Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal a presentar plan de respuesta a emergencias y capacitar la comunidad

Published

on

 

Desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD se requirió a la Alcaldía de Yopal, para que formule la estrategia municipal de respuesta a emergencias y socializarla a la población, lo cual se necesita para realizar el primer simulacro de evacuación en Yopal.

Leonardo Barón Pulido, coordinador Departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que ésta es una competencia municipal y por lo tanto se le está solicitando a la Alcaldía de Yopal que presente cuál es su plan de contingencia o su estrategia de respuesta para una posibilidad de avalancha, donde se presenten los diferentes protocolos, de cómo se podría evacuar, cuáles serían las rutas de evacuación, cómo serían las alarmas, cómo cada Institución puede actuar ante una emergencia de esta magnitud, etc.

El requerimiento se dio durante el III Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado en la Gobernación de Casanare, donde también se analizaron otros temas de prevención y mitigación de riesgos en el Departamento. Allí se evidenció que no existe ninguna información respecto de qué tendrían que hacer los habitantes de Yopal frente a una situación de emergencia.

Se prepara un simulacro

El funcionario señaló de igual manera, que por directriz del gobernador Alirio Barrera Rodríguez se quiere realizar un simulacro de evacuación de Yopal ante una situación de emergencia por avalancha, pero se está a la espera que el municipio presente su estrategia de respuesta a emergencias, para trabajar articuladamente porque esta es una responsabilidad municipal.

“Tenemos que actuar articuladamente ya que son competencias municipales, ellos deben presentar su plan de contingencia articulándolo con capacitaciones para las comunidades ribereñas o las comunidades que se puedan ver afectadas. Una fuerte capacitación primero y luego si realizaríamos el simulacro”, indicó el funcionario.

Leonardo Barón Pulido, coordinador de Gestión del Riesgo Casanare

Puntos críticos del río Cravo Sur

Durante la reunión David Córdoba, geólogo de la Gobernación, expuso el concepto técnico generado tras la visita realizada a la cuenca media y alta del río Cravo Sur, por parte de la Gobernación de Casanare, la UNGRD, la Alcaldía de Yopal y Corporinoquia.

En el concepto se indica  que a lo largo del corredor vial que conduce de Yopal a Labranzagrande, se evidencia que existen tres puntos críticos por movimientos en masa que aportan materiales al cauce del afluente disminuyendo su capacidad hidráulica. Por lo tanto, en el concepto conjunto de las entidades antes mencionadas se relacionan las siguientes recomendaciones dirigidas al municipio de Yopal:

  • Continuar la caracterización de los sitios inestables en su jurisdicción en ambos márgenes de la cuenca del río Cravo Sur.
  • Realizar estudios detallados de las quebradas de carácter torrencial más cercanas a la ciudad de Yopal.
  • Adoptar medidas de reducción del riesgo de acuerdo a lo identificado en el último tramo de la cuenca del río Cravo Sur
  • Diseñar e implementar un protocolo de comunicación de alertas tempranas con los municipios de Mongua, Labranzagrande, Corporinoquia y la Gobernación de Casanare.
  • Realizar un monitoreo interinstitucional a los puntos inestables definidos en la cuenca del río Cravo Sur.
  • Realizar los estudios técnicos necesarios para la construcción de obras de protección o reforestación con el fin de estabilizar los taludes de las terrazas aluviales.
  • Elaborar un censo de las familias y viviendas más cercanas al río Cravo Sur, sobre el abanico aluvial, de acuerdo al aislamiento de ronda hídrica establecida legalmente
  • Adelantar todas las actividades e instrumentos necesarios del proceso de preparación para la respuesta ante un posible evento torrencial.
  • Identificar las rutas de evacuación, puntos de encuentro y zonas seguras, que deberán ser incorporadas a la Estrategia Municipal de Respuesta, a través del Plan de Respuesta específico por flujos torrenciales
  • La Alcaldía Municipal como principal autoridad de la gestión del riesgo en el municipio, debe adelantar el proceso de comunicación del riesgo socializando las características del fenómeno de flujos sobre la cuenca del río Cravo Sur y los movimientos en masa. Actualizar el Plan Municipal de Gestión del Riesgo
  • En el marco del Comité Departamental de Conocimiento del Riesgo se deberán planificar y promover las visitas periódicas de seguimiento a los movimientos en masa activos identificados en la cuenca del río Cravo Sur
  • El municipio de Yopal a través de la Oficina Asesora de Planeación debe realizar un control urbanístico.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte

Published

on

By

El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.

En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.

De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.

Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos

Published

on

By

La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.

Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.

Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.

La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.

Continue Reading

CASANARE

Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.

Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.

Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.

¿Cómo está operando el PAE?

La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.

Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.

Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido