META
Alcaldía de Acacías fue quemada en asonada protagonizada por vándalos
Un grupo de vándalos ingresó la tarde de este domingo a la alcaldía de Acacías incendiando varias de sus oficinas, y destruyendo equipos de cómputo y archivos. Otro grupo de delincuentes ingresó a las instalaciones del Instituto de Tránsito local e incendiaron las motocicletas de los agentes.
Sobre las 7:30 de la noche un escuadrón del ESMAD recuperó el control de la situación y pudieron expulsar a los vándalos de la sede. Según testigos, un grupo de jóvenes en motos estaban camuflados entre los manifestantes y a pesar de la presencia del Ejército, la Policía y el ESAMD, se generó el ataque contra la administración municipal.
Dos vigilantes que estaban dentro del edificio alcanzaron a escapar por la parte trasera de la sede administrativa, fueron atendidos por organismos de socorro al presentar afectaciones por inhalación de aire caliente durante la conflagración.
«Un hecho no solo de vandalismo, es un hecho de terrorismo. La protesta no puede ser deslegitimada por criminales que se aprovechan de ella. Les debe que caer todo el peso de la Ley», dijo en su cuenta de Twitter el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
El mandatario aseguró que tras un consejo de seguridad se decidió aumentar el pie de fuerza para Acacías y quedó instalado el PMU las 24 horas para hacer seguimiento a la situación. Aseguró que ya se adelantan las investigaciones para realizar la judicialización de los «responsables de estos hechos de terrorismo».
Aunque el reporte oficial indica que no hubo heridos, la zozobra se apoderó entre los acacireños que estaban en las calles a esa hora, pese a la orden de confinamiento; a pesar de la lluvia otro grupo de manifestantes continuaba protestando en el centro de la ciudad.
«Necesitamos hacer un llamado a la calma a los manifestantes de Acacías y presencia de las autoridades para controlar la anarquía que se vive a esta hora. El comercio necesita funcionar y no va a ser posible en estas condiciones, esto nos afecta a todos!», pidió Jorge Arango, director Ejecutivo de Fenalco, Meta.
A pesar de que el gobierno anunció el retiro de la propuesta de reforma tributaria, esta tarde varios grupos de camioneros y otros manifestantes bloquearon las vías en diferentes sectores y volvieron a atacar peajes en distintos puntos.
En Acacías la Defensa Civil y otros organismos de socorro instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU), mientras la Fuerza Pública garantizaba la seguridad de los organismos para poder controlar el fuego por parte de Bomberos y se realizaba el acordonamiento y la atención de la emergencia.
Fuente: Periódico del Meta
META
Procuraduría le pone la lupa a la elección del Personero Municipal de Puerto López
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Puerto López (Meta), Carlos Ernesto Mogollón Martínez, José Titto Loaiza Viña y Carlos Orlando Heredia Leal, por presuntas irregularidades en la contratación del concurso de méritos para elegir al personero municipal 2024-2028.
El ente de control busca establecer si los funcionarios eligieron a la Corporación Fondo de Apoyo y Gestión de Negocios (Corfaneg), una empresa que, al parecer, no contaba con experiencia ni objeto social para adelantar procesos de selección de personal, como exige el Decreto 1083 de 2015 que dispone la obligación de contratar entidades especializadas.
La Procuraduría calificó, provisionalmente, la conducta de los funcionarios como grave a título de dolo, al tiempo que resaltó la obligación de los cabildantes de proteger el interés colectivo y cumplir con la normativa vigente.
La Entidad puntualizó que los investigados podrán ejercer su derecho a la defensa conforme al régimen disciplinario colombiano.
META
A la cárcel por feminicidio de madre e hija en Puerto Gaitán por una deuda
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Junior Alexander Niño Pérez por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos mujeres, en hechos ocurridos el pasado 5 y 6 de abril, en área rural de Puerto Gaitán (Meta). Un fiscal seccional le imputó el delito de feminicidio agravado, el cargo no fue aceptado por el procesado.
El hombre, de 23 años, aprovechando la relación de confianza generada con Leidy Johana Giraldo y su hija Anny Yiseth Lozano Giraldo, que vivían en una casa de su propiedad desde hacía un año, al parecer, las asfixió causándoles la muerte, por una deuda.
La madre habría sido asesinada al interior de la finca donde residían, en la vereda Alto Manacías, el 5 de abril, mientras que su hija de 17 años la mañana del 6 de abril, al parecer, fue atacada cuando se encontraba en un afluente del caño El Ingeniero.
Luego de la muerte de las dos mujeres, los cuerpos habrían sido ocultados por el procesado, en zona despoblada y alejada del casco urbano del municipio.
Los cuerpos fueron encontrados seis días después, el 12 de abril, por las autoridades del sector. Niño Pérez fue capturado por uniformados de la Policía en vía pública del centro de Melgar (Tolima).
Lea también: Conmoción en Puerto Gaitán por feminicidio de madre e hija, capturan un sospechoso
META
Con demanda reclaman más de 45.000 hectáreas de los pueblos Sáliva y Piapoco, en Meta y Vichada
Con el propósito de restablecer los derechos étnico-territoriales de las personas que integran el Resguardo Indígena Corozal Tapaojo, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una demanda ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.
Dicho resguardo está conformado por 354 familias (1.336 personas) pertenecientes a los pueblos originarios Sáliva y Piapoco, y que habitan un territorio ancestral de 45.430 hectáreas más 4.731 m², ubicado entre los municipios de Puerto Gaitán (Meta) y Santa Rosalía (Vichada). Son víctimas del conflicto armado al haber sufrido confinamiento, desplazamiento y abandono forzado, entre otras afectaciones.
Entre las principales pretensiones de la demanda se destacan: el reconocimiento de los pueblos Sáliva y Piapoco como víctimas; la garantía del goce efectivo de sus derechos territoriales colectivos; la ampliación del Resguardo Indígena Corozal Tapaojo y la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva.
Además, la demanda contempla la protección de los derechos culturales, ambientales y de salud, así como la implementación del Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP).
“Con esta actuación, reafirmamos nuestro compromiso con los pueblos indígenas del Meta y Vichada. La restitución de sus territorios no solo es una medida de justicia, sino una apuesta por la preservación cultural y la paz en los Llanos Orientales”, destacó Robert Gabriel Barreto, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta.
Así, la URT le cumple con dignidad a las comunidades ancestrales, a la vez que avanza en su compromiso con la protección y la reparación de las víctimas y la construcción de una paz duradera en el país.
-
CASANARE12 horas agoProcuraduría indaga posibles irregularidades en licitación del PAE de internados en Casanare
-
CASANARE11 horas agoGestión de Zorro y Archila logró $40 mil millones para que “despegue” el Aeropuerto El Alcaraván
-
CASANARE12 horas agoCorporinoquia fija plazo a la EAAAY para presentar plan de mejoramiento ambiental
-
NACIONALES4 horas agoLa JEP no aceptó al exjefe jurídico de la Gobernación de Casanare en gobierno de Raúl Flórez


