CASANARE
Alcaldes de Casanare piden al Gobierno Nacional más puestos de control migratorio
Un llamado de urgencia hicieron los alcaldes de los municipios de Yopal, Aguazul y Villanueva, del departamento de Casanare, al presidente de la República, Iván Duque Márquez; solicitando la instalación de dos puestos de control migratorio permanentes en esa región del país, para mitigar el impacto negativo en la seguridad y convivencia ciudadana que está causando el fenómeno migratorio de población extranjera de Venezuela.
En la comunicación señalan los Mandatarios: “como alcaldes, reconocemos el compromiso y dedicación de los tres funcionarios de Migración Colombia, apostados en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios con sede en Yopal, en la atención a las problemáticas generadas por población migrante de nacionalidad venezolana, que según información oficial superaría las 15.000 personas plenamente en nuestro territorio, más un número determinado de caminantes que a diario podrían ser alrededor de 400 a lo largo de la vía Marginal de la Selva, que va desde Hato Corozal a Villanueva”.
Agregan que “sin embargo, pese a los esfuerzos hechos por los mencionados funcionarios de Migración Colombia, ha sido prácticamente imposible tener un mínimo de control permanente en el departamento de Casanare, razón por la cual consideramos que es necesario instalar en la jurisdicción del municipio de Hato Corozal, dos puestos de control migratorio (1. Puente San Salvador, sobre el río Casanare. 2. Puente La Cabuya, Sácama), que serían estratégicos para mitigar el impacto del ingreso a nuestro territorio de personas indocumentadas o reincidentes en conductas que afectan la tranquilidad de nuestros conciudadanos”.
Es importante mencionar que durante la Mesa Migratoria Regional realizada en Yopal, el pasado 10 de mayo, con la presencia del director de Migración Colombia, Chirstian Krüger, así como del gerente de zona de Frontera, Felipe Muñoz, se acordó abordar este asunto, como uno de los principales puntos a resolver.
Expresaron los Alcaldes que “conocemos y agradecemos de antemano su compromiso con la seguridad y la protección de los derechos de todos los colombianos, pero sobre todo su especial disposición de apoyo y gran aprecio por el pueblo casanareño; por eso estamos seguros de que impartirá precisas instrucciones, para tomar ésta medida, que contribuirá en mucho a la compleja tarea de atender un fenómeno humanitario sin precedentes en nuestro continente”.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


