión David Córdoba, geólogo de la Gobernación, expuso el concepto técnico generado tras la visita realizada a la cuenca media y alta del río Cravo Sur, por parte de la Gobernación de Casanare, la UNGRD, la Alcaldía de Yopal y Corporinoquia.

En el concepto se indica  que a lo largo del corredor vial que conduce de Yopal a Labranzagrande, se evidencia que existen tres puntos críticos por movimientos en masa que aportan materiales al cauce del afluente disminuyendo su capacidad hidráulica. Por lo tanto, en el concepto conjunto de las entidades antes mencionadas se relacionan las siguientes recomendaciones dirigidas al municipio de Yopal:

  • Continuar la caracterización de los sitios inestables en su jurisdicción en ambos márgenes de la cuenca del río Cravo Sur.
  • Realizar estudios detallados de las quebradas de carácter torrencial más cercanas a la ciudad de Yopal.
  • Adoptar medidas de reducción del riesgo de acuerdo a lo identificado en el último tramo de la cuenca del río Cravo Sur
  • Diseñar e implementar un protocolo de comunicación de alertas tempranas con los municipios de Mongua, Labranzagrande, Corporinoquia y la Gobernación de Casanare.
  • Realizar un monitoreo interinstitucional a los puntos inestables definidos en la cuenca del río Cravo Sur.
  • Realizar los estudios técnicos necesarios para la construcción de obras de protección o reforestación con el fin de estabilizar los taludes de las terrazas aluviales.
  • Elaborar un censo de las familias y viviendas más cercanas al río Cravo Sur, sobre el abanico aluvial, de acuerdo al aislamiento de ronda hídrica establecida legalmente
  • Adelantar todas las actividades e instrumentos necesarios del proceso de preparación para la respuesta ante un posible evento torrencial.
  • Identificar las rutas de evacuación, puntos de encuentro y zonas seguras, que deberán ser incorporadas a la Estrategia Municipal de Respuesta, a través del Plan de Respuesta específico por flujos torrenciales
  • La Alcaldía Municipal como principal autoridad de la gestión del riesgo en el municipio, debe adelantar el proceso de comunicación del riesgo socializando las características del fenómeno de flujos sobre la cuenca del río Cravo Sur y los movimientos en masa. Actualizar el Plan Municipal de Gestión del Riesgo
  • En el marco del Comité Departamental de Conocimiento del Riesgo se deberán planificar y promover las visitas periódicas de seguimiento a los movimientos en masa activos identificados en la cuenca del río Cravo Sur
  • El municipio de Yopal a través de la Oficina Asesora de Planeación debe realizar un control urbanístico.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturada en Yopal presunta integrante de las redes de apoyo del ELN

Published

on

By

En zona urbana de Yopal, fue capturada alias Fanny, presunta cabecilla principal de la Red de Apoyo al Terrorismo del ELN, Frente Juan Fernando Porras Martínez.

A esta mujer las autoridades ya le seguían la pista desde hacía más de seis meses. Por ello, autoridades se desplazaron desde donde delinquía en Norte de Santander hasta Yopal, donde al parecer intentaba esconderse esporádicamente para continuar con su actuar delictivo.

Alias Fanny era la encargada de las finanzas ilegales para el sostenimiento de la estructura criminal, así mismo, la consecución de armamento e intendencia y realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública en la región del Catatumbo

Según información de inteligencia, a comienzos de este año, alias Fanny habría sido delegada como cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo de esta estructura, para generar corredores y delinquir en los sectores de Orú, Vesalles, Filo Gringo, Casa Tabla, Tres Curvas, Campo Seis, Tibú y El Tarra, en Norte de Santander.

La capturada, quien fue puesta a disposición de la autoridad competente, tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir y financiamiento al terrorismo.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Autoridades descubrieron depósito del ELN en zona rural de Yopal

Published

on

By

Gracias a información de la comunidad, Ejército, Fuerza Aérea y Policía hallaron un depósito ilegal del ELN que delinque en el departamento de Casanare.

Los elementos fueron hallados ocultos por un camino de herradura que comunica a las veredas El Porvenir y Guayaquito, cerca a la vía que conduce de Yopal – a Labrazagrande.

En este lugar oculto en la parte boscosa, se encontraban 17 proveedores para fusil, 5 chalecos arnés, un radio de comunicaciones, un teléfono celular, una bandera alusiva al ELN, un chaleco antibalas y 1.780 cartuchos calibre 5.56.

Este material bélico fue puesto a disposición de las autoridades competentes, mientras que se confirmó que en la zona continúan los operativos para desarticular este grupo al margen de la ley.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Tres capturados por venta de bazuco y cocaína en Yopal

Published

on

By

En Yopal autoridades lograron la materialización de tres capturas con orden judicial, tras desplegar operativos  en los Barrios Villa Salomé, Monte Carlo, asentamiento humano 15 de Octubre y Mi Nueva Esperanza.

En estos lugares se dio captura a los integrantes del grupo delincuencial conocido como “Los Japoneses”, dedicados a la distribución de cocaína, marihuana y bazuco.

En uno de los lugares allanados se encontró un arma de fuego tipo revolver, 19 cartuchos para el mismo, 1.115 gramos de bazuco y 53 gramos de clorhidrato de cocaína.

Los Japonenes de 28, 29 y 37 años de edad, fueron dejados a disposición de la autoridad competente para que respondan por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido