CASANARE
Alcalde de Yopal JJ Torres seguirá recluido en la penitenciaría La Picota, defensa apeló decisión
Negada revocatoria de medida de aseguramiento solicitada por el alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres Torres en el proceso que se le sigue por enriquecimiento y lavado de activos. Seguirá en prisión en la cárcel La Picota.
El Juez Tercero Penal de Bogotá con Función de Control de Garantías desestimó las pretensiones del abogado Guillermo Mendoza Diago, de obtener la revocatoria de la detención en cárcel basado en que ya habían cesado las causales fijadas por el artículo 308 de la ley 906 de 2004 para hacer efectiva la medida de aseguramiento.
Según la Defensa, Torres Torres no es un peligro para la seguridad de la sociedad ni está en capacidad de obstruir la justicia, amén de estar dispuesto siempre a comparecer ante las autoridades judiciales donde cursa su proceso. El abogado apeló la decisión del juez y esto podría tomar entre 10 días y un mes para resolverse, dijeron juristas consultados.
Para la Fiscalía 13 Especializada Antinarcóticos y de Lavado de Activos, Torres Torres ideó todo un plan para darle apariencia de legalidad a sus recursos a costa de los necesitados compradores de lotes en La Bendición y de su entramado de empresas de papel con lo que terminó burlándose de la administración pública y de justicia.
La adquisición de los terrenos identificados con matrículas inmobiliarias 470-7207, 470-101187 y 470-15433 por parte de Jhon Jairo Torres a Jairo Enrique Pérez Barreto en enero de 2014 por 4 mil millones de pesos y de los cuales sabía que estaban afectados por una medida cautelar por parte de la Fiscalía 16 de la Dirección Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio que impedía su enajenación; la constitución de las empresas Ciudadela La Bendición, Alquiservicios, Comercializadora Dora SAS e Inversiones TL Colombia SAS y todas las actividades que Jhon Jairo Torres Torres realizó, solo tendieron a dar apariencia de legalidad a los bienes adquiridos.
La Fiscalía en formulación de acusación afirma que “ante la ausencia de una justificación lícita de los recursos, se entiende su procedencia ilícita dado que Torres Torres no tiene apalancamiento lícito que se repute como el origen de los recursos que determinaron la constitución de las empresas, las obras realizadas en la Ciudadela así como adquisición de todos y cada uno de los bienes señalados, aunado al hecho de la procedencia ilícita de los recursos percibidos por la empresa Ciudadela La Bendición y que se entiende son el producto del delito de urbanización ilegal”.
Fuente: Martha Isabel Cifuentes – Violeta Stéreo
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE3 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE2 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE2 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal


