Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal a presentar plan de respuesta a emergencias y capacitar la comunidad

Published

on

 

Desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD se requirió a la Alcaldía de Yopal, para que formule la estrategia municipal de respuesta a emergencias y socializarla a la población, lo cual se necesita para realizar el primer simulacro de evacuación en Yopal.

Leonardo Barón Pulido, coordinador Departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que ésta es una competencia municipal y por lo tanto se le está solicitando a la Alcaldía de Yopal que presente cuál es su plan de contingencia o su estrategia de respuesta para una posibilidad de avalancha, donde se presenten los diferentes protocolos, de cómo se podría evacuar, cuáles serían las rutas de evacuación, cómo serían las alarmas, cómo cada Institución puede actuar ante una emergencia de esta magnitud, etc.

El requerimiento se dio durante el III Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado en la Gobernación de Casanare, donde también se analizaron otros temas de prevención y mitigación de riesgos en el Departamento. Allí se evidenció que no existe ninguna información respecto de qué tendrían que hacer los habitantes de Yopal frente a una situación de emergencia.

Se prepara un simulacro

El funcionario señaló de igual manera, que por directriz del gobernador Alirio Barrera Rodríguez se quiere realizar un simulacro de evacuación de Yopal ante una situación de emergencia por avalancha, pero se está a la espera que el municipio presente su estrategia de respuesta a emergencias, para trabajar articuladamente porque esta es una responsabilidad municipal.

“Tenemos que actuar articuladamente ya que son competencias municipales, ellos deben presentar su plan de contingencia articulándolo con capacitaciones para las comunidades ribereñas o las comunidades que se puedan ver afectadas. Una fuerte capacitación primero y luego si realizaríamos el simulacro”, indicó el funcionario.

Leonardo Barón Pulido, coordinador de Gestión del Riesgo Casanare

Puntos críticos del río Cravo Sur

Durante la reunión David Córdoba, geólogo de la Gobernación, expuso el concepto técnico generado tras la visita realizada a la cuenca media y alta del río Cravo Sur, por parte de la Gobernación de Casanare, la UNGRD, la Alcaldía de Yopal y Corporinoquia.

En el concepto se indica  que a lo largo del corredor vial que conduce de Yopal a Labranzagrande, se evidencia que existen tres puntos críticos por movimientos en masa que aportan materiales al cauce del afluente disminuyendo su capacidad hidráulica. Por lo tanto, en el concepto conjunto de las entidades antes mencionadas se relacionan las siguientes recomendaciones dirigidas al municipio de Yopal:

  • Continuar la caracterización de los sitios inestables en su jurisdicción en ambos márgenes de la cuenca del río Cravo Sur.
  • Realizar estudios detallados de las quebradas de carácter torrencial más cercanas a la ciudad de Yopal.
  • Adoptar medidas de reducción del riesgo de acuerdo a lo identificado en el último tramo de la cuenca del río Cravo Sur
  • Diseñar e implementar un protocolo de comunicación de alertas tempranas con los municipios de Mongua, Labranzagrande, Corporinoquia y la Gobernación de Casanare.
  • Realizar un monitoreo interinstitucional a los puntos inestables definidos en la cuenca del río Cravo Sur.
  • Realizar los estudios técnicos necesarios para la construcción de obras de protección o reforestación con el fin de estabilizar los taludes de las terrazas aluviales.
  • Elaborar un censo de las familias y viviendas más cercanas al río Cravo Sur, sobre el abanico aluvial, de acuerdo al aislamiento de ronda hídrica establecida legalmente
  • Adelantar todas las actividades e instrumentos necesarios del proceso de preparación para la respuesta ante un posible evento torrencial.
  • Identificar las rutas de evacuación, puntos de encuentro y zonas seguras, que deberán ser incorporadas a la Estrategia Municipal de Respuesta, a través del Plan de Respuesta específico por flujos torrenciales
  • La Alcaldía Municipal como principal autoridad de la gestión del riesgo en el municipio, debe adelantar el proceso de comunicación del riesgo socializando las características del fenómeno de flujos sobre la cuenca del río Cravo Sur y los movimientos en masa. Actualizar el Plan Municipal de Gestión del Riesgo
  • En el marco del Comité Departamental de Conocimiento del Riesgo se deberán planificar y promover las visitas periódicas de seguimiento a los movimientos en masa activos identificados en la cuenca del río Cravo Sur
  • El municipio de Yopal a través de la Oficina Asesora de Planeación debe realizar un control urbanístico.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare sobrepasó la barrera de 17 mil contagios totales de Covid-19

Published

on

By

prueba_covid-19_2

Casanare asciende a 17.145 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 15.993 son pacientes recuperados, 663 tienen aislamiento en casa, 129 están hospitalizados o en UCI, hay 388 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 115.083 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 14 de mayo se reportaron 216 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (155), Villanueva (9), Aguazul (14), Tauramena (12), Monterrey (6), Orocué (1), Pore (3), Trinidad (2), San Luis de Palenque (1), Nunchía (1), Sabanalarga (1), Támara (1) y La Salina (1).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 89 años oriundo de Villanueva y un hombre de 48 años oriundo de Aguazul.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 11.864, Aguazul 1.121, Paz de Ariporo 470, Villanueva 1.157, Maní 359, Tauramena 719, Pore 147, Monterrey 507, Orocué 147, Trinidad 126, San Luis de Palenque 122, Recetor 36, Nunchía 72, Sácama 24, Sabanalarga 47, Hato Corozal 77, Támara 40, Chámeza 87 y La Salina 23.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adulto y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 56%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 67% y no Covid 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Ejército acompaña a damnificados por lluvias e inundaciones en Tauramena

Published

on

By

Hombres del Ejército Nacional, la Alcaldía de Tauramena, la Oficina de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos unieron esfuerzos para ayudar a las familias que resultaron damnificadas por las fuertes lluvias que se están presentando en la zona y que en este caso afectaron tres veredas de ese municipio.

La ola invernal y las fuertes lluvias de las últimas noches provocaron el desbordamiento del rio Túa que causó una grave inundación en las veredas Piñalito Bajo, la Urama y Tunupe. El agua alcanzó una altura aproximada de un metro y logró ingresar a las viviendas arrastrando muebles y enseres.

Los soldados llegaron hasta las puertas de los hogares para prestar apoyo en la evacuación de personas damnificadas, entregaron a más de 200 personas kits de emergencia que consisten en una hamaca, juego de sábanas, cobija, toldillos, ollas, cubiertos y una colchoneta.

El trabajo realizado por el Ejército Nacional a través del Batallón de Infantería N.° 44 Ramón Nonato Pérez, ha apoyado a las comunidades vulnerables, trabajando en unión con diferentes instituciones para enfrentar esta emergencia invernal en el marco de las operaciones de apoyo de la defensa a la autoridad civil.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Incautados en Paz de Ariporo 94 Semovientes bovinos de contrabando

Published

on

By

Unidades del Grupo de Caballería Montado N.° 16 Guías del Casanare, de la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, en una operación militar coordinada con la Policia Nacional e interinstitucional con la DIAN, incautaron 94 semovientes bovinos de contrabando sin la documentación correspondiente.

Estos animales fueron ubicados en la finca Villa Tati, ubicada en la vereda Brito Alto, del municipio de Paz de Ariporo, Casanare; en ese lugar, las tropas evidenciaron una alteración en la remarcación de los hierros, dichos animales no se encontraban registrados en el territorio nacional.

De manera inmediata se procedió a realizar la medida cautelar de Aprehensión. Quedando a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Fuente: Las tropas del Grupo de Caballería Montado N.°16 Guías del Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido